domingo, 30 de junio de 2024

Eliminators (1986) dirigido por Peter Manoogian

Tras la muy buena repercusión del film de ciencia ficción Trancers a comienzos de 1985, a los escritores Paul De Meo y Danny Bilson se les abrieron mucho más las oportunidades de trabajo para concebir nuevos proyectos dentro de la compañía Empire International Pictures. Durante el transcurso de ese año desarrollaron dos guiones para la productora, uno fue Zone Troopers (que se estrenó a fines de ese año) y la película que nos ocupa: una historia de ciencia ficción con toques de acción y artes marciales. Para Eliminators, por un tema de costos, se decidió descartar locaciones ya programadas en Florida y llevar adelante la filmación a España, aprovechando el rendimiento presupuestario y utilización de personal local de la industria cinematográfica del país europeo; allí contaron nuevamente con Mac Ahlberg como director de fotografía y Charles Band como productor general. Peter Manoogian fue la persona seleccionada para ser director del film, tras algunos años con el rol de ser primer asistente de dirección en varias películas y la experiencia que le dio escribir y dirigir el segmento "Cave Beast" para el proyecto de The Dungeonmaster para la propia compañía; finalmente fue Band quién le dio su primera gran oportunidad en la dirección. El resto del equipo técnico se compone de Phillip Foreman como diseñador de producción, el editor Andy Horvitch, Debra Dion como productora asociada y Bob Summers a cargo de componer el score musical; Por el lado de los efectos especiales, estos fueron realizados por John Carl Buechler y su gran equipo de Mechanical and Makeup Imageries como era habitual en los proyectos de Charles Band, mientras que Everett Burrell fue el artista encargado de hacer los FXs de maquillaje junto a un equipo enteramente español, conformado por Maria del Mar Paradela Ruiz, Dolores Ruiz Rosles y Carlos Paradela.
El elenco principal está conformado por Andrew Prine interpretando al capitán de barco y guía Harry Fontana, Denise Crosby haciendo a la científica Coronel Nora Hunter, Patrick Reynolds (donde este film fue su último largometraje antes de cambiar de profesión) como el híbrido mitad hombre, mitad máquina denominado Mandroid, el hongkonés norteamericano Conan Lee, especialista en artes marciales occidentales y chinas, interpreta a Kuji; Roy Dotrice hace del científico malvado Abbott Reeves y Tad Horino es Takada, el científico bueno asistente de Reeves. Completan el reparto Peter Schrum como Ray, Fausto Bara es Luis, Peggy Mannix interpreta a Bayou Betty, capitana de otro barco y rival de Fontana, y por último Luis Lorenzo como su asistente Maurice. El actor Patrick Reynolds hizo su propio trabajo de riesgo sin dobles interpretando al Mandroid; Para Reynolds llevar todo el maquillaje y el traje completo, más el vehiculo-tanque con orugas, resultó muy dificultoso por el extremo clima de calor que acontecía en ese momento en el verano ibérico. El personaje de Mandroid cuenta además con un pequeño robot compañero que se llama Spot, y Peter Manoogian años más tarde admitió que no le importaba mucho ese personaje y que su permanencia en pantalla dependía de lo establecido en el guion final.
Inicialmente hubo muchas idas y vueltas alrrededor del proyecto; Originalmente se planeó que los roles de Fontana y Kuji fueran interpretados por el actor Tim Thomerson y el especialista en artes marciales Don "The Dragon" Wilson (que estaba generando mucho interés como nueva figura en aquél entones) respectivamente, pero finalmente por diversos motivos no pudo ser. Por otro lado, Richard Band y Shirley Walker se iban a encargar de componer la banda sonora de la película, pero fueron reasignados a otros títulos. También Brian Yuzna iba a ser co-productor dentro del proyecto pero se quedó trabajando para los films de Stuart Gordon dentro de Empire Pictures. Por último, Peter Manoogian había escrito originalmente un borrador del guion para esta película pero Charles Band lo rechazó, ya que ya tenia asignado a la dupla de Bilson y DeMeo para escribirlo. De todas maneras, el guion definitivo se ajustó durante la mitad del rodaje en España para adaptarse al plan de filmación establecido.
La fotografía principal se inició el 10 de julio de 1985 y el rodaje duró tres meses y medio en varias locaciones de Madrid y pueblos alrededores en España; Posteriormente a comienzos del año 1986 el equipo técnico se trasladó a Los Angeles, California, en los Estados Unidos para terminar de filmar algunas escenas adicionales. Eliminators fue registrado a nombre de la compañía Altar Productions, Inc., una de las sociedades que administraba Charles Band. La película se estrenó el 31 de enero de 1986 en pocas salas de cine de las ciudades de Los Angeles y New York recaudando U$S 4.601.256; Rápidamente se editó en video a través de Playhouse Video, una de las divisiones que tenia la editora de video hogareño CBS/Fox Video en USA. Las críticas fueron dispares pero Charles Band, en una entrevista para la revista Fangoria publicada en ese año, comentó que el guion de Eliminators era muy bueno, coherente y divertido durante la lectura inicial en preproducción, pero que no se reflejó tan bien en su ejecución cinematográfica, resultando un producto inconexo y desarticulado cuando se hizo el montaje del material en la postproducción.
Por último, hay que decir que el realizador canadiense Steven Kostanski ha dicho en numerosas entrevistas que esta película le sirvió de fuente e inspiración principal para su parodia de ciencia ficción Manborg, lanzada en el año 2011.

Resumen argumental

El científico Dr. Abbott Reeves y su colega, el Dr. Takada, concluyen un exitoso experimento donde han enviado a través del tiempo a Mandroid, trayendo consigo un auténtico escudo romano como prueba del viaje. El Mandroid es una creación cibernética, que utiliza el cuerpo fallecido de un piloto de caza militar llamado John, donde en una de sus misiones se estrelló en el desierto mexicano, y mediante injertos de extremidades droides artificiales y armaduras en su cuerpo se convirtió en la herramienta necesaria para cumplir con la misión de Reeves. Tras su regreso y luego de salir de la estación de mantenimiento, el Dr. Reeves le ordena al Dr. Takada que el hombre biónico sea desmantelado pero éste se opone, ya que el Mandroid es medio humano y todavía conserva sus emociones y sentimientos; Reeves ignora su súplica por lo que el Dr. Takada le informa al Mandroid que debe escapar del complejo científico para salvar su vida, debido a que han ordenado su destrucción. Durante el escape, los guardias finalmente los detienen cuando intentaban abandonar el lugar; la voz de Reeves ordena al híbrido matar a Takada, pero el robot anula el comando y mata en su lugar a los guardias a tiros con pistolas láser incrustadas en sus brazos. Producto de la pelea, Takada es mortalmente herido y en sus últimas palabras le insta que detenga a Reeves. Finalmente Mandroid hace un agujero en la pared del complejo y escapa a un bosque lindante en una unidad móvil: un vehículo de transporte rodante con oruga.
En otro lugar, la Coronel, y también científica, Nora Hunter realiza un experimento con un pequeño robot llamado "Spot", viéndolo volar por la habitación. El Mandroid se las ingenia para burlar a los guardias e ingresar en las instalaciones, donde encuentra a Hunter trabajando en su laboratorio; allí le explica que hace algún tiempo fue el doctor Reeves quién lo rescató de su mortal accidente. Nora cree que su mentor Reeves murió cinco años antes, pero el Mandroid le informa que el científico ha prolongado su vida con trasplantes a través de la Fundación Reeves, que a su vez todavía financia los experimentos de Nora; Durante ese tiempo, Reeves ha robado todos sus diseños para usarlos en sus diabólicos planes de dominación mundial. Viendo este panorama, Nora Hunter repara sus dañados circuitos por el escape y se ofrece a viajar hasta México para encontrar al Dr. Reeves y detenerlo; Si bien Mandroid se resiste al principio, entiende que la necesita para mantenerse operativo.
En un bar de un pueblo de la costa mexicana, Nora solicita un guía valiente y duro para llevarla río arriba, el rudo y machista Harry Fontana se ofrece como voluntario y aunque éste no está feliz cuando ve al Mandroid, que se presenta también como integrante del viaje, al aumentar su tarifa termina aceptando. Otra guía llamada Bayou Betty cree que Harry le robó sus clientes y junto a su asociado, Maurice, prepara a otra embarcación para perseguir el barco. A partir de entonces, comienza una explosiva persecución que terminará con los protagonistas conociendo un montón de personajes y criminales dispuestos a que no completen su aventura. En este periplo además se encontrarán con Kuji, el hijo ninja del Doctor Takada, que ha llegado a la zona en busca de su padre; el Mandroid le informa que Takada era su único amigo pero lamentablemente Reeves lo mató. Kuji entonces se une al peculiar grupo para vengarse y llegar al cuartel general del doctor Abbott Reeves para desabaratar sus planes.
Ahora Reeves ha aprovechado este tiempo para avanzar con sus experimentos y se ha reconvertido en un cyborg más avanzado, con nuevos inplantes y portando una armadura romana, donde planea regresar a la antigua Roma y convertirse en el nuevo César alterando todo el futuro.

Análisis

El análisis lo realizo de la edición lanzada en Estados Unidos por Shout Factory en diciembre de 2015 en formato Blu-ray; Eliminators fue editada como un doublé feature junto con The Dungeonmaster (1984), una de las primeras películas producidas por Empire Pictures. La edición, bajo el subsello Scream Factory, presenta una versión con cierto desgaste de impresión del celuloide por momentos, pero en lineas generales afirmo que el transfer del negativo original en 2K es muy bueno; la imagen se encuentra en 1.78:1 widescreen y esto quizás sea algo inusual, ya que el aspect ratio original del film es 1.85:1 (lo mismo hicieron con el transfer de la mencionada The Dungeonmaster). Por otro lado, la pista de audio está en DTS-HD Master Audio 2.0 y contiene subtitulos solo en inglés.
El disco trae un menú general para que se pueda seleccionar cuál de las 2 películas ver primero, y luego direcciona a un menú fijo para cada film. Del lado de esta película no contiene ningún material extra, ni siquiera el trailer, lo cual sin duda es un punto negativo. Hay que recordar que en el lado de The Dungeonmaster ya incluye allí una entrevista al director Peter Manoogian, donde habla de sus orígenes en la industria cinematográfica, cómo conoció a Charles Band y sus trabajos como director tanto en The Dungeonmaster como en Eliminators.
La portada del blu ray contiene los posters de cine de ámbas películas ocupando cada mitad en vertical de la tapa; la contratapa también está dividida en dos, pero en horizontal, para especificar la información e imágenes de cada film. Hay que aclarar que estos dos títulos son parte del archivo fílmico actual de la Metro-Goldwyn-Mayer, quien actualmente licencia todo su viejo catálogo de películas a estas empresas que se especializan en editar films en formato Blu-ray y 4K UHD.
Para finalizar, en el año 2017 esta misma doble presentación fue reeditada en una edición limitada por la propia compañía de Charles Band, Full Moon Features, para el box set "The Empire Pictures Blu-Ray Collection", junto con otras 15 películas de la emblemática productora y distribuidora.
Primero hay que decir que en Argentina Eliminators se estrenó en 10 salas de cine de la zona de Buenos Aires, siendo las cabeceras del lanzamiento los cines Alfa y Metropolitan bajo el título "Eliminators: una misión de rescate y venganza", con calificación apta para todo público. Luego su paso fue por el video hogareño, donde fue editada no una sino dos veces!! La primera estuvo a cargo de la editora Magia Video Home (desconozco si fueron también los responsables de su paso por cines) con el nombre modificado a Los Aniquiladores: una misión de rescate y venganza. La portada contiene la imagen adaptada y modificada del primer poster hecho por Empire International, con todos los personajes ubicados de manera mas centrada, y cuyo fondo presenta otra gama de colores; la contratapa contiene imagenes de otra película y una sinopsis que no tiene nada que ver con la trama argumental del film, dando cuenta como si los "eliminators" fueran un grupo de elite de la C.I.A. (¿?) que tienen que trabajar en una misión en conjunto con la K.G.B. (!!!) para desbaratar una "peligrosa organización delincuente" (sic). Quizás se trate de esos típicos casos de (ir)responsables de no mirar la película y escribir cualquier cosa para rellenar espacio, o tal vez sea la idea original que De Meo y Bilson tuvieron y se quedaron con ese borrador aquellos empresarios locales que compraron el proyecto cuando todavía no estaba en rodaje. Nunca lo sabremos...
La segunda edición nos llegó cortesía de Gativideo en 1992 con el nombre simplificado de Indestructibles via su subdivisión local de CBS/Fox Video Company, que en ese año estaba en período de transición, ya que la compañía hollywoodense Twentieth Century Fox ya se había separado de la compañía CBS, Inc y tenía su propia editora llamada Fox Video. Para ese entonces la película tenia una antigüedad de 6 años, por lo que se deduce que Gativideo decidió activar viejas películas cuyos derechos todavía estaban en manos de CBS/Fox Video para editarlas en el mercado local; aunque en este caso ya teníamos un lanzamiento previo, Magia Video Home se trataba de un sello que tuvo corta vida y ese VHS no estaba disponible en la mayoria de los Video Clubes de la década del 90. Para terminar, la diagramación de la carátula de la versión de Gativideo es excelente en general, donde la portada contiene la imagen del poster definitivo de cine y la contratapa trae un muy buen resumen simple de la trama; todo acompañado de 3 fotografías.

Caratula de la primera edición nacional en video.

Caratula de la segunda edición nacional en video (foto cortesía de RaroVHS).

Poster original del film, cuando la compañía Empire Pictures comenzó su preproducción.

Tapa de la edición USA en Blu-ray.

Hola!! ¿Cómo están? Aquí este mes les traigo una nueva reseña de un film. Para julio me guardo una publicación que va a ser personal y del cual ustedes también son parte importante. Ya lo verán...  :)

Saludos!
Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario