El diminuto elenco se compone especialmente del especialista en artes marciales y ex campeón de Karate David Bradley como el guardia de seguridad del edificio Sam; es interesante destacar que en su caso el actor ha quedado identificado a películas de artes marciales y lucha como la saga American Ninja y otras producciones de ese estilo, donde hay que decir que venía justo de actuar en American Ninja 4: The Annihilation (1990), pero en este caso interpreta a un personaje simple, malvado e inestable psicológicamente de manera notable que hace a este film muy atractivo en su trama y para verlo en otro rol. El resto de los personajes principales quedan a cargo de Elizabeth Gracen que interpreta a la arquitecta Hillary White y Jeff Yagher que hace de su pareja Craig Fulson; finalmente hay papeles menores de Shari Shattuck como Dawn Simms y David H. Sterry haciendo de Dwight. Como dato a destacar nos enteramos en los créditos finales que el gran retrato de la arquitecta White que aparece pintado totalmente en color negro que se ve en una pared en la escena del sótano del edificio fue realizado por el propio David Bradley junto a Jeff Yagher.
El rodaje se realizó en Los Angeles, California durante 1991 y su lanzamiento se produjo exclusivamente para el mercado del video el 16 de enero de 1992 a través de la editora y productora Republic Pictures Home Video. Por último el film está registrado solamente a nombre de la compañía Neo Motion Pictures.
Argumento
La historia nos presenta a la arquitecta Hillary White, quién ha construido un moderno complejo de torres y se ha quedado trabajando en los mismos ocupando un cargo jerárquico; una noche al terminar su labor sale de su oficina mientras las cámaras de vigilancia siguen sus movimientos, el guardia desde la computadora central controla automáticamente toda la parte de seguridad y desde allí hace cerrar la persiana del estacionamiento justo cuando ella se acercaba con su auto a poner su tarjeta para levantar la barrera; en ese momento justo ingresa al estacionamiento Craig con su vehículo antes del cierre comentándole a Hillary que venía de una cita cancelada, ella está molesta con él y quiere irse pero la tarjeta no activa el mecanismo, le dice a Craig que no funciona pero terminan dándose cuenta que se han quedado encerrados. A todo esto el guardia desconecta el ascensor 2 del estacionamiento y Craig se enoja por no poder hacer nada.
Hillary pone un tema musical en su auto y saca una botella de vino, se acerca a Craig y le hace recordar que la música que suena estuvo presente en varios de los momentos en que estuvieron juntos, él la invita a bailar y se besan recordando los viejos tiempos; el guardia está molesto al observar la escena en los monitores.
La pareja reencontrada hace el amor intensamente en la parte trasera del auto de ella al tiempo que el guardia gira una moneda en la mesa y saca cara; al finalizar, Hillary se viste un poco y se sube al capó del auto de Craig para usar su encendedor y activar así la alarma contra incendios. El guardia lo anula manualmente desde el control y llama para avisar que fue una falsa alarma y cancela el envío de los bomberos.
Finalmente la puerta del ascensor del estacionamiento se abre y Craig le dice que la verá más tarde a la medianoche, la puerta se cierra y se vuelve a abrir pero sin la cabina por lo que Craig, al estar de espaldas saludándola a ella que se va, ni lo nota y cae hacia abajo varios metros por el hueco del ascensor hasta golpearse con el techo de la cabina quedando inconsciente. En el lobby principal donde está el guardia consiguen salir de otro ascensor que se había quedado detenido una mujer llamada Dawn y un hombre llamado Dwight y ella le pide al guardia bajar al estacionamiento para buscar su auto, él se niega y ofrece abrir la puerta principal, el hombre se retira pero ella se pone muy enojada con el guardia por no querer atender su pedido de bajar y le espeta un montón de cosas para recordarle que es una ejecutiva y él un simple guardia.
Luego Hillary sube por el ascensor y sale al lobby donde se acerca al puesto del guardia, éste le dice que hubo complicaciones pero que Craig se fue en un taxi, ella todavía esta mojada pero le dice que va a su oficina, él se sorprende que lo trate por su nombre (Sam) y le presta su saco. En la oficina Hillary se seca y se pone unos jeans mientras Sam la observa desde la puerta entreabierta, toca y le ofrece una taza de café, se muestra interesado en la arquitectura y en un regalo que le hizo Graig a ella, Hillary se pone contenta por su interés y él le dice que se va a esperar a que venga el taxi retrasado que le pidió, Hillary lee en su diario personal las mismas palabras que el guardia utilizó para describirle el objeto.
