viernes, 22 de agosto de 2014

Razorback (1984) dirigida por Russell Mulcahy

A comienzos de los ochenta el periodista y escritor norteamericano Peter Brennan, quién luego se haría conocido posteriormente por ser el creador pionero de numerosos programas sensacionalistas de televisión del género reality en los ochenta y noventa en Estados Unidos, publicó una novela llamada Razorback (nombre que remite a los cerdos feroces y salvajes). El título les llamó la atención a los hermanos gemelos productores de cine y televisión Hal y Jim McElroy, que tenían su productora llamada McElroy & McElroy para llevarla al cine; rápidamente se asociaron con Western Film Productions y la compañía UAA Film Limited (sigla de United American and Australasian Films): una productora australiana que financió varias películas durante esa década aprovechando las facilidades impositivas que otorgó el gobierno del país de Oceanía en esa época. En 1981 el gobierno local amplió los incentivos fiscales hasta un 150% del presupuesto traído como inversión de riesgo a aquél país para todo aquél privado local asociado a empresas internacionales que quisieran invertir en producciones de cine y televisión durante dos años una vez que el proyecto se comenzara.
El guión de Razorback fue escrito por el norteamericano Everett De Roche (quién ya hacía varios años que residía en Australia como guionista), a quién Hal McElroy inicialmente le entregó una copia del manuscrito del libro de Brennan con algunas notas suyas en lápiz para que tuviera en cuenta al momento de escribir el borrador; ambos eran grandes fanáticos del film Tiburón (Jaws, 1975) y fue una fuente de inspiración como narrativa cinematográfica. De Roche hizo su propia investigación y se contactó con cazadores de cerdos donde vió que la trama podía ser viable.
Una vez que se terminó de escribir el guión los productores convocaron en agosto de 1982 a Russell Mulcahy, que en aquél entonces era un director respetado de videoclips musicales para bandas como Ultravox, Duran Duran y el cantante Elton John entre otros (donde curiosamente de estos dos últimos se escuchan temas como parte del soundtrack de la película). La reputación de Mulcahy en el mundo de la música como un gran director en esa área desde comienzos de la década fue suficiente para ponerse al frente de su primer largometraje en su propio país. Para él era una gran oportunidad ya que la industria no lo tomaba en serio y sólo le ofrecían películas musicales, como por ejemplo la planeada secuela de Flashdance (que nunca vió la luz) y el proyecto Space Riders que posteriormente rechazó. Las locaciones seleccionadas para filmar se hicieron mayormente en la pequeña ciudad aislada de Broken Hill, en la zona oeste de New South Wales y algunas pocas en Sydney; el rodaje del film comenzó en junio de 1983.
El productor general fue Hal McElroy, el score musical fue compuesto por Iva Davies, Tim Sanders fue el productor asociado (que sólo hizo este film) y el director de fotografía fue Dean Semler, con la edición a cargo de William M. Anderson (que bajo indicaciones del director quedó una estética como si fuera un largo video musical) y donde muchas escenas gore que mostraba las muertes de los personajes en primerísimo plano fueron quitadas en la edición por acuerdo con los productores para su distribución. Los actores para esta producción fueron el actor sudafricano Bill Kerr como el viejo cazador Jake Cullen, el norteamericano Gregory Harrison como Carl Winters (que en la vida real se había criado con cerdos cimarrones en la Isla Santa Catalina, California, donde nació); originalmente el actor Jeff Bridges era la primera opción del director Mulcahy para el papel de Carl pero el productor Hal McElroy y los distribuidores vetaron esa posibilidad de contratarlo.
Arkie Whiteley interpreta a la campesina Sarah Cameron, que como dato curioso al comienzo se negó a estar desnuda en la escena de la ducha al aire libre pero cambió de opinión cuando le dijeron que la modelo que habían contratado para doblarla “tenía celulitis” (sic); Judy Morris hace de la periodista Beth Winters, David Argue como Dicko Baker, Chris Haywood hace de Benny Baker, Beth Child como Louise Cullen, John Howard es Danny y por último John Ewart como Turner.
La criatura razorback fue diseñada y creada por Bob McCarron con un equipo de asistentes y técnicos, donde además él se encargó de todas las tareas de maquillaje; El presupuesto fue de cinco millones y medio de dólares y tuvo su premiere en la propia Australia el 19 de abril de 1984 donde sólo recaudó U$S 801,000. Posteriormente tuvo un estreno limitado en cines en Estados Unidos a cargo de Warner Bros. Pictures el 16 de noviembre de ese mismo año recaudando solamente un poco más de 150.000 dólares, su corta exhibición hizo que fuera editada rápidamente en formato video hogareño; La compañía y distribuidora inglesa Thorn-EMI Screen Entertainment se hizo de los derechos internacionales (overseas) del film para el resto del mundo. Hay que decir que en Argentina la distribuidora y editora de video Transeuropa Films la lanzó en cines el 14 de marzo de 1985.
El film Razorback ganó los siguientes premios en su país: el Australian Film Institute (AFI) le otorgó dos premios por mejor edición y mejor cinematografía respectivamente y fue nominada también por mejor diseño de producción, sonido, música y mejor guión.

Argumento

En un pequeño pueblo rural llamado Gamulla, el granjero Jake Cullen cuida a su nieto en la noche, mientras afuera se sienten fuertes vientos hasta que un ruido lo alerta, por lo que sale con su escopeta al porche pero imprevistamente una silueta de un animal desconocido  ingresa violentamente a su casa destruyéndosela y se lleva a su nieto provocando que se incendie todo. Más tarde, en el centro de Gamulla, se lleva adelante el juicio contra Jake Cullen por presunto asesinato y desaparición de su nieto, él se defiende que un razorback o jabalí de gran tamaño fue el culpable pero no le creen; al final nadie en el pueblo puede demostrar su culpabilidad y termina en libertad por falta de pruebas.
2 años más tarde en la ciudad de New York, la periodista Beth Winters, activista por los derechos de los animales, recibe un pedido de la Liga mundial de protección de canguros para que viaje a Australia a realizar una nota sobre los animales y los cazadores que matan a varios de ellos, ella le comunica a su esposo Carl la noticia, que accede a que viaje y le regala un anillo por el nuevo aniversario de la pareja. Beth y su camarógrafo llegan al pueblo de Gamulla (que en el lenguaje local significa intestino o tripa) y comienza a hacer preguntas e investigaciones a los lugareños por la masacre de los jabalíes y canguros en la zona a través de la fábrica Petpak; si bien le pide a algún cazador de canguros una nota sin resultado por la negativa a hablar, en ese momento llega el viejo cazador Jake Cullen en su camioneta para dejar una carga, Beth se acerca con el micrófono para hacerle algunas preguntas desde la liga del mundo animal pero él le dice que caza jabalíes y se marcha velozmente.
Beth Winters trata de comunicarse con New York desde el bar de Gamulla y un empleado de Petpak llamado Dicko Baker le tira un dardo contra la pared cerca de ella, Beth se lo tira dentro de su vaso de cerveza generando risas en todo el bar y luego toma su auto con una cámara para filmar tomas en las afueras de la fábrica.
Dicko y su hermano Benny llegan a la fábrica Petpak con su camioneta para trabajar mientras ella se acerca sigilosamente con la cámara a una ventana para tomar imágenes de lo que hacen los empleados, Dicko lo nota y enojado rompe la ventana para quitarle la cámara y Beth consigue irse con su cámara hasta el auto y huir de allí pero los hermanos Baker la siguen con su camioneta y ya de noche logran acosarla en la ruta haciendo que se desvíe y choque en un costado de la zona. Dicko baja del vehículo con intención de violarla hasta que un repentino golpe brusco en la camioneta hace que los hermanos se vayan dejando a la periodista herida en el lugar, ella se mete al auto y el razorback destruye la puerta y la ataca hasta morir.
Al día siguiente el cazador Jake Cullen sigue el rastro de su presa desde el destrozado auto de la periodista que se lo está por llevar una grúa. Mientas, Carl Winters ha viajado también a Australia triste por la noticia de la muerte de su esposa; al llegar a Gamulla charla con el dueño del bar y consigue que le preste su auto para visitar a Jake Cullen y así averiguar más sobre lo sucedido. Cuando llega a su granja, Carl lo saluda y le pregunta por la muerte de su esposa pero Jake le empieza a hablar sobre los peligros del jabalí y le dice que vaya a la fábrica de conservas Petpak para más datos; cuando Carl llega al lugar se presenta ante Dicko para ver cómo trabaja y con Benny que estaba en otro sector luego lo llevan en la camioneta hasta su casa para comer algo. En otra parte, el razorback quiere acosar a otro granjero, por lo que éste coloca una trampa por los ruidos que no puede identificar.
Ya muy tarde en la noche, Dicko y Benny despiertan a Carl para que los acompañe a cazar canguros ya que es el momento propicio, pero los hermanos se incomodan con las preguntas que el esposo de Beth hace sobre lo que le pasó a ella, Carl trata de zafar del mal momento y luego parten con la camioneta hacia una zona alejada de las afueras con mucha neblina donde hay algunos canguros para cazar. Carl le cae mal la situación de matar a un animal e intenta disparar él por su cuenta pero Dicko y Benny deciden dejarlo solo y agobiado cuando le da a uno y no lo remata; Posteriormente Carl, en un estado de ensoñación, es despertado por el ruido del razorback y empieza a correr hasta romper una cerca, lo que termina soltando a todos los cerdos; él se sube hasta la punta de un molino de viento cercano para protegerse de la niebla y la oscuridad.
Al otro día, los cerdos lo despiertan cuando algunos empiezan a tumbar el molino hasta que se cae con Carl y todo a un lago sucio. Luego Carl se encuentra deambulando herido y sucio hasta que cae exhausto, ahí comienza a tener un extraño sueño sobre un esqueleto de un gran jabalí que lo persigue. Cuando despierta de nuevo, camina hasta la granja de Sarah Cameron, que se encontraba afuera tomando una ducha al aire libre y cuando ellos se ven él se desmaya. Cuando recupera el conocimiento, Sarah le dice que estuvo inconsciente varios días al cuidado de ella y le pregunta que fue lo que ocurrió; él le empieza a hablar sobre un jabalí gigante por lo que ella asombrada llama a Jake, cuando el cazador Cullen llega a la casa de Sarah entra haciendo todo tipo de preguntas a Carl sobre el animal que busca desde hace mucho tiempo pero no consigue nada y ofuscado se va a comenzar una cacería por la zona pero Sarah lo disuade de que al menos se lleve su escopeta con dardos para poder colocarle un transmisor y rastrearlo con su computadora, Jake acepta pero a regañadientes.
Sarah le cuenta a Carl de que tiene una concesión del gobierno para investigar la migración de los cerdos y le comenta también a él de que últimamente algo ha estado estresando a los animales; Jack junto a su perro buscan en la zona con su binocular hasta que encuentra de repente al razorback de lejos y comienza a dispararle sin resultado por su contextura dura, pero al menos dispara la escopeta con el dardo transmisor y acierta aunque está molesto por haberlo perdido otra vez; se pone a revisar sus excrementos en el suelo y encuentra algo que le devuelve a Carl cuando regresa a lo de Sarah: el anillo de aniversario de Beth y se retira para proseguir su búsqueda. De noche Carl conversa con Sarah de que Beth no quería hacer el viaje ya que estaba embarazada de 6 semanas pero él insistió por la nota y luego le dice que mañana se marchará a New York agradeciéndole todo lo que hizo por él.
Jack Cullen acampa con su perro en la zona indicada por la computadora de Sarah siguiendo la localización del transmisor esperando encontrarlo pronto. Dicko y Benny se acercan adonde está Jack y lo atacan violentamente rompiéndole una pierna y se van. Gritando de dolor, Jack manda a su perro a que busque a Sarah pero ella se encuentra en la parada del autobús despidiendo a Carl, se besan y ella se va. Jack se arrastra hasta llegar a la cabina de madera de bombeo de agua mientras Dicko atropella al perro en la carretera con la camioneta. Sarah maneja por la ruta y ve al perro de Jack muerto por lo que pega la vuelta y regresa a la parada para avisarle a Carl; El razorback comienza a golpear la cabina donde está escondido un herido Jack y encuentra la muerte en manos del jabalí salvaje.
Sarah va en búsqueda de ayuda mientras Carl le hace una visita a Benny en su casa apuntándole con un arma, lo lleva a un pozo y lo deja ahí dentro mientras este confiesa lo que Dicko le hizo a su esposa Beth antes de morir a manos del razorback; Carl enojado le pregunta por su hermano y éste responde que está en la fábrica Petpak. Sarah se encuentra en el bar del centro de Gamulla donde con el resto de los cazadores siguen la pista de su computadora, cuando encuentran la señal todos van hasta ese lugar pero resulta ser una pista falsa: un pequeño cerdo al que ella le había colocado un rastreador antes. En Petpak Dicko se encuentra trabajando y Carl consigue llegar al lugar donde lo busca entre las máquinas, Dicko lo ataca y comienza una pelea entre los dos hasta salir al exterior de la fábrica pero cuando Carl tiene la oportunidad de dispararle no puede y en eso se escucha el ruido de que el razorback está afuera; Dicko busca escapar sin éxito por un sector de la fábrica pero el jabalí lo corre hasta dar con él y matarlo.
Carl escapa con la camioneta de Dicko a toda marcha y por no prestar atención vuelca el vehículo, por lo que sale y no tiene más opción que refugiarse dentro de la fábrica; Sarah recibe la señal en su computadora y llama al bar para avisar pero por lo ocurrido anteriormente desestiman su notificación, por lo que ella sola va hasta la fábrica. Ahí mismo el razorback la espera y busca atacarla, Carl le avisa desde una ventana y ella consigue meterse dentro pero se escuchan ruidos de ella y el jabalí; Carl va en su auxilio y no la encuentra pero logra clavarle un caño al razorback y dejarlo lastimado, el jabalí más agresivo que nunca lo sigue mientras Carl lo guía hasta la trampa que tiene para el con una de las maquinarias de la fábrica y así matarlo de una vez por todas.

Análisis

El análisis lo tomo de una versión restaurada que me descargué de internet hace muchos años que hiciera Wonder Classics, una distribuidora australiana que actualmente mantiene los derechos del copyright, en el año 2010. La mejora fue digitalizar y restaurar el film en widescreen en su versión original sin agregarle las escenas gore que se sacaron (que se pueden ver en algunas ediciones extranjeras) y donde también le agregó al comienzo el nombre de la empresa borrando toda referencia a la vieja UAA Films (que desapareció a fines de los ochenta); además Wonder Classics le agregó en los créditos finales el año de su restauración junto al año original de rodaje (1983).
En Argentina como dije al comienzo fue editada en VHS por el sello Transeuropa Video Entertainment, el representante exclusivo de la compañía inglesa Thorn-EMI Screen Entertainment (por los derechos internacionales de la película excepto en USA) en la década de los ochenta bajo el nombre un poco fiel de Razorback: Destructor. La carátula contiene el póster internacional del film en toda su extensión aunque cortada y editada; la contratapa tiene en la parte superior los datos del equipo técnico donde sólo aparece el nombre del actor Gregory Harrison y luego contiene un texto muy genérico y libre sobre la trama haciendo hincapié en la búsqueda de Carl Winters sin referencia a la caza del animal por parte del viejo Jake Cullen y su historia, también hay una omisión de la letra s en el apellido de la periodista Beth Winters; todo acompañado de cuatro fotografías con la diagramación propia de la videoeditora.
Actualmente hay que decir que Razorback es una película que se la puede ver en varios horarios rotativos en el canal de cable latino TCM (Turner Classic Movies) pero no he tenido oportunidad de verla en este medio por lo que no puedo comentar nada sobre esta versión televisiva.

Caratula del VHS argentino (foto cortesía Raro VHS)

-Póster de su lanzamiento en USA.

Con este post sobre este clásico australiano cierro este mes y regresaré el que viene, con el comienzo del calorcito por estos lares mediante, con más material así que nos vemos!!!

Bye! :)
Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario