sábado, 14 de febrero de 2015

Planet Terror (2007) dirigida por Robert Rodríguez

Al realizador Robert Rodriguez desde hacía mucho tiempo se le había ocurrido la idea de un film de terror con zombies ya que el concepto podía tener un regreso nuevamente, especialmente mientras realizaba The Faculty (1998) contándole su primer boceto a los protagonistas del film y prometiéndoles que podían participar; hasta ese entonces solo pudo escribir 30 páginas al que le puso de título "Project Terror" y luego se dedicó a otros proyectos. Posteriormente cuando los films de zombies volvieron a estar de moda como Rodriguez había predicho decidió reenfocarla para un proyecto en conjunto que estaba desarrollando junto a su amigo y colega Quentin Tarantino llamado Grindhouse sobre una serie de películas de estilo clase B. Primero hay que explicar que el concepto grindhouse proviene de hace muchísimos años atrás en Estados Unidos para referirse a un tipo de salas de cine que mayormente exhibían varias películas exploitation en sesiones dobles, triples o también en continuado toda la noche con un precio de entradas único pero diferente al de las salas tradicionales comerciales atrayendo a personas de clase baja, a pesar de que también compartían en el espacio una variedad de films de muchas procedencias e incluso de Hollywood haciendo que los dueños por esta modalidad pasen muchas horas en sus cines. Mayormente para un sector de la sociedad norteamericana estas salas de cine eran vistas como lugares de mala fama que solo mostraban títulos vergonzosos y de contenido sexual; Lo cierto es que los films considerados grindhouse característicamente contienen violencia, sexo, sadismo u otros variados temas bizarros siendo producciones de bajo presupuesto y calidad que con el tiempo adquirieron para muchas personas el status de culto. Una vez entrados en la década del ochenta la irrupción del video hogareño y la masividad del cable con sus varios canales de cine produjeron que los salas grindhouse decayeran en audiencia y para fines de la década muchas cines cerraron al ser considerados ya obsoletos por el público.
Volviendo al proyecto doble sesión de “Grindhouse”, en este caso sobre Planet Terror, Robert Rodriguez se encargó de escribir todo el guión para las productoras Dimension Films y The Weinstein Company en asociación con Troublemaker Studios del propio realizador, aunque también se armó otra productora llamada Rodriguez International Pictures (R.I.P.) creado a partir de esta película. Al ser un proyecto hecho en conjunto, Tarantino estuvo en el set de rodaje para asistir a Rodríguez en la parte actoral y en retocar algunas escenas, además de actuar en el film como uno de los soldados y supervisar a nivel general la filmación; de todas maneras Rodríguez se ocupó además de componer algunos temas y de la dirección de fotografía, algo que solo fue posible ya que entre los dos su amistad les permitió trabajar en cooperación sin problemas.
El elenco principal está conformado por Rose McGowan como Cherry Darling, Freddy Rodriguez interpreta a El Wray, Marley Shelton es la doctora Dakota Block, Josh Brolin como su esposo el doctor William Block, Bruce Willis como el teniente Muldoon, Jeff Fahey interpreta a J.T. Hague, Michael Biehn como el sheriff Hague, Rebel Rodriguez es el científico Tony Block, Naveen Andrews como Abby, Nicky Katt hace de Joe, Electra y Elise Avellan como las locas gemelas niñeras y Tom Savini y Carlos Gallardo son los agentes de policía Tolo y Carlos respectivamente.
Los efectos especiales de maquillaje fueron diseñados y creados por los chicos de K.N.B. EFX Group, Inc. mientras que Troublemaker Digital Studios le puso toda la estética setentosa y retro para que luzca como si fuera un film de esa época y efectos digitales, también hay efectos ópticos y animación a cargo de la empresa The Orphanage, Inc. y efectos adicionales visuales por Matchframe Video. La película en si trae la presentación de la mítica empresa Grindhouse de comienzos de los setenta que anuncia el inicio del film con una vieja calificación R de la MPAA. La película fue filmada entre marzo y julio del 2006 en locaciones de la ciudad de Austin, Texas y en Tulum, Quintana Roo en México rodada mayormente con música puesta en el set elegida por el propio Rodriguez para inspirarse y mantener el clima de acción en las tomas utilizando las bandas de sonido de dos films de John Carpenter Escape from New York (Escape de Nueva York, 1981) y The Thing (El enigma del otro mundo, 1982).
Planet Terror tuvo su premiere en el Screamfest Horror Film Festival el día 6 de abril de 2007 estrenándose en doble presentación junto a Death Proof como los viejos estrenos exploitation Grindhouse, de hecho salió con este nombre como título unificador, pero teniendo en cuenta que en el resto del mundo cada película fue estrenada por separado ya que nunca tuvimos la tradición del doble sesión de un cine grindhouse. Posteriormente pudo lanzarse directamente en DVD el día 16 de octubre en una versión extendida; Como dato del film, en los créditos figura su realización a nombre de la compañía The Weinstein Company, LLC.
El film cuenta además en su comienzo con un trailer, en su momento ficticio, de un futuro título Grindhouse llamado Machete protagonizado por Danny Trejo donde interpreta a un mexicano contratado por un agente federal (Jeff Fahey) para matar a un político norteamericano por una suma de dinero, pero que al resultar ser una trampa decide vengarse de sus jefes. Recordemos que al llamar tanto la atención, Rodríguez pudo filmarla más adelante ya que también era otra de sus ideas nunca desarrolladas (basado libremente en hechos verídicos que había escuchado del FBI o de la DEA) cuando comenzó su carrera como cineasta a comienzos de los noventa, en especial ya que el escritor/director consideraba que Trejo debía tener sus propias sagas de películas mexicanas exploitation de acción.

Argumento

La historia nos presenta a la bailarina de caño “A Go-Gó” de un club nocturno para hombres llamada Cherry Darling, que un día luego de llorar al terminar su espectáculo y ante las quejas de su patrón, decide renunciar para darle un cambio radical en su vida y tomando dinero se retira del lugar. Al salir camina por la desolada ruta pero un convoy de camiones del ejército la hace caer en unos tachos de basura, el contingente de vehículos de la Unidad 31 liderados por un hombre llamado Abby se dirige a una base militar a dos millas y cuando llegan ahí éste se enoja con el hombre que lo recibe por haber dejado escapar tres especímenes por lo que le ordena a sus hombres que lo maten arrancándole sus testículos; en eso aparece el teniente Muldoon que no contento con su accionar pensando que le oculta cosas decide matar a Abby quedándose ahora con todo pero este le dispara un extraño equipo que suelta un tóxico gas de color verde dispersándose en el aire que los soldados necesitan para sobrevivir, ante la confusión y el enfrentamiento entre todos con disparos, Abby aprovecha para subir a un jeep y escapar.
En un pequeño bar-restaurant llamado “La cabaña de los huesos” manejado por J.T. Hague llega Cherry para comer algo mientras el dueño sale a ofrecerle una botella de agua a una chica que se le recalentó el motor pero luego de parar el humo no se queda y emprende viaje. En una casa lejos de allí la doctora Dakota Block y su esposo el doctor William Block se levantan para ir al turno noche en el hospital, ella le prepara una comida a su hijo y le dice a su esposo que hablaba por el celular con la niñera pero en verdad habla con alguien misterioso para que le haga un trabajo, pero su esposo no le cree y habla con su hijo. Más tarde un camión grúa manejado por el joven El Wray al lugar de J.T. y cuando entra para pedir un café y cigarrillos se da vuelta viendo que su ex novia está en una mesa, cuando se acerca a Cherry (al que cariñosamente se refiere como Palomita) a charlar se nota que la relación es tirante; La pareja Block llega a trabajar al hospital y William atiende a Joe que trae una fea mordida en un brazo y junto a un colega se sorprende al ver que también tiene abscesos en la lengua, le pide a su mujer que le aplique sus 3 jeringas de colores ya que la infección se extiende y hay que cortar el brazo. Afuera la chica rubia (a la que se le había calentado el motor) se le queda el auto cerca de la base militar y hace dedo pero ningún auto se detiene para llevarla hasta que una horda de zombies la ataca sorpresivamente despedazándola, mientras que justo el camión con El Wray y Cherry pasan por ahí pero él le dice que se trata de gente que se lleva un venado muerto y siguen hablando hasta que algo misterioso en el camino provoca que el joven vire bruscamente el camión y vuelque, de inmediato la ventanilla se rompe de un puñetazo y tres hombres se llevan a Cherry por lo que El Wray sale del camión con su arma y se acerca con su equipo infrarrojo a los zombies que le arrancan una pierna a Cherry pero pese a los disparos no les pasa nada y huyen sorprendiendo al joven. Luego ambos están en el hospital donde tratan de atender a la chica con urgencia pero ingresa el sheriff Hague con sus dos agentes que enojado interroga a Wray sospechando de que tuvo algo que ver con el incidente de la pierna desaparecida y termina esposándolo para averiguar sus antecedentes.
J.T. mientras tanto prepara su famosa carne con barbacoa y ve que afuera hay dos hombres (que son zombies) cerca del surtidor de nafta. El doctor William acude a ver una persona a pedido de un camillero que acaba de traerlo y al ver quién es pide llamar a su mujer. En la comisaria Wray saluda al alguacil y le pregunta por su esposa que tiene cáncer en los pulmones pero el sheriff quiere saber si es culpable por lo de Cherry, que justo despierta en el cuarto del hospital descubriendo que no tiene su pierna por lo que trata de calmarse. J.T. recibe la visita de varios contaminados mientras hablaba por teléfono con el sheriff x el secreto de la preparación de su barbacoa. William le muestra a su esposa el cadáver sin cerebro de la mujer rubia atacada en el camino que resulta ser su hermana pero él sospecha y se la lleva a otro cuarto para que le muestre su celular y revisar los últimos tres mensajes, ante la negativa toma sus jeringas y le aplica una con violencia por lo que ella termina diciéndole que se escribía con su hermana ya que tiene miedo y no quiere saber nada con su violencia pero no termina de aplicar la tercer jeringa ya que el camillero lo interrumpe para mostrarle que los cuerpos ya no están y el rastro de sangre en el piso.
El agente de policía Tolo aparece gritando y diciendo que la persona que trae esposada le arrancó el dedo anular de una mordida por lo que el sheriff se lleva a El Wray con él y el agente Carlos a revisar la patrulla pero no solo no está esa persona sino que son atacados por varias personas contaminadas, el sheriff les dispara a todos con un refuerzo que llega mientras que Wray busca ir al hospital en su camión grúa para ver a su chica y el sheriff no le queda otra opción que ir con él ya que su patrullero explota. Una vez allí el doctor William y su colega ven que los infectados son cada vez más por lo que busca a su esposa y en el camino se topa con el contaminado Joe que quiere atacarlo con una sierra circular pequeña pero no alcanza el largo del cable y se apaga, entonces se aprieta un absceso de la mitad de su rostro y se lo refriega en la cara al doctor mientras que el alguacil en su casa recibe el pedido de ayuda del sheriff cuando le daba de comer a su mujer que de repente se levanta como zombie. La doctora Dakota como puede logra escapar del cuarto encerrado y llegar hasta su Cadillac para arrancarlo con las manos dormidas por el efecto de las jeringas para escapar del caótico lugar ya que en las calles explotan autos, la gente huye, los contaminados atacan todo incluso al personal del hospital. Wray llega con los policías (que se ponen a disparar ante el caos reinante) e ingresa al hospital atacando a todos los contaminados zombies hasta encontrar a Cherry lamentando no tener su pierna, el joven arranca la pata de una mesa y se la pone para escapar hasta lo de J.T. con el camión grúa mientras él le dice a Cherry que debe ser fuerte.
La doctora llega a su casa pero las niñeras gemelas le cuestionan que haya llegado tarde pasada su hora de trabajo pero ella las echa a patadas y le dice a su hijo que tienen que irse, cuando suben al vehículo las gemelas enojadas comienzan a golpearle el Cadillac por lo que la doctora tiene que salir escapando a toda velocidad. En el bar-restaurant “La cabaña de los huesos” Wray, Cherry y la policía llegan para buscar a J.T. que estaba desmayado luego de dispararle a los zombies, cuando se despierta descubre que con su sangre la salsa barbacoa sabe mejor. La doctora llega a una casa y antes de salir le encarga a su hijo que tome el arma de la guantera para que mate a cualquiera que se acerque al vehículo, en especial si es su padre; Cuando Dakota camina unos pasos suena un disparo y al acercarse desesperada al Cadillac ve que su hijo está muerto pero sorpresivamente su esposo aparece contaminado y quiere atacarla con una jeringa apareciendo otras personas contaminadas, ella toma a su hijo muerto en brazos y corre hasta la puerta de la casa tocando insistentemente, el aguacil abre la puerta y ella le pide entrar ya que es su padre con el que no se hablaba hace mucho y al ver la angustiante situación la deja pasar. En lo de J.T. piensan en cómo escapar de los cientos de personas contaminadas que rodean el lugar y él les muestra su moto y auto clásico customizado, Wray y Cherry se toman un momento de descanso donde él le muestra que en su chaqueta (que ella se la había llevado cuando cortaron) tenía en un bolsillo un anillo que pensaba darle y luego hacen el amor.
En ese momento aparece la placa de escena faltante y la imagen se traslada a la parrilla de J.T. donde los contaminados siguen atacando y todos los sobrevivientes (apareciendo la doctora Dakota y su padre el alguacil, el dueño del club nocturno y las gemelas niñeras) como pueden se protegen disparando y se resguardan allí en ese lugar que ya buena parte se incendia, el sheriff es traído herido y se sorprende por saber cuál es la verdadera identidad de El Wray y le da dos armas para que se ponga al frente de la defensa ya que es el mejor y nunca falla; Cherry decide salir afuera para buscar el camión grúa mientras Wray la protege disparándoles a todos con su excelente puntería, cuando ella lo maneja conduce hasta entrar al lugar atravesando la pared. Todos organizan el escape con los vehículos y Wray toma la pequeña moto roja que era del hijo de la doctora Dakota del Cadillac inservible para escapar del lugar destruido, al salir todos en la ruta todos van disparando a los contaminados en el camino hasta que llegan a un puente cerrado por varios zombies y de repente una ráfaga de disparos acaba con todos los contaminados por cortesía de los militares de la Unidad 31 a cargo del teniente Muldoon, que aparece en escena mientras dos de sus hombres noquean a Wray.
Dentro de la base militar los sobrevivientes están encerrados en una celda y cuando Wray despierta Cherry le indica que Abby está encerrado con ellos, éste se presenta como científico creador del DC-12 más conocida como Proyecto terror, un gas tóxico en el que estos militares se han vuelto adictos a ella en pequeñas dosis, luego cuando se ponen a pensar en huir a México dos soldados se llevan a Dakota y a Cherry a otro sector; En el ascensor uno de los soldados ante una mala mirada de Cherry ante sus comentarios amenaza con matarla. En la celda J.T. crea una distracción para atacar a sus custodios con ayuda de Wray pero recibe un disparo que lo deja muy herido, entonces Wray y Abby salen para atacar a los soldados que custodian el gas y se acercan a dónde está el teniente Muldoon, que les cuenta cómo fue que terminó su unidad dependiendo del DC-12 ya que en una pasada misión en Afganistán se encontró con Bin Laden y lo mató de varios disparos pero él no debía estar ahí por un dato de los servicios de inteligencia, y el gobierno en vez de premiarlos los llenó de ese gas por lo que ahora lo necesita para mantener a sus hombres con vida; Muldoon cierra en su aparato el pasaje de gas por lo que se transforma en un horrible contaminado y tanto Wray como Abby le terminan disparando. El soldado obliga a Cherry a que baile apuntándole con un arma ya que sabe que es bailarina de caño pero ella le da una patada con su pata de madera quebrándola en su cara y rota se la clava en un ojo; el soldado se levanta queriendo violarla pero al apagar su aparato hace que su miembro se deshaga al no contar con el gas, Dakota aprovecha para disparar sus jeringas a los dos soldados y justo aparecen Wray y Abby para ayudarlas a escapar, donde el joven le coloca a Cherry en reemplazo de la pata de madera una súper arma para que, acompañada con Wray en la moto, dispare contra todos los soldados a su alcance.
Una vez que todos logran salir caminan por el hangar hasta llegar al portón donde hay un helicóptero, con excepción de los hermanos J.T. y el sheriff que se han decidido quedarse heridos en la celda con el control del detonador de las bombas que se colocaron antes, hasta que luego de que J.T. compartiera la receta secreta de la carne con barbacoa ambos mueren y hace explotar buena parte de la base militar; Abby decide intentar acercarse al helicóptero pero un disparo destruye su cabeza, entonces Cherry utiliza su nueva pierna-arma y sus dotes de bailarina con el baile de la muerte para dispararle a todos los soldados con sus movimientos. Enseguida todos llegan al helicóptero pero un soldado aparece por detrás de Cherry y Wray le dispara recibiendo en el proceso varios disparos también por parte del soldado, Dakota ingresa al helicóptero y se le aparece su esposo William para darle su última jeringa pero termina muerto por los disparos del alguacil, padre de Dakota. El dueño del club nocturno de bailarinas maneja el helicóptero junto a una de las gemelas niñeras y va utilizando su hélice para cortarle la cabeza a los soldados que quedan; Wray agonizando le pide a una desconsolada Cherry que sobreviva ya que es muy fuerte y muere mientras Dakota le arroja una soga a ella para que se cuelgue del helicóptero en movimiento así todos puedan escapar a México para comenzar una nueva vida con el resto de los sobrevivientes...

Análisis

Para su análisis tomo la edición en DVD zona 1 que hiciera la propia Dimension Home Entertainment junto a Genius Productions, del cual solamente tengo copia del primer disco por lo que omito los detalles del resto del contenido extra que trae el propio segundo disco; la carátula presenta un muy bien diseño como si el papel estuviera gastado en los bordes y en la portada no se utiliza la imagen del poster original sino otra con los protagonistas principales realizada expresamente para su edición en DVD; la contratapa presenta una buena diagramación con las características de los dos discos y destacando varias reseñas positivas de la película, por lo cual contiene un resumen muy cortito de toda la trama acompañado de solo dos fotos. La edición trae un excelente menú general, dinámico mostrando escenas del film con un estilo vintage y un muy buen diseño para el resto de las secciones. La película se encuentra en su versión extendida y unrated en 1.78:1 widescreen (aunque en cines de USA se proyectó en Grindhouse con cuadratura 2.35:1), se la puede escuchar tanto en su pista inglés original 5.1 canales como en español también en 5.1 canales (pero lo que trae es el español de España) y trae subtítulos en español e inglés; Entre el material adicional que contiene este disco se encuentra una pista de audio con comentarios del escritor/director Robert Rodríguez y otra pista de audio para disfrutar escuchando la reacción del público mientras se ve el film como si uno estuviera en un cine; luego trae una galería de pósters internacionales y fotos promocionales de lobby cards, el trailer internacional y una sección de sneak peeks con trailers de Death Proof (el otro título Grindhouse paralelo a cargo de Quentin Tarantino), 1408, Halloween (la remake dirigida por Rob Zombie) y Black Sheep.

Uno de los cards promocionales del film.

Tapa del DVD norteamericano de Dimension/Genius Productions.

Pósters alternativos de Planet Terror.

Machete póster promocional ficticio.

Hola a todos! Comenzando febrero y vengo con mas películas analizadas lo cual haré lo mismo a fin de mes. Por otro lado, tengo que comentar esto que me pasó el martes 10 donde en una decisión arbitraria y sin consultarme Facebook me transformó mi perfil en una página, con lo cual perdí muchas cosas afectivas, fotos y el poder ver a todos mis contactos (que andaba por mas de 3200); encima no pude hacerme administrador ya que quise recuperar mi cuenta Gmail para hacerme otro perfil en ese momento ante la situación y esa página quedó en un limbo. Es por eso que inmediatamente tuve que ir subiendo tooodas las fotos de mis carpetas y comenzar de nuevo en un perfil con mi nombre y apellido. Esto me resulta lamentable porque es algo que uno no espera y termina siendo muy molesto y frustrante para uno pero bueno... ya me enteré que Facebook no vuelve atrás cuando toma esta decisión, así que les pido a todos los que me tenían como contacto en la red social que entren al link que está en la parte derecha superior donde ya está actualizado el enlace para que los agregue de nuevo.

Saludos
Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario