sábado, 22 de marzo de 2014

Dolly Dearest (1991) dirigida por María Lease

Proyecto personal de María Lease, quién antes de ser realizadora fue actriz, editora de películas y trailers y supervisora de guiones en proyectos televisivos y teatrales; en este caso, luego de dar sus primeros pasos dirigiendo cortometrajes, se encargó de idear la historia base junto a Rod Nave y Peter Sutcliffe, pero el guión fue escrito sólo por ella. La producción del film fue realizada por las empresas de corta vida Patriot Pictures y Channeler Enterprises quienes aportaron un presupuesto acotado, mayormente destinado a confeccionar las muñecas diabólicas, mientras que la distribuidora y videoeditora Vidmark Entertainment puso parte del dinero para quedarse con los derechos de edición en video. El reparto está compuesto por Sam Bottoms como el empresario Elliot Wade, Denise Crosby como su esposa Marilyn Wade y sus hijos Jimmy Wade (interpretado por Chris Demetral) y Jessica Wade (Candace Hutson con su nombre abreviado de Candy Hutson); Rip Torn interpreta al arqueólogo Karl Resnick, Brass Adams como el profesor Bob Larabe, Enrique Renaldo hace del vendedor de bienes raíces Estrella, Lupe Ontiveros como la empleada doméstica Camilla, Will Gotay y Jaime Gómez son los empleados de la fábrica Luis y Héctor respectivamente. Reneé Víctor hace de la monja en el convento, hermana de Camilla y por último hay secuencias con movimiento real vistas de lejos a cargo del enano stunt Ed Gale (que hizo labor similar en las películas de Chucky).
El diseño y confección de las muñecas fue realizado por la compañía Michael Burnett Productions Inc. (que comenzó con este film a hacer efectos especiales) y Prime Filmworks Inc. (sólo para esta película); el propio Michael Burnett se encargó además de las tareas de maquillaje a los actores y Allan G. Markowitz hizo la supervisión de todos los efectos visuales; el score musical la compuso Mark Snow, el director de fotografía fue Eric D. Andersen, la edición la realizó Geoffrey Rowland y las tareas de vestuario quedaron a cargo de Scott Tomlinson. Los productores ejecutivos fueron Pierre David y Leland Spencer, junto a Rod Nave como uno de los productores asociados.
Como dije antes además del guión, Maria Lease fue la directora y Sanford Bloom fue el ayudante de dirección; la propia Lease comentó que realizar un film de estas características, sumado a ser mujer, era muy difícil ya que quedaba encasillado a ser una labor mayormente de hombres en esa época (aunque de a poco muchas mujeres apostaron a realizar películas de terror). El terror era uno de los géneros que más le gustaban a María Lease y buscó que las secuencias conmovieran al espectador en todo momento de forma inteligente, sin apelar al gore pero con buenos toques de suspenso ya que por sus limitaciones presupuestarias no se pudo confiar en que los efectos especiales fueran el centro de todo; También de hecho Lease no utilizó su apellido de casada para evitar malos entendidos y miradas de burla con el equipo técnico, ya que su esposo Daniel Cady era el productor general de esta producción, por lo que ella quería que valoraran sus conocimientos y puesta durante el rodaje. Tanto Lease como Cady supieron desde el primer momento que Dolly Dearest iba a ser comparada con Child’s Play (Chucky, el muñeco diabólico) pero aunque las comparaciones son odiosas e injustas, Lease se enfocó en entregar un producto que tuviera dinamismo con varias muñecas en escena que aterrorizaran y la posesión de la niña Jessica por parte de la muñeca para controlarla a gusto.
A pesar de que la historia transcurre en México, se utilizaron varias locaciones de  la ciudad Santa Clarita, en California, ya que cuenta con un clima y estilo muy similar. Cuando el film estaba en sus etapas finales de postproducción, la compañía Vidmark Entertainment optó por hacer un lanzamiento limitado en algunos cines en USA, para posteriormente lanzarla en VHS con algunos meses de diferencia, hay que decir que originalmente se concibió como una película DTV (film directo a video); Es entonces que utilizando su brazo de distribución cinematográfico, Trimark Pictures, se estrenó el 18 de octubre de 1991 registrada bajo Dolly Dearest Productions, Inc. con moderada repercusión, mientras que su lanzamiento en todo el mercado internacional (overseas) fue realizado por la empresa canadiense Image Organization (ya que Pierre David aquí como ejecutivo con su productora aportó también parte del presupuesto).

Argumento

En unas ruinas arqueológicas en un pueblo de México llamado Apala, el profesor Bob Larabe se encuentra trabajando de noche dentro de la mina abierta en el momento cumbre de lograr abrir una enorme puerta de piedra que guarda el secreto de una civilización antigua al que presume se trata de una tumba Maya, cuando se dispone a picar parte de la puerta para abrirla una increíble fuerza desde adentro de color rojo destruye la compuerta y aplasta al explorador derrumbando gran parte de la excavación y algunos cimientos cercanos al lugar sepultando con tierra la tumba; La malévola energía roja una vez liberada sale de allí y se dirige hacia un galpón abandonado.
En un avión la familia Wade compuesta por Elliot y Marilyn junto a sus hijos Jimmy y Jessica se dirigen hacia México dejando atrás su vida en Estados Unidos, ya que el jefe de la familia adquirió una fábrica de muñecas para comenzar su nuevo negocio; al llegar a la ciudad de Apala son recibidos amablemente por el señor Estrella, el representante de la venta y el contacto de sus papeles en el país; se suben a un Jeep y Estrella los lleva a la casona donde van a vivir.
En el lugar los recibe su empleada doméstica Camilla, cuando todos ingresan se puede ver que  la casa cuenta con todas las comodidades de espacio y confort, y además hay un gran patio que al fondo tiene una casita de muñecas mediana para niñas; Elliot y sus dos hijos van con el señor Estrella hasta la fábrica para conocerla donde ahí la antigua dueña, la señora Deluga, producía sus muñecas. Al llegar se trata del galpón abandonado cerca de la mina, las instalaciones se nota que están sin uso desde hace tiempo y todas las máquinas están paradas por lo que Elliot se da cuenta de que “su gran negocio” debe empezar de cero; Jessica sigue el rastro de un sapo encuentra una repisa alta tapada con un tela blanca que contiene varias muñecas, llama a su padre y le pide una, él toma la que ella eligió y la niña la bautiza como Dolly. Mientras tanto Jimmy camina afuera y encuentra los restos de la excavación arqueológica, luego vuelve al jeep y le pregunta al señor Estrella, él le responde que son ruinas mayas y que todo está paralizado hasta que lleguen los arqueólogos de la universidad.
Al día siguiente Marilyn prepara unas verduras con Camilla y conversan de la hermana mayor de esta última, que es monja y pertenece a la orden de Las Carmelitas, luego la madre ve que su hija ha dibujado unas figuras extrañas y cuando un cura desde afuera bendice la casa, Jessica se altera y grita sin sentido pidiendo a su muñeca Dolly que le alcanza su hermano ante la vista de Camilla.
En el departamento de arqueología de la Universidad Autónoma de México, el profesor Karl Resnick recibe las fotos de su compañero y amigo muerto Bob Larabe, pero se da cuenta que las figuras e inscripciones de las ruinas no son mayas y parte de inmediato hacia Apala. En tanto Marilyn se preocupa por su hija y su esposo desestima el episodio avisándole de la llegada de las nuevas máquinas para la fábrica; Camilla reza y escucha que Jessica con su muñeca caminan hacia el patio. Al otro día Jimmy se mete en las ruinas por su cuenta y al salir revisa dentro del abandonado baúl del arqueólogo, encuentra planos y se mete dentro de la mina para investigar; simultáneamente en la casa su madre observa que Jessica hace un dibujo muy extraño, cuando Camilla viene a llevarse los platos del almuerzo la nena la empuja y le hace tirar los platos al ver que tenía un rosario ante la atónica reacción de su madre y se retira diciendo unas palabras en un dialecto raro, Camilla se asusta y le dice a su patrona asustada que se trata del lenguaje Sanzia, espíritus del mal y va a la cocina, pese a que la madre no puede con su hija para las disculpas la empleada le dice que habló con su hermana y le comunica que se irá de la casa.
De noche ya acostada Jessica le dice al papá que su madre ha estado actuando raro y que se debe a que no le gusta el lugar, luego de apagarse la luz la niña ve que Dolly se fue por lo que sale en su búsqueda en la casa escuchando sus pasos, la muñeca sale al patio yendo a la casita de juegos y ella la sigue a su llamado de jugar pero Camilla que había oído todo la agarra y vuelven pero el viento cierra el ventanal que comunica con la casa, sin poder abrirla y tampoco la puerta principal (y Jimmy que está con el walkman y no escucha nada) Camilla abre la puerta del sótano y baja las escaleras, al prender la luz se asusta con algunos de los repuestos para muñecas que están almacenados perro el terror comienza cuando Dolly traba la puerta desde adentro y la ataca de sorpresa haciendo que del susto la empleada caiga de la escalera, cuando se repone la muñeca le clava un cuchillo y herida camina por el sótano pero ante un nuevo ataque de Dolly cae al pozo de agua y la muñeca le arroja el cable de luz con la bombita y la electrocuta generando un corte de luz; cuando llegan Elliot y Marilyn a la casa se percatan de la falta de energía y el marido baja al sótano al tiempo que la madre le pregunta a su hijo si vió a su hermana ya que la tormenta se intensificó y a ella eso la asusta. Elliot encuentra los fusibles y logra arreglarlos para que la luz vuelva y descubre el escenario de cortocircuito en el pozo de agua, corre el cable y mete una mano para ver que hay encontrándose con el terrible escenario del cadáver de Camilla, mientras un gran relámpago destruye los vidrios del comedor y Jimmy y su madre encuentran sorprendidos a Jessica parada en el ventanal abierto, toda mojada por la tormenta junto a su muñeca Dolly también parada a su lado.
Marilyn, en el día siguiente, le llama la atención que dentro de la casita de juegos escucha ruidos extraños como si estuvieran hablando la muñeca y su hija, intenta abrir la puerta sin resultados pero cuando lo consigue ve que no hay traba, se sorprende al ver que Jessica se cortó el pelo para parecerse más a Dolly logrando que su madre se enoje por su comportamiento y quiere llevársela de ahí pero su hija la tranquiliza falsamente para que pueda seguir jugando. El profesor Karl Resnick llega a las ruinas arqueológicas y Jimmy se presenta pero su curiosidad puede más y se mete a revisar la entrada de la cripta tapada con tierra, cosa que al profesor no le gusta y lo reprende al salir para que no corra riesgos, luego le pide un teléfono y Jimmy lo lleva a la fábrica de su padre; Elliot lo recibe y lo saluda mientras los empleados van entrando las cajas para las muñecas Dolly Dearest que se están fabricando, el arqueólogo agradece el gesto y le comenta ante la mirada de Jimmy que las ruinas de al lado no son Maya sino de una cultura perdida de 900 años llamada Sanzia que significa “Satanás en la tierra”, luego disuade a Jimmy a solas de que no vuelva a meterse en las ruinas.
A la anochecer el arqueólogo Resnick explora los cimientos y lee las inscripciones que hay allí donde el contenido advierte que no se cruce el umbral de la tumba Sanzia, mientras que Jimmy se encontraba leyendo algunos libros, luego le dice a su madre que se va a dormir pero en verdad se escapa para ir a la excavación; Elliot se va de la fábrica y deja todo en manos de su empleado Luis, que escucha la radio y toma una de las muñecas para molestarla con sus comentarios machistas mientras se cocina la cena, luego escucha unos ruidos en el fondo y revisa con la linterna las cajas donde algunas de las muñecas lo sorprenden asustándolo y sale corriendo. Jimmy entra al cementerio lindero a la fábrica y escucha que un perro le ladra corriéndolo, logra salir cerrando la reja escapando a toda velocidad del animal vigilador, mientras que Luis cae en la trampa de las muñecas que lo empujan provocando que su mano quede atorada a una máquina de coser que ellas activan lastimándosela gravemente y provocando en el empleado un ataque al corazón.
Resnick descubre que es la tumba pequeña donde enterraron al hijo del demonio, el viento apaga la luz afuera de las ruinas y Jimmy cuando llega piensa que llegó tarde y que no hay nadie, vuelve a escuchar el ladrido del perro y corre hacia una ventana de la fábrica donde ingresa a tiempo pero rompe el lavadero generando una lluvia de agua por los caños rotos, cuando camina hasta la llave de paso que está contra la pared para cerrarla una de las muñecas se sube a un entablado y le arroja un gancho atado a una soga pero falla porque Jimmy tropieza y cae. Afuera una mujer local del pueblo buscaba destruir la tumba pero Resnick la detiene justo a tiempo, ella le pide que se vaya ya que el espíritu del niño demonio está libre y que el mal se liberara, se escapa al ver que se acerca un auto y el arqueólogo nota que es Elliot preguntándole por su hijo que no está en casa. Jimmy, que tiró una pila de cajas, a todo esto las vuelve a acomodar con una escalera pero nota que el ambiente es extraño (muñecas que caminan, desaparecen o hacen cosas por detrás) por lo que se dirige a la puerta y tropieza con el cadáver de Luis, sale afuera asustado pero es contenido por su padre y el profesor, que llama a una ambulancia. Ya en casa Elliot reprende a su hijo de que no siga con su interés arqueológico y él le responde que era su oportunidad de ver la cultura Sanzia, su madre le suena el nombre que dijo su hijo y se pone a investigar en el cuarto de su hija pero ella no quiere que le saquen a Dolly de la cama y la amenaza con matarla (cambiándole la voz por un tono diabólico) ante la presencia de su hermano y cambiando totalmente de actitud llorando cuando viene su padre a tranquilizarla.
Al día siguiente Marilyn se acerca a la exploración arqueológica y charla con el profesor Karl Resnick sobre lo que fue encontrando en la excavación y el tema del hijo demonio, una creencia que habla sobre un pequeño criado por los Sanzia mitad niño mitad cabra, que fue alimentado con la sangre de los niños que sacrificaban y que finalmente lo encerraron para que no destruya al pueblo.
Marilyn decide ir al convento de Las Carmelitas para hablar con Sor Alba, hermana de Camilla, que le advierte sobre los peligros del niño demonio, el mal que se acaba de despertar y que necesita niños por lo que hará lo imposible por tenerlos; la madre ata cabos con respecto a lo que le sucedió a su hija y parte rápidamente para la casa donde no la encuentra por ningún lado, pero si su hijo Jimmy que se encerró en un clóset al ver que la muñeca hablaba y se movía, le entrega a su madre la llave de la pieza de Jessica ya que encerró a las dos para que no salieran, cuando la madre entra ve sentada en una pose totalmente enojada a Dolly que la amenaza a ella con que Jessica ahora le pertenece y se ríe; Marilyn sale del cuarto y baja las escaleras en busca de la escopeta y las balas para ingresar de nuevo a ese cuarto, mientras que en ese momento Elliot se encuentra en la fábrica y una de las muñecas descuelga el teléfono. En la casa, la madre con la escopeta en mano recorre todas las habitaciones ya que Dolly se ha movido y de nuevo en la pieza de su hija, finalmente encuentra a Jessica escondida entre las sombras, se pone muy emocionada y se la lleva abrazada; Cuando bajan la madre y Jimmy por las escaleras aparece Dolly abriendo la puerta de calle sosteniendo las llaves del auto y un cuchillo ordenando que Jessica ataque a su madre, la posesión es efectiva ya que la niña comienza a atacar a su madre y en el forcejeo entre las dos la escopeta termina a los pies de Jimmy, él se hace del arma y al descubrir cómo funciona le apunta a Dolly y el disparo la hace volar rompiendo la puerta y destruyéndola por completo. En la fábrica las muñecas le tienden una trampa a Elliot capturando una de sus piernas con una soga y arrastrándolo con una máquina que tira de la soga hasta una mezcladora para meterlo allí y matarlo ante la risa de varias muñecas; Mientras el profesor Resnick consigue abrir la tumba, al ver el cadáver del niño demonio se arrepiente de lo que hizo y sale corriendo a la fábrica, ingresa al lugar donde tropieza y ve el terrorífico panorama de las malvadas muñecas que están por matar a Elliot, se acerca a la pared para romper el mecanismo de la máquina que la accionaba una muñeca y así salvar al hombre de perecer en la mezcladora. El arqueólogo le dice a Elliot que lo mejor es destruir a estas muñecas vivas adentro del lugar, salen afuera donde justo llega su esposa con sus hijos y toda la familia se abraza después de todo lo que pasaron; el profesor llega con los cartuchos de dinamita para que Elliot y él entren y los puedan ir arrojando en distintos lugares de la fábrica al igual que Jimmy con la tumba de los Sanzia para así acabar con el mal más demoníaco que jamás se hayan cruzado aunque las demoníacas muñecas no se lo van a poner tan fácil.

Análisis

Dolly Dearest fue uno de los conocidos lanzamientos de la división video de Teleargentina bajo el nombre de Dolly, mi muñeca; la editora era el representante directo de Image Organization en el país y en este caso traía la presentación de esta compañía por ser el distribuidor mundial y no la de Trimark Pictures. La carátula trae previsiblemente el poster internacional de Image, aunque adaptada ya que la caja es totalmente de color violeta destacando los nombres de Denise Crosby y Sam Bottoms con el título Dolly escrito con una tipografía similar pero con un sombreado amarillo que se invierte para el resto del título (con otra letra).
La contratapa trae un texto que presenta muy bien la trama aunque se cometió el error de poner que Karl Resnick fue el que liberó el espíritu del hijo demonio cuando en verdad fue su maestro Bob Larabe al comienzo, el resto presenta una excelente diagramación como era habitual en esta editora acompañado de 3 estupendas fotografías; como siempre en el lomo trae una foto diferente.
El film en la actualidad no es difícil de ver, ya que se la puede encontrar online buscándola en algunos sitios de internet; en mi caso la pude conseguir subtitulada hace muchos años pero esto no es tan fácil hoy en día. En televisión fue emitida en la mitad de los noventa por el recordado canal de cine Unovisión y también por Movie Top, el canal de cine de telecentro en horarios nocturnos por aquél entonces. También entrando al siglo 21 por el canal de aire América TV (Canal 2) se emitió una sola vez en el olvidado ciclo de películas de terror “Gritos en la noche” conducido por Sebastián De Caro que salía los días sábados doblada en nuestro país, ya que la división cine de Teleargentina tenía versiones master para todo aquél canal que quisiera emitir su catálogo en la televisión y que luego quedaron para todo el mercado latinoamericano, sin que fuera emitida durante los noventa en canales como Telefe que pasaron material de esta videoeditora. En USA Lions Gate Home Entertainment, que compró Trimark Pictures en 2001, la editó en el año 2005 en DVD en formato fullscreen 1.33:1 y con el theatrical trailer de Trimark Pictures de extra pero sin traer ningún tipo de subtítulos.

Caratula de la edición nacional en video

Portada del DVD norteamericano

Poster norteamericano de Vidmark Entertainment

Finalizamos marzo y aquí regreso con otro film, en este caso una de mis películas que más me han impactado de chico y uno de los grandes clásicos del cable en los 90 en Argentina; el mes que viene voy a seguir con la segunda entrega del comic Children of the Puppet Master y una nueva película.

Nos estamos leyendo!!
Federico

3 comentarios: