lunes, 29 de diciembre de 2014

Puppet Master II (1991) dirigida por David Allen

Luego del éxito de Puppet Master, el primer título lanzado bajo la nueva productora de Charles Band llamada Full Moon Productions (luego cambiado a Entertainment en 1990), la idea fue explotar la trama de las marionetas asesinas en una nueva historia de tal modo que rápidamente se puso en preproducción, como siempre utilizando la empresa radicada en Italia Bandcompany para conseguir fondos viables, una continuación que siguiera la trama ya conocida de la historia y el concepto en el mismo lugar, pero introduciendo nuevos personajes; para eso la empresa David Allen Productions vuelve a entrar en escena con todos los efectos mecánicos de las marionetas ya conocidas y con el agregado de una nueva como atractivo a la historia, en este caso se trata de Torch: una especie de agente nazi con casco como cabeza y con un brazo como lanzallamas.
Si bien lo previsible era que David Schmoeller volviera a escribir y dirigir esta secuela, sabido es que Charles Band siempre tuvo un interés por el tema de gastos y presupuestos para sus películas, con lo cual no convenía que Schmoeller se encargara de la dirección en este nuevo proyecto (además de que su Netherworld ya estaba entrando en su fase de preproducción) y Charles Band recurrió al especialista en efectos de Stop-motion David Allen para que se encargue de dirigir no solo la parte de las marionetas sino también la parte actoral; claro que en la buena voluntad de darle una oportunidad a Allen tenía su contrapartida en los costos ya que la compañía se ahorraba dinero en pagarle a un director propiamente dicho por alguien que no tenía experiencia en este terreno en general. La idea original para esta historia fue creada por Charles Band (utilizándose algunas ideas de Schmoeller sobre los personajes) y el guión fue escrito por David Pabian. Los protagonistas principales son los actores Elizabeth Maclellan como Carolyn Bramwell (y también Elsa en la secuencia del flashback), Steve Welles es Andre Toulon (y su alias Eriquee Chaneé), Collin Bernsen interpreta a Michael Kenney, Gregory Webb es Patrick Bramwell, Charlie Spradling como Wanda, Jeff Weston interpreta a Lance, Ivan J. Rado como el egipcio mercante de la secuencia onírica, Nita Talbot como Camille y por último Michael Todd y Julianne Mazziotti interpretan a las marionetas/muñecos gigantes de Toulon y Elsa/Camille respectivamente.
Las locaciones se volvieron a repetir utilizando el Castle Green Hotel en Pasadena, California como en la primera película y también se filmó en otros lugares de la ciudad de Los Ángeles durante ese 1990 comenzando el rodaje en el mes de julio con un presupuesto estimado en 780.000 dólares.
David Allen Productions se encarga de los efectos de stop-motion con la colaboración en los efectos especiales de David Barton Modus EFX; El score musical de nuevo realizado por Richard Band, mantiene la misma línea que el primer film, director de fotografía fue Thomas F. Denove, la producción general fue realizada por David DeCoteau y John Schouweiler y este film fue coproducido por Juliet Avola y King Wilder.
Puppet Master II fue lanzada, como todos los títulos de esta productora, para el mercado del VHS el 7 de febrero de 1991 por Paramount Home Video.

Argumento

En el cementerio Shady Oaks, lindante al viejo hotel Bodega Bay Inn, en una noche lluviosa se observa que la marioneta Pinhead se encuentra cavando la tumba del marionetero francés Andre Toulon ante la vista del resto de la marionetas, luego de abrir el ataúd vierte el líquido reanimador sobre el cuerpo inerte (que el propio amo le daba a sus marionetas para prolongarles la vida) y luego de unos segundos revive y se levanta ante sus pequeñas creaciones.
En el clausurado Bodega Bay Inn llega una camioneta con 4 jóvenes que son parte del equipo de investigación paranormal, una rama del gobierno para dedicarse a temas inexplicables; para probar si Alex Whitaker estaba loco o no con sus dichos. Mientras Lance, Wanda y Patrick descargan monitores, equipos de rastreo y otros materiales Carolyn descubre en la biblioteca un libro que explica el origen del hotel siendo construido por una anciana mística con poderes egipcios. En una carretera cerca de allí, una mujer llamada Camille se baja del auto para preguntarle a una pareja de granjeros cual es el camino para llegar al Bodega Bay Inn ya que está perdida, ellos justo se encontraban instalando una cerca electrificada ya que unos bichos, según ellos, se comieron el cerebro de algunos animales y no solo le indican sino que la granjera le advierte a ella sobre el nefasto hotel. Finalmente Camille se encuentra con los investigadores en el hotel, ella es una mujer psíquica con poderes que viene a colaborar en la investigación sobre actividad paranormal que pudiera existir en el Bodega Bay Inn.
Al día siguiente uno de los investigadores encuentra el cementerio Shady Oaks pegado al hotel y descubre la tumba de Toulon abierta y le saca una foto; ya de noche, todos comen charlando sobre la última dueña del hotel y que no tenía herederos por lo que el Estado se quedó con toda la propiedad, también sobre Alex y su suerte. Paddy hace un comentario burlón de la actividad de Camille y ella se retira enojada por lo que Carolyn se molesta con ella por lo que le dijo.
Al otro día los investigadores encuentran más datos sobre Toulon y escuchan a Camille gritando en su habitación arriba, ella baja perturbada y les cuenta a todos que vió a pequeños demonios en su cuarto, algunos suben pero no encuentran nada; Camille les dice que la casa tiene algo raro y que por eso se irá a la mañana. Luego las marionetas Pinhead y Jester ingresan cautelosamente al cuarto de Camille, que se sorprendió al ver una estatua ahí dentro, y el primero la tira al suelo, le atan las manos y la boca sacándola de la habitación arrastrándola. Carolyn no sabe porque Camille se ha ido del lugar de imprevisto sin avisar y mientras todos monitorean los cuartos del hotel con los equipos de vigilancia y video, los investigadores Wanda y Lance charlan hasta que él se da cuenta por uno de los monitores que una puerta de un cuarto está abierta y al rebobinar la grabación de la cámara ven a la marioneta Tunneler ingresar; es entonces que ambos se apresuran a subir pero cuando llegan ya se ha encargado de perforar la cabeza a Patrick que se encontraba durmiendo en la cama, Lance lo golpea con una lámpara de pie mientras Wanda consuela a Carolyn por la pérdida de su hermano. Más tarde, la marioneta es analizada con una computadora pero solo ven madera y engranajes sin ningún motor pero si un extraño líquido que parece activar los mecanismos.
En el lobby del hotel escuchan un ruido y ven que un extraño hombre, vestido todo de negro y con la cabeza vendada usando anteojos, sombrero y guantes del mismo color, llega para instalarse. Él se presenta como Eriquee Chaneé llegado hace una hora de Bucarest y les dice que el Bodega Bay Inn es suyo pero que les permite quedarse el tiempo que quieran mientras no molesten la privacidad de su cuarto; a todos ellos les resulta extraña esta persona vendada pero no oponen objeción.
Luego llega un muchacho llamado Michael para realizarle la autopsia al cuerpo de Patrick y es recibida por Carolyn quién lo lleva adonde lo dejaron pero él no cree la historia sobre la marioneta que le cuenta ella, aunque termina accediendo a su pedido de que hoy se dedique a descansar por el largo viaje. De noche las marionetas irrumpen en la granja de la pareja pero no para llevarse el cerebelo y la glándula pituitaria del cerebro de las vacas sino de la pareja de granjeros: la mujer se despierta escuchando un ruido y al prender una luz ve como Leech Woman con sus sandijuelas mató a su marido, toma su escopeta pero las marionetas la atacan dentro de la granja, entonces ella ve que han roto su muñeca entonces toma furiosa a Leech Woman y la arroja a la estufa quemándose, en ese momento aparece la nueva marioneta Torch y con su brazo lanzallamas la prende fuego a la mujer. Luego le llevan sus lóbulos cerebrales a Toulon, encerrado en su cuarto con todos los equipos para preparar la fórmula, y éste les dice molesto que no sirven ya que están quemados lo que significa un retraso para crear el líquido reanimador, una fórmula en base a los secretos de Osiris para extender la vida de las marionetas otros 50 años. En ese momento Toulon recuerda cuando en 1912 en su gira por la ciudad de El Cairo con su esposa presentaba el espectáculo Fausto con una marioneta llamada de esa manera y similar a Blade en forma pero con cuernitos en su cabeza y diferente ropa para entretener al público; ante esa puesta en escena un misterioso hombre mercante de allí observa el espectáculo y con sus ojos brillantes consigue prenderle fuego a los muñecos de la obra teatral de Toulon. Al rato el egipcio se presenta ante Toulon y su mujer Elsa y le habla de su marionetas pero lo invita a ver algo especial, una marioneta totalmente animada sin hilos de color verde que sorprende a Andre Toulon (en verdad no se explicita en el flashback del film pero se trata de la marioneta Homunculus) y es entonces que esta persona se ofrece a enseñarle el secreto de las técnicas para dar vida a sus propias marionetas.
Al día siguiente Carolyn y Michael charlan amistosamente saliendo del hotel y bajan hasta la costa encontrándose con Chaneé disfrutando de la playa, él le dice a ella que le encuentra un parecido a su esposa Elsa, cuando ellos se van Carolyn le explica a Michael que se trata de una persona que afirma ser el dueño del hotel. En otro lugar en las afueras de la zona una familia acampa en su remolque y afuera el hijo de la pareja juega con su muñeco pero de repente mira que en los arbustos Torch lo observa, el niño quiere jugar con el pero este se encarga del pequeño con su brazo lanzallamas. Carolyn y Michael cerca de la bahía charlan sobre sus proyectos y sobre qué le pasó a su hermano Patrick mientras Chaneé (Toulon en verdad) sueña con recuperar a Elsa preparando más fluido para las marionetas, en especial para el debilitado Jester. Wanda cambia de turno con Carolyn en la vigilancia de los monitores y ella se va a ver a Michael que encuentra un viejo fonógrafo y la invita a bailar pero aparece Chanee de repente que le pide bailar una pieza musical con él, la favorita de Elsa; Michael se interpone para que se vaya, cosa que hace y le confiesa a Carolyn sus sentimientos hacia ella, por lo que terminan haciendo el amor.
Chaneé/Toulon se encuentra en su habitación ultimando los últimos detalles a la fórmula reanimadora y le ordena a Torch encargarse de Michael, Wanda se encuentra tranquila en la cama de su habitación mientras Lance toma una ducha en el otro cuarto y baja para observar los monitores y luego escucha un extraño ruido que proviene del cuarto de Lance, al acercarse y abrir la puerta ve horrorizada que Blade mató a Lance en la cama por lo que grita y se tropieza con una mesa de luz, Blade se da cuenta y salta de la cama corriendo a atacarla y le corta el rostro varias veces en el corredor. Carolyn observa que Chaneé está afuera del Bodega Bay Inn y entra a la habitación de él a investigar y cuando abre el armario encuentra 2 marionetas/muñecos tamaño real pero Chaneé/Toulon aparece por detrás y la captura atándola, todavía con la idea fija que es su querida Elsa; en este momento él le revela sus verdaderos planes y su identidad como el marionetero Andre Toulon.
Michael mientras tanto, recibe la visita mortal de Torch por lo que se pone a resguardo y se encarga de reducirlo con un matafuego para que lo incendie, aunque si su cama donde se encontraba descansando. Cuando sale Pinhead y Blade aparecen de sorpresa para atacarlo produciéndose una resistencia feroz hasta que Michael los tira por el ducto de la ropa sucia de la pared junto a Jester. La idea de Toulon es usar lo poco que queda de la formula reanimadora no en la marionetas que lo necesitan, sino en los 2 muñecos tamaño real para su propia inmortalidad y poder ser una pareja junto a Elsa; primero bebe un poco de la formula recitando un conjuro egipcio, se corta el cuello con un cuchillo cayendo la sangre en un embudo puesto en la boca del muñeco hombre, una vez terminado el cuerpo putrefacto de Toulon cae y en segundos revive el marionetero en el muñeco para seguir con la segunda etapa: trasplantar el ser de Carolyn en la muñeca mujer y terminar el proceso. Toulon se da cuenta que parte de los materiales orgánicos que la marionetas le consiguieron fueron de animal pero la traición por haber engañado a sus propias creaciones lo pagara caro ya que comienzan a atacarlo y destruirlo, especialmente Torch que le prende fuego. Michael y Carolyn escapan saliendo del Hotel, mientras que las marionetas tienen otros planes para el cuerpo sin vida de Camille…

Análisis

El análisis se hace con la edición mexicana en DVD a cargo de la editora Quality Films, que trajo a la región varios films de la productora Full Moon; Éstas llegaron a Latinoamérica gracias a la asociación de Full Moon Pictures con Koch International, la distribuidora de varios títulos de la productora en USA. La tapa contiene la foto del poster original con la frase traducida y el logo de Puppet Master que se utiliza en la edición latinoamericana es una inventada escrita en blanco y con la inscripción “II” en el medio (donde hubiera quedado mejor mantener el logo original si no se traducía el nombre), tal cual como la edición del primer film comentado anteriormente. Puppet Master II lamentablemente es una película que SBP Worldwide nunca se molestó en editarla junto con la tercera y fue omitida, ya que al primer film la sacó con la leyenda “edición limitada”, lo cual demostraba la falta de interés para nuestro mercado por esta clase de sagas. La contratapa mantiene la diagramación de la primera película editada por Quality Films igual a la nuestra local (menos la parte que SBP había modificado de la parte inferior con las características especiales y datos técnicos), con un texto correcto resumiendo la trama aunque se nombra al equipo de investigación paranormal como “inspectores” (sic), todo acompañado de tres fotografías pero se comete un error en atribuir que el guión está escrito por David Schmoeller cuando no es así mientras que David Pabian queda relegado a “basado en la historia de” junto a Charles Band (¿?), también el nombre del director está mal escrito ya que es David, no Dave.
La película se encuentra en Fullscreen 1.33:1 digitalizado pero no restaurado, la imagen tiene la calidad del material máster que se usaba luego para bajar al formato video, tal cual como se editaron hasta hace un par de años en DVD los títulos de la productora Full Moon Entertainment y el sonido es Dolby Digital 2.0 (mejorando el original hecho con filtro Ultra Stereo característico de las cintas de bajo presupuesto) con un subtitulado a cargo de Prisma Subtitulaje Internacional. El menú general mantiene la estructura similar a la de la primera entrega, en este caso el cementerio con una noche y luna de color rojo y una imagen de Blade cuyos ojos taladros aparecen y desaparecen en segundos; el resto de los menúes mantiene la estructura característica del resto de las ediciones ya que Quality Films sacó las 3 películas en forma simultánea. Además de la selección de escenas el material extra es bastante abundante, ya que por un lado trae el video trailer, el primer Full Moon Videozone (Making of) para mostrar el detrás de escenas con su toque estilo comic, al ser el inicial contiene una introducción de Charles Band explicando sobre el concepto del Videozone como muestra de todo el universo de la productora, acompañado de los posters iniciales de los futuros proyectos anunciados como eran Subspecies, Dollman, Arcade y The Pit and The Pendulum; luego se pasa al making of propiamente dicho sobre Puppet Master II con entrevistas al director David Allen, los especialistas Chris Endicott y Yancy Calzada mostrando las 4 versiones de la marioneta Torch según sus diferentes utilidades en el film (para golpes, con su lanzallamas, etc.) y a los actores Steve Welles, Collin Bernsen, Elizabeth Maclellan, Jeff Weston, Nita Talbot, Gregory Webb y Charlie Spradling. El mini documental muestra algunas de las escenas de filmación y las técnicas para mover las marionetas y además aparece de nuevo Charles Band anunciando que no solo se va a hacer Puppet Master 3 sino la 4 y la 5 como una saga estilo comic; Luego el Videozone pasa a la sección Spotlight con Stuart Gordon donde el realizador se encuentra hablando de su nuevo proyecto The Pit and The Pendulum destacando la labor de los maquillajes a cargo de Greg Cannom, luego pasa a la sección Coming Attractions (próximos estrenos) donde se muestran los avances de todas las películas de Full Moon Entertainment hechos hasta el momento: primero con un teaser de The Pit and The Pendulum y luego los trailers de Puppet Master, Shadowzone, Meridian: Kiss of the Beast y Crash and Burn. Finalmente el especial concluye con la sección Collectors Items (objetos de colección) presentada por la propia actriz Charlie Spradling junto a las marionetas de Puppet Master II, donde ella habla de cómo conseguir por correo todo el merchandising y el primer comic de Puppet Master escrito por David de Vries y dibujado por Glenn Lumsden realizado por Eternity Comics por el acuerdo entre Full Moon y Malibu Graphics Publishing Group a comienzos de los noventa.
Luego el disco trae como material extra filmografías del director David Allen y de los actores Collin Bernsen y Steve Welles, y para finalizar los trailers de Puppet Master I y Puppet Master III: Toulon’s Revenge.
Puppet Master II fue editada en VHS en nuestro país aproximadamente en 1992 también por el sello American Home Video de la empresa madre Magnetic Video S.A. que había editado la 1 también y por eso se le respetó el título en inglés (cosa que se puede visualizar en la contratapa siendo algo habitual cuando este sello editaba la secuela de una película), siendo el primer representante de los títulos de Full Moon Entertainment; la caratula excelentemente bien diagramada correspondiente a la tercera etapa de la videoeditora contiene en su portada no la imagen original sino la primera que se hizo para la preventa y que se utilizó en el soundtrack, con las marionetas de fondo (todas, no como después quedó en el poster definitivo, y destacándose Torch en figura central), también se detalla la leyenda que el film es distribuido en USA por Paramount Pictures como luego se mantendría en las futuras ediciones de Teleargentina con lo cual se deduce que, por la misma tipografía, esto era un standard al traer los títulos de la Full Moon. Hay que destacar que la edición no está hecha con caja slipcase o cardboard (cartón) como la primera sino con la caja clamshell como sacó sus siguientes títulos esta videoeditora. La contratapa mantiene la tipografía original de la película con los datos técnicos destacando que es un título del productor de Re-Animator y un resumen de la trama acompañado de cuatro fotografías en total, lo único errado fue que al apellido del director se le agregó una i y curiosamente se destaca que pusieron como coproductora a Debra Dion (la segunda mujer de entonces de Charles Band) cuando ella no realizó esta tarea para este film.
Por último hay que decir que esta película fue emitida en cable en el año dentro del ciclo Cine Zeta que se emitía por el canal de cable I-Sat siendo el único lugar donde se pudo ver por estos lares en televisión.

Caratula del VHS argentino.

Tapa del DVD mexicano.

Aquí estoy!!! jajaja :), terminando el mes (y el año también) con el post prometido sobre una película, en este caso siguiendo la saga de Puppet Master que ya he explorado mucho en este blog. Primero les quiero decir que tengan unas felices fiestas para terminar el año con todo y que comencemos el 2015 renovados y con más fuerzas para todo, en mi caso para seguir con este blog que tanto lo siguen y que es un éxito por sus maravillosos comentarios!!!
Ahora si, los despido y nos reencontramos en enero con más posteos sobre material clase B.

Abrazo para todos.
Federico

4 comentarios:

  1. En España Puppet Master se estrenó con el título de La Venganza de los Muñecos en VHS por la Universal. Sin embargo Puppet Master 2 salió en VHS con el título de Muñecos Asesinos editada por la desaparecida CB Films, como si fuera una película independiente. Es curioso, porque Puppet Master III salió editada en VHS como La Venganza de los Muñecos 2... de nuevo editada por Universal Home Entertainmet. Ni que decir tiene que Puppet Master 4 fue La Venganza de los Muñecos 3... Puppet Master 5 se quedó inédita en España. Y Puppet Master 6 se editó en VHS y DVD con el título de Juguetes Asesinos, de nuevo como una entrega independiente, por cortesía de Filmax Vídeo.......... cosas de la distribución. El resto de entregas de Puppet Master siguen inéditas en mi país, amigo Fede. Un saludo y feliz 2015!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raúl!!! Si, algo sabía de eso por leer la Fangoria española de Zinco jaja :P Aquí se editó hasta la 3 en VHS y la 6 con otro nombre que no recuerdo nada más, pero la 4 y 5 tendrían que estar editadas al menos pero nunca las vi. El resto inéditas también jajaja. Feliz 2015 capo y abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Por lejos uno de los mejores finales de una peli de terror, las 3 primeras son muy buenas especialmente la 3 con todo el ambiente nazi que lo rodea y en donde se explican muchas cosas de la saga.
    Muy buen post, Feliz año

    ResponderEliminar
  4. Gracias Niño Rata como siempre por tus comentarios y muy asiduo visitante del blog. Abrazo y que tengas un feliz 2015!!! :)

    ResponderEliminar