sábado, 14 de julio de 2012

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Primera parte



Esta empresa fílmica conformó un grupo de compañías incluyendo Cannon Films y Cannon International entre otras, produciendo una distintiva línea de películas de bajo a mediano presupuesto desde 1967 a 1993; También era dueño entre otras cosas de una larga cadena de salas de cine internacional en Europa y de una compañía de video, el cual invertía fuertemente en el mercado del video alquiler comprando los derechos internacionales para editar varias películas clásicas.

1967–1979 El inicio

Cannon Films fue formada el 23 de octubre de 1967 por Dennis Friedland y Christopher Dewey (ambos en ese tiempo con sus veinte años); para 1970 ellos produjeron films tales como Joe con Peter Boyle (una gran producción lanzada con varios de los mejores distribuidores), Blood On Satan's Claw y el último film de terror de Boris Karloff: The Sorcerers entre otros. Friedland y Dewey administraron la compañía para mantener sus presupuestos ajustados a un límite de U$S 300.000 por película o menos en algunos casos; Sin embargo los setenta avanzaron y hubo una cantidad de fracasos cinematográficos que hicieron drenar severamente el capital de Cannon en forma rápida. Además, hubo cambios en las leyes impositivas sobre producción de películas, el cual los precios de estos productos causaron una fuerte caída para Cannon.
En 1978 se lanzó el musical de ciencia ficción alemán The Apple bajo su título original Star Rock.


-Foto de la organización de Cannon a pleno, en 1971.


-La película Joe fue la más exitosa de esta primera etapa de la Cannon y poster de Blood On Satan's Claw

Otros films de la etapa clásica de Cannon de Friedland y Dewey


Logo 1975 - 1980

1979–1985 Nuevos dueños


-Menahem Golan y Yoram Globus difundiendo el lanzamiento de Death Wish 2 (El vengador anónimo 2)

Para 1979 Cannon tenía serias dificultades financieras, entonces Friedland y Dewey vendieron Cannon a los primos Israelíes Menahem Golan (que había dirigido The Apple) y Yoram Globus por solo U$S 500.000; Ellos forjaron un modelo de negocios al comprar un barril sin fondo de guiones y los pusieron en producción para impulsarlos en un mercado hambriento de películas de acción en los ochenta.
-Logo utilizado en algunos films desde 1980 hasta 1984

-Presentación aparecida en los trailers de comienzos de la década

A pesar de que ellos son más recordados por las secuelas de El Vengador Anónimo (Death Wish), las películas de acción de Chuck Norris como The Delta Force e Invasion U.S.A., la saga de artes marciales Ninja (con el japonés Sho Kosugi) y American Ninja (con Michael Dudikoff); y también del vigilante thriller Exterminator 2 (secuela del film de 1980 The Exterminator);la producción total de Cannon fue por lejos mucho más variada, con comedias musicales como Breakin’, Breakin’ 2: Electric Boogaloo, The Last American Virgin, y el lanzamiento norteamericano de The Apple, películas románticas como Lady Chatterley's Lover (1981), Bolero y Mata Hari (1985), ciencia ficción y fantasía como Hercules, The adventures of Hercules, Masters of the Universe, Cyborg, Lifeforce e Invaders from Mars de Tobe Hooper y The Barbarians (1987) de Ruggero Deodato, así como también varios films como John Cassavetes’s Love Streams, Zeffirelli’s Otello (una versión fílmica de la ópera de Verdi), Norman Mailer’s Tough Guys Don’t Dance, Andrei Konchalovsky’s Runaway Train, Shy People, 10 to Midnight, Over the Top, películas de acción/aventura como el 3-D Treasure of the Four Crowns, King Solomon’s Mines, Cobra; y la tercera y cuarta entrega del vengador anónimo (Death Wish 3 y 4).


-El edificio principal de la Cannon ubicado en la avenida San Vicente 640, Los Ángeles (California, 1986)

Uno de los grandes hits de Cannon fue la película de acción sobre la guerra de Vietnam Desaparecido en Acción (Missing in Action, 1984) con Chuck Norris, pero en realidad la compañía produjo primero el film que hoy se conoce como Missing in Action 2: The Beginning; sólo después de ver terminadas las dos películas, Golan y Globus enseguida se dieron cuenta de que la planeada segunda película era vastamente superior a la primera película; entonces el “primer” film se volvió una inferior precuela que se lanzó posteriormente en 1985.


Logo 1984 – 1985

1986–1989 La expansión


-Golan y Globus en la época de prosperidad de la Cannon.

En 1986 cuando los ingresos de la compañía alcanzaron su cima con 43 películas en un año, las acciones de Cannon Films subieron más de cien veces; Golan permaneció como CEO (Chief Executive Officer) y Presidente de la junta directiva mientras que Globus era el Vicepresidente Ejecutivo y Co-presidente de la junta.


-Menahem Golan en el set de The Delta Force en 1986 ejerciendo la dirección.

Durante ese año Cannon Films lanzó Robotech: The Movie (también llamada Robotech: The Untold Story) para una exhibición en cines limitada principalmente en Mesquite, Texas. La Cannon estaba, según se cuenta, insatisfecha con la primera versión del montaje de Carl Macek sobre la película, la cual era a pesar de todo, una adaptación directa del primer OVA del anime Megazone 23; pero la compañía insistió en que parte del material con escenas de luchas de la serie televisiva The Super Dimension Cavalry Southern Cross (el anime que se usó para adaptar la segunda etapa de la serie de TV conocida como Robotech Masters) y aquel capitulo de Megazone 23 sean mezcladas juntas para producir una película más orientada hacia la acción. Macek recuerda que a pesar de estar triste con esta versión revisada, Menahem Golan después de verla dijo felizmente: “¡ahora es una película Cannon!”. Sin embargo Robotech: The Movie fue un fracaso en su breve paso en Texas y nunca más vio un posterior lanzamiento (ni siquiera en video en USA), sellando la suerte de Carl Macek que nunca la reconoció. Al menos en algunos países como Gran Bretaña y Argentina se pudo ver editada en cine y video.


Poster de Robotech: The Movie


Logo 1985 – 1991


-Fotografía del set de la película Invaders From Mars (1986) con Tobe Hooper a la izquierda.

Bienvenidos a otro post del mes!, en este caso comenzamos con otra de mis productoras favoritas: Cannon films. El mes que viene seguimos con la segunda parte abarcando el destino final de la productora y mucho más, pero no terminará allí porque el informe es tan completo que nos llevará varios posts hasta llegar al final.

Adios!
Fede

2 comentarios:

  1. El mjeor post por lejos me encanta la Cannon y sus peliculas super derechistas de accion, donde el enemigo siempre era sovietico o latinoamericano guerrilero.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!, en los proximos meses continuarán los posts sobre Cannon...

    ResponderEliminar