Más tarde por los altoparlantes le avisa a Hillary que llegó el taxi pero cuando ella sale del ascensor hasta el piso principal ve que todo el lugar se encuentra con poca luz y al fondo hay una mesa con dos sillas con una puesta como si fuera una cena romántica, el guardia aparece en la oscuridad de traje, ella le parece rara la situación y más cuando Sam le dice que no contaba con Craig y que no se debe preocupar por él, ella se pone muy incómoda pero el guardia había preparado todo para comer y conversar. Hillary se enoja y le pide la llave para retirarse, Sam la deja sobre la mesa y se va por las escaleras dejando al guardia muy mal.
En la entrada principal ingresan dos encargados que vinieron a confirmar si había un incendio y ven a Sam vestido con el traje y se le burlan, Hillary aparece en el lobby y Sam saca un arma para disparándole a los dos hombres, ella corre hacia la puerta pero resulta en vano porque está cerrada y es capturada; al rato bajan por el ascensor (donde en el techo sigue Craig inconsciente) hasta un sector del sótano, Sam cree en el destino arrojando una moneda y si sale seca pierde preguntándole a Hillary si cree en eso. Mientras tanto Craig se ha despertado y abre la compuerta del techo del ascensor y bajar hasta la cabina mientras Sam le dice a Hillary que estuvo leyendo su diario muchas veces cuando ella no estaba, todo ese sector parece un altar hacia la arquitecta con velas encendidas, fotos enmarcadas y hasta una gran pintura de ella hecha en la pared de color negro. Hillary le dice que no se meta en sus cosas y que la deje tranquila poniéndose muy nerviosa, Sam se retira al tiempo que Craig llega al puesto de vigilancia del guardia y ve la cartera de Hillary en el suelo y cerca de allí a los dos hombres muertos, al oír un ruido se esconde en el cuarto de la basura mientras que espía por la puerta que el guardia toma a uno de los cuerpos hacia ese lugar, Craig busca donde esconderse y ve que también está el cadáver de la ejecutiva, entonces se sube a una escalerilla que está en una de las paredes para no ser visto pero Sam en la sangre que quedó en la alfombra del lobby detecta pisadas y trae el otro cuerpo hacia el cuarto de la basura. Al irse Craig baja y sale del cuarto para acercarse a la puerta principal intentando romper uno de los vidrios que da a la calle con una silla sin resultado, donde incluso un hombre que pasaba por ahí se burla cuando Craig en vano le pide que llame a la policía. Sin resultados toma una linterna y baja al estacionamiento para notar que los motores de los dos autos fueron inutilizados; entonces Craig sube de nuevo por las escaleras hasta el cuarto de fotocopias donde escucha el tema musical que simboliza a la pareja pero en una parte se encuentra totalmente a oscuras y al ingresar a ver que había una trampa para osos le agarra la pierna derecha y cae al suelo gritando de dolor, Sam aparece por detrás y saca su arma pero al no tener balas se retira.
Sam baja hasta el sótano para ver a Hillary y le dice que las cosas no deberían ser de esta manera, que podrían haber tenido algo entre los dos y al día siguiente haber continuado con sus vidas mientras se saca la camisa de guardia de seguridad, ella le pregunta que va a hacer cuando a la mañana 1500 personas vengan al edificio y Sam responde que verá cuando llegue el momento por lo que hizo. Craig logra sacarse la trampa para osos y consigue un trapo para hacerse un torniquete y detener la sangre. Hillary se saca su camisa y se acerca a Sam, que desconfía de sus intenciones pero ella se muestra cariñosa y le besa el pecho, él está tenso y le dice que pasaría si no la deja irse, ella le responde que la transformó en sus sueños, su fantasía, la mujer más bella del universo y por eso se queda besándolo en el sillón, a Sam le gustan sus caricias pero detrás del mueble ella toma con su mano un pedazo de vidrio (de uno de las fotos enmarcadas que rompió) y se lo clava en la espalda, Sam se levanta y trata de sacárselo mientras Hillary consigue su arma y le apunta y de repente la voz de Craig sale por los altoparlantes amenazándolo, al no tener balas cuando aprieta el gatillo ella toma un matafuegos y golpea a Sam, que pudo sacarse el vidrio, varias veces hasta que cae al suelo; Hillary corre y cierra la puerta de ese sector con un candado, cosa que enloquece a Sam.
En el lobby del enorme edificio Hillary y Craig finalmente se encuentran y se abrazan pero la puerta con el candado se muestra rota y el guardia arranca el filo un cortahojas y con una campera negra llega al altoparlante empieza a recitar partes del diario de Hillary, la pareja corren hasta el depósito para ocultarse y piensan en cómo detenerlo, el tiempo pasa y Sam vigila cada sector del edificio desde su monitor de seguridad y luego baja al depósito donde Craig silba escondido para llamar su atención, cuando este se acerca a ese lugar llego de cajas y otros materiales de repente cae en la trampa de ponerle el lazo de una soga en una de las piernas al guardia pero de todas maneras Sam le da una patada a Craig justo en su pierna lastimada para hacerlo caer, Hillary con el otro extremo de la soga y se lo lleva hasta el otro lado para atarlo en la cabina del ascensor, al hacer que la cabina suba consigue que Sam sea arrastrado por todo el corredor sin poder sacarse la soga de su pierna hasta ser elevado dentro de la parte alta de los pasillos internos donde se mueve el ascensor. Hillary le acomoda muy a su pesar la pierna herida que se le salió de lugar a Craig, pero Sam no ha sido detenido sino que consigue alcanzar una escotilla y sacarse la soga. Es tiempo de salir de ese lugar y en el lobby principal Hillary toma un gran taladro para romper la puerta vidriada que estaba cerrada, al salir a la calle el altoparlante presenta la voz de Sam anunciándole que si se va del edificio no le va a costar nada matar a Craig por lo que le exige ir a la terraza. Al rato sube Sam hacia la parte alta del edificio y para su sorpresa se encuentra Hillary, él le pregunta por qué volvió si Craig no la ama con todo lo que había sucedido últimamente pero ella responde que debería entender que lo ama, Sam grita que ama a Hillary y para que lo entienda le esposa su mano a la suya y se acerca al borde de la terraza pidiendo que lo salve. Craig llega a la terraza y aún con su pierna lastimada se agarra de la cintura de Hillary diciéndole que si caen lo harán juntos porque la ama, Sam al escuchar esto comete su último acto produciendo un giro inesperado en la trama...
Análisis
Lower Lewel hasta el momento solo se encuentra editada en DVD en los Estados Unidos con una edición digitalizada en formato fullscreen por Image Entertainment, pero además se la puede ver online en la página de You Tube en una versión exactamente igual al del DVD en una copia en idioma inglés subida en un canal ruso que le agregó abajo el subtítulo en ese idioma. En mi caso para poder analizar este film utilizo la edición en VHS que hiciera en 1992 la videoeditora Teleargentina División Video bajo el nombre de Sospecha Invisible, quedando el título original Lower Level abajo en chiquitito y con otro color. El video contiene en sus próximos estrenos los trailers de Maniac Cop 2, que a diferencia de los conocidos se nota claramente que es un teaser internacional ya que el propio narrador anuncia que el film fue completado, muy parecido en música y escenas (algunas de ellas sin editar y que luego quedaron afuera) al video trailer hecho en USA; luego trae los avances de Criaturas de la noche (Subspecies de Ted Nicolaou) y Más que un bígamo (Near Mrs.) con Judge Reinhold. Como siempre en esta primera etapa de la editora el subtitulado y el multicopiado corrió por cuenta de High Band.
La edición no contiene la foto del póster original sino un montaje de dos fotografías, la central con la arquitecta Hillary saliendo del ascensor en ese piso semi oscuro y con un efecto rasgado en el costado superior izquierdo aparece la escena del sexo entre ella y Craig en el estacionamiento, acompañado de una muy buena frase y los nombre de los tres actores principales debajo del título; la contratapa contiene un texto correcto que resume la trama acompañado de sus clásicas dos fotografías: una con el herido Craig y la otra en la escena del sótano entre Hillary y Sam en el sofá, por último las pequeñas fotos en la parte inferior de los lomos son distintas como sucedía al comienzo de Teleargentina, en una es la de Elizabeth Gracen en el pasillo del estacionamiento y en la otra el rostro de David Bradley.
Al menos en televisión por cable fue emitida regularmente desde mitad de la década del noventa por el canal de cine Unovision, quién la pasaba y promocionaba con su nombre en inglés, lo cual al menos se le respetó el título original a la película; También a fines de la década (1998 aproximadamente) el canal de cine de Telecentro llamado Movie Top en su segunda etapa más digital llegó a emitir la misma copia posiblemente algunas veces pero que en la programación, según mi hermano, aparecía con otro título en castellano aunque si bien no lo recuerda presumiblemente la palabra “edificio” podía ser una de ellas.
Tapa y contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.
Saludos a todos!!!
Federico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario