sábado, 28 de diciembre de 2013

Historia de Full Moon Pictures (Tercera parte)

Algunos de los preproyectos inconclusos o películas modificadas de la productora Bandcompany S.R.L./Full Moon Productions en Italia y USA:

-The Pit and the Pendulum de Stuart Gordon (1989): la segunda adaptación del clásico de Edgar Allan Poe (la primera a cargo de Roger Corman en 1961) iba a estar producida por Brian Yuzna y con un guión de Dennis Paoli; la idea se le había ocurrido a Gordon en un festival de cine donde se presentaba Re-animator en Londres cuatro años antes, junto a su amigo Brian Yuzna se interesaron en hacer un tour por lugares terroríficos de la ciudad: primero una visita a la cámara de los horrores en el sótano de la mansión que pertenecía a Madame Tussaud y luego la Torre de Londres, mientras los dos caminaban viendo varias cámaras de tortura y viejas celdas de prisioneros del lugar, Gordon le terminó diciéndole a Yuzna “Esto es por lejos lo más horripilante que cualquier cosa que hayamos hecho”.
Los constantes retrasos por la reducción del presupuesto inicial de dieciséis millones de dólares, el guión y el boceto planteados y la crisis tanto de Vestron Pictures, que ponía la mayor parte del dinero por el acuerdo suscripto y el cierre de Empire International Pictures a fines de los ochenta por los conocidos problemas financieros y su compra por parte del grupo europeo Epic Films para continuar solo con las producciones ya armadas, pulverizaron la idea a fines de 1988. Charles Band y su padre Albert, ya retirados de Empire, intentaron una nueva preproducción en la mitad de 1989 con un presupuesto de cinco millones bajo su nueva marca Bandcompany S.R.L. establecida en Roma, en la que ellos tenían el rol designado de productor ejecutivo y productor general respectivamente para todos los proyectos que se generaran más allá de éste en particular que fue el primero bajo esta nueva empresa.
Una vez que se estableció que la nueva producción estaba en marcha, se fueron confirmando la presencia de los actores Peter O’Toole interpretando al malvado Torquemada, Jeffrey Combs como su fiel secuaz, Sherilyn Fenn como la joven mujer acusada de hechicera y Billy Dee Williams haciendo del infiel Abdul. El proyecto iba ser rodado la mitad en algunas locaciones de Londres y la otra mitad en los De Paolis studios con decorados creados por Giovanni Natalucci en su rol como diseñador de producción, más escenas específicas rodadas dentro de un castillo situado en la ciudad de Bracciano en las afueras de Roma; el lugar les proporcionaba un calabozo que resultaba perfecto para instalar las herramientas de torturas y así lograr un realismo de época del siglo 15 durante la inquisición. Gordon buscaba ser más explícito e ir más directamente al núcleo de la historia siendo fiel al autor a diferencia del film de los sesenta.
El problema ocurrió cuando el actor británico Peter O’Toole se bajó del proyecto, por lo que finalmente el director Gordon, con muchos de los actores en retirada para hacer otras películas por los retrasos y las vacantes actorales sin cubrir, canceló la preproducción sin poder plasmar su concepción; Mientras tanto aceptó la oferta de terminar la postproducción de su Robot Jox cuando la productora Epic dio luz verde para completarla.The Pit and the Pendulum posteriormente fue realizada bajo la productora Full Moon de Charles Band en 1991 con varios cambios yStuart Gordon manteniéndose en la silla de director.

-Shadow Over Innsmouth de Stuart Gordon (1985/1991): proyecto para adaptar el relato de terror de H.P. Lovecraft que ya estaba en la mente del director desde la época en que se lanzó Re-Animator en 1985 para la Empire Pictures; A comienzos de la década del noventa, la empresa distribuidora Bandcompany S.R.L. encarga un nuevo guión y poster promocional para incentivar el mercado de inversores pero sin resultados concretos. El momento más fuerte en la que parecía que el proyecto se iba a filmar fue durante el transcurso del festival de cine en Cannes durante 1993 cuando la Bandcompany presentó un poster definitivo para atraer nuevos financieros y así rodarla bajo la marca Full Moon Entertainment pero tampoco hubo interesados en esta oportunidad y el proyecto cayó al olvido. Se sabe que se contaba la historia de una joven novia, cuyo marido la secuestraba y la llevaba de viaje en un crucero por el mar hasta llegar a una inexplorada isla donde ella y los lugareños de aquella isla eran transformados en mutantes con formas de anfibios. Finalmente pasaron varios años hasta que Brian Yuzna le ofreció la oportunidad a Stuart Gordon de rodar Shadow Over Innsmouth en España bajo su empresa Fantastic Factory pero se realizaron varias modificaciones y ajustes en el presupuesto donde, subsiguientemente, una vez terminada se lanzó en cines con el nombre Dagon en al año 2001.

-Puppet Master de David Schmoeller (1989): la preproducción de este film empezó cuando Charles Band,con su nueva productora llamada Bandcompany durante 1989, vió como la idea de realizar The Pit and The Pendulum caía por varios factores; Desde sus oficinas en Italia y Estados Unidos entonces continuó generando nuevos proyectos para presentar en la convención MIFED de ese año; rápidamente consiguió la financiación necesaria desde EE.UU. para Puppet Master, el segundo proyecto de la Bandcompany, luego de presentar un breve borrador y un poster promocional con efectos de stop-motion a cargo de David Allen y algunos actores de renombre. La produjo bajo la marca Full Moon Productions (que desapareció en 1991) para ser distribuida en la recién inaugurada Full Moon Entertainment y lanzada en forma limitada en algunos cines, donde luego pasó al formato video con enorme repercusión a fines de ese mismo año. Las oficinas de Bandcompany S.R.L. en Italia, siguieron armando más proyectos para convenciones de cine durante ese 1989 (mientras paralelamente el grupo europeo Epic Films siguió controlando la marca Empire durante un tiempo más) y se mantuvo durante toda la etapa del acuerdo con Paramount Pictures y Pioneer Entertainment en Estados Unidos para establecer las ventas de las películas en el mercado de distribución internacional; más adelante la Bandcompany desapareció de escena a fines de los noventa para quedarse Charles Band solo con su productora Full Moon Pictures como empresa única.
Originalmente desde la Bandcompany/Full Moon Productions quién se encargó de escribir un primer borrador del guión fue el escritor Kenneth J. Hall, donde éste siguió al pie de la letra las instrucciones de Charles Band de agregar todas las marionetas que había ideado; las diferencias notables con lo que finalmente se rodó son que en este borrador original todo lo creado era imposible de filmar por el pequeño presupuesto que tenía, por lo que algunas marionetas como Six-Shooter (en su concepción original sin el rediseño de 1992 con forma de vaquero) y Cyclops se sacaron y se recuperaron posteriormente para las secuelas; también había una especie de marioneta muy parecida a Blade pero que tenía 4 brazos con las múltiples armas, parecido a Kali de la película The Golden Voyage of Sinbad (El viaje fantástico de Sinbad de 1973). La marioneta Jester no estaba en el guión de Hall, sin embargo había uno llamado Skull cuya función era espiar a la gente y tenía vestimenta de general nazi con su cruz de hierro, luego con la reescritura se lo adaptó en lo que fue la conocida marioneta Blade.
Las mayores modificaciones se dieron en los personajes de los actores y la acción de la trama, de lo que se encargó el escritor y director David Schmoeller por pedido de Charles Band, que argumentaba “diferencias creativas” con este primer guión; Para Kenneth J. Hall lo que realmente sucedió fue que a Schmoeller le ofrecieron pagarle más si él hacía una mejor reescritura porque considera que solo estaba interesado en el dinero, muestra de esto es el hecho de que usó un seudónimo como guionista. La asociación de escritores de Estados Unidos finalmente determinó que en los créditos del film apareciera el nombre Joseph Collodi (en realidad el autor de Pinocho) para el guionista Schmoeller, mientras que Charles Band y el propio Kenneth J. Hall aparecen en los créditos solo como “basado en una historia de”.
El realizador David Schmoeller reconoció esto durante la filmación de la película y en una entrevista que realizó para el portal de internet The Terror Trap, dedicado a ser un museo de películas de terror entre 1925 a 1987; Posteriormente anunció que en su versión del guión había desarrollado la idea de varias marionetas, principalmente Pin Head y la de Blade, al que David Allen lo terminó de delinear basándose su rostro en el actor alemán Klaus Kinski, el cual Schmoeller trabajó con él cuando lo dirigió como protagonista en su película Crawlspace de 1986. Hay que decir que la relación entre Charles Band y David Schmoeller se fue tensando a partir de que el último quedó afuera de poder dirigir las sucesivas secuelas de Puppet Master y cuando peleó con Charles Band por dirimir la autoría real sobre la creación de la franquicia más extensa de la productora Full Moon. Si bien Schmoeller demuestra públicamente en la actualidad que Band fue el impulsor principal, le atribuye una obsesión por los muñecos y las marionetas que por mucho supera a lo que él tuvo en su momento (tanto por este film como en Tourist Trap).

-Concepción de un dibujante norteamericano en base al guión original de Kenneth J. Hall de Puppet Master sobre las primeras marionetas tal como se hubieran visto en pantalla.

-Trancers II de Danny Bilson (1989): se trataba del primer borrador de la secuela escrito por Paul De Meo y Danny Bilson, responsables de similar tarea en el film anterior (exceptuando la minihistoria filmada como un segmento de la película Pulse Pounders, que en ese momento había quedado trunco en la postproducción de Empire y que también había sido escrita por ellos); La idea era realizar una ampliación argumental de lo que se había concebido en el segmento de Pulse Pounders como largometraje, pero realizando una filmación nueva sin reusar lo anterior.
La distribuidora Bandcompany de Charles Band les había encargado ese guión para ponerla en preproducción en la recién creada Full Moon Productions, donde el actor Tim Thomerson ya estaba confirmado para repetir su rol del policía del futuro Jack Deth. En este caso el tiempo fue pasando y Danny Bilson dejó de ser el director asignado y el proyecto cambió la historia por una concebida por Jackson Barr y el propio Charles Band, aunque luego el guión fue escrito solo por Barr; así en 1991 finalmente con la marca Full Moon Entertainment se lanzó Trancers II: The return of Jack Deth producida y dirigida por Charles Band.

-The First Voyage of Endore de Ted Nicolaou (1991): el material promocional la describía como “Sinbad se encuentra con Star Wars!”; el concepto original, tomado abiertamente de la película del año 73 sobre los viajes de Sinbad, trataba sobre una odisea épica espacial presentando a un personaje bastante similar al mencionado Sinbad y su nave espacial intergaláctica con forma de acorazado vikingo. La idea era que este protagonista viajaba hasta los confines del universo en búsqueda de unos seres míticos que podían salvar un planeta devastado por la guerra pero lamentablemente nunca pasó de su etapa inicial.

-Hybrids de David Allen (1993): otro proyecto que iba a realizar el especialista en efectos de stop-motion y que había dirigido la película Puppet Master II; Charles Band le asignó a Allen esta nueva idea que se presentó por primera vez dentro de una lista general de la empresa Bandcompany en la revista Variety del año 93 que circuló durante todo el festival de cine que se desarrolla en la ciudad de Cannes (Francia) para así atraer inversores que mostraran un interés concreto en poder financiarla. La trama principal se situaba en un valle oculto, donde estaba ocupado por mutaciones de antiguos hombres y guerreros alienígenas, pero se desconocen otros datos acerca de este film como quién iba a escribir el guión y quiénes iban a encargarse de preproducir esta película por ejemplo.

-Subspecies 2 (concepción original) de Ted Nicolaou (1993): en el Full Moon Videozone de Demonic Toys se muestra en una parte al departamento de creación de posters de la compañía donde se puede observar de fondo un diseño para la secuela de Subspecies; la idea era que la historia se situara en varias locaciones de la ciudad de San Francisco. El poster mostraba a los subspecies llevando la cabeza decapitada de Radu con los edificios de la ciudad de fondo, pero por algún motivo el guionista y director Nicolaou volvió al escenario original del castillo de Rumania con el príncipe Radu persiguiendo a Michelle; los motivos se debieron a que se buscó abaratar los costos al rodar la segunda y tercera parte todo junto. El poster internacional de la terminada Bloodstone: Subspecies 2, incluido la Argentina, mantiene la foto de los homúnculos y la cabeza de Radu como en el concepto original pero el fondo fue cambiado por el castillo rumano.

-Subspecies V de Ted Nicolaou: la quinta entrega de la saga iba a ser una precuela de la primera película, según Charles Band el guión ya está escrito desde hace varios años pero el retraso continúa. Ted Nicolaou comentó que se situaba 800 años atrás mostrando el nacimiento de Radu y su secuestro de joven por parte de la iglesia, su entrenamiento para matar seres sobrenaturales, su transformación en vampiro, su regreso al castillo de su padre y su relación con su inexperto hermano Ash y su misteriosa hermana; La historia principal era la batalla contra un clan de vampiros en una ciudad subterránea bajo Bucarest. Más allá que el director consideró que Denise Duff podría tener un papel si se rodara en relación al primer film, el futuro de esta quinta parte depende de que algún día una compañía, además de Full Moon, ponga el suficiente dinero que se necesita ya que tanto Ted Nicolaou como los actores Anders Hove y Denice Duff dejaron en claro que no se hará con un mediocre presupuesto.

-Puppet Master vs. Demonic Toys (concepción original) sin director (1993): no hay muchos datos sobre la trama del primer borrador de este film; se realizó un poster promocional que todavía circula por internet donde se ven a los principales personajes peleando entre sí. Full Moon Entertainment buscaba empezar una serie de crossovers (como la realizada con Dollman vs. Demonic Toys el mismo año) que a su vez iba a ser la cuarta película de la saga Puppet Master y una tentativa serie de televisión que se iba a llamar Puppet Wars. El guión y los planes se fueron posponiendo hasta que el malvado personaje Sutekh apareció para las versiones finales de Puppet Master 4 y 5. En el año 2004 Jeff Franklin Productions y ApolloProScreen Filmproduktion produjeron Puppet Master vs. Demonic Toys con Corey Feldman como un telefilm del Sci-Fi Channel dirigida por Ted Nicolaou en la que Charles Band fue el productor ejecutivo.

-Spookhouse de David DeCoteau (1989): según el poster de la Bandcompany/Full Moon Productions se trataba de un film de terror que iba a retomar algunos elementos básicos del proyecto fallido Bloodless de la Empire Pictures de 1986; en este caso la trama principal se situaba dentro de un parque de diversiones de terror al estilo del film The Funhouse (1981) de Tobe Hooper. El guión era de Brian Belgeland y DeCoteau, además de ser el director escogido, la producía junto a, su colega habitual de la Full Moon, John Schouweiler.

 
-Dollmaker de David DeCoteau (1990): uno de los tantos primeros proyectos que la Bandcompany/Full Moon Productions quiso poner en marcha buscando más inversores cuando Puppet Master resultó un gran éxito en video en todo el mundo. Si bien no se conoce ningún dato sobre esta película es seguro que Charles Band buscó hasta mitad de la década ponerla en producción para continuar el estilo de su franquicia más famosa con una mezcla del film Dolls de 1986 de la Empire Pictures y así sacarle más rédito a las películas de marionetas con un proyecto de estilo similar.

 
-Zombie Hotel de Ted Nicolaou (1989): tampoco se conoce nada de este proyecto más allá del poster promocional hecho por la Bandcompany/Full Moon Productions para la convención MIFED en 1989. La idea principal se situaba en un particular hotel donde varios huéspedes terminaban encerrándose en sus cuartos para evitar la amenaza de los zombies que desfilaban por las calles en busca de cerebros. John Schouweiler y David DeCoteau iban a ser los productores.

-Primer poster promocional de Demonic Toys de Peter Manoggian hecho en 1991.

Hola a todos!!! De seguro sufriendo por la ola de calor sofocante, agobiante y que no termina nunca! jajaja. Este mes cierro el último post de este año con un pequeño informe sobre la etapa intermedia que tuvo Charles Band entre que perdió su productora Empire y fundó Full Moon que no había profundizado demasiado hasta ahora; Con la Bandcompany S.R.L./Full Moon Productions completo ese vacío informativo entonces y nos estaremos leyendo el mes que viene, ya en el 2014, con más posteos.

Saludos y que pasen un excelente fin de año!!!
Federico

3 comentarios:

  1. Yo me quedé con las ganas de ver Puppet Wars... pero me imagino que hablarás de esto en futuros post. Y ahora espero impaciente poder ver los tres cortometrajes de Pulse Pounders que está editando Charles Band a través de Full Moon Streaming.

    Un saludo, amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raul! :) No sé si voy hablar extendidamente de Puppet Wars, luego de caerse la idea de la serie de TV, se pensó en una trilogía después de PM 3 que nunca se concretó. De seguro lo haré cuando hable de Puppet Master 4 como orientador . Saludos amigo!!!

    ResponderEliminar