viernes, 15 de mayo de 2015

Historia de City Lights/PM Entertainment Group, Inc. (1986-2002) Reedición 2021


En la mitad de la década de los 80 Joseph Toufik Merhi, un hombre nacido en Siria que era dueño de una cadena de cinco pizzerías llamada Pizza N Pizza, ubicadas en Las Vegas (Nevada), tomo una decisión que venía pensando desde hacía mucho tiempo: dedicarse por completo a la industria cinematográfica porque quería ser cineasta. Decisión que comenzó a la edad de 12 años, cuando había visto una de las películas de su actor favorito Humphrey Bogart en su país natal, haciendo que su vida cambie por completo; Merhi tras completar el secundario finalmente viajó para radicarse en los Estados Unidos. Mientras tanto, Richard W. Munchkin vivía en Las Vegas a finales de los 70 y principios de los 80, se había recibido en teatro y empezó como aspirante a actor; Lo que hacía en la ciudad (además de frecuentar los casinos) era tomar clases de actuación y en esa escuela fue que conoció a Joseph Merhi. A principios de 1983, ambos tomaron la decisión de mudarse a la ciudad de Los Angeles, con un mes de diferencia, para entrar en el negocio del cine.
Las aspiraciones de Merhi por hacer películas eran grandes, pero realmente no sabía cómo hacerlo, así que contrató a un canadiense que conocía llamado Richard Pepin; éste tenía su propia cámara de 16 mm y sabía manejarla. A partir de ese momento fue sólo el deseo constante de estar en los sets para ponerse en marcha y realizar las películas que querían.
Eventualmente, Joseph Merhi juntó un poco de dinero e hizo una pequeña comedia llamada Hollywood in Trouble en mayo de 1986, armando una pequeña empresa denominada J.T.M. Productions, pero apenas logró venderla a un par de países y ni siquiera encontró mercado en USA. Según el propio Munchkin (que aparece en la película haciendo un papel secundario), el problema era que era una comedia y nadie estaba interesado en ese género, pero todos le decían “Si haces una película de acción, estaríamos interesados”. Para esa época las videocassetteras eran bastante nuevas y había locales de alquiler de vídeos en cada esquina, por lo que en ese momento esos negocios estaban hambrientos de contenido; el contenido que querían era acción y había que subirse al comienzo de esa ola cuanto antes.
Joseph Merhi para eso une fuerzas con el productor Ronald L. Gilchrist para fundar una compañía fílmica que realizara películas clase B; de esta asociación surge City Lights Pictures y su primer título lanzado fue Mayhem en ese mismo 1986, realizado con un equipo técnico de apenas siete personas. Richard Munchkin ofició como productor de línea y encargado de los departamentos de vestuario, arte y catering. Algunos colaboradores que se sumaron para el nuevo emprendimiento fueron Sean Dash (quién co-escribía los guiones), Denis Donovan (el Vicepresidente de marketing), la especialista de efectos especiales en maquillaje Judy Yonemoto (responsable de elaborarlos en varios de los films), Cole S. McKay (coordinador de dobles de riesgo) y Richard Pepin que se volvería un realizador importante en la compañía.
Merhi (como director y guionista) y Pepin (a cargo de la coproducción, dirección de fotografía y realizador de las tareas de postproducción), le dieron a los films de la productora un estilo netamente de terror, acción y peleas entre las que se encuentran Epitaph (1987), L.A. Crackdown (1987), Dance or Die (1987), The Killing Game (1987), Heat Street (1988), Fresh Kill (1988), The Newlydeads (1988), Hollow Gate (1988), Death by Dialogue (1988) y L.A. Crackdown II (1988); Payback y Contra Conspiracy editadas posteriormente en 1990 fueron las últimas películas que salieron editadas bajo este nombre. Troma Team Inc. (El Vengador Tóxico 1 a 4, Monster in the Closet, Troma’s War entre otras) fue la productora que probó suerte al co-distribuir muy pocas de estas películas en exhibiciones limitadas para el cine en USA, aunque hay que decir que City Lights realizaba todos sus films pensados exclusivamente para el mercado directo del video (DTV) con su propio sello City Lights Home Video; mayormente todos sus títulos fueron realizados con presupuestos cercanos a los 250.000 dólares.
En la segunda mitad de 1988 Richard Pepin y Joseph Merhi tuvieron una pelea con su tercer asociado Ronald Gilchrist y la situación dentro de la compañía se volvió insostenible. Ron Gilchrist decide separarse y se retiró tomando todas las películas de City Lights bajo su propiedad, justo en la época que la productora había hecho su primera película en 35mm, por lo que recién se estaba empezando a crecer. Merhi entonces se asocia con su compañero Richard Pepin para armar una nueva compañía que tuviera un toque más dinámico e importante, con la realización de producciones más ambiciosas y elaboradas pero sin correrse de la línea particular que mantenían; Mayormente pensando no solo en el mercado norteamericano (domestic), sino también en la distribución dentro de los mercados internacionales (overseas) para sus futuros proyectos y así obtener de esta manera un mayor alcance global.
Ese mismo año avanzaron y lanzaron L.A. Heat (1988) bajo el nombre Pepin/Merhi Productions y en 1989 renombraron la compañía como PM Entertainment Group, Inc. inaugurándose con el título Shotgun, escrita y dirigida por Addison Randall. Los siguientes films en ser lanzados durante ese año fueron Angels of the City, Midnight Warrior, Deadly Breed, L.A. Vice, East L.A. Warriors y Sinners, siendo co-distribuidas en video por la editora Raedon Entertainment Group, Inc. La nueva denominación estaba basada en las iniciales de sus apellidos (Pepin y Merhi) y la empresa fílmica se radicó definitivamente en la misma zona que City Lights: al comienzo en localidad de Sepulveda y luego en Sunland, California. Tras crear su propia división denominada PM Home Video para el mercado del videoalquiler en 1990, al poco tiempo George Shamieh se unió a la compañía como un tercer socio.
El presupuesto promedio de una película de PM Entertainment fue de aproximadamente 350.000 dólares, los decorados eran bastante pequeños y solo trabajaban entre 30 y 40 personas en total por film, que era lo máximo permitido, ya que realmente nunca hubo el presupuesto para tener más gente involucrada.
Rápidamente hicieron un muy buen trato con el canal de cable HBO para estrenar sus films dentro de la sección Movies of the week (las películas de la semana), aprovechando que el poderoso canal estaba comprando todo tipo de material fílmico. Todo en la PM fue impulsado por las ventas tanto locales como internacionales, George Shamieh como encargado Jefe de ventas era el que iba a los mercados y al tratar con los compradores le decían "menos desnudez, más acción", luego se reunía con otro comprador de otro país y le decía "más sexo, menos violencia", por lo que resultaba un mundo loco de recibir información contradictoria constantemente. La conclusión era, según Munchkin, que constantemente el tercer socio volvía pidiendo más acción, más acción y más acción, con peticiones del tipo: “¿Puedes matar a la gente de diferentes maneras?”, “¿Podemos empezar a volar cosas?” “¿Podemos tener acrobacias de los stunts más grandes?". La regla, siguió diciendo el productor y director, finalmente se convirtió en que alguien tenía que disparar, perseguir o pelear cada siete minutos, y si era más rápido que eso incluso mucho mejor.

-Logo de 1989 a 1990

Bajo esta nueva etapa se realizaron muchas cosas innovadoras con grandes explosiones, peleas, disparos con armas de todo tipo, persecuciones de autos que posteriormente colisionaban y daban vueltas en el aire (donde no se utilizaba adentro una jaula protectora para el doble de riesgo como se estilaba hasta ese momento). El especialista Cole McKay fue capaz de organizar hasta cuatro vuelcos en el aire de vehículos en una sola jornada de rodaje, mientras que una empresa normal dedicada a las escenas de riesgo podía realizar uno al día; Eso se terminó convirtiendo en la marca registrada de la PM y los ejecutivos siempre le exigieron que fueran más grandes y mejores, por lo que McKay llegó a colocar una rampa en un camión de bomberos, un motorhome y hasta llegó a cañonear un auto blindado.
La acción sobrecargada fue en aumento para todas las películas dándole un estilo personal que quedó para siempre asociado a la compañía, aunque las reminiscencias a las viejas producciones de acción realizadas por The Cannon Group, de Menahem Golan y Yoram Globus, siempre han quedado al comienzo. La idea para muchos productores a fines de los 80 era el de ocupar el gran espacio vacío que ya no estaba teniendo la productora Cannon y PM Entertainment fue una de las que lo hizo rápidamente con pasión sin perder tiempo, pero aggiornando el estilo del cine de acción a los noventa. Richard Munchkin llegó a comentar que como director trabajaba con presupuestos muy bajos y eso lo obligó a aprender a filmar muy rápido, teniendo que diseñar el plan de rodaje del día con velocidad en la mente; no se trataba de "cuál es la mejor manera de contar la historia", sino de "cómo poder filmar 11 páginas del guion en un día", lo cual lo preparó muy bien para hacer televisión.
Lo excelente de trabajar en la compañía PM Entertainment Group era que las personas podían convertirse en cualquier cosa dentro de la compañía, con gente que pasó de asistente de producción a productor en el lapso de solo cuatro películas; incluso Cole McKay pasó de ser especialista de riesgo a coordinador de dobles, luego ascender a director de segunda unidad, aparecer como actor secundario y finalmente hasta terminar dirigiendo la película The Underground (1997), con las actuaciones de Jeff Fahey, Gregory Scott Cummins y Brion James, además de dirigir siete episodios de la serie L.A. Heat para la televisión. Otras de las características de la productora fue otorgar oportunidades de roles protagónicos a estrellas de acción femeninas o estrellas de acción asiáticos-norteamericanos, como fueron los casos de Cynthia Rothrock (dentro del mercado USA), a los afroamericanos Lawrence Hilton-Jacobs y Steven Williams, y también a Don "The Dragon" Wilson, que por sus rasgos asiáticos lo encasillaban en el mismo tipo de películas de Kickboxing. La idea de los ejecutivos de la PM fue aprovechar a esos actores y actrices que hicieron ganarles dinero a otras productoras independientes y promoverlos en sus propios títulos, pero el camino no era fácil, ya que para Munchkin siempre se trataba de la conclusión “¿puedo vender la película?”; el realizador llegó a tener discusiones sobre estas cuestiones todo el tiempo con Joseph Merhi y Richard Pepin que siempre decían lo mismo: "Las mujeres no venden. Nadie quiere ver a una mujer estrella de acción". Al final los ejecutivos terminaron aceptando y se transformaron en una de las pocas compañías en ese momento que, al mirar la filmografía de una actriz como Cynthia Rothrock, dijeron que ella era alguien que se veía bien en pantalla y realmente puede luchar, pudiendo vender por si sola todo el paquete de la película siendo protagonista principal.
Merhi era un increíble productor/director con films repletos de acción y muy bueno recaudando fondos para la financiación, mientras que Pepin venía con un trasfondo cinematográfico, así que para muchos sus historias parecían sentirse un poco más reales; De todas maneras, ambos socios tenían una gran relación de trabajo porque, según las personas que trabajaron con ellos, se felicitaban mutuamente. Varios países de todo el mundo recibieron muy bien a la productora y hubo una demanda increíble de sus títulos, llegando a todos los mercados internacionales con gran éxito, especialmente durante el pico de popularidad de la empresa entre 1994 y 1998.

-Logo de 1990 a 1991

Entre sus variados títulos se encuentran: Night of the Wilding (1990), Direct Hit (1994), Private Wars (1993), Riot (1996), Bigfoot: The Unforgettable Encounter (1995), Hot Boyz (2000), The Sender (1998), Rage (1995), Firepower (1993), My Uncle the Alien (1996), No Tomorrow (1999), Ice (1993), American Born (1990), Dark Breed (1996), A Dangerous Place (1994), Bikini Summer (1991), Two-Bits & Pepper (1995), The Sweeper (1996), Zero Tolerance (1994), The Chaos Factor (1999), The Silencers (1996), Magic Kid (1993), Busted (1997), Skyscraper (1996), Cyber-Tracker (1994), Under Lock and Key (1995), Deadly Target (1994), The Power Within (1995), Ring of Fire (1992), Catherine's Grove (1997), To Be the Best (1993), Cellblock Sisters: Banished Behind Bars (1995), The Power Within (1995), The Art of Dying (1991), Cyber-Tracker 2 (1995), Ring of Fire II: Blood and Steel (1992), Last Man Standing (1995), Living to Die (1990), Avalanche (1999), The Sweeper (1995), Intent to Kill (1992), Recoil (1998), Final Impact (1991), Road Ends (1995), Earth Minus Zero (1996), A Time To Die (1991), Nothing to Lose (1994), Driven to Kill (1990), CIA Code Name: Alexa (1992), Pure Danger (1995), Little Bigfoot (1997), The Last Riders (1990), Magic Kid 2 (1994), Land of the Free (1998), Tiger Heart (1995), Street Crimes (1992), Ring of Fire 3: Lion Strike (1994), Repo Jake (1990), Fist of Honor (1993), Can't Stop Dancing (1999), The Killers Edge (1990), Inferno (1999), Out for Blood (1992), Sword of Honor (1994), Coldfire (1990), Steel Frontier (1994), Bikini Summer II (1992), The Stray (2000), Maximum Force (1992), The Big Fall (1997), Hologram Man (1994), Deadly Bet (1991), Alien Intruder (1993), Y2K (1999), CIA II: Target Alexa (1993), Chance (1990), To The Limit (1995), Little Bigfoot 2: The Journey Home (1998), Challenge of the Dragon (1994), Running Red (1999), Extramarital (1998), The Underground (1997), T-Force (1994) y No Escape, No Return (1993).

Isologo de PM Home Video utilizado desde 1990 hasta 1993.

 -Fotografía de Joseph Merhi.

-Fotografía de Richard Pepin.

PM Entertainment lanzaba las películas en las dos modalidades: muy pocas eran exhibidas en cines limitados (que tuvieran Ultra Stereo principalmente) y la mayoría eran hechas para el mercado directo al video; los dos socios además eran continuos en ejercer la dirección pero Richard Pepin se encargó más de producir que de dirigir. Merhi en especial dirigió 32 de las películas de PM y produjo más de 100, siendo Executive Target (1997) su último film en el rol de director de cine dentro de la compañía; posteriormente (ya sin PM) regresó a ejercer la dirección con Game of Life (2007), film donde también escribió el guion y coprodujo. De todas maneras ellos no se dedicaban siempre a la misma tarea y otras personas también dirigieron películas para la productora.

-Logo de 1992 a 1994

Entre los actores y actrices que trabajaron para PM se encuentran: Lorenzo Lamas, Olivier Gruner, Jeff Wincott, Jean-Claude Van Damme, Don “The Dragon” Wilson, Pamela Dixon, Jack Scalia, Gary Daniels, Tracy Lords, Robert Patrick, Jeff Conaway, Roy Scheider, Corey Feldman, Sam J. Jones, Anna-Nicole Smith, Richard Lynch, Sherri Rose, Ted Jan Roberts, John Saxon, Keith David, Lawrence Hilton-Jacobs, Erik Estrada, Joey Travolta, George Segal, Cinthia Rothrock, Jeff Fahey, Maria Ford, Michael Ironside, Robert Z’Dar, Joe Lara, Wings Hauser, Steve Railsback, Kathleen Kinmont, Corey Michael Eubanks, Billy Dee Williams, William Forsythe, Stacie Foster, Gary Busey, C. Thomas Howell, Kenneth Tigar, Kathy Ireland, Sugar Ray Leonard, Michael Ironside, Jeff Speakman, Maxwell Caulfield, Dennis Farina, Richard Norton y Michael Madsen.
En cuanto a las filmaciones, se hacían en distintas locaciones de la ciudad de Los Angeles debido a que era más accesible en cuanto a costos, para poder realizar todas las escenas de riesgo con dobles y las asombrosas explosiones de varios autos sin necesidad de recurrir a demasiados permisos burocráticos que establecían otras ciudades.

-Logo de 1994 a 1996

Además de las películas, PM también diversificó su unidad de negocios y realizó 2 series de televisión: L.A. Heat que tuvo dos temporadas en 1999 emitidas por TNT, la primera con 26 episodios  y una segunda de 22. El desarrollo de la serie inició su producción en 1996, con filmaciones en áreas que incluían Los Angeles, Beverly Hills, San Diego, Long Beach y Hollywood que duraban solo entre cinco o seis días, pero debido al hecho de que el programa no tenía el respaldo de una cadena de televisión importante, no fue seleccionada para la distribución nacional en los Estados Unidos. En 1998 la serie comenzó a tener un éxito increíble en la televisión internacional durante la emisión de su segunda temporada, en lugares donde L.A. Heat tuvo su premiere en los principales mercados europeos; Debido a problemas financieros dentro de la PM Entertainment, la producción terminó a finales de ese año 98 después de completar sólo dos temporadas. Un año más tarde, el programa finalmente se estrenó en los EE.UU. cuando fue vendido al canal de cable TNT, quién la emitió de lunes a viernes durante casi dos años.
La historia nos presentaba a los detectives de la policía de Los Angeles Chester "Chase" McDonald (Wolf Larson) y August Brooks (Steven Williams) enfrentando a diversos criminales en la ciudad. Para muchas de las escenas de acción en cada episodio se recurrió a utilizar fragmentos de varias películas de acción del archivo fílmico de la propia PM Entertainment Group, para ahorrar dinero en la producción e incluso el propio actor Steven Williams hizo sus propias escenas de riesgo sin dobles, lo que le trajo problemas físicos en su cuerpo posteriormente al terminar el rodaje; Varios del staff recurrente de actores, actrices y directores de la compañía estuvieron presentes en la realización de los episodios de la serie. El título L.A. Heat provenía del primer film de la productora con los protagónicos de Lawrence Hilton-Jacobs y Jim Brown, pero la única relación que tenía era solo el nombre.
La otra serie fue Hollywood Safari (spin-off del film de la compañía del mismo nombre realizado en 1997), que tuvo una única temporada de 23 episodios que salieron entre 1998 y 2001 en el canal Animal Planet. Los protagonistas principales de la serie eran Sam J. Jones, Caryn Richman, Ted Jan Roberts (luego reemplazado por David Scott Lago) y Tommy Devers haciendo de la familia Johnson, amante de la naturaleza y dedicada a entrenar animales para la industria del cine en un rancho de California.

-Presentaciones de L.A. Heat y Hollywood Safari respectivamente.

En algunas ocasiones PM hizo coproducciones con otros países como el film Buck and the Magic Bracelet en 1997 (editada por Sun Valley Home Video, una submarca perteneciente a la PM), y también fue distribuidor en el mercado norteamericano e internacional en VHS de títulos de otras productoras independientes, como por ejemplo la productora Contact Films con sus films The Killing Zone (1990), Sunset Strip (1992), Forbidden Games (1995) y Sinful Intrigue (1995); EGM Film International/Maingate Entertainment, Inc. con Conspiracy of Fear (1994); Bonnie Raskin Productions, Hyperion Pictures y NBC Studios con su telefilm Killing Mr. Griffin (1997) dirigido por Jack Bender; Natural Enemy (1996) de las compañías Filmline International y Phoenician Films, No Strings Attached (1995) y el telefilm I've Been Waiting For You (1998) de Barnholtz Entertainment, Sand Trap (1998) de Marjan Street Entertainment/Looking Glass Films, Strike A Pose (1993) de Moving Forwards Films/Cinema Products Video, Illegal Entry: Formula for Fear (1993) y Caged Hearts (1995) de Prototype Productions, Inc. y When Justice Fails (1999) de la productora Moonstone Entertainment.
Entre 1996 a 1997 tuvo por corto tiempo otro subsello llamado Fantasy Home Video para editar títulos de corte erótico realizados por productoras independientes como Tropical Tease (1994), Stormy Nights (1996), Bikini Summer 3: South Beach Heat (1997), Anna Nicole Smith: Exposed (1998) y varios capítulos de la serie de televisión Erotic Confessions de 1994. Imperial Entertainment y Republic Pictures fueron las compañías que estrenaron algunos pocos títulos de PM Entertainment Group en el cine y con la empresa Image Entertainment (no confundir con la distribuidora canadiense Image Organization) selló un acuerdo para que algunas de sus películas fueran editadas en formato LaserDisc.

-Spiro Razatos: stuntman y uno de los coordinadores de dobles de riesgo que estuvo siempre al frente en los grandes proyectos claves de la PM.

Eventualmente, los grandes estudios de cine y los independientes descubrieron el lucrativo modelo de negocios de la compañía, así que comenzaron a hacer películas de acción del mismo estilo, pero lo que era para ellos un “bajo presupuesto” se trataban de títulos hechos con 10 millones de dólares, como por ejemplo la productora Nu Image haciendo películas con Dolph Lungren y otros actores utilizando esos montos. Para ese momento la PM Entertainment Group había aumentado sus presupuestos por título entre el rango de 1 a 2 millones de dólares, hasta que de repente los otros estudios estaban sacando películas similares y la productora se vio en la disyuntiva de no poder competir.
El modelo de negocio de PM cambió a finales de los noventa para acomodarse al requisito de los distribuidores locales e internacionales para que se contraten en las películas nombres conocidos, que sean financiables para los proyectos y comenzaron a coproducir películas como Inferno (1999) con Jean-Claude Van Damme que afectaron enormemente su margen de ganancias. Los compradores de todo el mundo querían acción, pero querían estrellas de renombre, por lo que la PM Entertainment simplemente no tenía el dinero suficiente para competir por más tiempo y simplemente Pepin y Merhi ya se sentían realmente quemados y cansados de tanto trabajar duro por largas horas durante muchos años.

-Las tarjetas de PM que utilizaba Joseph Merhi para poder contactarse con la empresa, con su primera dirección a la izquierda y la segunda a la derecha. Para fines de 1992 la compañía mudó todas sus operaciones a sus nuevas oficinas en la Avenida Chivers 9450, en Sun Valley (California).

-Logo de 1996 al 2002

La productora PM continuó funcionando de esta manera hasta que los socios Joseph Merhi y Richard Pepin fueron capaces de tomar la decisión de vender la empresa y para ese entonces estaban felices de hacerlo; Se la vendieron a la compañía The Harvey Entertainment Group en el año 2000, justo con el estreno en los mercados internacionales de Epicenter protagonizada por Traci Lords, Gary Daniels y Jeff Fahey, siendo el último film que realizaron juntos. El monto de la compra fue de 6.5 millones de dólares en efectivo y otros $1.45 millones en acciones, mientras que George Shamieh permaneció como Jefe de la compañía bajo los nuevos propietarios. Pero la situación ya no fue la misma, porque los dueños nuevos no le encontraron la vuelta y tuvieron que sostenerse lanzando películas de otras productoras, como fueron los casos de Camouflage (2001) protagonizada por Leslie Nielsen, The Elite (2001) con Jürgen Prochnow, Firetrap (2001) con las actuaciones de Dean Cain, Richard Tyson y Lori Petty, y Layover (2001) con David Hasselhoff. Los ejecutivos de Harvey Entertainment, tras una reestructuración financiera de la compañía, tuvieron que cerrarla al año siguiente; es por esto que Shamieh dejó la productora y fundó una nueva compañía llamada American Cinema International (ACI), con su socia Chevonne O'Shaughnessy que continúa hasta el día de hoy.
Con Express de Terry Cunningham y Tunnel dirigida y protagonizada por Daniel Baldwin, ambas del 2002, fueron las últimas películas que se llegaron a hacer bajo la marca PM Entertainment Group.

El productor de cine George Shamieh.

Actualmente Joseph Merhi reside en Los Angeles con su esposa y sus tres hijos, se dedica activamente a invertir en lujosos proyectos inmobiliarios que van desde casas, complejos de departamentos, restaurantes hasta hoteles y tiendas, además de una amplia variedad de otros negocios como emprendedor. En la industria del cine estuvo relacionado hasta el 2014 trabajando como productor y productor ejecutivo en varios films de compañías independientes que solo salieron para el mercado hogareño. En el caso de Richard Pepin, también se mantuvo como productor ejecutivo y productor en algunas películas independientes, particularmente destacando The box (2003), escrita y protagonizada por James Russo en la que ofició de coproductor y director. Sus últimos trabajos fueron primero en el telefilm de ciencia ficción y terror para el Sci-Fi Channel titulado Caved In: Prehistoric Terror del 2006 realizado por la productora CineTel Films; luego en la comedia Waitin' to Live (2006) y en el thriller de terror Sutures (2009), donde se desempeñó en ambos como co-productor ejecutivo.
El guionista, actor, productor y director Richard W. Munchkin se retiró de la industria luego de realizar capítulos para las mencionadas series Hollywood Safari y L.A. Heat; actualmente se dedica a una de sus verdaderas grandes pasiones desde que era joven: ser un jugador profesional y apostador en juegos de cartas, obteniendo un reconocimiento internacional con varios premios. Además, Munchkin maneja un programa semanal sobre Blackjack (su gran especialidad) en una radio de Las Vegas.
Para finalizar, las cerca de 150 películas y las 2 series que componen todo el archivo fílmico entero de la productora PM Entertainment Group, Inc. fue vendida en el 2003 a la compañía editora y distribuidora Platinum Disc Corporation, que en el 2005 fue renombrada como Echo Bridge Home Entertainment. Echo Bridge se dedicó en los siguientes años a editar algunos títulos emblemáticos de la compañía en DVD.

El realizador Richard W. Munchkin.

En Argentina la editora Teleargentina División Video (con su subsello M.D Video Home que también editó algún film) fue el representante más regular que hubo de la PM Entertainment Group en nuestro país, aunque varios de sus títulos también llegaron por las videoeditoras LK-Tel, y su hermanita menor Videomega, Kingpin Video, Gativideo y Daniel Yankelevich Video. Los títulos que se trajeron al país bajo su primera etapa como City Lights llegaron a editarse por los sellos Intercom Entertainment, American Home Video, Intervision Video y Master Video Films. Luego del cierre de Teleargentina, Daniel Yankelevich Video continuó trayendo títulos, siendo casi la principal productora a editar hasta su cierre en 1998. Posteriormente Emerald Video Home y SBP Worldwide trajeron también algo de las últimas películas de PM pero no mucho, destacándose Epicenter, Avalanche, Chaos Factor e Inferno (también conocida como Desert Heat) respectivamente en VHS.

-Películas de City Lights en video (foto cortesía de RaroVHS).

-Algunas ediciones nacionales en video y publicidad de Kingpin Video con los lanzamientos en VHS de los primeros títulos de PM Entertainment Group, Inc.

Saludos a todos!!! Comienza un nuevo mes y les traigo el informe de la productora PM con sus espectaculares títulos, a fin de mes regreso con el análisis de una película.

Nos vemos!
Federico

5 comentarios:

  1. Siempre que leo estas notas me dan ganas de ir a ver pelis "clase B" :D Sos un capo Fede.

    No te parece que en los 80's, 90's fue la panacea de los editores de video y despues fueron muriendo de a poco? (como los videoclubs). Y que SBP es una editora de muy mala estofa que saca los dvds "pelados" (sin extras y con tapas horrorosas?)

    Gracias por la magia y seguí posteando!

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por escribir Bizarro como siempre :) Si, tal cual decís pero SBP también tuvo lo de sus famosos "titulos engañosos" que ponía un nombre cualquiera o como si fuera una secuela de otra y al final resultaba otra cosa jajaja. A comienzos de los 90 había 80 videoeditoras en su pico de popularidad en nuestro país, luego fueron cerrando paralelamente a la crisis del video en USA a mitad de los noventa.

    ResponderBorrar
  3. Si lo vi, es una filmación en blanco y negro tipo documental británico que nuestra imágenes mientras un relator explica la cultura de los países árabes, cuando haga un post de la pelicula explico con mas detalles (encima le cortan los titulos al film para poner eso jajaja)

    ResponderBorrar
  4. Hola! Acabo de actualizar este gran informe con nuevo texto y agregué nuevas imágenes. Que lo disfruten!

    ResponderBorrar