miércoles, 16 de noviembre de 2022

Historia de Trans World Entertainment (1984-1993) Segunda parte

La empresa Negocios Cinematograficos S.A. con dirección en la calle Gral Juan Lavalle 1943, tercer piso oficina 1, fue establecida el día viernes 3 de noviembre de 1978 por Juan Carlos Crespo asumiendo como Presidente; su principal actividad era la producción de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión. Crespo fue productor ejecutivo en la película La búsqueda (1985) de Juan Carlos Desanzo, y en marzo de 1984 negoció un acuerdo de coproducción con Eduard Sarlui y su productora Continental Motion Pictures para realizar una serie de films en nuestro país de muy bajo presupuesto; Aprovechando la ventaja de los bajos costos de realización por el tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar, el esquema era repetir lo que Roger Corman con Concorde/New Horizons y Aries Cinematográfica Argentina de Héctor Olivera y Fernando Ayala estaban realizando en ese momento: películas habladas en inglés, con actores norteamericanos y argentinos, y un equipo técnico armado mayormente con gente local. La idea era que Continental, como venía haciendo en Europa, cofinanciara parte de las películas y asegurarse los derechos de distribución internacionales, mientras que Negocios Cinematográficos S.A. hacía lo mismo para nuestro país. En este acuerdo quedaba claro que Trans World Entertainment tenía solo un rol secundario como distribuidor de estas películas para estrenarse en los cines norteamericanos.
Los rodajes de las 4 películas se realizaron entre abril de 1984 y junio de 1986 en locaciones importantes de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, aunque la post producción de alguna de ellas, que se hacían en los Estados Unidos, se retrasaron incluso hasta 1988. La primera película fue Soldier's Revenge (1986) de David Worth con los protagónicos a cargo de John Savage, María Socas, Paul Lambert y Edgardo Moreira; la historia es una suerte de exploitation de Rambo/First Blood (1982), donde se nos presenta a Frank Morgan: un ex-soldado de Vietnam que fue parte de un equipo de élite de las fuerzas especiales que participaba en misiones secretas del gobierno. Tras regresar a su hogar en Freemont, Texas, se da cuenta que no es bienvenido por haber masacrado a algunos inocentes durante esas misiones; es por eso que se refugia en el país ficticio sudamericano de San Florian donde se enamora de una mujer local llamada Beatriz, y en ese lugar usará sus habilidades para ayudarla uniéndose a un grupo de revolucionarios para terminar con la tiranía del General Burns. El siguiente proyecto fue Jailbird Rock (1988) dirigida por Phillip Schuman, con las actuaciones de Robin Antin, Valerie Gene Richards, Robin Cleaver, Rhonda Aldrich, Jacquelyn Houston, Ronald Lacey, María Noel, Perla Cristal y Sebastián Larreta; La trama sigue los lineamientos del género women in prison (WIP) pero muy suavizados, mezclado con elementos del film Flashdance (1983), dando como resultado un extraño film musical. Jessie Harris es una chica que salva a su madre de la violencia de su padrastro matándolo, tras un juicio debe pasar su condena en una prisión que tiene como objetivo impartir la danza como rehabilitación para las reclusas; luego de hacer algunas amigas en el lugar, todas idearán un plan de escape que consiste en montar un espectáculo musical para cubrir la fuga y engañar a las guardiacárceles.
La tercer película fue otra incursión de la dupla Gordon Hessler/Sho Kosugi titulada Rage of Honor, con guion de Robert Short y Wallace C. Bennet sobre una idea original del primero; Lewis Van Bergen, Robin Evans, Armando Capo y Ulises Dumont se encargan de los roles secundarios. La historia gira en torno a Shiro Tanaka, un agente de la Oficina de Investigaciones de Droga al que le matan su compañero en una misión; Tanaka decide emprender un duro camino de venganza que lo lleva a seguir el rastro de Havelock: el jefe capo de la droga que fue el culpable del hecho, pero éste logra escaparse y se refugia con sus hombres en la Argentina. Cuando la novia de Shiro es secuestrada por los hombres de Havelock, el agente decide enfrentarlo y acabar con todos de una vez. Fue lanzada en febrero de 1987 en los cines de Estados Unidos y algunas escenas se filmaron en las Cataratas del Iguazú, en la Provincia de Misiones. Rage of Honor fue la última incursión del artista marcial trabajando para los productores Moshe Diamant y Eduard Sarlui. La última coproducción de Negocios Cinematográficos S.A. con Continental Motion Pictures fue Catch the Heat del director israelí Joel Silberg, que había llegado a los Estados Unidos de la mano de Menahem Golan. Con guion del premiado guionista y productor Stirling Silliphant, y con la actuación de su esposa Tiana Alexandra-Silliphant en el rol femenino principal, completan el reparto David Dukes, Brian Thompson, Jorge Martínez, Norman Erlich, Jacques Arndt y Rod Steiger como el villano Jason Hannibal. La historia nos presenta a la detective Checkers Goldberg, especialista en Kung-Fu y a su compañero, también detective, Waldo Tarr de la división Narcóticos de la Policía de San Francisco; ellos tratan de perseguir a un principal proveedor de drogas llamado Jason Hannibal, que oculta su actividad ilícita como cazatalentos de chicas. Es entonces que son enviados a Buenos Aires para que investiguen al traficante que desde allí ha estado enviando heroína oculta en los implantes mamarios de las mujeres, a las que él contacta personalmente, para que luego sea distribuido en la ciudad de Los Ángeles. La misión planificada era que Checkers pase por una cantante de Hong Kong llamada Cinderella-Poo para que llame la atención de Hannibal; cuando este queda deslumbrado por ella le promete que va a convertirla en una estrella. Con esta oportunidad finalmente Checkers/Cinderella-Poo logra infiltrarse en la banda de traficantes de drogas y así puede destruir la organización desde dentro, utilizando sus conocimientos de artes marciales contra los hombres de Hannibal. De todas las coproducciones fue la más ambiciosa en cuanto al presupuesto y utilización de locaciones, como por ejemplo la escena final en la estancia Villa María en la ciudad de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires. Catch the Heat tuvo un lanzamiento limitado en los cines norteamericanos durante el mes de octubre de 1987; Stirling Silliphant y el propio Moshe Diamant fueron productores ejecutivos, ya que la propia Trans World se implicó totalmente en su realización y presupuesto cuando Continental Motion Pictures dejó de existir mientras se hacía el rodaje de este film.

-Poster de Rage of Honor y Catch the Heat, ambas de 1987.

El 18 de febrero de 1987 la productora comenzó a reorientarse, ampliando sus lanzamientos en nuevos géneros y fuertemente empezó a financiar con continuidad varias películas de acción, comedia, ciencia ficción, aventuras y dramas con su propia división de distribución nacional, donde luego las editaría propiamente con su división video; Dentro de la productora otros hombres claves fueron el productor de cine Alan Amiel y el productor greco-italiano Ovidio G. Assonitis; este último aportando películas que coproducía en el extranjero y que Trans World se encargaba de distribuir en USA, además de los propios films que hacía dentro de la compañía como productor ejecutivo. Assonitis en 1989 se retiró de Trans World para convertirse en el Segundo Presidente y CEO de Cannon Pictures Inc.

El productor Ovidio Gabriel Assonitis.

Entre todos los films propios realizados por la productora Trans World Entertainment se encuentran: The Curse (1987), Teen Witch (1989), Commando Squad (1987), Honeymoon Academy (1989), Interzone (1989), Sonny Boy (1989), Swift Justice (1987), Accidents (1989), The Further Adventures of Tennessee Buck (1988), Karatix (1986), Curse II: The Bite (1989), Deep Space (1988), The Tomb (1986), The Wild Pair (1987) y Red Nights (1988). Películas como Killer Klowns from Outer Space (1988), Programmed to Kill (1987), Sword of Heaven (1985), Kansas (1988), Twisted Nightmare (1987), Defense Play (1988), Seven Hours to Judgment (1988), Arena (1989), Survival Game (1987), I, Madman (1989), The Misfit Brigade (1987), The Lone Runner (1986), Full Moon in Blue Water (1988), Moon in Scorpio (1987), Auntie Lee's Meat Pies (1992), The Survivalist (1987) y las mencionadas Iron Warrior, Pray For Death y Rage of Honor entre otras fueron vistas en la pantalla grande antes de su lanzamiento en vídeo, algo que muy pocas distribuidoras de vídeo independientes hicieron (Vestron Video es otro ejemplo de hacer este mismo mecanismo).

Folleto de publicidad con los nuevos lanzamientos de TWE en marzo de 87.

En 1988, tanto Moshe Diamant como Eduard Sarlui se convirtieron en accionistas y socios comerciales en la productora Vision P.D.G. International, fundada en 1987 por Mark Damon, Jon Peters y Peter Guber (cuyas iniciales de sus apellidos conforman el nombre societario de la compañía); el primero venia del cierre de su empresa Producers Sales Organization, mientras que los dos últimos estaban al frente de The Guber-Peters Entertainment Company, por lo que los 3 decidieron aunar fuerzas para producir nuevos títulos, ocupando Damon el cargo principal de Presidente y Director Ejecutivo en la nueva compañía. Mayormente en el caso de las películas que el propio Mark Damon producía, la dupla Diamant/Sarlui se encargaba principalmente en ser los productores ejecutivos. Entre los titulos de Vision que participaron se encuentran High Spirits (1988), Dark Angel (1990), protagonizado por Dolph Lundgren y Stone Cold (1991), que marca el debut cinematográfico de la estrella del fútbol americano Brian Bosworth; estas últimas dos películas fueron dirigidas por Craig R. Baxley.

Poster de High Spirits (1988) escrita y dirigida por Neil Jordan.

Anteriormente Moshe Diamant y su socio Eduard Sarlui habían amplificado todavía aún más sus negocios dentro de la industria en mayo de 1988 al constituir Epic Productions Inc., asumiendo el primero los cargos de Co-Presidente y vicepresidente ejecutivo y Sarlui el de Presidente, siendo esta una extensión de Trans World Entertainment hasta su cierre en 1992. Epic Productions se formó con un doble propósito: por un lado para ser otra compañía de producción que contara con su propia división de video y además para liquidar los activos de Empire International Pictures de Charles Band, que atravesó una severa crisis por el enorme monto de su deuda con la división de los Países Bajos del Banco Crédit Lyonnais (más de 26 millones de dólares) y que había terminado con su bancarrota ese mismo año. Como consecuencia el estudio de la Empire en Italia fue vendido y las películas en post producción sin terminar de la compañía retomaron la financiación para poder completarse, y así poder lanzarse en cines o en video. Sarlui en asociación financiera con un grupo neerlandés fueron los que retomaron la producción de la ex-productora de Band y el objetivo era que la dupla Diamant-Sarlui pudiera transformar a Epic en una proveedora de films independientes con un gran presupuesto. Para eso juntaron fuerzas con Vision International para conformar una gran distribuidora de películas a nivel global, mientras que Trans World Entertainment continuaba funcionando con su catálogo de casi 150 películas de bajo presupuesto de manera independiente.
A fines de ese año, Epic Productions adicionalmente produjo y lanzó nuevos films entre las que se destacan Ghosts Can't Do It (1989) de John Derek y protagonizada por Bo Derek y Anthony Quinn, Beyond the Door III (1989), Night Game (1989), Ski Patrol (1990), Men at Work (1990) con Emilio Estevez y Charlie Sheen, Blood Games (1990), Why Me? (1990), Vietnam Texas (1990), Mom (1991) y The Ambulance (1990) dirigida por Larry Cohen; Además, hubo otras películas de la compañía en coproducción con otras empresas de la dupla Sarlui/Diamant como Honeymoon Academy (1989), Courage Mountain (1990), Blood Games (1990), The Gate II: Trespassers (1990), Bad Influence (1990) y Joshua Tree (1993) con Dolph Lundgren, entre otras. En todos los casos mencionados, la compañía Triumph Releasing Corporation se encargaba de distribuirlas en los cines de Estados Unidos.

Imagotipo de Vision International.

Hola seguidores y queridos lectores del blog!!! Como prometí les traigo la segunda parte de la historia de esta gran productora clase B. Para inicios del año que viene concluiremos su desarrollo con la tercera y última parte, pero mientras tanto, para el mes que viene regreso con la reseña de un nuevo film.

Hasta pronto!
Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario