viernes, 15 de mayo de 2015

Historia de City Lights/PM Entertainment Group, Inc. (1986-2002)

En la mitad de la década de los 80 Joseph Toufik Merhi, un hombre nacido en Siria que era dueño de una cadena de pizzerías ubicadas en Las Vegas, Nevada decidió dedicarse por completo a la industria cinematográfica como productor y director; para eso une fuerzas con el productor Ronald L. Gilchrist para fundar una compañía fílmica que realizara películas clase B; de esta asociación surge City Lights Pictures y su primer título lanzado fue Mayhem en 1986. Algunos colaboradores que se sumaron para el nuevo emprendimiento fueron Sean Dash (quién co-escribía los guiones), Denis Donovan (el Vicepresidente de marketing), la especialista de efectos especiales en maquillaje Judy Yonemoto (responsable de elaborarlos en varios de los films) y el realizador Richard Pepin que se volvería una figura importante.
Merhi (como director y guionista) y Pepin (a cargo de la coproducción, dirección de fotografía y realizador de las tareas de postproducción), le dieron a los films de la productora un estilo netamente de terror, acción y peleas entre los que se destacan Heat Street, The Newlydeads, Fresh Kill, Hollow Gate, Dance or Die y los dos films de L.A. Crackdown; La película Death by Dialogue de 1988 fue la última que salió editada bajo este nombre. Troma Team Inc. (El Vengador Tóxico 1 a 4, Monster in the Closet, Troma’s War entre otras) fue la productora que probó suerte al co-distribuir muy pocas de estas películas en exhibiciones limitadas para el cine en USA, aunque hay que decir que City Lights realizaba todos sus films pensados exclusivamente para el mercado directo del video (DTV) con su propio sello City Lights Home Video; mayormente todos sus títulos fueron realizados con presupuestos cercanos a los U$S 250.000.
En 1989 Ronald Gilchrist decide separarse de la productora con Joseph Merhi y éste último entonces se asocia con su compañero Richard Pepin para darle un toque más dinámico e importante a la compañía con la realización de producciones más ambiciosas y elaboradas pero sin correrse de la línea particular que mantenían, mayormente pensando no solo en el norteamericano (domestic) sino también en la distribución dentro de los mercados internacionales (overseas) para sus futuros proyectos y así obtener de esta manera un mayor alcance global; es por eso que la renombraron como PM Entertainment Group, Inc. inaugurándose con Shotgun ese mismo año, para luego continuar con Midnight Warrior, Deadly Breed y L.A. Heat. La nueva denominación estaba basada en las iniciales de sus apellidos (Pepin y Merhi) y la empresa fílmica se radicó definitivamente en la misma zona que City Lights: al comienzo en Sepulveda y luego en Sunland, California donde hay que decir que al poco tiempo George Shamieh se unió a la compañía como un tercer socio.

-Logo de 1989 a 1990

Bajo esta nueva etapa las grandes explosiones, peleas, disparos con armas de todo tipo, persecuciones de autos y toda la acción aumentaron en todas las películas dándole un estilo personal que quedó para siempre asociado a PM, aunque por momentos era un poco sobrecargado. De todas maneras el mercado de todo el mundo recibió muy bien a la productora y hubo una demanda increíble llegando a todos los mercados internacionales con gran éxito, especialmente durante el pico de popularidad de la empresa entre 1994 y 1998.

-Logo de 1990 a 1991

La idea para muchos productores a fines de los 80 era el de ocupar el gran espacio vacío que ya no estaba teniendo The Cannon Group y PM Entertainment lo hizo sin perder tiempo pero aggiornado al estilo de los noventa; entre sus variados títulos se encuentran: Samurai Warriors (1989), Epicenter (2000), Firepower (1993), No Tomorrow (1999), Ice (1994), Riot (1997), Sinners (1990), Dark Breed (1996), The Sweeper (1996), Zero Tolerance (1994), Chaos Factor (1999), The Silencers (1996), Magic Kid 1 y 2 (1993/94), Busted (1997), Skyscraper (1996), Cyber-Tracker 1 y 2 (1994/95), Rage (1995), Deadly Target (1994), Steel Frontier (1995), Private Wars (1993), The Power Within (1995), Ring of Fire (1992), To Be the Best (1993), CIA Code Name: Alexa (1992), Inferno (1999), Sword of Honor (1996), Hot Boyz (2000), The Big Fall (1997), Savate (1995), Alien Exterminador (1993), Y2K (1999), CIA II: Target Alexa (1993), T-Force (1994) y No Escape, No Return (1993).

 -Fotografía de Joseph Merhi.

-Fotografía de Richard Pepin.

PM Entertainment lanzaba las películas en las dos modalidades: muy pocas eran exhibidas en cines limitados (que tuvieran Ultra Stereo principalmente) y la mayoría eran hechas para el mercado directo al video; los dos además eran continuos en ejercer la dirección pero Richard Pepin se encargó más de producir que de dirigir. Merhi en especial dirigió 32 de las películas de PM y produjo más de 100, siendo Executive Target (1997) su último film en el rol de director; posteriormente se mantuvo como productor y productor ejecutivo en las siguientes películas que solo salieron para el mercado hogareño. En la actualidad (ya sin PM) regresó a ejercer la dirección con Oranges (2008). De todas maneras ellos no se dedicaban siempre a la misma tarea y otras personas también dirigieron películas para la productora.

-Logo de 1992 a 1994

Entre los actores y actrices que trabajaron para PM están: Lorenzo Lamas, Olivier Gruner, Jeff Wincott, Jean-Claude Van Damme, Don “The Dragon” Wilson, Pamela Dixon, Sam Jones, Gary Daniels, Tracy Lords, Robert Patrick, Corey Feldman, Anna-Nicole Smith, Richard Lynch, Sherri Rose, John Saxon, Erik Estrada, George Segal, Cinthia Rothrock, Maria Ford, Michael Ironside, Robert Z’Dar, Corey Eubanks, William Forsythe, Stacie Foster, Kenneth Tigar, Sugar Ray Leonard, Dennis Farina y Richard Norton; En cuanto a las filmaciones, se hacian en distintas locaciones de Los Ángeles debido a que era más accesible en cuanto a costos.

-Logo de 1994 a 1996

-Spiro Razatos: el coordinador de dobles clave en PM siempre al frente en los grandes proyectos.

Además de las películas, PM también realizó 2 series de televisión: L.A. Heat que tuvo dos temporadas, la primera de 26 episodios en 1997 y la segunda de 22 en 1999; y la otra serie fue Hollywood Safari que tuvo una única temporada de 20 episodios que salieron entre 1998 y 2001. En algunas ocasiones PM hizo coproducciones y también fue distribuidor en el mercado yankee e internacional de títulos de otras productoras. Imperial Entertainment, Image Entertainment (no confundir con la canadiense Image Organization) y Republic Pictures fueron las empresas que estrenaron algunos pocos títulos de PM Entertainment Group en el cine, sin embargo la empresa tenía su división PM Home Video para el mercado hogareño, con excepción de los títulos coproducidos.

-Las tarjetas de PM que utilizaba Joseph Merhi para poder contactarse con la empresa.

La productora PM continuó hasta que Merhi y Pepin la vendieron a The Harvey Entertainment Group en el 2000 justo con Hot Boyz como el último film que hicieron juntos. Pero la situación ya no fue la misma porque los dueños nuevos no le encontraron la vuelta y tuvieron que cerrarla un par de años después enfrentando la bancarrota; Con Express del 2002 fue la última película que se llegó a hacer bajo la marca PM Entertainment Group. Para finalizar, las cerca de 150 películas y las 2 series que componen todo el archivo fílmico entero de la productora fue vendida en el 2003 a la compañía Film Library Acquisition Corporation (FLAC), hoy en día renombrada hace tiempo como Echo Bridge Home Entertainment.

-Logo de 1996 al 2002

En Argentina Teleargentina División Video (con su subsello M.D Video Home que también editó algún film) fue el representante más regular que hubo de la PM Entertainment Group en nuestro país, aunque varios de sus títulos también llegaron por las videoeditoras LK-Tel y su hermanita menor Videomega, Kingpin Video y Gativideo. Los pocos títulos que se trajeron al país bajo su primera etapa como City Lights llegaron a editarse por el sello American Home Video, Intervision Video y Master Video Films. Luego del cierre de Teleargentina, Daniel Yankelevich Video continuó trayendo títulos, siendo casi la principal productora a editar hasta su cierre en 1999. Posteriormente Emerald Video Home y SBP Worldwide trajeron también algo de las últimas películas de PM pero no mucho destacándose Epicenter, Avalanche, Chaos Factor e Inferno (también conocida como Desert Heat) respectivamente en VHS.

-Películas de City Lights en video (foto cortesía de RaroVHS).

-Algunas ediciones nacionales en video y publicidad de Kingpin Video con los lanzamientos en VHS de los primeros títulos de PM Entertainment Group, Inc.

Saludos a todos!!! Comienza un nuevo mes y les traigo el informe de la productora PM con sus espectaculares títulos, a fin de mes regreso con el análisis de una película.

Nos vemos!
Federico

4 comentarios:

  1. Siempre que leo estas notas me dan ganas de ir a ver pelis "clase B" :D Sos un capo Fede.

    No te parece que en los 80's, 90's fue la panacea de los editores de video y despues fueron muriendo de a poco? (como los videoclubs). Y que SBP es una editora de muy mala estofa que saca los dvds "pelados" (sin extras y con tapas horrorosas?)

    Gracias por la magia y seguí posteando!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por escribir Bizarro como siempre :) Si, tal cual decís pero SBP también tuvo lo de sus famosos "titulos engañosos" que ponía un nombre cualquiera o como si fuera una secuela de otra y al final resultaba otra cosa jajaja. A comienzos de los 90 había 80 videoeditoras en su pico de popularidad en nuestro país, luego fueron cerrando paralelamente a la crisis del video en USA a mitad de los noventa.

    ResponderEliminar
  3. que onda lo del harem?, lo viste?

    ResponderEliminar
  4. Si lo vi, es una filmación en blanco y negro tipo documental británico que nuestra imágenes mientras un relator explica la cultura de los países árabes, cuando haga un post de la pelicula explico con mas detalles (encima le cortan los titulos al film para poner eso jajaja)

    ResponderEliminar