domingo, 21 de mayo de 2023

The Paperboy (1994) dirigida por Douglas Jackson

Uno de los títulos más recordados en Argentina por varios amantes del cine B, mayormente por su interesante e impactante trama de thriller psicológico vista en la televisión por cable. El proyecto fue un producto canadiense realizado por varias compañías entre las que se encuentran Allegro Films, la productora y distribuidora Image Organization, junto a Blue Rider Pictures en asociación con The Movie Network (TMN), un canal de cable anglófono de cine en Canadá. El equipo técnico se compone de Rodney Gibbons como el director de fotografía, Yves Langlois en la edición, el checo (naturalizado canadiense) Milan Kymlicka, con vasta trayectoria en ese país, compuso el score musical, mientras que Pierre David y Walter Josten son los productores ejecutivos; El guión fue escrito por David E. Peckinpah, sobrino del reconocido director Sam Peckinpah, mientras que los productores generales fueron Tom Berry y Franco Battista, y Stefan Wodoslawsky ocupó el cargo de co-productor.
El elenco principal está conformado por Marc Marut como el joven Johnny McFarley, Alexandra Paul interpreta a la maestra Melissa Thorpe, Brigid Tierney como su pequeña hija Cammie Thorpe y William Katt hace de Brian.  El resto del elenco está compuesto por Frances Bay como la señora Rosemont, Krista Errickson interpretando a Diana, Karyn Dwyer (en su debut actoral) como Brenda, Barry Flatman haciendo del señor McFarley, Derek Johnston como el novio de Brenda,  James Rae hace de Travis y por último Jenny Campbell y Claire Riley interpretan a Tiffany y Jeanne Stalcup respectivamente.
La película se filmó entre el 26 de julio al 27 de agosto de 1993 en varias locaciones tanto de Rosemere, en la provincia francófona de Québec y en Toronto, provincia de Ontario (Canadá) utilizando un presupuesto estimado en dos millones de dólares. The Paperboy fue lanzada como una película DTV (directo a video) el 16 de noviembre de 1994 en Estados Unidos, editada por la productora y distribuidora Republic Pictures Home Video.

Argumento

La historia nos sitúa en el tranquilo y apacible pueblo de Maine, donde Johnny McFarley, un adolescente de doce años respetado en el vecindario, pedalea su bicicleta hasta la casa de una señora mayor; ella se encuentra viendo un video de su nieta Cammie que le envió su hija Melissa Thorpe. Inesperadamente es asfixiada con una bolsa por detrás hasta que muere en su silllón. Johnny ha sido el responsable, quién retira el cassette de la video y toma una galletita, mientras se va del lugar para repartir los diarios.
En Boston, Melissa enseña en una escuela frente a estudiantes que son difíciles pero que ella puede manejarlos. Su vida va muy bien, pero una llamada por larga distancia de su amiga Diana le avisa la mala noticia. Ella y Cammie toman un vuelo para asistir al funeral y aprovechar para pasar sus vacaciones de verano en la casa de su madre; al regresar a la casa donde su madre acaba de fallecer es un escenario que la pone muy angustiada y debe ser consolada por Diana. Allí aparece frente a ella Johnny McFarley, diciéndole que vive al lado y que su madre en vida le contó todo de su familia, asique es como si ya la conociera; Luego juega con Cammie, quién se sorprende que sepa su nombre. Melissa no encuentra el álbum de fotos del último verano que pasaron juntas. Cuando ella y su hija van a la funeraria, Johnny ingresa a la casa y con herramientas instala un intercomunicador en una ventilación para que así pueda escuchar las conversaciones de ellas.
Al otro día, Cammie lo invita a que suba a la limousina con su madre para asistir al funeral; Cuando llegan, se encuentran con Brian, su conocido de la escuela secundaria que no se veían desde hace tiempo, mientras Johnny lleva a Cammie a la planta baja. La niña no está muy cómoda cuando Johnny se acuesta en uno de los ataúdes del lugar y le dice que guarde el secreto.
Más tarde cuando llegan a la casa, la gente se va retirando y Melissa va a la cocina cuando ahí nota que Johnny limpió los cubiertos, por lo que lo invita a cenar mañana con su familia pero él le dice que su padre no vendrá. Luego Cammie le habla de los secretos y si estos son buenos o malos.
Al día siguiente, Brian llama a Melissa y la invita a comer, ella se prepara pero cuando llega el momento su hija y Johnny están asando unas salchichas; cuando él se entera que ha llamado a Brenda como niñera ya que se irá a la cita estalla en cólera reprochándole que suponía que iban a ser una familia y se va corriendo. En su casa, el padre de Johnny escucha que golpea un bate de béisbol en su cama, cuando ingresa a la habitación, le dice que no quiere ser un chico malo. En la cita, Melissa lo pasa muy bien cenando con Brian y recuerdan sus épocas en la secundaria. Mas tarde, Johnny en la casa de ella observa que Brenda está con su novio teniendo sexo y cuando ambos ven su cara por la ventana se escapa. Al otro día, luego de contárselo a Melissa, Brenda moja con una manguera a Johnny mientras éste traía una carta y flores, mojado ve a Cammie y a su mamá que le pregunta si estuvo espiando. A la noche, Brenda trepa a la ventana de su habitación, pero el joven diariero destornilló la escalera y se cae. Ya en la mañana le cuenta a Melissa y a Diana que la chica quedará parapléjica y se va. Más tarde se mete en la casa de los Thorpe y roba una chalina poniéndole un perfume, se da cuenta que están por venir y se retira aunque se tropieza; al ingresar Melissa nota algo raro.
A la mañana siguiente, ella se despierta con el ruido de la máquina de cortar pasto utilizada por el joven, le dice que no se meta en la casa como si nada, él se retira y se autolesiona de la rabia. Luego, Cammie ve que la casa de Johnny tiene varias fotos de ella con su mamá y se las oculta, la disuade para ir a hacer el recorrido y repartir los diarios; al llegar a la casa de la señora Rosemont le comenta que tiene la marca de Caín. Luego de que estuviera pasándola bien con Cammie, Melissa le dice que debe irse ya que no son su familia, el joven diariero le compra una muñeca y joyas por internet para que lo acepte como una mamá lo haría.
Al otro día entrega los regalos, pero Brian sale y se va cuando estaba abrazado a Melissa, el hombre le dice que claramente el chico gusta de ella y debe parar esto; el joven escucha todo pero al día siguiente los tres se van a comer a un restaurante y Brian le dice a Johnny que no puede venir con ellos, y que lo mejor sería que se junte con chicos de su edad. El diariero está muy enojado ya que Cammie le dice que con Brian van a formar una familia, pero él le responde que no lo necesitan. En el supermercado, Melissa mientras mira unos productos se encuentra con la señora Rosemont, ésta le dice que el chico es malo y que ya lo va a comprobar. Más tarde Melissa vuelve a encontrarse con Johnny y le avisa que ya no puede entrar a su casa cuando ella no está, le saca la llave copia que tenía perteneciente a su madre, le pide que se vaya y que no haga la torta de manzana. El joven se va muy enojado rompiendo un plato y clavando un cuchillo. Por esta situación Melissa le explica al señor McFarley cuando llega que es un chico que lo necesita y que debe pasar más tiempo con él; en ese momento aparece Johnny y le quiere pagar el plato, pero ella le dice que no quiere que vaya más a su casa a menos que lo invite. Él entonces se encierra en su cuarto muy molesto. Al rato el padre le da su regalo de cumpleaños por adelantado y así convencerlo de que lo abra: se trata de un juego de palos de golf; su papá le dice que se mudarán a California debido a que lo van a ascender, pero su hijo no quiere irse y le termina pegando violentamente con uno de los palos, ya que se resiste a la idea de dejarlas solas.
Al día siguiente, Johnny se encuentra picando el piso de un sector del sótano, cuando descansa para tomar un helado abre el freezer y adentro se encuentra escondido el cadáver de su padre congelado, allí por su intercomunicador escucha que Brian está en la casa de los Thorpe haciendo el amor con Melissa. Al escuchar esto él se pone loco en un ataque descontrolado y sube a su habitación tirándose a la cama. Más tarde Melissa tiene una pesadilla y cuando se despierta le dice a Brian que hablará con la señora Rosemont. Al otro día se dirige a verla y le cuenta que ella fue a un curso sobre la biblia con la madre de Johnny, le contaba que abusaba castigando a su hijo porque se portaba mal y el padre no era de ayuda, ella ya no sabía como controlarlo y le temía, pero 2 semanas después la encontraron muerta: se había caído al sótano y terminó con el cuello roto. Melissa queda muy sorprendida pero no cree que sea un asesino y le pide ayuda para encontrar una solución para Johnny. Mientras tanto más tarde, el joven diariero se encuentra con Melissa en la entrada de la casa de la señora Rosemont y le advierte que la vieja siempre cuenta mentiras de su madre, por lo que se va enojado. Luego en su casa, el joven sigue cavando y escucha que Melissa le dice a Brian que vendrá una asistente social desde Boston para poner a Johnny en un asilo para jóvenes y que Rosemont hará una declaración; encolerizado y con un ataque va a la casa de la señora con su bate y en el lugar la sorprende en su cama arrojándole el inhalador de asma, ahí le dice que se ocupará de su pequeño perro llamado Peaches, por lo que lo pone dentro de una bolsa, va a buscar su bate y lo golpea frente a ella, que por la macabra escena muere de un ataque cardíaco. Al terminar abre la bolsa y se observa que lo que estuvo golpeando en realidad es un costillar de carne, mientras el perro se encuentra sano y salvo.
En otra parte del pueblo, en el taller de reparación de barcos de Brian, este se encuentra trabajando hasta que aparece Johnny y lo golpea con el bate hasta noquearlo, mientras le dice que ella no es suya, cuando lo quiere golpear de nuevo se le ocurre mejor rociar el lugar con gasolina e incendiar todo el taller. Cuando lo hace el joven diariero se va y en ese instante Brian se despierta, intenta escapar de las llamas, toma una manta y se sube a un carro que logra tirarlo al agua justo a tiempo, ya que el taller explota completamente.
Melissa se dirige a la casa de la señora Rosemont y al llegar nadie abre, se dispone a ingresar ya que la puerta estaba abierta y al subir al cuarto descubre la aterradora escena, suena el teléfono de la mesa de luz y se trata de Johnny que la cita en su casa, escucha por el tubo a Cammie y el joven cuelga; rápidamente llama a su amiga Diana y atiende la hija de esta, que le dice que Cammie se fue a su casa por su muñeca. Sin perder tiempo, Melissa va con su auto a toda velocidad a la casa de Johnny, cuando llega grita que le entregue a su hija, sube hasta su habitación y descubre que la voz era de una filmación en video, abre el placard y ve el "altar" de fotos dedicado a ella; Él le dice que está contento de que hayan vuelto, Melissa le responde que volvieron por su madre y ahí se da cuenta que ella no tuvo una muerte natural. Baja las escaleras y escucha a su hija en el sótano, allí descubre el intercomunicador y el joven diariero la golpea con una pala al decirle que ellas no lo aman; por el golpe cae al pozo y él intenta enterrarla tirándole tierra, la mujer se asusta al ver al padre de Johnny ahí muerto también en el pozo y logra golpear al chico con el mango cuando éste se distrae. Al salir y ver a Cammie por la ventana, Melissa logra escapar por la rendija del sótano pero Johnny sale al jardín con el pico e intenta matarla. En ese momento se le rompe el mango y ambos forcejean con el mango de madera hasta que llega la policía, ahí el joven diariero les grita a los oficiales que ella es una asesina y que lo quería matar, ya que antes había matado a su padre cuando entró a su casa. En ese desconcertante e inquietante momento, una persona saldrá del patrullero para tirar abajo todas sus mentiras...

Análisis

The Paperboy es una de esas raras excepciones donde no fue editada en formato DVD en Estados Unidos (con excepción de algunos países europeos, donde fue editada con una versión digitalizada del viejo transfer de video en fullscreen), ni tampoco se encuentra restaurada y remasterizada digitalmente en una edición en Blu-ray o en 4K UHD. De todas maneras, todavía se la puede conseguir online para ver gratuitamente en algunas páginas de internet o ver directamente en la página de videos YouTube desde una copia en inglés sin subtítulos en español. Para su análisis tomo la edición que se hizo en video en nuestro país.
Esta película se editó aquí a comienzos de 1995 aproximadamente por el sello Teleargentina (el mayor representante de los títulos de Image Organization en nuestro país) bajo el nombre de El diariero siniestro. La foto utilizada en la tapa es la del poster original norteamericano, con la frase ubicada en la parte superior del poster traducida (aunque se le quitó el diseño del diario que traía como fondo); la contratapa tiene una gran foto de la casa de la protagonista que ocupa la totalidad del fondo y el texto contiene una muy buena síntesis de la trama general, todo acompañado con tres fotografías y una diagramación correcta como era habitual en esta videoeditora.
El video contiene los trailers de los futuros estrenos Enfermiza obsesión (Gross Misconduct de 1993, que posteriormente la editora abandonó la idea de lanzar la película en versión subtitulada y la dobló al castellano renombrándola como Violación), La secretaria del miedo (The Secretary), Acosada (Stalked) y Hong Kong ‘97; además trae un breve institucional del Presidente de la editora en ese entonces Daniel Yankelevich, dedicando un mensaje a las personas que alquilan películas. Por último, el film fue traducido y subtitulado por la habitual empresa de multicopiado Masterlab.
En televisión por cable fue muy recurrente encontrarla durante el año 1997 en el canal Supercine (de la desaparecida empresa VCC) y también en 1998 por el canal de cine de bajo presupuesto Unovision hasta cerca de fines de la década.


Tapa, contratapa y el VHS de la edición argentina en video.

Hola!! Aquí les traigo la reseña de una nueva película, muy emblemática del cine clase B de los 90. Hasta el mes que viene, donde empezaré a desarrollar la historia de una nueva productora y distribuidora.

Saludos!! :)
Federico

1 comentario: