viernes, 11 de julio de 2014

Historia de Image Organization (1987-1998) Reedición 2021

Reconocida productora y distribuidora de films de bajo presupuesto canadiense con mucho éxito durante buena parte de los años 90. Creada por el veterano productor canadiense Pierre David, en conjunto con el productor René Malo, la compañía productora y distribuidora de animación Nelvana y la videoeditora estadounidense de corta vida New Star Video (aunque estas dos últimas empresas vendieron sus acciones en 1989). Hasta ese momento a David se lo conocía por ser el responsable de producir las películas de David Cronemberg de principios de los ochenta Scanners y Videodrome con bastante éxito y otros títulos como Internal affairs, Visiting Hours, Deep Cover, Platoon y Hot Pursuit; Posteriormente Pierre David, después de un tiempo de reflexión y de pensar que cosas quería realizar en la vida, tuvo la necesidad de no seguir trabajando como productor freelance para otros realizadores, ya que buscaba por aquél entonces tomar sus propias decisiones y hacer proyectos particularmente en Canadá luego de un fructífero tiempo en USA. Es por esto que crea la compañía de ventas y distribución Image Organization en 1987 volviéndose chairman y CEO; otros hombres importantes dentro de la compañía eran los productores Tom Berry y Lawrence Goebel. La tarea de David consistió en viajar, vender y establecer lazos con otras empresas del mundo para colocar sus films en los mayores mercados posibles.
A través de la compañía productora, Pierre David se encargó de producir y distribuir entre 30 y 40 películas de muy bajo costo para el mercado del video (DTV) y solo algunas en cine, incluyendo películas de acción, artes marciales, suspenso y thrillers (algunas de ellas actuadas por sus compatriotas Jeffrey “Jeff” Wincott y David Hewlett). Hay que decir que el punto fuerte de Image era la distribución, a tal punto que como dato que mucha gente desconoce, el mercado de los films en USA siempre se dividió en dos (a menos que sean los grandes estudios de Hollywood que se encargan de las dos cosas): en el mercado domestic, o sea dentro de EE.UU. y el mercado overseas que es el resto del mundo. Image Organization tenía la suficiente operatividad como para distribuir películas chicas y medianas vistas dentro del mercado del cine y video tanto en USA como en Canadá (esta última a través del sello Malofilm Video) para colocarlas también en los mercados internacionales como el europeo y el latinoamericano, donde se ganaba bastante dinero por la constante demanda internacional por las B-movies. Vale citar el caso por ejemplo de Dolly Dearest (Maria Lease,1992), conocida en Argentina como Dolly mi muñeca, que en USA Trimark Pictures la estrenó limitadamente en cines norteamericanos y luego la editó en video a través de su empresa madre Vidmark Entertainment; pero mundialmente fue Image quien la distribuyó ya que Pierre David fue uno de los productores.
 
-Primera presentación de Image (1988-1993).

