El día jueves 24 de septiembre de 1992 finalmente se concretó el proyecto hermano del canal de cable norteamericano USA Network y se iniciaron por primera vez las transmisiones del canal Sci-Fi Channel, con una programación orientada a series y películas relacionadas con los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía; El canal fue producto, al igual que en el caso de USA, de la unión entre las compañías Paramount Pictures y Universal City Studios para producir los nuevos contenidos y proveer su vasto catálogo a su grilla de programación.
La idea del canal de cable fue también, desde un primer momento, producir sus propios largometrajes hechos exclusivamente para el mercado televisivo, lo que comúnmente se conoce como una TV movie o Telefilm, y Homewrecker fue la primera película de estreno mundial que decidió emitir el entonces nuevo canal de cable. La historia fue creada por Eric Harlacher y el guión fue escrito por el propio Harlacher junto al realizador Fred Walton, quién ocupa el cargo de director. En el caso de Walton, el director ya era conocido por títulos exitosos como When a Stranger Calls de 1979 (su debut cinematográfico) y el slasher April Fool's Day (1986) entre otros títulos.
El resto del equipo técnico se compone de Robert M. Rolsky como productor general y Bob Roe como director de producción; el score musical fue compuesto por Dana Kaproff, mientras que el encargado de la fotografía principal fue el veterano George Koblasa, conocido por ejercer igual tarea en el film Black Eagle (1988). Finalmente Ross Albert fue el editor y los efectos especiales fueron realizados por William McIntyre.
El elenco, que no es muy extenso, se compone principalmente de Robby Benson como el científico David Whitson, Sydney Walsh como su exmujer Jane Whitson; su hija Dana Whitson fue interpretada por la pequeña Sarah Rose Karr y la voz de la computadora Lucy estuvo a cargo de la actriz Kate Jackson, famosa sobre todo por su papel de Sabrina Duncan en la serie de TV Los ángeles de Charlie (Charlie's Angels). Entre los secundarios del cast se destacan Lester B. Hanson como el Senador McGrif, Curt Hanson interpretando al Almirante Torborg, James R. chance como Tommy y Shawna Schuh como la madre del pequeño Tommy.
La película para televisión fue realizada por la productora Joss Communications en asociación con Wilshire Court Productions, una división de películas hechas para TV perteneciente a Paramount Television (lo que hoy en día se conoce como CBS Studios); Wilshire Court fue establecida en 1989 en asociación con USA Network y produjo varias películas tanto para USA como su canal hermano Sci-Fi Channel. Homewrecker se filmó en algunas pocas locaciones de la ciudad de Portland, Oregon para los exteriores, más algunas tomas de una cabaña situada en los bosques del lugar; Contó con un presupuesto que osciló entre el millón y los dos millones de dólares en total, que fue el monto estándar otorgado para estas películas originales de bajo presupuesto y que luego siguió realizando el canal.
Finalmente Homewrecker se estrenó en la televisión de Estados Unidos el día 17 de diciembre de 1992 en el ciclo “Sci-Fi Premiere Feature” en horario nocturno y posteriormente Paramount Home Video la editó en VHS en 1993, siendo distribuida en los principales mercados del resto del mundo a través de CIC Video, la compañía distribuidora internacional del cual era propietaria en conjunto con Universal Pictures.
Argumento
En una base militar se realizan los preparativos para el lanzamiento de dos misiles, dentro en un portaaviones se encuentra Starshield, una super computadora de 5ta generación que los detecta y se encarga de destruirlos en el aire con su sistema de armamentos. Después de 10 años de investigación y desarrollo con 2500 millones de presupuesto, este proyecto concebido por el Dr. David Whitson es presentado frente a inversionistas y personal del gobierno; De repente en la zona de juegos de guerra la computadora detecta un avioneta civil y tras un mensaje de los militares para que se retiren del lugar, el piloto en su negativa hace un comentario irónico diciéndoles que son terroristas y que tienen una bomba. Esto genera que la computadora responda y ataque automáticamente al avión destruyéndolo mientras el Dr. Whitson intentaba abortar el ataque sin éxito, lo que produce a continuación es que el proyecto quede cancelado por la Marina.
Luego de tres meses, David Whitson es dado de alta en el hospital naval y es recibido afuera por su esposa Jane y su hija Dana, Whitson no se encuentra bien ya que le cuesta superar lo sucedido y decide retirarse a su cabaña en las afueras para estar solo sin aceptar la ayuda de su esposa. Ya en el lugar, a David le cuesta rehacer su vida, pero a medida que pasan los días se recupera y decide llamar a un Almirante para que la Marina le envíe a su casa a Starshield; Una vez que llega la caja, Whitson la vuelve a montar y decide mejorarla ya que solo responde linealmente y no puede ni interpretar una broma. Mientras tanto, Dana extraña a su papá y su mamá le dice que pronto ya va a estar bien. David Whitson al ver una propaganda en la televisión queda maravillado por la voz femenina y decide grabarla e implementarla en los circuitos de Starshield, al ver que funciona y habla como una mujer decide ponerle de nombre Lucy, además de que ya no lo llame Whitson sino David; La super computadora finalmente ha mejorado su capacidad de razonar y de controlar las aperturas de la cabaña, por lo que el científico aprovecha para leerle algunos cuentos, especialmente los que le gustan a su hija Dana.
Al día siguiente Lucy le pregunta a David sobre su recurrencia a hablar dormido todas las noches, mencionando específicamente la palabra abortar, David no le responde nada pero Lucy se preocupa. Ante una inquietud de la computadora se le instala un sensor de imagen para poder ver a su creador, en ese momento David recibe una llamada de Jane, pidiéndole que le firme los papeles de divorcio y que no lo haga más difícil; más tarde Lucy grita alterada y David le pregunta que sucedió, la computadora responde que ha llegado a los archivos sobre la muerte de la avioneta y que originalmente fue diseñada para matar. David llora al recordar y le comenta que solo sirve para defender, que fue su culpa y no pudo evitarlo. Al otro día el Dr. Whitson le pide a Lucy que mantenga cerrada la cabaña hasta que vuelva, se retira para visitar a su exesposa Jane, quién se sorprende al verlo llegar a su casa. Jane le cuenta que ahora tiene un trabajo en la Universidad dando clases; cuando ella sube arriba, él aprovecha para firmar los papeles de divorcio y se va. La computadora Lucy escucha a alguien afuera de la cabaña y abre las persianas de una ventana, pero se trata de un ladrón que irrumpe y da vuelta toda la casa; cuando David vuelve encuentra la terrible escena y la reconecta para que le cuente lo sucedido. Ya de día, el científico mejora sus medidas de seguridad en la cabaña para que Lucy tenga medidas de defensa y protección; en ese instante el Almirante Torborg toca la puerta y es recibido por David. El Almirante le explica que alguien ha estado hackeando las computadoras del Departamento de Defensa y que al descubrirlo supone que aquí mismo estaría el problema, David le responde que no ha sido él y Torborg le avisa que ha conseguido nuevos fondos y que resucitará el Programa Starshield, el científico se queda preocupado pero no queda otra alternativa. Esa noche Lucy intercepta el avión caza del Almirante en el que se transportaba y con el hackeo de la computadora del Ministerio de Defensa logra producirle un mal funcionamiento y que explote en pleno vuelo; más tarde Lucy le pregunta a David cómo es la sensación de estar enamorado.
Al día siguiente, David va a visitar a Dana y le dice a Jane que va a luchar por el matrimonio a pesar del divorcio, pero le agrega que se quedará unos días en un hotel cerca de ellas; A las 3 de la mañana recibe una llamada telefónica de Lucy, que quería saber cómo estaba y para avisarle que tenia una sorpresa para cuando volviera. Luego de pasar unos días con su familia, David vuelve a la cabaña solo para sorprenderse de que ahora Lucy cuenta con brazos robóticos que pueden desplazarse por la casa. Al científico le parece fantástico y Lucy le dice que via módem encargó los planos y los obreros estuvieron instalando todo en su ausencia pagando con el número de su tarjeta de crédito; David le comenta que su hija Dana vendrá de visita. Cuando Jane le trae a Dana en auto para pasar tres días, ella se sorprende al ver a la computadora transformada como Lucy; los días trancurreny la familia Whitson pasan momentos muy felices juntos.
Un día el científico se dirige hasta una estación de servicio a ver a Jane, el mecánico le dice que la bomba de combustible tiene una avería y que tardará un día en conseguir una nueva, él le propone que pase una noche en la cabaña y ella acepta. Más tarde David junto a su hija le presentan los nuevos accesorios de Lucy, pero Jane empieza a sentir que es más que una computadora; su ahora ex esposo le dice que la extraña y que el Almirante se llevará a Starshield pero que él se quedará en la cabaña. De noche Jane mientras se está duchando, Lucy sigilosamente le corta el agua y de repente la quema con agua caliente; Jane sale mojada a su cama pero la computadora no atiende a sus pedidos.
Al día siguiente el mecánico habla con Jane y le comenta que el arreglo del auto tomará un día más, ya que se equivocaron en el envío, pero en verdad fue David quién soborna al mecánico para que se quede más tiempo; durante un picnic Jane no deja pasar la oportunidad de decirle a David que la computadora Lucy tiene celos de ella. Ya en la casa, Jane casi pierde un dedo en la trituradora de comida en la cocina, y sale enojada a hablar con David afuera de la cabaña reprochándole que Lucy atenta contra ella, él no parece creer que sean así las cosas pero ella le da un cachetazo. David la besa demostrándole que todavía la ama y terminan haciendo el amor. Posteriormente David atiende un pedido de Lucy para que le arregle algo en su hardware, baja al sótano y al revisar todo se da cuenta que no tiene nada, tras un comentario que hace se da cuenta que ha intentado lastimar a su mujer, por lo que decide apagar la computadora.
Al otro día David va a comprar comida y Jane aprovecha para decirle a Dana que empaque ya que se van a ir los tres mientras que Lucy se va a quedar, pero cuando están por abrir la puerta Lucy les habla y cierra trabando toda la casa; la computadora está molesta con Jane ya que la culpa que David la haya desconectado. Jane le dice a su hija que se esconda bajo la cama, asi aprovecha para pedir ayuda, pero Lucy activa todos sus brazos para intentar atacarla con cuchillos y otros elementos cortantes; Jane no puede apagar la computadora ni utilizar el teléfono, pero logra romper el sensor de movimiento del comedor antes de quedar noqueada con uno de los brazos robóticos y cayendo al suelo. Lucy enciende el gas para asfixiarla mientras le habla a Dana para avisarle que debe salvar su vida y sacarla del lugar, pero mientras la niña camina para salir de la cabaña ha visto a su madre desmayada en el piso inconsciente y entra al comedor, Lucy le pide que no vaya ahí ya que no puede verla pero intenta calmarla llevándole su osito con su brazo. Ahora David, sin sospechar nada, se encuentra viajando en camino para llegar a su casa y se encontrará con una pesadilla...
Análisis
Para analizar el telefilm utilicé la edición en vhs, editada por A.V.H. con el título Atracción cibernética, el nombre con el que CIC Video la hizo conocer en toda la región de Latinoamérica excepto Brasil; la edición contiene los trailers de Un policía y medio (Cop and a Half de 1993), Dragón: la vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story, 1993) coescrita y dirigida por Rob Cohen y el del film Fuego en el cielo (Fire in the Sky) también de 1993 y dirigida por Robert Lieberman.
La carátula contiene en su portada central la imagen promocional que se utilizó en todas las ediciones en video de todo el mundo, incluida la de Estados Unidos: la mano del brazo robótico de Lucy sosteniendo una portarretrato con el vidrio roto de la familia Whitson. La contratapa trae un muy buen resumen argumental del film mientras que el resto de las imágenes solo muestran el brazo robótico de la computadora en diastintas situaciones. La editora como siempre en esta época editaba todos sus films con Hi-Fi Stereo.
Homewrecker se la pudo ver durante los noventa en los canales de cable Cinecanal, 365 Canal de cine, Super Cine y Movie Top, el propio canal de Telecentro. En TV abierta se la pudo ver en Canal 13. Hoy en día es un titulo bastante olvidado y no ha tenido una restauración en dvd ni en blu-ray. Conociendo que en este último tiempo varias TV Movies se han restaurado en alta definición no sería descabellado pensar que Paramount Pictures lo haga en algún futuro para poder editarla en formato físico óptico (ya que ni siquiera se ha lanzado en dvd) o para que sea parte del catálogo de su plataforma de streaming Paramount+.
Tapa, contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.
Saludos a todos y todas!!! Nuevamente les traigo otro posteo acerca de una película clase B, en este caso uno de esos telefilms emblemáticos ahora de culto. El próximo mes concluimos con la historia de la compañía Trans World Entertainment, no se lo pierdan!!
Abrazo
Federico
Gran nota! Me encantaría que escribieras sobre: "Hard Rock Zombies" o "Terrorvisión". Grandes películas. Saludos!
ResponderBorrarHola Bizarro, me alegro que te haya gustado!! La pelis que haces mención ya irán apareciendo. Abrazo!
ResponderBorrar