lunes, 26 de mayo de 2014

Cyborg (1989) dirigida por Albert Pyun


En 1987 la productora y distribuidora The Cannon Group todavía estaba ocupada en llevar adelante la adaptación de Spiderman al cine, el emprendimiento estaba mal encarado por Menahem Golan y Yoram Globus después de muchos cambios de escritores y directores (Tobe Hooper y Joseph Zito), con nombres como Tom Cruise, Bob Hoskins, Lauren Bacall y Peter Cushing para los papeles principales. Tanto Superman IV: The Quest for Peace y Masters of the Universe (el film de He-Man) no obtuvieron los resultados económicos esperados y el presupuesto del personaje de Marvel fue drásticamente cortado, con lo cual Zito abandonó el proyecto. En ese entonces un director llamado Albert Pyun (que había dirigido The Sword and The Sorceress y Radioactive Dreams) fue convocado por la productora para asumir la dirección de un nuevo título. Con la Cannon en crisis financiera por los números en rojo finalmente Spiderman terminó siendo cancelada tras haber gastado más de un millón y medio de dólares. Frente a este escenario ya era el año 1988 y con esto también se dio de baja al plan de realizar una secuela de Masters of the Universe con Laird Hamilton en el papel de He-Man (reemplazando a Dolph Lundgren) en la que se buscaba rodar las 2 películas en simultáneo con un presupuesto de 5 millones de dólares ya que había una enorme deuda impaga sobre los personajes de la juguetera Mattel.
Dice la leyenda que Albert Pyun sugirió a las cabezas de Cannon hacer un recupero del dinero invertido en ambas películas realizando un film propio con muy poco dinero utilizando los decorados y vestuarios ya construidos para ambos films con el agregado de solo un pequeño gasto adicional de U$S 500.000 más; Golan y Globus aceptaron el desafío y sin perder tiempo Pyun escribió un borrador de la historia (que luego fue pulida por Kitty Chalmers) tomando como base el guión sin usar de Masters II en tan solo un fin de semana. La idea era hacer una película en blanco y negro, con pocos diálogos y un score musical con solo heavy metal.
Pyun escribió el guión teniendo en mente al actor Chuck Norris para el personaje principal Gibson Rickenbacker, pero la Cannon no quiso que se encarezca el producto y le termino imponiendo al especialista en artes marciales belga Jean-Claude Van Damme para el papel de Gibson, aprovechando el vigente y barato contrato que todavía tenían con él. Van Damme comenzó entonces con una estricta preparación para este papel y le pidió a su amigo de la infancia, el marroquí Michel Qissi que también era actor, para que fuera su entrenador personal.
El resto del elenco está compuesto por el surfista Vincent Klyn como el villano Fender Tremolo, Dayle Haddon como la cyborg Pearl Prophet, Alex Daniels es el comandante (o Marshall) Strat y Deborah Richter como Nady Simmons (todos estos nombres tomados de marcas de instrumentos musicales); Haley Peterson interpreta a Haley, una sobreviviente luchadora del mismo nombre y finalmente la modelo y bailarina Terrie Batson como la fallecida mujer de Gibson llamada Mary. Entre los hombres de Fender están Stefanos Miltsakakis como Xylo, Blaise Loong es Furman Vux, Jackson "Rock" Pinckney hace de Tytus (y que por este papel en una pelea coreografiada con espadas Van Damme le causó la pérdida de visión de un ojo con lo cual demandó al actor belga a pagarle una indemnización en un juicio) y Ralf Moeller como Brick Bardo (un nombre que será comúnmente repetido en la vasta filmografía del director).
Hay que destacar que los efectos de maquillaje y FX fueron realizados por Greg Cannom y su empresa junto a la asistencia de Thom Floutz mientras que la empresa Makeup Effects Unlimited se encargó de la realización y construcción de la Cyborg Pearl para ciertas escenas y con todos sus efectos especiales.
Pyun terminó la filmación de, la por entonces llamada, Slinger (Mercenario); Golan y Globus no aceptaron su primer montaje, por lo cual se filmaron varias escenas adicionales para un segundo corte de la película, mientras que el director Pyun paralelamente utilizó los materiales descartados de la filmación para hacer otra película, también con guión de Kitty Chalmers, llamada Deceit (Engaño) que la 21st Century Film Corporation de Golan lanzó en 1992. El segundo corte fue exhibido en privado y también se rechazó por lo que el 8 de octubre de 1988 Golan y Globus le sacaron al director Albert Pyun el control total de la edición del film para sacar una versión más acorde a lo que las cabezas de Cannon querían con el nombre ya definitivo de Cyborg, con el permiso de mantener su nombre en los créditos a cambio de que en un futuro pudiera lanzar su definitivo corte del director. El propio Van Damme se ofreció a editar la película con ayuda de Sheldon Lettich, el score musical fue compuesto originalmente por Jim Saad y Tony Riparetti pero finalmente el material que quedó fue realizado por Kevin Bassinson, el productor de línea fue un regular de Pyun en su filmografía: Tom Karnowski y el director de fotografía fue Philip Alan Waters.
Cyborg se estrenó en cines el 7 Abril de 1989 con un éxito absoluto recaudando más de 10 millones de dólares, lo que permitió extender la vida autónoma de The Cannon Group hasta que Pathé Communications la absorbiera a fines de los 80.
La película se lanzó bajo la marca Cannon Entertainment, Inc. (el último nombre que tuvo en USA antes de ser comprada por Pathé Communications en 1989) y fue registrada en los créditos conjuntamente a nombre de Cannon Films, Inc. y la rama Cannon International B.V. Curiosamente en enero de 2011 hubo una noticia alrededor de este film: el compositor original Tony Riparetti encontró en un armario dos viejos VHS con dos cortes de Cyborg que en su momento había utilizado como referencia para componer el soundtrack, el primero en 1.33:1 Fullscreen y el otro que era un screener o proyección de la segunda y última versión de Pyun en formato Letterbox (un Widescreen en 4:3). Sin perder tiempo, Albert Pyun se contactó con su amigo y tomando estos materiales decidió utilizar la versión última en letterbox que era más completa más el agregado de algunas escenas usando el primer video de referencia para completar y rearmar su corte final del director (mucho más oscuro y triste) para lanzar de manera limitada en DVD.

Argumento

En un futuro apocalíptico una desconocida peste aniquiló a la mayor parte de la civilización, donde la gente se infecta con muchas marcas en la cara y muere lentamente después de mucho tiempo de dolor y agonía. Los científicos planean una cura para terminar con este estado de desidia pero en la ciudad de New York, unos piratas comandados por un hombre llamado Fender quieren que la decadencia y la anarquía se mantengan para regir y ser los dueños de la vida y la muerte. En ese momento una mujer cyborg llamada Pearl y su escolta escapan de las garras de Fender y sus hombres para intentar llegar al municipio de Knox, en Atlanta, y así poder entregar la información de la cura a los científicos y terminar con la plaga. Los hombres de Fender matan a su escolta ya que ellos quieren esa información de la cura para evitar que el mundo mejore y la terminan persiguiendo hasta un callejón sin salida donde no puede hacer nada. En ese momento un hondero (palabra que remite a un soldado cuya arma era una honda pero que aquí se usa como una persona que se vale por sí mismo para ganarse la vida ayudando a la gente) llamado Gibson aparece a tiempo y se encarga de dos hombres que la habían acorralado para rescatarla; Pearl le agradece y le pide que la lleve a Atlanta presentándose como una cyborg que tiene la cura a este mundo caótico. Gibson se retira, pues la había confundido con una mujer de su pasado pero de repente los atacan con una lluvia de disparos y Gibson queda inconsciente dentro en los escombros de una valla de madera del callejón sin salida; Aparece Fender con sus hombres para llevarse a Pearl como prisionera y apropiarse entonces de la cura; un tiempo después Gibson se despierta luego del ataque y se queda pensando en las palabras de la Cyborg con su pedido de auxilio hacia él.
Fender ataca a una familia y se quema todo el lugar para hacerse de su barco y así llegar a Atlanta. Gibson llega al lugar cuando todo está destruido, ve una silueta que lo está espiando y la golpea resultando ser una chica. Un rato después mientras la deja reposar en la noche al calor de un fuego, Gibson afila su cuchillo y se pone a recordar cuando se dedicaba a ser hondero y ayudaba a sacar personas de la ciudad a cambio de dinero evitando a los piratas, en este caso particular a una joven mujer llamada Mary con su dos hermanitos (un varón y una niña) ya que su padre había muerto recientemente. En eso la noqueada chica se despierta y Gibson descubre que quería atacarlo con una punta filosa, él se va pero ella le dice que los piratas se llevaron a Pearl hacia Atlanta y que sobrevivió del ataque porque se había escondido, pero ahora que su familia había muerto por la peste quiere acompañarlo en su búsqueda. Él se niega a que lo siga ya que no le interesa la mujer con los datos salvo encontrar a Fender pero la insistencia de la chica llamada Nady es fuerte y se sorprende por el buen corazón de Gibson, que no le queda otra opción de, por ahora, seguir  juntos caminando hacia el atajo por el canal de Charleston para buscar a Fender.
De noche, en las cercanías de la zona portuaria, mientas Gibson continúa recordando cuando llevó a esa mujer con sus hermanos fuera de la ciudad hasta que se quedaron en una pequeña casa ubicada en el campo formando una familia, conversa con su amigo Maze para ubicar exactamente donde está el barco con los piratas, pero su amigo le hace notar que terminar con Fender no aliviará su alma por lo que pasó en el pasado.
Al otro día Fender y sus hombres siguen marcha en el barco con Pearl de prisionera muy custodiada mientras Gibson y Nady esperan encontrarlo en el camino del pantano en la zona abandonada de Charleston; Los dos llegan a un edificio abandonado y Nady sube las escaleras pero es atacada por muchos piratas pero Gibson comienza a pelear con ellos para salvarla (aunque ella se defiende bien). En la playa esperan a que el barco pase y pasan la noche allí luego de nadar un rato; ella le recuerda que es importante los datos que tiene Pearl sobre la cura pero Gibson no sucumbe a los encantos de Nady, ya que los recuerdos de su mujer y lo que sucedió en el campo con Fender y sus hombres continúa atormentándolo.
Al día siguiente Gibson ve que el barco se acerca a la costa mientras Pearl dentro del barco recuerda cuando su jefe, el comandante Strat, le asignó la misión de llevar la información a los científicos y que ella aceptó por el bien de la humanidad.
Gibson y Nady encuentran luego el barco encallado en un muelle pero resulta ser una trampa ya que Fender y sus hombres los espían y esperan a que pasen cerca de donde están ellos. En una estructura fabril abandonada Gibson le pide a Nady que la espere abajo para investigar pero ella recorre el lugar por su cuenta y es capturada por los piratas; Gibson encuentra a uno de ellos y lucha con cuchillos pero viene otro por detrás y lo golpea quedando agarrado de un caño colgado en el aire, él logra balancearse para bajar al lugar principal y pelear con otros hombres hasta que ve a Fender. En ese instante aparecen nuevos hombres para pelear y Fender le dispara en el hombro izquierdo; Gibson observa herido que una de las chicas de la banda que se acerca resulta ser Haley: la hermanita menor de Mary, su mujer, y entonces le arroja a Fender un cuchillo para poder correr y escaparse. Mientras lo persiguen por todo el lugar se oculta subiendo unas escaleras y uno de los hombres de Fender lo sigue por detrás, Gibson dispara a los captores de Pearl que estaba en otro sector y ve que Nady está ahí inconsciente tirada en el piso. Pearl no quiere ir con él ya que no lo considera fuerte y prefiere ir con los piratas a Atlanta, entonces Gibson no le queda opción de agarrar a Nady y se la lleva en hombros corriendo hacia afuera ocultándose en una alcantarilla; Fender y todos sus hombres que le quedan van tras él por las cloacas así que a Gibson no le queda más remedio que dejar a Nady apoyada contra una columna para matar a uno de ellos con su cuchillo, luego consigue que la muchacha Nady se despierte para poder subir una escalera de otra alcantarilla y que los dos puedan salir hacia la superficie, donde escapan corriendo de los hombres de Fender que los escuchan gritar y acercarse.
Afuera, los dos corren con todas sus fuerzas atravesando un campo y terminan dentro de un lago donde se ponen a luchar con algunos piratas pero Nady es golpeada por una mujer pirata mientras que el propio Gibson no puede hacer frente ante la superioridad numérica de los que se acercan y ambos quedan fuera de combate; Fender pide que lo pongan de pie y lo termina golpeando brutalmente ya que Gibson no puede luchar por estar débil y cae noqueado.
Allí cerca de la playa, en un barco abandonado lo dejan crucificado en el palo mayor y se retiran para dejarlo morir lentamente y donde la muchacha Haley se queda mirándolo un rato y luego se va ante el llamado de Fender. Pasan las horas y Gibson, que se encuentra atado de brazos y pies, vuelve a recordar su pasado donde había abandonado su profesión por amor para quedarse con Mary pero Fender y sus hombres los encontraron y los meten colgados dentro de un pozo de agua a él, su mujer y su hermanito menor mientras que la pequeña Haley la hicieron sostener la cuerda con púas para evitar que caigan pero le fue imposible por el dolor de lastimarse las manos y terminan cayendo hacia el fondo; luego de que los piratas se fueran con la pequeña se muestra como Gibson fue el único sobreviviente de salir del pozo jurando venganza. Con estos recuerdos lo fue motorizando enojadamente a golpear con su pie en forma constante el mástil hasta romperlo y quebrarlo para así caer a la arena; es entonces que Nady aparece y le corta las cuerdas para liberarlo.
Fender y compañía caminan hacia Atlanta y este no cree en el “acuerdo” de Pearl de que una vez allí va a obtener lo que desee y se termina enojando con ella; en lo que queda del viejo mundo se acerca una tormenta donde Gibson y Nady ya están ubicados esperando el arribo de los piratas. Llegado el momento, Nady se esconde y Gibson tira una flecha cerca de los pies de Fender para provocarlo, este ordena un ataque y Gibson lucha con todos los que se acercan para pelearlo mientras Nady sin que la noten rescata golpeando a sus vigilantes a Pearl, que intentó detener a uno de los hombres que quería dispararle a Gibson pero Nady es fuertemente atacada por un par de hombres y mujeres; Ahora el propio Gibson después de derrotar a todos tiene que pelear con un enojado Fender, que se saca sus anteojos negros para mostrar sus ojos celestes como hizo siempre, en una lucha muy dura hasta dejar a Gibson lastimado dentro de un auto abandonado. Haley le pide que se detenga y no lo mate pero esto solo lo provoca aún más al jefe de los piratas acercándose a ella para matarla pero Nady se interpone golpeándolo para evitar esto y Fender dándose vuelta la lastima con su cuchillo clavándoselo en el estómago. Esto enfurece a Gibson que consigue salir del auto abandonado golpeando a Fender con la puerta delantera para conseguir ponerse en guardia y pelear con todas sus fuerzas cuchillo a cuchillo, puños y patadas con el malvado Fender para buscar terminar con su amenaza, pero esta lucha no será nada fácil y los golpes deben ser los más fuertes posibles demostrando que puede ser capaz de llevar a la cyborg Pearl al cuartel general de los científicos, para entregar la información que lleva almacenada y así investigar la posible cura de la peste que azota este mundo.

Análisis

Cyborg fue uno de los primeros lanzamientos en formato DVD por cortesía de MGM/UA Home Video en 1997 y es la versión que utilizo para hacer este análisis, la edición es tan clásica hoy en día que la presentación que contiene no es la de MGM DVD (aunque está puesto en la portada) sino la última que tuvo en video a fines de los noventa (al igual que la antigua dirección de la página web que ya no existe de la empresa); Esta edición contiene el menú general y varios menúes secundarios muy bien diseñados con buenas imágenes y se puede optar la cuadratura del film para verla en Widescreen Letterbox o también la versión a pantalla completa o Fullscreen. La imagen fue restaurada y mejorada pero no tanto como MGM hizo con los títulos posteriores y trae la opción de escuchar el sonido en inglés surround 2.0 o también en francés mono. Los subtítulos que trae son en español, francés e inglés y los mismos también en captions para sordos. Entre el material extra trae el theatrical trailer digitalizado en Letterbox sin restaurar que empieza con una placa fija con el logo de MGM/UA Home Video y donde abajo dice Theatrical Trailer.
La caratula no tiene la foto del póster original sino una foto diferente de Van Damme, más fiel a la película, que en su momento se usó también para su reedición en VHS por MGM/UA en los noventa; En general la diagramación de la contratapa es simple pero correcta característica de estas primeras ediciones y que luego MGM cambiaría para crear su conocido estándar unos años después, acompañada con dos fotos y el texto resume muy bien la trama en general. Como detalle en la parte inferior se da cuenta que el film es de Pathé Films, Inc. & Cannon International B.V., lo cual explica porque se mantuvo dentro del catálogo de MGM siendo uno de los primeros títulos que ya no fueron distribuidos por Warner Bros. Pictures en cine, VHS y DVD hoy en día (recordando el acuerdo que realizó con la productora en 1987 para saldar parte de su deuda y que había concluido parcialmente ese año, ya que la MGM/Pathé de Giancarlo Parretti se había hecho cargo de Cannon Films y se quedó con los derechos de distribución).
En argentina fue lanzada en cines por la distribuidora Transfilm S.A. (el tercer representante de Cannon en Argentina) y posteriormente lanzada en video al poco tiempo en 1990 por su rama Transmundo Home Video S.A.; la caratula contiene buenas fotografías y diagramación con un resumen corto de la trama general. Para la tapa se utilizó la misma foto del poster original de USA pero con el nombre Cyborg: El dragón invencible, en un claro ejemplo de marketing sobre el actor Van Damme para seguir aprovechando el éxito de su anterior película con la productora: El gran dragón blanco (Bloodsport).

Caratula del VHS argentino

Tapa del DVD norteamericano

Con este posteo sobre el film de ciencia ficción apocalíptico Cyborg cierro este mes de mayo y regreso el que viene con la última parte del segundo comic de Puppet Master y otra película analizada.

Muchos saludos para todos!!
Federico

6 comentarios:

  1. Fantástico análisis de este emblema de la acción de serie B. No tenía ni idea de la denuncia del especialista que había perdido un ojo, increíble. A Van Damme no se le dan muy bien los especialistas, leí que lo poco que estuvo en Depredador a uno le dio fuerte por el cabreo que llevaba. A mi me gusta Cyborg me distrae mucho y sobre todo el combate final; no he visto combate donde se gritara tanto Aaaah! XD. Bueno, un saludo y gran post!

    ResponderBorrar
  2. Hola, hace un tiempo alguien subio ala web la version sliger para descargar nosé si fuiste vos. Yo por desgracia lo borré
    Pero ahora no logro encontrar la pagina.

    ResponderBorrar
  3. Hola, no la subí yo. Hasta no hace mucho se podía encontrar online pero la sacaron, una pena. Saludos y gracias por escribir

    ResponderBorrar
  4. Hola,enhorabuena por el post!!muy buena información ya que de esta película se sabe y habla muy poco,es mi película favorita para mí es perfecta,como dato decir que Kitty chalmers era el mismo Albert Pyun que fue quien escribió la historia,la película fue rodada íntegramente el wilmington n.c.

    ResponderBorrar
  5. Muchísimas gracias Dami, por aportar estos datos adicionales. Me alegro que te haya gustado el posteo. Abrazo!!

    ResponderBorrar