Trans World Entertainment fue una compañía creada y administrada por los productores de cine Moshe Diamant y Eduard Sarlui a fines de 1984; Su origen fue como editora, estrenando películas en el mercado de vídeo doméstico y editando mucho material de productoras independientes hasta que en 1985 comenzó a realizar también films propios, convirtiéndose en productora y distribuidora para cine. El israelí Moshe Diamant ha tenido presencia en el negocio cinematográfico desde fines de la década de 1970, su formación como ingeniero le permitió crear un proceso para subtitular películas en formato video que atrajo la atención de la industria de Hollywood. En poco tiempo, el manejo de la producción captó su interés y comenzó a mover todos sus esfuerzos en esa dirección, por lo que radicó en Los Angeles, California. En 1983 conoció a Sarlui, un refugiado holandés que se estableció en los Estados Unidos y se había convertido en un astuto comprador de películas, con un gran conocimiento del mercado cinematográfico local y extranjero. Tras conocerse y establecer una excelente relación, Diamant lo invitó a ser socio de una compañía que pudiera editar películas en vhs aprovechando el gran suceso del formato en ese momento.
El productor Moshe Diamant.
Tanto Moshe Diamant como Eduard Sarlui eran los Co-Presidentes y directores ejecutivos en TWE, aunque en el caso de Diamant también se encargaba de conseguir la financiación y seleccionar los proyectos a realizar; mientras que el segundo (que poseía entre sus bienes salas de cine en América Latina), era el responsable de ir a los mercados internacionales como el MIFED a comprar y vender derechos de películas clase B. Sarlui mantuvo paralelamente su propia compañía de cine llamada Continental Motion Pictures, creada en 1983 con su hermana Helen Sarlui-Tucker; la compañía era una organización registrada en Panamá que vendía películas coproducidas en el extranjero para los EE.UU. a través de American Cinema Service y en Italia a través de Eureka Film International de Roma. Algunos de los titulos que Sarlui cofinanció y produjo fueron She (1982), la primer película escrita y dirigida por el israelí Avi Nesher en los Estados Unidos, con Sandahl Bergman, David Goss y Gordon Mitchell; Anno 2020: I gladiatori del futuro (1983) de Joe D'Amato, Warrior of the Lost World (1983) escrita y dirigida por David Worth con Robert Ginty, Persis Khambatta, Donald Pleasence y Fred Williamson; Monster Dog (1984) de Claudio Fragasso con el protagónico a cargo del cantante Alice Cooper, De flyvende djævle (The Flying Devils, 1985) de Anders Refn, Alien Predator (1986) dirigida por Deran Sarafian, Iron Warrior (Ator il guerriero di ferro, 1987) del italiano Alfonso Brescia con Miles O'Keeffe y Savina Gersak; y Jailbird Rock (1988) de Phillip Schuman (también filmada en Argentina), con Robin Antin, Valerie Richards y Jacquelyn Houston. En ciertos casos de estas películas la historia principal la desarrollaba el propio Eduard Sarlui y algunos de estos films fueron estrenados en cine en USA (y posteriormente editadas en video) por la propia compañía Trans World Entertainment.
Presentación de Continental Motion Pictures en Iron Warrior y Jailbird Rock respectivamente.
Primer logo utilizado desde 1984 hasta diciembre de 1989.
El primer film realizado por Trans World Entertainment que Moshe Diamant puso en producción para estrenarse en cines, de manera limitada con muy pocas copias, fue Creature el 27 de abril de 1985 bajo la dirección de William Malone; Originalmente fue filmada con el nombre The Titan Find y contó con las actuaciones de Klaus Kinski, Stan Ivar, Wendy Schaal y Lyman Ward, pero fue retitulada y editada para su lanzamiento. La película tuvo buena recepción e incluso llegó a tener nominaciones en las categorías "Mejor película de horror" y "Mejores efectos especiales" en los premios Saturn Awards de la Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films.
TWE no dejó pasar la oportunidad y rápidamente lanzó en video la serie completa The Master, emitida en TV por la cadena NBC entre el 20 de enero y el 31 de agosto de 1984 que protagonizó el artista marcial japonés Sho Kosugi, Lee Van Cleef y Timothy Van Patten siendo cancelada tras solo completar 13 episodios. Para el lanzamiento, Trans World los compiló en siete volúmenes de VHS titulados The Master Ninja editados entre fines de 1984 y 1985, aunque en su momento causó confusión entre las personas que alquilaron los videos, ya que pensaron que se trataba de un nuevo material con nuevas películas no vistas. Hay que decir que Trans World sin dudas era la compañía que más intentaba seguirle los pasos a Cannon Films, tanto en la manera de producir como en los lanzamientos, aprovechando especialmente a actores que dejaban de trabajar en la productora del dúo Golan-Globus; Tras el moderado éxito de The Master Ninja, Sho Kosugi, luego de terminar imprevistamente su contrato en Cannon, se estableció como un actor preponderante en la productora, y en su nueva casa filmó su primera película con TWE: Pray For Death con James Booth, Kane Kosugi y Donna Kei Benz dirigida por Gordon Hessler que se estrenó durante el mes de noviembre de 1985 en cines.
Diamant y Sarlui sin dudas explotaron todo lo que pudieron a Kosugi, aprovechando el enorme fenómeno de la moda Ninja que se instaló en Estados Unidos en los ochenta; por lo que actor primero realizó un video instructivo de artes marciales y acrobacias de acción titulado Master Class, que la productora le vendió a la editora USA Home Video para que la edite en 1985. Luego además, fue presentador de una serie de películas directo a video bajo la colección "Sho Kosugi Ninja Theater" que se lanzaron en 1986, algo que la propia Cannon Films haría posteriormente de manera similar al lanzar en video en 1989 “Michael Dudikoff Presents Action Adventure Theater” de la Cannon/Warner Home Video. Bajo la marca Sho Kosugi Ninja Theater se editaron como parte del catálogo unas 20 películas aproximadamente, donde el curioso material no eran más que titulos de "ninjas" con luchas de kung-fu taiwanesas y hongkonesas, mayormente de la productora IFD Films and Arts Limited de Joseph Lai, con un nuevo doblaje al inglés realizado específicamente para esta edición. Previamente Sho Kosugi en cada entrega introducía un arma ninja diferente (Katana, Shikomizue, Jitte, Tekagi, Nunchaku, Shobo, etc.), explicando cómo se utiliza y posteriormente luego de hacer una demonstración de pelea con otro ninja presentaba el film correspondiente.
Títulos que formaron parte del Ninja Theater:
Ninja Terminator (1985), Flash Challenger (1973), Golden Ninja Warrior (1986), The Dragon The Odds (1977), Young Hero (1981), Shaolin Temple Strikes Back (1981), Challenge the Ninja (1986), The Great Massacre (1969), Venus the Ninja (1982), Wolfen Ninja (1982), The Little Heroes of Shaolin Temple (1972), Diamond Ninja Force (1985), Ninja the Protector (1986), Eagle Claws Champion (1974), Shaolin Drunk Fighter (1983), Champ Against Champ (1980), Ninja Champion (1985), Kingfisher the Killer (1981), Fists Of Dragons (1977) y Phoenix the Ninja (1981). Ninja Phantom Heroes de 1987 es un ejemplo de un título que podría haber sido parte de la colección, pero terminó teniendo un lanzamiento individual en video por parte de Trans World Entertainment.
-Publicidad con los primeros títulos de la colección Ninja Theater Hosted by Sho Kosugi.
Algunas carátulas de la colección de películas Sho Kosugi Ninja Theater y el logotipo presentación.
Hola a todos!! Comenzamos la historia de otra productora clase B. En los próximos meses iré publicando las siguientes entregas. Por lo pronto, se viene el análisis de una nueva película.
Nos estamos leyendo =)
Fede
No hay comentarios.:
Publicar un comentario