miércoles, 21 de septiembre de 2011

Repossessed (1990) dirigida por Bob Logan



La idea de esta película era el de pariodiar principalmente la trama del film The exorcist (1973) y que mejor idea que traer a su protagonista original, o sea Linda Blair para que interprete a una ama de casa que sufre una posesión demoníaca a traves del televisor. El proyecto alocado fue escrito y dirigido por Bob Logan, un hombre que no tiene demasiada trayectoria en la industria y su curriculum solo se compone mayormente por haber sido un director de varias series de TV y de dibujos animados durante los 80 y 90. La producción estuvo a cargo de Steve Wizan (quien tampoco hizo demasiado) y el score musical de tono divertido lo compuso Charles Fox. El film fue realizado por la productora independiente Seven Arts a través de un acuerdo con New Line Cinema y Carolco Pictures (registrada a través de Carolco International N.V.); De los actores tenemos primero a la mencionada Linda como Nancy Aglet, Leslie Nielsen (Airplane!, The Naked Gun) como el divertidísimo cura Jebedaiah Mayii, Anthony Starke como el joven cura Luke Brophy, Ned Beatty (Rolling Vengeance, Superman) como el pastor evangélico de malas artes Ernest Weller y Lana Schwab como como su esposa Fanny Ray Weller.
Completan el cast los cameos del presentador de la WWF (World Wrestling Federation) o Federación de lucha de USA "Mean Gene" Okerlund y el ex-luchador y también actor Jesse "The Body" Ventura (Predator, The Running Man) haciendo de ellos mismos relatando la lucha de los curas contra el diablo. New Line Cinema fue el encargado de estrenar la película en forma limitada en pocos cines de Estados Unidos a partir del 14 de septiembre de 1990 y recaudó allí U$S 1,382,462; al poco tiempo fue sacada del cartel y LIVE Home Video la editó en VHS y Laserdisc rápidamente ese mismo año.

Argumento

En 1973 se realiza en un barrio residencial un exorcismo a cargo del cura Jebedaiah Mayii para sacarle a la joven Nancy al mismo demonio, él lo logra pero queda muy debilitado del corazón en el proceso; de todas maneras el espíritu le grita que volverá y el cura por el susto se cae de la escalera.
En el presente en la Universidad de California en Chicago (¿?) el padre Mayii se dispone a dar un seminario frente a muchos estudiantes donde relata como salvó a una chica de una posesión demoníaca. La historia comienza con, la ahora casada y con dos hijos, Nancy que se disponían a ver la televisión enganchando justo “La hora del milagro” presentado por el reverendo evangélico Ernest Weller junto a su mujer Fanny Ray Weller que siempre lleva a su perro Foo-Foo que su marido tanto odia; Nancy se da cuenta que el control remoto no funciona y se levanta a cambiar de canal porque a sus hijos no les gusta y de repente una luz brillante donde el espíritu de Satán sale de la pantalla de la tele y se apodera del cuerpo de Nancy otra vez, ella gira la cabeza (parodiando al exorcista) y le vomita al marido y a los hijos. Los chicos hacen una apuesta de que se trata del período mientras su espòso la convence de que lo mejor es consultar a un médico.
Al día siguiente le cuenta a su doctor los sintomas que tuvo y este le responde que debió tratarse de un caso de gripe aunque le comunica que harán algunos estudios; se examina todo su cuerpo y el consejo más tarde le dice a Nancy que están perplejos porque no hay respuestas. Ella sale desconsolada y se dirige a una Iglesia donde el joven sacerdote Luke Brophy da misa (Mayii lo define como un hombre dedicado pero con mucha desconfianza en si mismo para seguir siendo cura), Nancy le pide que vaya a su casa para poder hablar en privado. Más tarde en la noche cuando se encuentran ella le cuenta que está poseída por el diablo y le pide ayuda, él no le cree pero Nancy le muestra un certificado del vaticano de posesión firmado por el Papa de cuando era chica, el cura asombrado por esto entonces le entrega un rosario para que se proteja, ella se transforma y comienza a atacarlo en la cama teniendo que ser separados por el marido para dejarla finalmente atada a la cama; El cura Brophy entra al cuarto con una cámara de fotos y un grabador viendo que Nancy ya está totalmente poseída y escupe una cabeza de muñeco del cura Mayii mostrándole que había sido derrotado por él. Luego de contarle a la familia de la posesión, el joven cura viaja en auto y se detiene en un puesto de la calle que vende mapas con las direcciones de los exorcistas rertirados; más tarde llega a la casa de retiro de actores y curas exorcistas, busca el cuarto y finamente habla con él contandole todo lo que sucedió. Jebedaiah Mayii le responde que ya está muy viejo para realizar un nuevo exorcismo pero que Luke es joven y fuerte como para hacerlo y a la vez si la salva revitalizará su fe en Dios.
Al otro día Luke confundido pide ayuda al consejo supremo de autorización de exorcismo, en la reunión entran Ernest y Fanny Ray Weller como parte del programa de intercambio de la Iglesia Católica, es entonces que el joven cura les cuenta a todos los presentes todo lo acontecido hasta la fecha mediante diapositivas y a Ernest se le ocurre (para sacar ventaja) que lo mejor sería televisar el exorcismo (para poder limpiar su imagen tan cuestionada) y así recaudar los 6 millones que necesita para salvar su ministerio; entonces con el acuerdo entre las 2 iglesias arregla también el negocio de la televisación con una estación local.
Mayii y Luke se encuentran al día siguiente en un gimnasio donde el viejo cura se está preparando físicamente para estar bien de salud pero cuando Luke le cuenta que los evangélicos Ernest y Fanny televisarán el procedimiento, se enoja y desiste de ayudarlo; mientras sucede un divertido y duro entrenamiento el joven cura no logra convencerlo de acompañarlo.
Llega por fin el día de la emisión y todo se convierte como una gran producción con muchos invitados mientras los Weller piensan en el montón de dinero que van a recaudar con las donaciones y que tanto ansían, asegurando que Nancy no es más que una loca con un mal cutis. El evento televisivo resulta tan grotesco y avergonzante que el cura Jebedaiah Mayii, que estaba soportandolo todo en su televisor, decide ayudar a Luke (que no la está pasando tan bien) con el exorcismo. El plan del diablo da resultado: el rating del programa es el más alto y de repente sabotea el programa destruyendo todo mientras el público corre despavorida; el padre Luke manda a traves de una de las cámaras de T.V. un mensaje de ayuda a todos los líderes del mundo para detener al diablo antes de que con el satélite logre controlar a todos los habitantes del mundo. Pero el espíritu demoníaco y el cura Luke, luego de muchos eventos disparatados, se enfrentarán cara a cara y donde éste último lo convencerá de actuar junto con el padre Mayii, aún sabiendo que el débil corazón puede jugarle en contra ¿podrá el padre Luke esquivar las maldades del diablo y recuperar la confianza en si mismo?
¿Cuál será el punto débil del demonio para poder finalmente derrotarlo y que deje a Nancy en paz?

Análisis

El analisis se hace a partir de la edición en VHS a cargo de LK-Tel Video La Rioja S.A. en 1992, debido a que siempre fue el representante de la disribuidora internacional Columbia/Tristar Home Video (por el acuerdo entre Carolco y Tristar en la distribución de sus films); la cinta contiene los trailers de Watchers 2 con Mark Singer y Tracy Scoggins, y FX 2 con Bryan Brown y Brian Dennehy.
La portada es una ilustración de Linda Blair levitando y Leslie Nielsen se encuentra en una pose idéntica al del poster de La pistola desnuda (The Naked Gun) pero en vez de estar sobre una bala está sobre una cruz cristiana y tiene en lugar de un arma una biblia en su mano izquierda. El texto en la contratapa ofrece poca información y fotos en tamaño grande; y como es natural en LK-Tel trae el año de la película y el año de edición. En tele fue emitida en los noventa por Canal 13 muy pocas veces y luego se la vió muy seguido en el canal de cable TNT generalmente en horarios de madrugada. Por supuesto que no hay edición local en DVD y en USA hasta ahora tuvo 2: la primera a cargo de Artisan Entertainment en 2003 (que compró el archivo de Carolco) y posteriormente Lionsgate Entertainment a partir del 14 de abril de 2009 (que compró Artisan como ya dijimos varias veces) la reeditó en una colección de viejas películas olvidadas llamadas “The Lost Collection”.


El VHS argentino y la portada

Aqui les traigo otro film para el blog ya finalizando casi el mes en este día de la primavera. Para octubre vamos a tener un mes especial porque, como ya adelanté en Facebook, comienzo a subir los comics de Eternity/Full Moon Entertainment!!!; y arrancamos con la primera parte de Puppet Master #1, al tiempo que empezamos el mes con el análisis del film. Esto es algo que espero que les guste porque ver un comic traducido por uno es un trabajo de aquellos y este material no es facil de encontrar ya que nunca tuvo una edición en español.

Entonces, nos reencontramos en octubre!!
Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario