En 1990 la productora Full Moon Entertainment encaró una serie de proyectos en simultáneo luego del sorprendente éxito de Puppet Master en el mercado del video el año anterior; Como era habitual, el propio Charles Band les ofrecía sus diferentes ideas a varios realizadores para que desarrollen películas con el menor presupuesto posible; La idea de Subspecies comenzó primero como un proyecto de terror para ser filmado en los Estados Unidos, con un borrador del guión que debía estar a cargo de Dennis Paoli, frecuente colaborador del director Stuart Gordon, el realizador sueco Mac Ahlberg se encargaría de la dirección de fotografía y Giovanni Natalucci (otro colaborador de la época de la Empire Pictures) tendría el rol de director de arte del proyecto. Se encomendó un poster realizado por el ilustrador Lee Macleod (responsable de diseñar los posters de la compañía) para buscar financiación internacional, aunque este primer poster solo mostraría a unos pequeños homúnculos con aspectos demoníacos llevándose a una mujer en una zona de aspecto rural nocturno, con una casa de piedra y tejas de fondo.
El tiempo fue pasando y, como todo proyecto, fue mutando cuando David Pabian (Puppet Master II) escribió un guión para la Full Moon sobre Subspecies que terminó siendo lo que Charles Band quería hacer con la historia. Ion Ionescu, un productor rumano expatriado, se acercó al mandamás de la compañía y le explicó las ventajas de aprovechar la derruida y abandonada situación de la industria cinematográfica de Rumania para filmar allí, tras la caída del tirano dictador comunista Nicolae Ceausescu en Bucarest a finales del año anterior; Además lo que lo terminó de convencer a Band fue su propuesta que el gobierno rumano iba a cubrir todos los gastos en Rumania y que Full Moon Entertainment solo se limitaría a pagar los costes de postproducción, los gastos generales y el material de rodaje. Viendo la oportunidad de lo económico del acuerdo, Charles Band se contactó con su amigo y colega Stuart Gordon para preguntarle si quería ir al país de Europa del Este y éste le dijo que no; frente a esta negativa se dirigió a su otro amigo, el realizador Ted Nicolaou, que justo había termnado de montar el film Meridian: Kiss of the Beast (tercer título de la Full Moon) y le preguntó personalmente si quería ir a Rumania para aventurarse a rodar este film. Nicolaou no estaba completamente seguro y pidió visitar el país para despejar dudas, por lo que viajó en junio de ese mismo año a Bucarest y se reunió con el productor Ionescu en una villa cerca del lago Snagov, donde vivían los antiguos oficiales de la Securitate. Allí le presentó a Vlad Paunescu, quién tendría el cargo de director de fotografía, y a su novia (que más tarde se convirtió en su mujer), Oana Tofan que sería la diseñadora de vestuario. Por aquél entonces Paunescu no hablaba nada de inglés pero Oana sí, por lo que oficializó de traductora (y que lo haría también en toda la producción). Nicolaou se sintió a gusto en ese encuentro, donde lo llevaron a recorrer varios lugares de Bucarest como restaurantes y teatros, introduciéndolo a la vida artística de la ciudad.
En esos 4 días el pequeño equipo técnico recorrió varios lugares de Rumania para buscar localizaciones naturales que fueran atractivos y el director quedó muy conforme teniendo en cuenta el presupuesto asignado; al volver a Estados Unidos le comentó a Charles Band que aceptaría embarcarse en el proyecto.
Full Moon envió a Ted Nicolaou en septiembre de 1990 y lo primero que revisó fue el guión de Pabian, que si bien le resultaba bastante sólido ordenó unas reescrituras a cargo de su amigo Jack Canson (co acreditado en el film con su seudónimo habitual Jackson Barr). De todas maneras, durante el rodaje tuvo que reescribir un montón de material para adaptarlo a las circunstancias locales de la producción. Finalmente ya tenía entonces una historia en torno a la disputa de una familia de vampiros.
Ya en Bucarest, la capital del país, el rodaje desde el primer día se volvió muy difícil de sobrellevar, pero la amistad entablada con Vlad y Oana fue un aliciente para el director; El productor Ion Ionescu facilitó estudios en desuso, mientras paralelamente se iba rearmando la industria del cine local que justo se encontraba en una transición, dejando atrás el comunismo y la influencia de la Unión Soviética, para poder filmar algunos interiores y poder construir los escenarios gigantes. En algunos sets de rodaje, construidos con mobiliarios y elementos a gran escala, se filmaron a cincos actores de riesgo rumanos caracterizados como los pequeños homúnculos llamados subspecies (que le dan nombre al film aunque sus papeles no sean relevantes en la historia). Dentro de las locaciones utilizadas para los exteriores surgió la posibilidad de utilizar la fortaleza Strada Mare (camino del mar): un monasterio medieval luterano situado en la localidad de Prejmer, a 20 kilómetros al noreste de la capital, y que es patrimonio cultural del país junto a varios lugares dentro de la ciudad capital.
Otro de los representantes locales de la industria que se sumó fue Lucian Nicolau como director de arte, mientras que Charles Band como siempre en la mayoría de los proyectos de la compañía se encargó de ser el productor ejecutivo; El gran score musical que se escucha en el film fue compuesto por Richard Kosinski, Michael Portis, John Zeretzke y Stuart Brotman e interpretada por la orquesta The Aman Folk Ensemble.
Hay que decir que el productor ejecutivo Charles Band no estaba satisfecho con los “dailies” (avances de las imágenes grabadas durante el día) de la primera semana que se enviaron a Estados Unidos, por lo que buscó que el veterano Adolfo Bartoli reemplazara al rumano Paunescu como nuevo director de fotografía; Bartoli justo había finalizado ese trabajo en la película de Stuart Gordon The Pit and the Pendulum, por lo que viajó a Rumania para el reemplazo. Ted Nicolaou no quería dejar de trabajar con Vlad Paunescu, con el que había formado un muy buen vínculo de trabajo desde el inicio y mediante un acuerdo de palabra con Adolfo, este se quedó solo unos días para aconsejar y enseñarle a Vlad sobre cómo lograr un aspecto más occidental con su iluminación en la fotografía; Para conseguir esto, envió nuevos lentes para las cámaras desde Italia e hizo los arreglos necesarios para que el negativo se procesara en Technicolor Roma en lugar del laboratorio originalmente asignado en Sofía, capital de Bulgaria. Adolfo Bartoli luego de irse de Rumania fue encomendado para una nueva producción de la Full Moon Entertainment en los Estados Unidos. El destino quiso luego un par de años después que, ya como como emisario de Charles Band, regresara a Rumania para trabajar junto a Vlad Paunescu para la compañía Castel Film Studios, teniendo el rol de enseñarles al equipo rumano sobre cómo trabajar en un estilo internacional para la realización de las películas y equipar el estudio con modernos aparatos de filmación, para facilitar las nuevas producciones que Band continuaría llevando al país de Europa del Este a través de toda la década del 90.
Los actores escogidos fueron Angus Scrimm (recordado por su genial papel de Tall Man en la saga de películas Phantasm de Don Coscarelli) como el Rey Vladislas, el danés nacido en Groenlandia Anders Hove interpretó al malvado vampiro Radu y Michael Watson hace de su medio hermano vampiro Stefan; las estudiantes extranjeras son Michele a cargo de Laura Tate, Michelle McBride como Lillian e Irina Movilă que hace de la estudiante local Mara. Otros actores destacados son Ivan J. Rado como Karl, Mara Grigore como Rosa y Adrian Vâlcu haciendo de Ian. El reconocido especialista en efectos especiales y de maquillaje Greg Cannom junto a su equipo de profesionales se encargaron de hacer los maquillajes de todos los actores, en especial del vampiro Radu. Entre los responsables de los efectos especiales se encontraban Roland Blancaflor, Randall William Cook, Mark Sisson, Anthony Allen Barlow, Kirk Skodis, Dennis Gordon y Mark Rappaport entre otros, además de colaboradores rumanos.
Como dato curioso, el nombre Radu fue escogido por Radu El Guapo, hermano del príncipe rumano Vlad El Empalador, quien fuera la inspiración para el vampiro Conde Drácula. La película se filmó entre el 20 de septiembre y el mes de noviembre de 1990 y se constituyó como la primera película norteamericana rodada en Rumania, tras la caída del comunismo en el país.
Cuando terminó el rodaje de la película y volvió a USA, el director Ted Nicolaou se sentó con los editores Bert Glatstein y Bill Young para revisar el material filmado; al verlos no quedó conforme con las escenas en que aparecían los actores rumanos como los subspecies, ya que los trajes de goma y las actuaciones no eran convincentes del todo. Por esto decidió que era conveniente gastar un poco más en esa parte y rehacer el concepto a algo más mágico. Para esa tarea le comisionó el trabajo al especialista en efectos especiales y stop-motion, recurrente de esta productora, David Allen para que creara a un par de nuevos homúnculos (esta vez sin facciones o rasgos humanos), musculosos de color rojizo; estos median unos 25.4 centímetros que se iban moviendo en algunas escenas cuadro por cuadro controlados por varillas (misma técnica empleada en el robot gigante Awake DV-8 del film Crash and Burn), aprovechando unos planos vacíos de los sets que por suerte se pudieron rescatar de la sala de montaje. La modificación produjo que el segundo poster promocional tuviera que ser retocado por Macleod: primero en el slogan del film (“Criaturas vampíricas de la noche” por “La noche tiene colmillos”) y luego en la parte de los pequeños subspecies que se llevan arrastrando a la protagonista volviéndo a ser los del poster promocional original, apenas con un mínimo cambio en sus rostros y el agregado de los ojos rojos; Radu se mantiene de fondo en la imagen pero con un aspecto más sombrío y con un cambio en el rostro para que se vea más amenazante, mostrando los colmillos. El resultado final del poster quedó algo muy sobrecargado si se tiene en cuenta que finalmente los nuevos homúnculos que se ven en pantalla son apenas tres.
Subspecies se estrenó como una película DTV o direct-to-video el 8 de agosto de 1991 en formatos VHS y Beta por Paramount Pictures y en Laserdisc a cargo de la compañía Pioneer Entertainment.
En USA la editora Malibu Graphics Publishing Group en conjunto con Full Moon Entertainment lanzaron el comic de Subspecies en mayo de 1991 (justo después que saliera el primer comic de Puppet Master), tres meses antes del lanzamiento de la película en video para preparar al público con la trama. Con guiones de Lowell Cunningham, dibujos de M.C. Wyman y entintado a cargo de Terry Pallot, la trama refiere al comienzo de la historia entre el Rey Vladislas y como se engendró Radu mediante un engaño por una bruja-demonio que busca usurpar su trono, el cual posteriormente devendrá en el primer enfrentamiento entre Stefan y Radu por un amor del primero varios años después. El final de estos 4 números realizados en color por Malibú estrenado en agosto del 91 es considerado el pie para el inicio de la trama de esta producción cinematográfica, aunque hoy en día no es un evento canónico dentro de la saga al igual que todos los comics de la Full Moon.
Resumen argumental
En un castillo ubicado en la zona de Transilvania el Rey Vladislas, Rey de los Vampiros, ha llamado a su hijo Stefan para que regrese y pueda pasarle por herencia la Piedra sangrienta (Bloodstone).
Cuando los turcos invadieron el país los vampiros se alimentaron de ellos, siendo valorados positivamente por la población local durante ese breve momento de la historia, permitiéndoles vivir en las ruinas circundantes, y allí se encuentra el castillo de Vladislas. Un gitano oyó hablar de una “Piedra sangrienta” que estaba en posesión del Papa, una reliquia religiosa que gotea constantemente la sangre de los Santos; aprovechando la oportunidad, el gitano la robó y se la entregó al Rey Vladislas para que pueda saciar la sed de los vampiros para siempre. La Piedra sangrienta ha permanecido todos estos siglos bajo su posesión, manteniendo la paz entre los vivos y los muertos.
Una noche, recibe la inesperada visita del primogénito Radu, quién no está de acuerdo con la decisión de su padre, ya que se supone que él por derecho le corresponde la piedra sangrienta, no su hermanastro menor. Si bien Radu y Stefan Vladislas son vampiros, el primero encarna el mal y el segundo el bien, debido a que el Rey fue seducido en un momento de su vida, sin saberlo, por una hechicera malvada y por eso el primer hijo que tuvo (Radu) tiene el aspecto de un vampiro maligno y perverso. Después de desterrar a la madre de Radu, el Rey conoció y se enamoró de una mujer mortal dando a luz a Stefan, que tiene el aspecto benévolo que se espera de un vampiro bueno ya que su madre era una humana. Su segundo hijo prefiere vivir al aire libre recorriendo el mundo y estudiar, detestando su herencia vampírica. La razón por la que el Rey quiere pasársela directamente a Stefan y no a Radu es porque sabe que se convertirá en una terrible adicción para su primogénito, producto de que la piedra sangrienta lo hará más virulento, diabólico y con mucho poder.
Esto representa un problema para los planes de Radu y busca destronar su reinado, pero el Rey toma recaudos y lo encierra en una jaula celda que activa desde su trono para destruirlo. Radu se quiebra y corta tres dedos que caen al suelo, transformándose en pequeños homúnculos rojizos; Estos se ponen en marcha y rápidamente activan el mecanismo para levantar la jaula y liberar a su amo. Sin perder tiempo, Radu saca de sus ropas una daga y acaba matando a su padre desmoronándose en el suelo; Tras beber la sangre que quedó en el cuchillo se apodera de la sagrada piedra.
Mucho tiempo después, en un día indeterminado, un tren llega a la estación de Bucarest trayendo a dos jóvenes universitarias norteamericanas, Michelle y Lillian, que han viajado a Rumania para estudiar la cultura y las tradiciones de Transilvania. Al bajar son recibidas por su amiga rumana llamada Mara, a quién conocieron estudiando en USA hace tiempo y ahora les hará de guía turística para que conozcan el folclore de su país. Mara además hizo los preparativos con la Sociedad Histórica de la ciudad de Prejmer para que se alojen en una antigua fortaleza convertida en posada; el mencionado castillo monasterio que ocupó un lugar destacado en esta guerra turco-vampírica, se encuentra localizado en esta ciudad y actualmente el Gobierno se lo cede a los becarios para que se instalen allí y utilicen su biblioteca. Al llegar al lugar son recibidas por Karl, quien es el guardian del monasterio y protector del lugar; él desconfia un poco al inicio de las mujeres extranjeras, pero sí se trata de alguien que conoce a los hermanastros Vladislas, aunque termina contándoles a ellas la historia de la fortaleza y sus secretos.
Después de instalarse en sus habitaciones, las chicas pronto conocen al joven Stefan que se hospeda en otra de las habitaciones, ya que no hace mucho ha regresado del exterior para estudiar y realizar una investigación sobre la fauna nocturna de la zona (sin que ellas sepan que es un vampiro); esto aprovechando su apariencia más humana, lo que le permite encajar más fácilmente sin levantar sospechas. El posadero Karl es amigo de Stefan y desde hace mucho tiempo ha querido matar a Radu, pero el miedo a hacerlo es lo único que ha impedido su objetivo. Cuando más tarde se entera que Radu tiene en su poder la Piedra sangrienta, une fuerzas con Stefan para acabar con este malvado vampiro de una vez por todas.
Radu se desperta todas las noches de su letargo y los subspecies le proporcionan la piedra sangrienta, pero rápidamente descubre que la fortaleza-castillo se encuentra ocupada por las estudiantes, que son muy curiosas, y decide salir en búsqueda de sangre fresca. Stefan sin perder tiempo deberá apurarse y luchar en un duelo final con espadas de gran tamaño a muerte con Radu para intentar salvar a las chicas de la maldición vampírica, especialmente a Michelle con quién ha entablado un particular vínculo y siente por ella una inexplicable atracción amorosa.
Análisis
Subspecies llegó al país aproximadamente en 1992 por el segundo representante de Full Moon Entertainment que tuvo aquí que fue Teleargentina; Este fue el primer lanzamiento de la compañía de Charles Band que estrenó esta editora tras la etapa de la catamarqueña American Home Video; además al poco tiempo también editó The Pit and The Pendulum de Stuart Gordon. Como dato interesante es que acá no se mantuvo en la portada que el film estaba “distribuido en USA por Paramount Pictures” posiblemente por una omisión de la videoeditora en el diseño de la portada, ni tampoco el logo de Full Moon en la contratapa. El nombre fue modificado en castellano por Criaturas de la noche (el primer slogan que tuvo la película cuando se encontraba en pre-producción), con una letra hecha en color lila lavado tirando a tiza con un sombreado en naranja y con el pequeño agregado del nombre en inglés abajo, destacándose solo los nombres de los dos actores principales (sin Anders Hove por supuesto ya que no era tan conocido entonces) y un slogan creado expresamente para la edición local sin utilizar ninguna de los originales. Lo llamativo es que si bien se utilizó el segundo poster creado por la Bandcompany/Full Moon Entertainment con los homúnculos de los actores rumanos, todo el fondo con Radu y el castillo fueron totalmente quitados!!! Esto se puede apreciar en el lomo de la carátula, donde siempre el sello pone una o dos fotos distintas, apreciándose en este caso solo la imagen limpia sin editar ilustrada por Lee Macleod, por lo que resulta inédito el porqué de borrar y quitar todo el paisaje de arriba y hacer un montaje con otra imagen de fondo, en este caso con un árbol y una luna (que al menos no pertenece a ninguna de las tres versiones que existen de este poster), pero de similar estilo nocturno. De todas maneras, a primera vista el efecto no se nota pero también el collage es repetido en la contratapa (algo igual a la edición de Maniac Cop 2 de repetir foto de fondo), pero que acá ni siquiera trae pequeñas fotos para ilustrar el texto, que termina siendo muy escueto en cuanto a querer explicar la trama; Ni siquiera existe mención alguna sobre la confrontación entre los dos hermanos vampiros o el nombre de Radu; El resto de los datos son muy correctos con la diagramación característica de Teleargentina División Video.
Muchos años después, SBP Worldwide S.A. sacó en DVD en el año 2005 la película con el título Subspecies: Criaturas de la noche (lo cual demuestra que el nombre en español ya había sido determinado en toda la región por Paramount en su momento); Esto fue producto del acuerdo con la distribuidora de cine y series chilena Phoenix World Investments (PWI) del empresario Arturo Feliú. Al igual que las ediciones de Puppet Master y Demonic Toys, se trata de un rip de la edición mexicana a cargo de la editora Quality Films, tanto del material y los extras como de la carátula (aunque adaptada localmente en la parte inferior de la contratapa). La carátula curiosamente no contiene la foto definitiva del poster sino la segunda que se había descartado, con los actores rumanos caracterizados como los subspecies, algo que resulta inentendible e innecesario que saliera en esta parte de la región con esta imagen. También la frase utilizada no es tan correcta ya que “La noche tiene garras” bien podría haberse usado para otro tipo de monstruo, pero seguro habrán querido hacer referencia a que con los grandes dedos de Radu cortados surgen los subspecies y así se justifica el título. Por su parte la contratapa trae una foto de Radu y nuevamente los homúnculos rumanos (¿?); el texto descriptivo es muy correcto y sintetiza claramente la trama.
El film se encuentra en formato Fullscreen 1.33:1 digitalizado no restaurado con sonido Dolby Digital 2.0, los menúes en general están bien hechos y el subtítulo lo realizó Prisma Subtitulaje Internacional (cosa que SBP no tuvo nada que ver, por eso trae la presentación de PWI); El material extra contiene filmografías, el video trailer original y el Full Moon Videozone (el ya explicado detrás de escena) que muestra el set de filmación y las mini entrevistas, aunque en este caso hay que aclarar que el segmento se encuentra cortado, ya que solo trae la parte correspondiente al detrás de escena de la película. En el mismo hay pequeñas entrevistas al director Ted Nicolaou, la actriz Irina Movila, la periodista Tanda Vislan que se acercó a cubrir el rodaje y nos cuenta sobre el estado del cine en su país, la diseñadora Oana Tofan, el especialista en stop-motion David Allen y Paul Gentry, de David Allen Productions, que se encargó de los efectos de cámara para los pequeños subspecies.
Originalmente este tercer Videozone completo contenía, además de una introducción de Charles Band, un segmento Spotlight con el actor Tim Thomerson acerca de sus papeles en Trancers II y Dollman; la sección Madness, donde se hace un informe sobre Malibu Comics y hablan principalmente Scott Rosenberg (Presidente de la editoral), Dave Olbrich (Editor), Tom Mason (Director creativo) y Chris Ulm (Jefe de redacción). La sección Coming Attractions, que contiene los trailers de Trancers II: The Return of Jack Deth, Puppet Master III: Toulon's Revenge, Arcade (un teaser trailer en realidad) y The Pit and the Pendulum. Para finalizar, Collectors Items nos muestra a la actriz Charlie Spradling presentando todo el merchandising de la compañía que se podía obtener si se hacian miembros del Fan Club: remeras, posters, etc.
Volviendo a la edición local en DVD, al igual que ocurrió con los otros títulos de Full Moon Pictures, SBP Worldwide volvió a colocarle una pequeña franja amarilla en la parte superior izquierda que dice “edición limitada”, indicativo de un producto que se agotó rápidamente apenas se lanzó por su corta tirada y donde lamentablemente ni siquiera ha tenido una posterior reedición por otro sello; En su momento tampoco fue reconocido como un título dentro del catálogo general editado por SBP en su página web.
Agrego que en este caso el nombre de Koch International (la empresa canadiense que junto a Full Moon vendió los derechos de distribución de estos films a la región en DVD) no aparece escrito en la contratapa, pero de todas maneras el título llegó por estos lados gracias al acuerdo con esta distribuidora y PWI.
La edición que utilizo aquí para el análisis principal es la que hago a partir del lanzamiento en blu-ray que se editara en España; hay que mencionar que Subspecies fue el segundo título que Full Moon editó en USA en el nuevo formato en alta definición en 2011. La imagen remasterizada y restaurada presenta un formato widescreen 1.77:1 y si bien la calidad es muy buena (pero no tanto en comparación con la 2 y la 3 de la saga editadas posteriormente en HD), pareciera que se trata de un escaneo del interpositivo, no del negativo original. Habrá que ver cuando la restauren en un disco 4K UHD si consiguen el negativo para que esta película tenga la restauración que se merece. Por otro lado, esta edición contiene el audio Dolby Digital 2.0 en inglés y en español, y trae además subtitulos en castellano e inglés. Entre el material extra se encuentran los trailers de las 4 películas de Subspecies y Vampire Journals, el mencionado Videozone (versión cortada), Almuerzo con el actor Anders Hove y una nueva entrevista con el director Ted Nicolaou.
La portada respeta el nuevo diseño creado por Full Moon para su lanzamiento en Blu-ray en USA, con una nueva imagen de Radu en penumbras con fondo negro; lo único original del viejo poster definitivo que se conservó es la imagen de la chica siendo llevada por los pequeños homúnculos. La carátula presenta un muy buen diseño en general, siguiendo el original norteamericano, y la contratapa trae una muy breve sinopsis que no cuenta mucho de la historia, todo esto acompañado con 7 fotografías del film.
Fotografía durante un alto en el rodaje en exteriores. De izquierda a derecha sentados: Vlad Paunescu, Ted Nicolaou, Albert Band y Adolfo Bartoli.
Fotografía de Anders Hove interpretando al malvado vampiro Radu.
Tapa y contratapa de la edición nacional en video.
Portada del DVD argentino.
Portada del Blu-ray español.
Póster original de Subspecies cuando se encontraba en su etapa de preproducción y la empresa Bandcompany se encontraba buscando el financiamiento internacional.
Segundo póster de Subspecies, donde en la fotografía se aprecia la modificación del primer boceto con el agregado de los actores rumanos haciendo de los pequeños homúnculos, que quedaron afuera del montaje, y de Radu. Nótese las diferencias del fondo.
Tercer y definitivo poster modificado con el regreso del diseño original de los subspecies.
Hola a todos!!! :) Finalmente después de un tiempo regreso con un nuevo posteo en el blog; en este caso con el análisis de la primera de mi saga favorita de la Full Moon. Como comenté en mi Facebook, anuncio que el año que viene se publicarán los 4 números del comic de Subspecies, así como hice con los dos de Puppet Master de Eternity Comics, que sirven como historia precuela de este film; Aunque no se trate de una historia canon (ya que Full Moon Features estrenó la quinta película que cumple esa función), seguro les resultará interesante leer cómo se pensaba la historia previa de la familia Vladislas en 1991. Tengan paciencia que estoy en proceso de traducción y se irán publicando en el mismo formato que los comics previos.
Les deseo que pasen unas Felices Fiestas y que arranquen el 2025 con todo!! Nos reencontraremos pronto.
Federico