Sus asociaciones más regulares fueron con las productoras de bajo presupuesto canadienses Westwind Productions, empresa que verdaderamente realizó la saga Ley Marcial para el mercado del video (cuyos dueños eran el realizador William Webb y el productor Robert W. Mann); los films de la saga fueron: Martial Law (1990), Martial Law II: Undercover (1991), Mission of Justice (1992) y con la excepción de Martial Outlaw (1993) hecha solo por Image. Malofilm Group, empresa creada por el productor y distribuidor René Malo, con títulos como Pin (1988), Scanners 2: The New Order (1991) y Scanners 3: The Takeover (1992); En el caso de Malofilm la asociación estuvo desde los comienzos para la distribución de producciones cinematográficas hasta que la compañía se reestructuró en 1997. Ventana Productions con Dead Cold (1996) y The Nurse (1997). Allegro Films con quien coprodujo varias películas como Twin Sisters (1992), The Neighbor (conocida en nuestro país como Vecino siniestro, 1993), Scanners 2 y The Paper Boy (esta última también hecha con la asociación de Blue Rider Pictures, 1994).
A pesar de hacer otros títulos sueltos con alguna otra productora, no siempre era el caso y a veces realizaba algún film por su propia cuenta como por ejemplo Bounty Tracker (1993) exclusivamente para el mercado del video; Durante la década de vida de la compañía, Pierre David se encargó de vender películas por un valor cercano a los 180 millones de dólares.
En 1996, ya cansado por el agotador ritmo de trabajo esquemático de 18 horas al día, siete días a la semana que mantenía, decide vender la compañía para continuar de forma independiente. El 23 de septiembre de ese año se anunció en los medios especializados que la compañía Malofilm Communications, el cual había adquirido en ese mismo mes la empresa de software ReadySoft Incorporated y a la distribuidora rival con sede en Montreal Filmline International, manifestó las intenciones de adquirir las acciones de la productora y distribuidora Image Organization que estaban en manos de Pierre David y René Malo; el acuerdo requería un intercambio de efectivo y acciones de la compañía principal controlada por Malo con una potencial ganancia en efectivo basado en ese rendimiento. El presidente de Malofilm, Robert Hogan, dijo en ese momento que el acuerdo otorgaba una sólida infraestructura de distribución y producción extranjera en los Estados Unidos añadiendo unos 10 millones de dólares a los ingresos consolidados para el año 97. Hasta ese momento Image financiaba la producción de entre cuatro y cinco películas al año, y el acuerdo de adquisición le permitió a la compañía Malofilm Distribution, Inc. obtener los derechos de toda la biblioteca internacional de Image Organization, que incluía 74 títulos, para incorporarlos a su propia biblioteca; Malofilm Distribution era una de las varias divisiones de la empresa canadiense que, en ese entonces, solo obtenía la mayoría de sus ingresos de sus actividades de distribución nacional en su natal Canadá.

-Presentación de Malofilm Distribution.

Las intenciones de la compañía Malofilm eran claras: principalmente poder aumentar su perfil como productor de largometrajes y películas de televisión. La adquisición de Image Organization implicaba tener una fuerte presencia en la distribución y venta de films en el mercado internacional; René Malo vendió sus acciones en Image aunque continuó como Chairman dentro de Malofilm. El monto en efectivo que les dieron a David y Malo no fue revelada, y además recibieron 314.983 acciones clase B con voto subordinado de la compañía Malofilm con un valor aproximado $1.8 millones de dólares canadienses (unos $1.3 millones de dólares norteamericanos en ese momento). Pierre David se mantuvo en el cargo de presidente en Image dirigiendo la compañía desde sus oficinas en la ciudad de Los Ángeles, California. Stephen Takacsy, el vicepresidente senior y director financiero de Malofilm le comentó a los periodistas que la adquisición de Image le iba a añadir aproximadamente unos $7.3 millones en ingresos para el año fiscal de 1997; además Takacsy añadió que esta incorporación abría un acceso a proyectos, talentos y guiones de toda la red de Hollywood que Pierre David y su personal ya tenían construido, además de su estructura de ventas en el extranjero para ser complementaria a la división de distribución internacional de Malofilm Communications. Esto le daba la posibilidad a Image Organization de seguir trabajando en coproducción con varias compañías canadienses, como por ejemplo la también radicada en Montreal Allegro Films del realizador Tom Berry entre otras; El 24 de octubre de 1996 finalmente Pierre David realizó la venta de Image y para ese momento se encontraba en posproducción tres largometrajes: "The Nurse", "Stranger in the House" y "Cupid", siendo ésta última una coproducción con la compañía norteamericana Live Entertainment (posteriormente renombrada como Artisan Entertainment). David, de todas maneras, se convirtió en un productor freelance con títulos muy exitosos como The Dentist (1996) y su secuela The Dentist 2 (1998), ambas dirigidas por Brian Yuzna para la Trimark Pictures y Wishmaster (1997) de Robert Kurtzman para Live Entertainment.

-El productor René Malo.

El día 5 de mayo de 1997, la compañía Malofilm Communications anunció en los medios de comunicación que iba a realizar una importante reorganización en la empresa, cambiando su nombre a Behaviour Communications y nombrando a Bernard Legendre como nuevo presidente y director ejecutivo interino. René Malo se vio obligado a retirarse de la compañía el 26 de marzo de ese año por razones de salud (siendo reemplazado por Richard Szalwinski como chairman en Malofilm) y aproximadamente unos 60 miembros del personal fueron despedidos. Luego de que nuevas personas y accionistas se incorporaran a Behaviour en cargos ejecutivos como Bernard Legendre, asumiendo como nuevo presidente y CEO, y Andy Myers (que venía de la productora Norstar Entertainment) como vicepresidente, director general y encargado del área de distribución, Robert Hogan, que era presidente y director de operaciones en Malofilm, dejó su puesto aunque se quedó en la junta directiva de Behaviour Communications. Las adquisiciones en otras áreas que no resultaron productivas drenaron buena parte del capital de la compañía y se tuvo que realizar un ajuste absorbiendo una deuda de más de 25 millones de dólares. Tras nuevas adquisiciones en la industria cinematográfica, la compañía se volvió a renombrar como Les Films Séville Pictures en 1999 implicando reagrupar todos los activos de la compañía (Malofilm Productions, Filmline International, Image Organization, Megatoon Studios y Desclez Productions) en un solo nombre; El 11 de diciembre de 1998 la marca Image Organization dejó de existir tras el lanzamiento de la película The Landlady, estrenada casi un mes antes, dirigida por Robert Malenfant y con la actriz Talia Shire en el protagónico. Su última película fue Captured de Peter Liapis, con las actuaciones de Nick Mancuso, Andrew Divoff y Linda Hoffman; filmada en ese año recién vio a luz en el mercado del video y DVD durante la primera mitad de 1999.
En agosto del 2007 finalmente Les Films Séville Pictures fue adquirida por la empresa multinacional canadiense Entertainment One Ltd., convirtiéndose en una nueva filial de esta por una suma millonaria que nunca fue revelada. En la actualidad la mayoría del archivo fílmico de Image Organization se encuentra en manos de Entertainment One (con algunas excepciones).
-Segunda presentación de Image (1994-1998).

Los títulos de Image Organization fueron editados en VHS en EE.UU. primero por Media Home Entertainment que coprodujo algunos films a través de su empresa madre Heron Communications (The Perfect Bride, Desire and Hell at Sunset Motel, ambas de 1991), pero ya eran los finales de la empresa cuando Fox Video estaba ahí semi-controlándola; Luego se encargó Republic Pictures Home Video (una verdadera productora clase B luego reconvertida como sello videoeditor en los ochenta), teniendo una fructífera asociación durante la primera parte de los noventa generándole mayor exposición y penetración dentro del mercado norteamericano con películas como The Force, Open Fire (ambas salieron en video en el 94), Serial Killer (1995) y The Wrong Woman (1995) entre muchas otras. Por último, cuando Republic cerró, quién continuó asociado a la compañía para realizar films y luego editarlas en video y DVD fueron las empresas Live Entertainment en los Estados Unidos y Malofilm Communications (posteriormente Les Films Séville Pictures) que la había comprado en Canadá.
En el caso de nuestro país fue Gativideo quien trajo sus primeros títulos como fue el caso de Pin; luego en la primera mitad de los noventa la videoeditora Teleargentina fue el representante encargado de traer sus películas ya de manera regular, tanto en la distribución de transfers para los canales de televisión como su división de video hogareño, con títulos como por ejemplo Cazador de recompensas, Primos lejanos, las cuatro de Ley Marcial, El diariero siniestro, Mi novia asesina (The Perfect Bride), Scanners 2 y 3, Vecino siniestro, Scanner Cop 1 y 2, La secretaria del miedo y la mencionada Dolly mi muñeca entre muchas otras. Los títulos de su última etapa llegaron a ser editados en VHS primero por Teleargentina y, tras su cierre, por la editora Best Seller Video.
En agosto de 2003 después de varios años sin trabajar juntos, Pierre David (ya como CEO de la productora Lance Entrertainment) se vuelve a juntar con Lawrence Goebel y Tom Berry que manejaban la empresa Reel One Entertainment (ocupando Berry el cargo de Presidente), para formar una nueva compañía internacional de venta y distribución de películas de bajo presupuesto llamada Imagination Worldwide, LLC situada en Los Ángeles (California). En la nueva compañía los cargos se repartieron de esta manera: Lawrence Goebel es el Presidente y CEO, Tom Berry es el Co-Chairman/Consultor y Pierre David es Chairman/Consultor (anteriormente el CEO), donde continúa en su tarea de escribir y producir.
Lo interesante es que Imagination recupera el espíritu de hacer films como los hacía el viejo Image Organization y esto se puede observar hasta en el logo corporativo que es un calco de lo que era la antigua productora. En la actualidad se encuentran ocupados con muchas películas en etapa de pre y post-producción y algunos de sus títulos se trajeron al país en DVD, primero a cargo de Quality Films Argentina y luego a través tanto de AVH como de SP Films (con excepción de algún título suelto a cargo de SBP Worldwide).
-Primer logotipo de la nueva productora Imagination Worldwide.
-Imagotipo de Imagination Worldwide LLC en 2017. Actualmente Michelle Mower es la Presidente y CEO, Teresa Valente es la Asistente Ejecutiva, Orly Ravid es la Consejera general y Asesora de distribución y Ariadne Shaffer es la Contralora. Imagination busca en esta nueva etapa desarrollar, producir y distribuir películas con narrativas convincentes y femeninas.

-Logotipo actual de la compañía.

-El productor canadiense Pierre David y Lawrence Goebel.

-El logo estándar de la compañía.

 
-Primer logo del sello Teleargentina, representante de distribuir los films de Image en el país y logo del canal de cable Unovision donde se emitieron más cantidad de títulos de la productora.

Algunos de los films producidos por Image Organization:

-Póster de Martial Law 2: Undercover, uno de sus títulos más exitosos en el mundo gracias a que MCA/universal la editó en VHS en USA y se pudo colocar en canales de televisión con mayor difusión respecto de otros títulos como por ejemplo el canal de cable TNT. Pese a esto en Argentina el movimiento de piezas no implicó que no llegara por otra videoeditora más que Teleargentina.

-La exitosa El diariero siniestro (The Paper Boy), un verdadero clásico en Argentina en televisión y video a mitad de los noventa.

-El film Scanners: The Showdown se la conoció internacionalmente como Scanner Cop II.


-VHS de Scanner Cop editado por Republic Pictures en USA.

-Algunas ediciones nacionales en video.

Hola a todos!!! Nuevamente comienzo el mes con un informe de una productora B, en este caso una de las más interesantes y regulares que hubo en Canadá; los títulos de la productora Image Organization fueron una constante en canales de cable durante los noventa y pese a todo los dueños mantienen el estilo con su nueva productora Imagination Worldwide, que continua activo hoy en día. A fin de mes no voy a publicar un film, por falta de tiempo y armado principalmente, sino que directamente empalmo con el festejo de los cinco años del blog!!!

Nos reencontramos a fin de mes
Federico

5 comentarios:

  1. Acabo de agregar nuevas fotos de vhs nacionales al informe! :)

    ResponderBorrar
  2. Hola a todos! Le hice al posteo una actualización con nuevo texto y agregué más fotos. Que lo disfruten!!

    ResponderBorrar
  3. En el xtime anteriormente uno visión pasaban mucho una película de terrorismo y acción que había una brigada tipo brigada A que buscaba a un asesino profesional que se disfrazaba y ocultaba una ametralladora en un maletín al final termina con la brigada o grupo comando atrapando al asesino dentro de un avión de pasajeros alguien sabe el nombre de la película???

    ResponderBorrar