lunes, 12 de noviembre de 2012

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Quinta parte Reedición 2024

Distribución:


Las primeras películas de The Cannon Group en los EE.UU. fueron distribuidas de manera independiente y lanzados en video hogareño por la pequeña editora Paragon Video. La compañía hizo luego un acuerdo con el gigante hollywoodense MGM, y sus films fueron entonces distribuidas para el mercado del video (y más tarde con algunas de sus películas colanzadas en cine) por la Metro-Goldwyn-Mayer, editando los títulos con su característico gris oscuro de los "big boxes" de MGM Home Video.
Más tarde Golan y Globus tuvieron un desacuerdo con la MGM, supuestamente por el film erótico Bolero con Bo Derek que no tuvo calificación de la MPAA; el cual finalmente terminó siendo lanzado bajo la marca USA Home Video. Sus películas entonces pasaron a ser lanzadas en ese período para el video hogareño por el sello Media Home Entertainment, quedándose con algunos de sus títulos más reconocidos como Masters of the Universe y Over the Top (primeras ediciones), y distribuidos tanto por TriStar como Warner Bros en el cine.
Cuando The Cannon Group compra el multimedio Thorn EMI termina asociado con el canal de cable HBO que ya venía co-editando con la empresa inglesa desde un par de años y con esto comenzó su propio sello de video que duró hasta fines de los ochenta (se ampliará esta información aparte en un próximo post sobre Cannon).
Hoy, los derechos mundiales cinematográficos y de video hogareño, así como también los derechos televisivos internacionales, de la mayoría de los productos de Cannon Films le pertenecen a la Metro-Goldwyn-Mayer con las siguientes excepciones:

• Ciertas películas de Cannon distribuidas por Warner Bros. en muchos territorios, (incluyendo ciertos derechos regionales de video hogareño para Superman IV: The Quest for Peace) son ahora propiedad de la propia WB mientras que la exhibición cinematográfica mundial y todos los otros derechos en los restantes territorios europeos para Superman IV actualmente son de la Metro-Goldwyn-Mayer.
• MGM posee los derechos para cine y video hogareño de Lifeforce; Los derechos televisivos, sin embargo, le pertenecen a Sony Pictures Television (debido a que Sony controla la compañía cinematográfica TriStar Pictures que distribuyó la película en EE.UU.). Sony, asimismo, retiene los derechos digitales como se puede apreciar en la página Web que tiene llamada Crackle (MGM los publica en el portal Hulu).
• Por un período corto, Sony co-distribuyó la mayor parte del archivo MGM en televisión.
• Los derechos para cine y video hogareño de la mayoría de los films de la Cannon hechos después de 1987 ahora son de Warner Bros. Pictures (esto incluye Masters of the Universe, Little Dorrit y American Ninja 4 y 5 entre otros).
• Las películas Cannon hechas a través de la fusión con el holding inglés productor de películas Thorn EMI Screen Entertainment (como es el caso del film Link), son ahora del sucesor de EMI, StudioCanal, con Anchor Bay Entertainment controlando los derechos para video hogareño norteamericanos.
• MGM no es dueño de los derechos para el video hogareño de The Company of Wolves, una co-producción Cannon/ITC Entertainment que ha sido lanzada en DVD por Hen's Tooth bajo licencia del poseedor de derechos internacionales ITV Global Entertainment Ltd. (propiedad del canal inglés Independent Television).
• En todos los casos (con excepción de los derechos televisivos mundiales de Lifeforce), Trifecta Entertainment & Media controla los derechos televisivos domestic (dentro de USA) del archivo Cannon; Estos derechos eran previamente propiedad de Viacom Enterprises, Paramount Domestic Television, CBS Paramount Domestic Television y actualmente bajo el nombre de CBS Television Distribution. CTD y sus compañías antecesoras eran dueños de los derechos televisivos de Superman IV hasta 2006, cuando Warner Bros. Television después se hace cargo de esos derechos por tres años; Y en 2009 volvieron a Paramount a través del permisionario televisivo Trifecta. Paramount Pictures posee los derechos para distribuir el archivo Cannon en plataformas digitales (excepto Lifeforce).

Algunos juguetes y Merchandising varios:



-El muñeco “Joe” de American Ninja y las figuras de Over the Top






-Los portfolios con todo el catalogo y la información para los distribuidores locales e internacionales.

La relación entre 21st Century Film Corporation y Cannon Pictures:


Menahem Golan tuvo como un proyecto en mente la productora 21st Century Film Corporation cuando él dejó (o lo empujaron a irse de) Cannon Films. Al igual que Cannon, 21st Century ya estaba produciendo películas desde el año 1971 antes de que Golan llegara ahí. La leyenda dice que Giancarlo Parretti, antes de irse de los EE.UU acorralado por los cargos de fraude financiero y ser buscado por las autoridades norteamericanas por el colapso MGM/Pathé, compró 21st Century Film Corporation y le dió el control a Golan conjuntamente con algunos fondos para mantener las apariencias. El paso de Golan en la compañía fue corto y pronto se retiró de allí. Algunos piensan que 21st Century fue fusionada a Cannon Pictures pero de todas maneras esta versión no está confirmada totalmente, ya que las dos compañías trabajaron juntas en producir películas como fue el caso del film The Rose Garden de 1989 (ver tapa del VHS británico próximamente en un futuro informe) donde el nombre de Cannon Pictures también está en los créditos. Además la “desaparición” de 21st Century Film Corporation finalmente ocurrió recién en 1996.

¿Qué fue de la vida del financiero italiano Giancarlo Parretti?


Recapitulemos como este oscuro financiero italiano apareció para manejar los destinos de The Cannon Group de Menahem Golan y Yoram Globus en 1989. Luego de que entrara como el gran “rescatista” de Cannon Films, siendo posible ya que había tomado casi paralelamente posesión del histórico estudio francés Pathé; Parretti hace planes de juntar la Cannon con el estudio galo para formar un multimedio llamado Pathé Communications. Sin embargo, el gobierno francés le bloqueaba su pedido debido al interés del país sobre sus antecedentes financieros.
La sucursal holandesa del Crédit Lyonnais (de Francia) le financió a Parrettti la adquisición de la Metro-Goldwyn-Mayer perteneciente al magnate Kirk Kerkorian en 1990 por U$S 1.25 billones. Esperando futuros beneficios con un financiamiento de esta adquisición, pronto despidió a la mayor parte del personal contable, colocó a su hija de 21 años en una posición de finanzas de alto rango y despilfarró dinero de MGM para comprar regalos para varias de sus novias (incluyendo una antigua princesa de Miss Universo). Bajo el control de Parretti, MGM lanzó muy pocas cosas (una víctima fue la franquicia de James Bond), mientras que éste disfrutaba el estilo de vida como un magnate de Hollywood. En junio de 1991, sus propiedades se disolvieron en una ráfaga de juicios y el Crédit Lyonnais despidió a Parretti del control gerencial de MGM y lo demandó enfrentando cargos por incumplimientos de pagos de los préstamos y fraudes de valores públicos en los EE.UU. y Europa. En 1995 el Banco mas grande de Bélgica, Générale de Banque, adquirió la rama holandesa del Banco Crédit Lyonnais por 726 millones de dólares y tuvo que invertir fuertes sumas para revivir el moribundo estudio; y finalmente en 1996 el Banco se lo volvió a vender a Kerkorian. En marzo de 1999 Parretti fue encontrado culpable del mal uso de fondos corporativos y fraude con pérdidas de U$S 1.3 billones y sentenciado (estando ausente del proceso) a cuatro años de prisión y multado con 1 millón de francos por la corte de París.
Como dato anecdótico, recordemos que su reinado al frente de MGM se volvió la base para la película Get Shorty que fue producida por el propio estudio Hollywoodense.

-Giancarlo Parretti (der.) usando ropa deportiva roja de MGM justo después de comprar la compañía y administrarla junto con Cannon Films/Pathé Communications Corp. y logo de Pathé en los ochenta.

-Edición finlandesa de la película Fight for Us distribuida por el Cannon de Giancarlo Parretti.

La compañía distribuidora Melrose Entertainment fue creada por Yoram Globus en 1993. En esta presentación hecha para los festivales de cines, se incluye en la portada la firma de David Worth que hizo la película Chain of Command para Cannon.
Para la segunda mitad de agosto de ese año, Menahem Golan y Yoram Globus confirmaron que se volvieron a reunir para trabajar como equipo, terminando un feudo de rivalidades que duró cinco años. Globus, presidente de la flamante Melrose Entertainment, comentó en ese momento que iba a distribuir todo el catálogo de 21st Century Film Corp.
Golan dijo que en la nueva asociación con su primo pidió formalmente que Melrose se convierta en el brazo de ventas mundial de 21st Century, así como Cannon Pictures, Global Pictures y un afiliado sin título que el propio Golan todavía estaba formando (aunque esa idea nunca se terminó concretando).
Este movimiento de piezas posibilitaba que Globus traslade su operación a las oficinas de 21st Century Film Corp. situadas al oeste de Los Ángeles, que en ese momento cerró su departamento interno de ventas en el extranjero.
Menahem Golan dijo que "fortalecerá su posición en el mercado con mi producto, y mi posición será fortalecida por su habilidad de vendedor", y agregó que "es hora de hacer la paz".
También Golan dijo en esa oportunidad que los próximos proyectos serían coproducidos bajo el emblema de Golan-Globus. Entre ellos se incluían el drama de danza "Ballhouse Jam,"  protagonizado por David Charvet, Rita Moreno y Julia Migenes; la aventura de acción "Babylon"; "Ladykillers", un remake de la obra de Peter Sellers y Alec Guiness de 1955; y una nueva serie de películas tituladas Family Film Classics.
Golan y Globus habían cortado su relación laboral de 20 años en 1988, donde posteriormente en medio se generó una controversia que llevó al banco Crédit Lyonnais a expulsar a Globus de la junta directiva de MGM-Pathé en 1991.

De los futuros proyectos de Cannon Pictures, que al final nunca se realizaron, estaba prevista una secuela de American Samurai, nuevamente con David Bradley y Mark Dacascos; Black Cat Run con Michael Dudikoff y con guion de Frank Darabont (que posteriormente fue realizada por otra compañía y sin Dudikoff) y No Return con Charles Bronson, producida por Don Carmody y dirigida por Allan Goldstein.

Melrose Entertainment, además de anunciar también futuros proyectos de Global Pictures como The Hunters y Diary of a young wife, incluía la futura distribución de películas producidas por la compañía International Movie Services, un nuevo proyecto del realizador Ovidio G. Assonitis. De todas maneras, ninguno de los títulos anunciados vio la luz (entre los que se encontraba Piranha 3), ni la propia compañía pudo conseguir la financiación inicial para comenzar a producir, por lo que todos sus proyectos anunciados fueron descartados y solo se conservan los posters realizados como promoción.

Finalmente Yoram Globus al no encontrar apoyo financiero para estos proyectos, en parte porque el mercado de películas había cambiado en la década del noventa, decide no continuar con Melrose Entertainment y cierra la distribuidora en 1996. Globus decide radicarse definitivamente en su Israel natal para continuar con sus negocios que funcionaban muy bien allí, siempre vinculados a la producción cinematográfica y de televisión.



-Menahem Golan y Yoram Globus en un reencuentro en Los Angeles (2010).

Entramos en noviembre y seguimos con el repaso sobre Cannon, a partir del mes que viene se comenzará a profundizar sobre las diferentes ediciones en video tanto en USA como en Gran Bretaña. Para fin de mes, en cambio, les entrego otro análisis de un film, no se lo pierdan!!

Nos vemos!
Federico

1 comentario: