martes, 11 de septiembre de 2012

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Tercera parte

-Mehahem Golan en el set de Hanna’s War ejerciendo la dirección en 1988

-Usando remeras azules con el distintivo logo en el Festival de Cannes 1985-1986

-Las grandes habilidades de Menahem Golan eran imprescindibles para colocar las películas Cannon en los cines de todo el mundo o en el mercado del video hogareño.

Los proyectos no realizados:

Spider-Man:

-Afiche promocional para la navidad de 1986.

Golan y Globus se hicieron con los derechos de Spider-Man en 1985, acordando pagarle a la Marvel Comics U$S 225.000 dólares por un período de cinco años mas un porcentaje de los ingresos del film; pero los derechos volverían a la Marvel si la película no estaba hecha para abril de 1990. Tobe Hooper, entonces preparando Invaders From Mars y The Texas Chainsaw Massacre 2, fue el primer director elegido para hacerse cargo del proyecto e instruyó al escritor Leslie Stevens, creador de la serie Rumbo a lo desconocido (The Outer Limits: 1963/1965), a escribir un borrador reflejando su concepción. En la historia de Stevens, un científico de una corporación intencionalmente sometía al fotógrafo Peter Parker a un bombardeo radiactivo, transformándolo en un monstruo suicida y peludo de ocho patas. La tarántula humana rehusaba unirse a la nueva raza poderosa de mutantes del científico, comenzando una batalla con una sucesión de mutantes mantenidos en un laboratorio subterráneo. Stan Lee (el hombre clave en la editora Marvel), no contento con una degradación de su creación, presionó por una nueva historia y libreto, el cual fue encargado ahora por Ted Newsom y John Brancato. La variación en la historia original tenía a Otto Octavius como un profesor y mentor del estudiante Peter Parker, el accidente con el ciclotrón que creaba a Spider-Man también deformaba al científico en el Doctor Octopus y resultaba en su loca persecución de comprobar la Quinta Fuerza. Ock reconstruía su ciclotron y este causaba efectos electromagnéticos antigravitacionales anormales y desde dos lugares diferentes amenazaba con subsumir Nueva York y el mundo.
Después de que Hooper abandonara la dirección pasó al director Joseph Zito, responsable de los éxitos Desaparecido en acción e Invasion U.S.A., quién trabajó durante un año en el proyecto. Según él, Golan y Globus no entendieron el concepto del personaje: "pensaron que era algo tipo El Hombre Lobo” (sic). Cannon planeaba hacer la película con el entonces considerable presupuesto estimado entre los 15 y 20 millones de dólares; Zito, el nuevo director, contrató entonces a Barney Cohen para reescribir el guión. Cohen (el creador de la serie de TV Sabrina, la bruja adolescente y Forever Knight), agregó escenas de acción y saliéndose de los cánones del comic le dió al villano Doctor Ock la horrible muletilla "Okey-dokey" y también alteró su meta: de la Quinta Fuerza a una búsqueda por la anti-gravedad. El productor Golan (usando su nombre de escritor Joseph Goldman) hizo un pequeño refinamiento a la reescritura de Cohen, mientras Zito iba explorando locaciones y facilidades en estudios de USA y Europa, y también examinaba las fallas en los storyboards supervisados por Harper Goff. Cuando el casting no estaba finalizado, el director expresó interés en el actor/stunt man Scott Leva, quién había posado en apariciones públicas como Spider-Man para Marvel y para las fotos promocionales y avisos de Cannon; también el incipiente actor Tom Cruise se disputaba el rol principal. El elenco lo formaban además de Leva como Peter Parker/Spider-Man, Peter Cushing como un simpático científico, Adolph Caesar como un detective de la policía, Bob Hoskins como el Dr. Octopus, Stan Lee que expresaba su deseo de interpretar al editor del Daily Bugle J. Jonah Jameson y se consideró a las glorias de Hollywood Lauren Bacall o Katharine Hepburn para el papel de la tía May.
Con las finanzas de Cannon diluidas con la carísima Superman IV: The Quest for Peace y Masters of the Universe, la compañía recortó el presupuesto sugerido para Spider-Man por debajo de los U$S 10 millones; el director Joseph Zito decidió dejar el proyecto, reacio a hacer un arreglo modesto de Spider-Man. Cannon Films comisionó reescrituras de bajo presupuesto por parte de los escritores Shepard Goldman, Don Michael Paul y finalmente Ethan Wiley, que además bosquejó en compañía con el trabajador orquesta y ahora como nuevo director Albert Pyun (Cyborg), quién también hizo alteraciones al guión. Pyun convenció a la Cannon de hacer simultáneamente Spider-Man y Masters of the Universe II para intentar filmar ambas películas antes de que los derechos sobre los personajes espirasen, pero las continuas reescrituras del guión postergaron demasiado el rodaje. Scott Leva todavía estaba asociado con el personaje a través de Marvel Comics ya que aparecieron sus fotos en las portadas del comic y había leído cada borrador; Leva comentó que "Ted Newsom y John Brancato escribieron el guión, era bueno pero necesitaba un pequeño trabajo. Desafortunadamente, con cada subsiguiente reescritura por otros escritores, se pasó de bueno, malo a terrible”. Debido a las surtidas crisis financieras de Cannon, el proyecto se suspendió después de gastar cerca de U$S 1.5 millones en él y en 1989 Pathé Communications, propiedad del financiero corrupto Giancarlo Parretti, adquirió The Cannon Group. Los primos realizadores Menahem Golan y Yoram Globus se separaron: Globus permaneció asociado a Pathé y Golan se fue a manejar la nueva etapa de 21st Century Film Corporation, manteniendo un número de licencias (incluyendo Spider-Man) en vez de que le compren su parte, ya que también había extendido su opción de Spider-Man con Marvel Comics hasta enero de 1992. Lo que hizo Golan fue desechar las reescrituras de bajo presupuesto e intentó financiar una producción independiente con el guión original proyectado con gran presupuesto y con todo el storyboard ya realizado.
En mayo de 1989, en Cannes, 21st Century anunció el mes de septiembre como fecha de comienzo para la filmación, con avisos informando que el guión era hecho por "Barney Cohen, Ted Newsom, John Brancato y Joseph Goldman.". Como práctica estándar, Golan pre-vendía la película sin hacer para reunir los fondos de producción: los derechos televisivos fueron comprados por Viacom y los derechos para video hogareño por Columbia Pictures, los cuales buscaban establecer a los estudios una franquicia. Stephen Herek fue vinculado como director en ese momento y Golan sometió este “nuevo” argumento a Columbia a fines de 1989 (en ese momento el guión de 1985 con un ajuste de “1989”), pero el estudio solicitó aún otra reescritura. Golan contrató a Frank LaLoggia, quién entregó sus bocetos pero solo creció su desencanto con 21st Century; Es entonces que Neil Ruttenberg fue contratado para un borrador más, el cual fue también "cubierto" por los lectores de guiones en Columbia. Los analistas de guiones de Columbia consideraron las tres presentaciones "esencialmente la misma historia" y un trato para una producción tentativa fue asignado finalmente. Stan Lee dijo en 1990: "21st Century supone hacer Spider-Man y ahora ellos están hablando con Columbia y por lo que parece ahora, Columbia podría terminar comprando Spider-Man a la 21st Century."
Finalmente los constantes retrasos hicieron que se llegara hasta el punto en que la 21st Century, quién se había quedado con los derechos después de Cannon Pictures, perdiera los derechos sobre Spider-Man a dos semanas de empezar a filmar.

Masters of the Universe II:

-Material promocional de Cannon sobre el film durante la pre-producción.

Como comenté antes, el director Albert Pyun tenía previsto rodar Spider-Man y Masters of the Universe II simultáneamente con un presupuesto de 5 millones de dólares en 1988. Pero antes de empezar el rodaje y coincidiendo con la cancelación de Spider-Man, se descubrió que la Cannon debía dinero a la juguetera Mattel por los derechos de los personajes, por lo que también se canceló la película Masters II. No se conoce demasiado acerca de ese guión tentativo pero se filtró que la trama iba a estar situada en un contexto apocalíptico, con una Eternia en problemas y un He.Man que recurria a un personaje misterioso que tenía en su poder la clave para solucionar el conflicto, protegiéndolo de Skeletor y sus secuaces que en todo momento aprovechaban para atacarlos. Albert Pyun le ofreció a la productora la posibilidad de recuperar todo lo invertido en realizar una nueva película donde se utilizarían los decorados y vestuarios construidos para ambos films. Una vez que Golan y Globus aceptaron, Pyun rescribió el guión de Masters II en un fin de semana y así nació la película Cyborg, protagonizada por Jean-Claude Van Damme y hecha por sólo U$S 500.000 más (salario de Van Damme incluido).

Escape from beyond:

-Afiche de la película, planeada para ser estrenada con el sistema 3-D en algunos cines.

Mega proyecto fílmico ambicioso de ciencia ficción que se anunció a comienzos de 1983 junto a otros títulos para ser estrenada en una fecha a determinar durante el año 1984; La historia iba a narrar las aventuras de un cazarrecompensas espacial llamado Jimbojudd y el resto de la trama giraba alrrededor de un viaje por el espacio donde la nave del protagonista se estropeaba y terminaba devorado por un agujero negro, siendo transportado a otra dimensión. Mientras en el camino conocía a una chica en ese nuevo lugar (y del cual se enamoraba) se iba enfrentando a todo tipo de monstruos, muertos vivos y a un villano poderoso llamado Cainem. Los ejecutivos de Cannon tenían previsto rodar una trilogía hecha en tres dimensiones (3-D) para exhibirse en algunas salas selectas con un sistema especial llamado WonderVision que generaba una rara sensación óptica como si uno estuviera volando allí con los protagonistas; A pesar de que los actores Reb Brown y Richard Lynch ya figuraban como parte del reparto, al final no se llegó a filmar ni la primera. Se contaba con un presupuesto inicial de 10 millones (luego reducida a 5 millones) y su rodaje fue variando según los costos que se iban asignando: primero se habló de locaciones en España e Italia para toda la trilogía y luego se cambió a México cuando estaba previsto empezar recién con el primer film. Otra de las cosas que se sabía era que el realizador italiano Ferdinando Baldi iba a ser el director designado para esta primera entrega.

-Cartel anunciador de los títulos planificados para producir en la temporada 1983-1984 realizado con el fondo de diseño creado para la tentativa Escape from Beyond.




-Algunos bocetos tentativos creados para graficar la estética del proyecto de film.

Recaudaciones:
Las 10 películas más taquilleras de la Cannon en EE.UU.


-El logo de cierre de sus películas.

1- $49.042.224 – Cobra (23/5/1986)
2- $36.100.000 – Breakin' (4/5/1984)
3- $22.812.411 – Missing in Action (16/11/1984)
4- $19.319.254 – Joe (15/7/1970)
5- $17.536.256 – Invasion U.S.A. (27/9/1985)
6- $17.336.686 – Masters of the Universe (7/8/1987)
7- $17.005.599 – The Delta Force (14/2/1986)
8- $16.116.878 – Death Wish 3 (1/11/1985)
9- $15.057.465 – King Solomon's Mines (22/11/1985)
10- $15.000.000 – Breakin' 2: Electric Boogaloo (19/12/1984)


-Menahem Golan durante un descanso de la dirección en el set de Over the Top (1987) y con una cámara de cine en 1990.

-Golan y Globus en foto informal e imagen de Menahem Golan pensante.

Comenzamos septiembre, mes del tiempo lindo y sol cálido, para entregarles un nuevo capítulo de la historia de Cannon; A fin de mes, como ya les avisé, voy a publicar la entrevista demorada a RaroVHS. Por otro lado, para los que todavía no se enteraron, hace unos días abrí un nuevo blog titulado Mundo Fede, cuyo fin es el de publicar material que he producido por fuera del circuito del cine, seguro que para la semana que viene publicaré un informe que tenía hecho hace mucho pero no les diré todavía de qué se trata para que sea sorpresa. Los interesados ya pueden pasar al sitio www.mundodefede.blogspot.com.ar

Muchas gracias!
Federico

6 comentarios:

  1. El primer guión para la película de Spider-Man me parece una auténtica aberración. Me alegro de que no se llevase a cabo semejante ultraje al arácnido. Muy bueno e interesante artículo. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  2. Es curioso, pero siempre tuve la impresión que la CANNON era una especie de Productora B infiltrada en el mainstream hollywoodense. Pero, admito que gracias a productoras como esta se fundó el mito del cine palomitero ochentero, y los videoclubes se llenaron de títulos de jerarquía intermedia, entre los blockbusters de punta de las mayors, y el cine para-VHS que llenó anaqueles, el cual carecía de cierto status que productoras medianas como CANNON si tenía. Para mi, los Golan Globus son personajes inolvidables de una época entrañable, lamentablemente superada. Excelente tu laburo!!!

    ResponderBorrar
  3. Ah, agrego... curioso conocer el dato de que Ethan Wiley estuvo involucrado en la escritura del guión del imposible proyecto de SPIDERMAN, considerando que se ganó mi aprecio como coequiper de Fred Dekker en la gestación de aquella adorable peli cómica y terrorífica, mítica como ninguna, que fue HOUSE: la casa del miedo. Es más, Wiley dirigió la secuela, HOUSE II: el miedo continúa.

    ResponderBorrar
  4. federico, muy bueno el blog lo acabo de descubrir, no tendrias un msn o algo para hablar, seria como maximo 10 minutos. saludos!!

    ResponderBorrar