jueves, 13 de enero de 2022

Crash and Burn (1990) dirigida por Charles Band

Para fines de 1989 el lanzamiento de Puppet Master había sido un gran éxito y Charles Band empezaba a encaminar su futuro en los Estados Unidos tras los problemas económicos en Empire Pictures que lo forzaron a vender su compañía. Ahora se encontraba de lleno con sus nuevas dos compañías productoras: por un lado Bandcompany s.r.l. que iba a realizar coproducciones millonarias con los estudios majors y por el otro Full Moon Productions que se encargaría de hacer películas de bajo presupuesto, de producción rápida y eficiente al estilo de Empire International, a través de una asociación exitosa con Paramount Pictures en video. De hecho, esta idea era así al comienzo pero las cosas fueron cambiando, y tras el lanzamiento del siguiente proyecto: Shadowzone, lo que solo iba a ser la empresa distribuidora llamada Full Moon Entertainment quedó conformada como único nombre para toda la empresa; decisión tomada a partir del momento en que Meridian (1990) y este film finalizaron su etapa de post-producción. También hay que agregar que Crash and Burn fue la última película que se lanzó con un detrás de escena genérico, ya que después se presentó el formato del Full Moon VideoZone.
En este punto Charles Band ideó la idea de un encuentro de dos robots en un futuro devastado, muy similar a Robot-Jox, teniendo en cuenta que el nombre del film remite a una frase característica de aquella película, pero aprovechando que todavía no había salido al mercado ya que aún Epic Films continuaba con el director Stuart Gordon su postproducción. El guión fue escrito por Joseph S. Cardone (el director de la mencionada Shadowzone), mientras que Band se ponía al frente en la dirección como en la anterior producción y junto a su mujer por ese entonces Debra Dion en la producción ejecutiva; La música fue compuesta por Richard Band como era habitual en la compañía reutilizando en algunas partes lo que, para ese entonces, pertenecía al score musical de Robot-Jox ya que todavía como dije no había sido editada. El regular Mac Ahlberg fue el director de fotografía, el realizador Ted Nicolaou tuvo la tarea de editar el film, David DeCoteau y John Schouweiler fueron los productores generales y bajo el nombre de Full Moon Productions se hizo toda la postproducción general.
Para los efectos especiales de maquillaje del cyborg y la película en general se encargó el reconocido Greg Cannom y su grupo de asistentes compuesto por Larry Odien, Adam Brandy y Palah Sandling; Para la creación del robot gigante DVA y sus efectos visuales la tarea quedó a cargo de David Allen y su equipo de especialistas (como en Puppet Master) del David Allen Productions, donde Steve Burg hizo el diseño del robot. La marioneta del robot gigante de carga se construyó con resina plástica y poliestireno (otro tipo de resina), con un peso de un poco más de 18 kilogramos y una altura de un metro con 37 centímetros aproximadamente, que en este caso no se recurrió al stop-motion sino que era operado por seis marioneteros (uno para las piernas, otro para los dos brazos, otra para el control de las manos pinzas, uno que controlaba las luces para la pantalla de fondo azul del chroma key y el último situado sobre un andamio acostado desde arriba para hacer el contrabalanceo del torso y la cabeza), entre los que estaban el mencionado Burg, Chris Endicott y Dennis Gordon bajo dirección del propio Allen; posteriormente los hilos transparentes que proporcionaban el movimiento del robot desparecían cuando mediante efectos especiales se insertaba ópticamente el fondo filmado sacando el azul para que apareciera en escena.
El cast principal se compone de Paul Ganus como Tyson Keen, Megan Ward (que con esta película hace su debut como actriz) interpreta a la joven Arren, Bill Moseley hace de Quinn,  Eva La Rue como Parice, Jack McGee es Winston Wickett, Ralph Waite interpreta a Lathan Hooks, Elizabeth Maclellan y Katherine Armstrong hacen de las prostitutas Sandra y Christie respectivamente que aparecen en el programa; originalmente en el primer borrador del guion estas mujeres además eran adictas a las drogas, pero Charles Band decidió que se elimine ese elemento del guion escrito ya que le suponía a las prostitutas un carácter muy vulgar y excesivo.
Crash and Burn se rodó entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 1990 en locaciones de Alabama Hills, en Lone Pine y en Los Angeles, ambos lugares de California, con un presupuesto estimado en un millón de dólares. Finalmente se estrenó en los Estados Unidos en el mes de septiembre del mismo año para el mercado directo al video, aunque en algunos países de Europa, donde incluso se lanzó unos meses antes, se editó como Robot Jox 2: Crash and Burn por su similitud en la temática; aunque hay que decir que se tratan de dos proyectos independientes sin ninguna relación entre sí. En el caso de USA como dato relevante el film Robot Jox salió en video y laserdisc al mes siguiente, por lo que justamente no se hizo ninguna relación entre ambas como si en Europa donde había sido lanzada primero. Por último hay que decir que la película fue la primera en aparecer bajo la marca Full Moon Entertainment en los créditos, ya que si bien se rodó bajo Full Moon Productions (y quedó el nombre solo para la postproducción en los créditos finales), se abandonó completamente esta designación para su posterior lanzamiento. Es así que ahora quedaron unificados los dos nombres en una sola compañía como marca principal de producción y distribución en conjunto con Paramount Home Video, mientras que en el caso de Bandcompany s.r.l. solo quedó relegada a estar destinada como una empresa internacional, que se presentaba en los mercados de preventa como la American Film Market y en las convenciones MIFED de cine, para conseguir los fondos necesarios que se requirieran de los siguientes títulos proyectados de la Full Moon.

Argumento

En julio del 2030, ya ha pasado mucho tiempo desde que un colapso económico ha destruido al mundo tal cual lo conocíamos, ahora una corporación llamada UNICOM aliada con el gobierno es la encargada de controlar el mundo. En una zona desértica un hombre llamado Tyson Keen con su moto para en una gasolinera para ponerle combustible a su vehículo, el hombre trabaja para UNICOM y le pregunta al encargado a cuanto está de la estación; en la tele observa que anuncian un aumento de la temperatura y del arresto de tres personas del Movimiento Unido de Liberación (I.L.U.) y se va. El paisaje mientras maneja es de ruinas pero finalmente llega a lo que podemos decir una vieja estación de televisión que opera UNICOM, el edificio se encuentra con un aspecto mayormente destruido y con una gran antena en el techo, donde allí se transmite en este momento el programa The Winston Wickett Show mientras la joven Arren es la camarógrafa. Tyson se presenta ante Lathan Hooks, el dueño de la emisora, pero no acepta lo que le viene a traer: los equipamientos. Luego sale con Arren afuera a buscar sus cosas y él ve a un robot gigante DVA abandonado y oxidado, la chica le cuenta que se utilizaba en las minas de Radium, también le dice que sus padres murieron y tiene 16 años; él decide quedarse para pasar la tormenta y bajan al sector de las máquinas, ella le presenta a Quinn, el controlador del equipo y a Parice, la maestra que enseña sobre UNICOM en la televisión.
Esa noche cenan los cuatro y se suma Lathan, este le comenta a Tyson que UNICOM en el pasado les prohibió el uso de las computadoras y robots, además de la pérdida de derechos a los ciudadanos, cosa que adelantó el colapso del mercado. Luego, aparece Winston junto a las invitadas que tuvo en el programa de hoy, las actrices porno Sandra y Christie, y se van a dormir ya que es el momento por lo que a Tyson le toca hacerlo en la habitación de Quinn, allí se ponen a hablar de los trabajos y finalmente se duermen, al igual que en la habitación de Parice y Arren. Winston se prepara a estar con las dos mujeres en lo que es una sala de emergencias que tiene el edificio para aplicarles remedios a los que vienen del desierto pero no tiene mucho consenso. De noche el viento mueve las frágiles estructuras, en especial la antena mientras Lathan Hooks se encontraba todavía levantado revisando una de las máquinas pero alguien en la oscuridad lo golpea con la mano y resbala por la baranda, pero esta misteriosa persona le pisa la mano para que no se sujete y termina cayendo sobre el generador provocando una falla eléctrica. Todos se despiertan por la alarma y se ponen a buscar a Lathan. Arren y Quinn descubren el cuerpo al tiempo que las fuertes ráfagas de viento golpean la antena y cae hacia atrás rompiendo el techo. Arren está bajo shock al gritar que mataron a su abuelo, mientras Tyson, Winston y Quinn hablan de arreglar el sistema de enfriamiento, ya que hace 110 grados de noche y empeorará de día. Al rato de ir a ver a Arren Tyson se va con Quinn afuera con trajes protectores y linternas a intentar arreglar la máquina; mientras, las chicas y Winston buscan agua ya que la bomba de extracción era eléctrica.
Finalmente Arren se despierta y se va al sector de computadoras mientras Quinn consigue arreglar la energía cambiando los cables. A Tyson le avisa Parice que Arren no está y sale a buscarla caminando por el sector de la fábrica, Winston se encuentra deambulando en otro lugar buscando un trago y es encontrado por Quinn. Tyson halla un material de UNICOM y lo sorprende Allen, ella se lo lleva para mostrarle unas viejas computadoras de comienzos de los 90, mientras observa todo la chica le raspa el brazo para asegurarse de entrar al grupo Unión de Libertad Independiente, ya que su abuelo era miembro en los tiempos de la redención. La computadora manda una señal de su abuelo Lathan y da cuenta que hay un infiltrado androide de UNICOM entre ellos, además de que se encuentra infectado con el virus Crash and Burn lo que le permite matar a sus objetivos. Más tarde cuando todos están reunidos y lo charlan en la mesa mientras comen, se someten al test de Arren de cortarse un poquito con un bisturí para ver si sangran pero todos pasan la prueba. Winston se enoja porque tras el corte que se hizo Quinn en la mano tomo la suya de sorpresa y le cortó un dedo (sin higienizar el bisturí), ahora está molesto porque le duele mucho y se queja de las locuras y tonterías de Arren. Tyson junto a Parice salen a tomar aire y luego de hablar sobre Lathan se abrazan y terminan haciendo el amor.
Al día siguiente Arren se peina su cabello arreglándose con un peinetón; en otro sector Tyson se despierta viendo que al salarse la venda su dedo está infestado, por lo que se levanta de la cama y al ver una escopeta con balas sobre un cristal puesto en la pared lo rompe para utilizarlo, al bajar a ver las latas de UNICOM que había encontrado vuelca el contenido de una de ellas sobre una madera y observa que se trata de sangre falsa. Arren se encuentra manejando la vieja computadora con el programa Awake DV-8 y consigue activar (aunque con poca energía) el viejo robot gigante. Rápidamente se va del lugar pero escucha que un robot se encuentra caminando por el sector fabril de la estación y ella se esconde pero resulta ser Quinn que, para su sorpresa, quiere quebrarle el cuello; Tyson aparece con la escopeta apuntándole y ella aprovecha para clavarle el peinetón en la cara mientras Tyson le dispara tres veces, una en el brazo derecho y las otras en la cabeza. Los dos ven que a Quinn no le pasa nada y este golpea a Tyson por lo que Arren termina golpeándolo con una llave maestra para que lo suelte. Quinn revela ser el androide synthoid que buscaban y que se le activó su chip implantado de consciencia: un microchip que le permite no ser un synthoid asesino y pasar como un humano, por lo que luego de matar al viejo Lathan les dice que tiene que proteger el programa de personas externas y corre a ocultarse.
Tyson le dice a Arren que se dio cuenta de que era él la persona infiltrada por el corte, ya que no se había infestado; ellos alertan a Sandra, Christie y Parice de estas novedades pero Quinn se aparece ante Winston, muy debilitado ya que el corte de su mano de le infestó extendiéndose por todo su brazo, el androide le toma el brazo infestado y se lo amputa provocando que grite de dolor, e inmediatamente lo mata electrocutándolo al golpear su cara con una lámpara de techo. En otro lugar Christie se está bañando y Quinn se le aparece pero ella cae por su propio interés y muere electrocutada al poner su mano Quinn en la ducha; Tyson, Arren y Sandra se dirigen hacia el generador de electricidad y el primero le dispara para que no haya energía pero se les aparece Quinn por detrás y le dispara a Sandra con una escopeta, Tyson le dispara a Quinn varias veces y queda destruido cayendo al suelo. El muchacho le pide a Arren que saque fotos del robot para llevarse a la estación de servicio más cerca, se suben ambos junto con Parice a una camioneta pero en movimiento Quinn se tira al capot y rompe el parabrisas para tratar de ahocar a Tyson, el vehículo empieza a hacer giros hasta que frena arrojando al androide synthoid al piso; inmediatamente Tyson arranca y lo atropella pasándole por arriba ya que se había levantado y quería dispararle a ellos. Al detenerse, salen del vehículo para inspeccionar pero el synthoid manda una descarga eléctrica que hace caer una torre de varas sobre Tyson y el propio Quinn.
En este momento ambos se encuentran atorados por las varas sin poder moverse mucho por lo que a Arren se le ocurre meterse dentro de la estación y correr hasta su vieja computadora, para iniciarla y encender el programa Awake activándolo, es entonces que el viejo robot gigante se inicia y de a poco se va levantando moviéndose muy despacio. Una vez levantado lo primero que hace Arren con los controles del teclado es hacer que mueva su enorme brazo para levantar la torre por lo que Tyson logra moverse y salir pero Quinn no pierde oportunidad y destruye sus piernas que quedaron atoradas ya que quiere atrapar a Tyson, una malfunción se activa en el brazo del robot por el peso haciendo que la extremidad se rompa y se desprenda del cuerpo cayendo al piso con torre y todo. Arren decide mover el robot Awake para que con su enorme pata, que levanta en el aire, aplaste con todo su peso al synthoid Quinn que estaba por agarrar a Tyson pero finalmente la energía general de la máquina se acabó y el gigante robot Awake DV-8 se apaga al terminársele la poca energía que tenía desplomándose en el suelo.
Arren ve en la computadora que se envía otro código y se sorprende, Parice ayuda a caminar a Tyson ingresando en la estación para buscar a la joven, pero al entrar el muchacho ve que hay una nota que le ha dejado escrita Arren, donde se da cuenta al leerla que no ha terminado nada...

Análisis

Para el análisis me baso en la edición local lanzada en VHS con el nombre de Guerra del futuro, editada por el sello Gourmet Video Company a comienzos de los noventa; Hay que tener en cuenta que en verdad la editora American Home Video, el primer representante de los títulos de Full Moon/Paramount en el país, tendría que haberla editado pero luego de Meridian se la “salteó” para sacar posteriormente Puppet Master II, por lo que presumiblemente infiero que no le interesó para su catálogo y la pasó de largo quedando los derechos en manos de esta otra editora. Lo cierto es que el sello Gourmet también editó el film de la Empire Pictures de 1988 Galactic Gigoló y posiblemente haya negociado la distribución de esta película con la productora de Charles Band. La cinta contiene el avance de Campamento del terror (Moon Stalker, 1989) y el subtitulado fue realizado por C.i.Vi.S.A. (Centro Integral de video S.A.); agrego personalmente de todas maneras que no es muy bueno el trabajo de traducción, ya que se omiten detalles importantes en varios momentos de la trama y el subtitulado termina quedando con un resultado muy básico. La edición con caja slipcase de cartón presenta en su tapa la foto del poster original y con su frase original traducida, la contratapa por su parte contiene una descripción muy larga y detallada de toda la trama siendo muy correcto el texto, acompañado de tres fotografías y con el título de la película ocupando buena parte de la diagramación; el resto del diseño de la edición resulta muy bueno. Esta película se la puede ver en algunas páginas de internet sin subtítulos y que yo sepa no ha tenido una emisión local en ningún canal de televisión de nuestro país.

Portada del Crash And Burn (Original Motion Picture Soundtrack) de Richard Band lanzado en 1992 por la discográfica Intrada Records. La imagen que se utiliza es la del primer poster, cuando todavía era un proyecto en preproducción sin guión definitivo, mostrando grandes diferencias, no solo en el sentido argumental, sino en cuanto al diseño del Robot DV-8 con una pose y forma mucho más bélica, mientras que en el caso del androide synthoid directamente se trataba de una mujer rubia portando un gran arma.

-Imágenes del detrás de escenas.

Tapa, contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Hola a todos y todas, por fin un nuevo análisis de una película después de muchos años!!! Para el próximo mes nos reencontraremos cuando les presente otro posteo, no se lo pierdan! :)

Abrazo grande
Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario