jueves, 27 de diciembre de 2012

Beneath Still Waters (2006) dirigida por Brian Yuzna

Esta película representó la última incursión del realizador Brian Yuzna (The Dentist, Necronomicón, entre otros fabulosos títulos) dentro del mercado español. La productora Fantastic Factory, que era una jointventure entre el propio Yuzna y la empresa Filmax Entertainment de Julio Fernández para la realización de films de terror y sci-fi en inglés en el mercado internacional, terminó su existencia con éste que se constituyó como su noveno titulo; Para esta ocasión, la historia está basada en el libro del mismo nombre que fue escrito por el yankee Matthew Costello, que fue su cuarta novela hecha en 1989.
Yuzna ya había tomado contacto con el libro cuanto el autor se lo acercó en su momento antes de su publicación; durante muchos años conservó la idea de llevarlo a la pantalla grande, y cuando se le presentó la oportunidad se lo mostró a la gente de Filmax International y de Lions Gate Films para que se concrete el proyecto.
Asimismo el film es una coproducción con Gran Bretaña, ya que además de Fantastic Factory, se unieron con las recurrentes Castelao Productions, Canal +, el soporte del Instituto Catalaá de Finances (ICF) y del Instituto de crédito oficial (ICO) junto al programa Media de la Unión Europea, y la productora inglesa Future Films. Mike Hostench y Angel Sala (que solo escribieron este título solamente los 2) se encargaron de adaptar la novela para el ámbito local de España, aunque el autor del libro llegó a escribir el primer borrador al que posteriormente se le modificaron ciertas partes de la trama. Las locaciones escogidas fueron Boadilla del Monte, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Villanueva de la Cañada (todo muy cerca de Madrid para abaratar costos) y en los Estudios Telson también en Madrid, Cataluña.
Zacarías M. de la Riva compuso el score musical, Nicolas Chaudeurge fue el editor, Mariano Liwski fue el supervisor de efectos visuales, Kwesi Dickson tuvo el cargo de co-productor, y Julio Fernández y Carlos Fernández produjeron la película junto con el propio Yuzna (que también fue estricto en la selección de actores y actrices durante el casting). Yuzna escogío a Johnny Yebra, quién era director en series de TV, publicidades y de videos musicales, para que sea el director de fotografía, ya que era la primera vez que se filmaba en alta definición (HD) y esta persona que ya utilizaba esa tecnología era el más apropiado para ocupar ese rol. Los actores principales se componen de un mix de españoles y británicos por la coproducción: Michael McKell interpreta a Dan Quarry, Raquel Meroño como Teresa Borgia, Charlotte Salt es Clara Borgia, Patrick Gordon como el malvado Mordecai Salas, Manuel Manquiña es Luis, Pilar Soto es Susana, Josep Maria Pou como el supervisor Julio Gambine y Diana Peñalver (recordada por su co-protagónico en el excelente film Braindead de Peter Jackson) como la señora Martín.
El film se estrenó el 25 de octubre de 2005 como una premiere dentro del Festival de cine de San Sebastían de terror y fantasía para los críticos y especialistas junto al público visitante, mientras que Lionsgate la distribuyó dentro del mercado norteamericano en formato DVD como todos los titulos de Fantastic Factory.
En España se estrenó para el público en general el 26 de mayo del 2006 con una modesta repercusión y lamentablemente su baja performance selló la suerte de Fantastic Factory que se disolvió al poco tiempo, haciendo que Brian Yuzna regrese a los Estados Unidos para trabajar en nuevos y diferentes proyectos por fuera del mercado europeo.

Argumento

En el norte de España en 1965, hace muchos años un par de niños llamados Luis y Teo salen a jugar y deciden ir al pueblo de Marinbad (que es ficticio), este lugar se encuentra abandonado ya que se inundará dentro de 7 días por la represa que se acaba de construir; en una de esas casas una luz brillante se puede ver por la ventana y ellos deciden investigar. Teo se retrasa por el agua pero al entrar al lugar observa un cuadro de un personaje misterioso, baja por el sótano y ve a unos seres demoníacos encadenados y retorciéndose, allí Luis acude a uno de ellos que estaba parado y encadenado con una capucha que le pide que lo libere; Teo presencia aterrorizado que esta persona (que era al misma del cuadro) mata a su amigo y sale corriendo logrando huir antes de que Marimbad quede sepultada bajo el agua.
40 años después la historia comienza en Debaria (tambien nombre ficticio), allí Clara, la nieta de Roberto Borgia (el viejo alcande de Marimbad ya fallecido), recibe una advertencia de su abuelo del más allá sobre este ser diabólico llamado Mordecai Salas, ella se despierta y con su amiga Susana deciden ir a nadar en el lago que se formó con la represa hace muchos años; allí Antonio, amigo de ellas y que asusta a Clara, se suma para pasarla bién pero un alga lastima a Susana y luego Antonio desaparece arrastrado de la superficie del agua. Más tarde llega al pueblo llega Dan Quarry, un periodista fotógrafo inglés para cubrir el evento de los 40 años de la construcción del pueblo en reemplazo de Marimbad cuando quedó bajo el agua por la represa, allí intentará conseguir datos sobre la celebración pero se topará con Teresa Borgia que también estaba completando un reportaje para la televisión local.
Dan se mete al enorme lago para bucer y sacar fotos sobre la ciudad sumergida, se mete en la misma casa donde salió la luz brillante y descubre bajo el agua el cuadro de Mordecai Salas, luego sale de ahí y encuentra una grieta en la represa pero una especie de nube negra lo envuelve y lo arrastra.
La policía, las autoridades del pueblo, entre ellas el alcalde, y los periodistas se encuentran en el lago por la desaparición de Antonio, pero en el agua el único que sale vivo es el periodista, en la superficie avisa de la grieta pero el comisario intenta detenerlo buscando una conexión con la desaparición. Teresa aclara que lo vió antes de los hechos pero ordena que se queden con su cámara por no tener permiso para bucear. Dan decide avisarle al supervisor de la represa, un bebedor llamado Gambine, y va junto a Teresa; los 3 bajan por las escaleras hasta el fondo pero en un momento Gambine ya no quiere que sigan. Dan cuenta que la represa se hizo a toda velocidad, no por el agua como pensaba Teresa, sino por la corrupción aunque ella se enoja ya que no le gusta que hablen así de su padre, mientras que en el fondo la grieta avanza sin parar.
Clara vuelve a ver el espíritu del abuelo en su casa, que está sosteniendo un gran libro misterioso, y le pide que tenga cuidado sobre la llegada de Mordecai Salas recitándole una frase en latín que quiere decir “lo que nos creó contiene la semilla de nuestra destrucción”, pero ella grita por la aterradora escena y rápidamente ve que desaparece. Mordecai visita la tumba de Roberto Borgia y sonriente anuncia que ahora terminará todo lo que empezó hace 40 años.
Al otro día Teresa y Dan llegan a la represa y colaboran con las autoridades mientras Gambini buscando una botella escondida en la represa recibe la “visita” de Rosa, una mujer a la que asesinó, la visión de esa zombie lo asusta y se esconde para que no lo capture pero resulta en vano porque el cuerpo putrefacto lo arrastra hacia el agua dentro de la represa. Dan, que se ofreció a manejar la radio, espera el bote a los buzos que deciden investigar si encuentran el cuerpo de antonio en lo más adentro de las profundidades, mientras Clara llega a su trabajo de niñera cuidando a los hijos de la señora Martin: Samantha y David (que no está contento de que su madre se vaya). Los 2 buzos encuentran la casa que brilla en su interior y de repente son atacados por la nube negra, teniendo que salir a la superficie encontrando también la cabeza del supervisor Gambine, pero uno de los buzos de asusta y al nadar sucumbe al mal de las profundidades y termina también desmembrado ante la sorpresa de todos.
El pequeño David jugando en el jardín de sus casa decide adentrarse al bosque lindero por curiosidad, al tiempo que la policía decide encubrir este “accidente” del buzo; El comisario, ya cansado de la presencia de Dan, le devuelve su cámara pero arroja el rollo en el agua y le ordena que se retire del pueblo. Teresa le dice que uno de los 2 niños que habían estado en Marinbad todavía está vivo y Dan pide ir a visitarlo. Clara se asusta por la ausencia del pequeño David y lo encuentra en el bosque a tiempo antes de que los entes de las aguas negras lo arrastren.
En el viaje en auto Dan le cuenta a Teresa que su hijo murió ahogado en el hielo y por eso conoce de cerca la muerte en las profundidades del agua, ella le cuenta que su madre se había separado de su padre (el alcalde) y que se fue a vivir a Londres junto a ella hasta que murió y tuvo que volver al pueblo; por supuesto que un romance entre ellos empezará a surgir.
En la casa de Teo (el niño sobreviviente ahora ya mayor), lo encuentran divagando con historias fantásticas sobre el maldad que está por venir y les cuenta los sucesos que pasó de chico y la muerte de su amigo, además relata que en verdad el Alcalde Borgia y su grupo de gente promovieron la inundación del pueblo ya que eran dueños de la tierra sobre la que se construyó Debaria. Cuenta también que Alistair Crowley fue una persona que apareció en el pueblo y empezó a frecuentar el círculo de Mordecai Salas, un sujeto ávido de descubrir las ártes malignas, Crowley lo instruyó en la magia negra para tener acceso a la llama infernal que le confería sus poderes; A partir de ese momento la maldad contaminó a todo Marinbad con muertes, rituales satánicos, canibalismo, muertos que revivían donde hasta la propia iglesia fue desapareciendo. Mientras Salas convocaba a una entidad demoníaca, Borgia y su gente encadenaron a todos los sujetos de la secta (Salas incluído) y enterraron el maligno libro en tierra sagrada para acabar con todo eso para siempre, pero fue en ese momento que los niños Teo y Luis liberaron de casualidad a Mordecai Salas y desataron el mal haciendo que él esperara hasta que el Alcalde Borgia muriera para regresar.
La señora Martin regresa a su casa y ve en la habitación que su hijo no está en la cama, despierta a Clara y a Samantha preguntando donde está, sale a buscarlo al bosque (en verdad se encuentra debajo de la cama) y termina sucumbiendo al poder maligno de Mordecai alterando la naturaleza del bosque para capturarla. Dan, teresa y Teo viajan en auto buscando una manera de frenar esto pero en el medio del camino aparece Salas y se detienen; Teo termina siendo despedazado por Salas y amenaza a Dan para que no se entrometa en sus planes y a Teresa le dice que se quedará con su hija. Mordecai Salas invoca la maldad yaciente en las profundidades de Marinbad para que surga en la superficie y afecta los festejos de los 40 años de Debaria llevando a la comunidad a un estado de lujuria y violencia permanente mientras que la represa amenaza con agrietarse en su totalidad; Ahora Dan Quarry buceará dentro del lago hasta llegar a la vieja iglesia y desenterrar el libro del poder del ser malévolo y destruirlo al tiempo que simultáneamente Teresa Borgia buscará a su hija (que se encuentra en el bosque pantanoso con los hijos de la señora Martin) antes de que Salas se apodere de Clara y se la lleve para siempre hacia lo profundidad del agua conviertiéndola en un ser maligno como él.

Análisis

Tomo para su análisis la edición local hecha por SBP Worldwide en el 2007, siendo el representante más constante de todo el material que llegó de Filmax Entertainment en el país; Por un lado haya que decir que por suerte la película llegó bastante rápido en DVD lo cual es buena noticia, lo llamativo es el formato que escogió para editar el material: en vez de hacer una caratula común en papel, la editora armó (al igual que hizo con otros pocos títulos) un box de cartón donde, al abrir la solapa, se encuentra adentro una caja sin caratula donde está el disco. A mi particularmente no me gustan este tipo de ediciones cardboard porque si uno no la consiguió en su momento y la compra usada por lo general el cartón se estropea demasiado (en mi caso por suerte la pude comprar con el embalaje sin abrir de un negocio de compra venta de usados, pero lo comento porque he visto casos en varios lugares). Más allá de eso, lo otro malo es el título que escogió SBP para editarla en Argentina, ya que mientras al hacerse en España se pensaba simultáneamente el titulo también en español como “Bajo Aguas Tranquilas” aqui se la terminó conociendo como El Clan de los condenados, un titulo de por si bastante choto y poco coherente, más porque ya existía un titulo en nuestro idioma pero bueno, mas cosas incomprensibles del mundo del video...
El film llegó distribuido por CDI Films, un representante que siempre le entregó material filmico a SBP; este se encuentra en widescreen 1.85.1 tanto con sonido 5.1 en inglés como en español y trae subtitulos en español. Lo curioso es que los créditos iniciales están en castellano y los finales en inglés (¿?), tendrían que haberse puesto de acuerdo los editores en cual de las versiones se traía.
Entre el material extra podemos apreciar el trailer original internacional (el del mercado USA), el making of con el detrás de escenas y mini entrevistas al director Brian Yuzna y a los principales actores como Michael McKell y Raquel Meroño (con subtitulos que nombran al film como Bajo Aguas Tranquilas como debió ser en realidad); luego trae una sección de entrevistas sueltas extendidas que quedaron como material suelto del making of al propio director Yuzna y al actor McKell. Finalmente los menúes animados del disco y la caratula están muy bien hechos y mientras la tapa es la misma que se utilizó para el mercado Yankee por Lionsgate, con la frase original traducida, la contratapa trae bastantes fotos donde una es la del poster español como fondo; el texto escrito resume bien la trama, simplicando bastante la compleja historia y también trae un par de citas de periodistas especializados recomendando el film.

-Tapa del DVD argentino.

-Póster utilizado en USA.

Culmina este 2012 y aquí les traigo otro análisis de un film; espero que en el 2013 les vaya bien a todos los seguidores del blog y del perfil en el facebook. Por mi parte nos reencontraremos en el mes que se inicia arrancando espectacularmente con más material sobre el cine de bajo presupuesto. Festejen a lo grande!!!

Adieu
Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario