miércoles, 25 de febrero de 2015

Easy Rider (1969) dirigida por Dennis Hopper

Película concebida como un proyecto entre dos amigos como son Peter Fonda y Dennis Hopper, ambos actores se conocieron en el rodaje The Trip (1967) de Roger Corman y desde el comienzo Fonda tuvo la idea de una road movie de tipo western moderno con dos motociclistas como protagonistas viajando por el país y siendo eventualmente disparados por campesinos; cuando le trasmitió este argumento a su colega Hopper a partir de ahí pensaron en hacerla su propia película llamada The Loners. La idea era que Peter Fonda produjera, Dennis Hopper la dirigiera (una de las condiciones para involucrarse ya que fue una promesa de su amigo de poder dirigirla y porque estaba pensando en retirarse del negocio de la actuación) y ambos compartiendo la escritura del guión y los protagónicos; Pero con la preproducción a fines de 1967 y los primeros rodajes en febrero de 1968 en Nueva Orleans las cosas se salieron de control: un drogado Hopper comenzó a confrontar con su propio equipo de producción amateur luego de la filmación en el Mardi Gras, especialmente con Barry Feinstein que era el director de fotografía con el cual la confrontación por el control llegó a un punto irreversible y más que se filmaba sin un guión. Ante esto ambos protagonistas decidieron dejar al grupo de personas ayudantes y buscar a personas profesionales para rodar el resto del film. Para ese entonces Terry Southern fue contratado para pulir el boceto inicial y el que le puso el definitivo nombre de Easy Rider al guión, que nunca fue escrito definitivamente lo que les permitió experimentar con algunas escenas y diálogos ocurridos en el momento como por ejemplo el de la escena con alucinaciones por el LSD en el cementerio; el director quería que el personaje Wyatt estuviera montado en una estatua haciendo un soliloquio en un estado depresivo como si le hablara a su madre, pese a que Fonda no quería exponer sus sentimientos y emociones conflictivas sobre ella continuamente se negaba a hacerlo (teniendo en cuenta que la madre del actor se había suicidado cuando tenía 10 años), finalmente Hopper no solo pudo convencerlo de lo impactante que quedaría si se incluyera en el film sino que le dijo que como era el director quería esa escena con lo cual ahí ya no hubo más discusión y Fonda tuvo que acatar por lo que ese tramo no fue guionado; también la escena del monólogo sobre la vida extraterrestre del abogado George Hanson donde realmente el actor Nicholson fumó un cigarrillo de marihuana (mediante la compra de un kilo por parte de la producción) y pudo decir sus memorables líneas bajo el efecto de la droga notándose en pantalla. De todas formas hay que decir que finalmente todo eso pasaba ya que nunca se contrató un verdadero equipo técnico utilizando muchos amigos de los protagonistas, hippies de comunidades e incluso transeúntes para lo que se requiriera donde la mayor parte del tiempo estaban borrachos o drogados al igual que los protagonistas.
El elenco se compone de Peter Fonda como Wyatt (alias el Capitán America) y Dennis Hopper interpreta a Billy donde continuando con la línea western se presupone que son nombres tomados de Wyatt Earp y Billy the Kid respectivamente. El resto de los actores son Luke Askew como el hippie que hace dedo en la ruta, Jack Nicholson interpreta a George Hanson, Luana Anders es Lisa, Sabrina Scharf hace de Sarah, Karen Black como Karen, Toni Basil es Mary, Antonio Mendoza hace de Jesus, el productor musical Phil Spector interpreta al hombre que compra la cocaína y Mac Mashourian como su guardaespaldas. Hay que decir que originalmente el papel del abogado George Hanson era pensado para Bruce Dern, ya que trabajó junto a Fonda en The Wild Angels (otro film de Corman de 1966) y luego de varios nombres finalmente el papel quedó en manos de Jack Nicholson, que casualmente fue el guionista de la mencionada The Trip.
Las motocicletas que se iban a utilizar en Easy Rider eran dos Harley-Davidson pero la empresa se negó a darles dos motos gratis al conocer el guión tomándolo como publicidad negativa, es entonces que se recurrió al especialista armador de motocicletas y diseñador afroamericano Ben Hardy quién junto a Cliff Vaughs tomaron los modelos de 1962 con 1200cc de la compañía donde fueron diseñadas, armadas y modificadas siguiendo ideas de Peter Fonda; el actor recurrió a Hardy especialmente ya que ambos se conocieron un par de años atrás mientras éste le hacía la motocicleta que luego utilizó en el rodaje de la citada The Wild Angels.
El resto del equipo técnico se compone de William L. Hayward como el productor asociado, Bert Schneider como productor ejecutivo y Peter Fonda en la producción general junto a, un sacado de los créditos, Bob Rafelson; el director de fotografía para la nueva etapa del rodaje pasando del 16mm fílmico para las primeras escenas filmadas al 35mm fue Laszlo Kovacs (junto a algunas escenas hechas por Baird Bryant que también fue sacado de los créditos). La filmación en los distintos lugares del sur norteamericano ocurrió entre los meses de marzo y mayo de 1968 con un presupuesto estimado para la película en 400.000 dólares aportados por las empresas Pando Company Inc. y Raybert Productions con un acuerdo de distribución en cines a través de Columbia Pictures Corporation. Originalmente Fonda había llevado el proyecto a la productora y distribuidora American International Pictures donde había actuado como protagonista en las dos películas mencionadas anteriormente pero Samuel Z. Arkoff, uno de los dueños, rechazó la película argumentando que no le vió un atractivo a la trama.
Easy Rider tuvo su premiere en el Festival de cine en Cannes (Francia) el 8 de mayo de 1969 donde Dennis Hopper como director recibió el premio al primer film (Prix de la première œuvre), aunque posteriormente en la entrega de los premios Oscar de la academia fueron nominados Jack Nicholson como mejor actor secundario y la película como mejor guión original. Luego de ganar ese premio el film tuvo un estreno en cines en Suecia el 26 de junio y finalmente se estrenó en USA el 14 de julio de ese año recaudando a nivel una cifra cercana a los 42 millones de dólares posicionándose entre las tres películas más exitosas de ese año en ese país, nada mal para un proyecto de bajo presupuesto que se transformó en un ícono de libertad dentro del cine mundial.

Argumento

En un pueblo cercano a la frontera con México, dos motociclistas se detienen en La Contenta Bar para ver a Jesús, que acompañado de sus hombres les hace entrega de dos cajas negras con cocaína a cambio de una buena suma de dinero, luego de que Wyatt prueba su calidad se dirigen al aeropuerto de Los Angeles donde la intercambian toda con un adinerado hombre acompañado de su guardaespaldas en su Rolls Royce como conexión que al certificar su pureza obtienen una suma de dinero muy superior a la compra inicial. En el desierto Wyatt guarda todo el dinero enrollando cada billete dentro de una manguerita transparente con un corcho metido en su tanque de combustible y una vez hecho junto a su amigo Billy parten con sus motocicletas hacia más el sur recorriendo distintos paisajes de Colorado, al parar en un motel el encargado pone el cartel de no hay cuartos disponibles por lo que molestos acampan al aire libre, pensando en la fiesta del Mardi Gras (carnaval de Nueva Orleans).
Al día siguiente parten hacia un establo donde les piden permiso a dos vaqueros para arreglar el neumático de la moto de Wyatt y más tarde se lavan las manos para acompañar a la familia numerosa a almorzar, ante una pregunta le dicen a la cabeza de familia que son de Los Angeles y le elogian el lindo rancho que tiene ya que no cualquiera vive de la tierra; Posteriormente parten nuevamente y se detienen para recoger a un hombre hippie que hacía dedo en la ruta para que lo lleven, luego el hippie se ofrece a cargarle combustible a la moto de Wyatt cosa que a Billy no le gusta por si llega a descubrir el dinero en el tanque pero su amigo lo tranquiliza y se van sin necesidad de pagar prosiguiendo hacia el sur desértico hasta que está por anochecer y acampan con una fogata en lo que antiguamente era un terreno indio, mientas fuman marihuana los tres Billy le pregunta al hippie de dónde es y él le responde que de una ciudad que no nombra pero que prefiere estar donde está ahora. Al otro día luego de mucho viajar llegan al destino del hombre: una comunidad hippie con casas hechas de material, al bajar de las motos éste saluda a su mujer Sarah que está molesta porque vino mucha gente a la comunidad y no alcanza la comida; Lisa (la amiga de Sarah) le dice al hippie que está interesada en Wyatt mientras los dos recorren el lugar y se encuentran con el grupo de mimos. Luego el hippie les explica afuera que pasado el invierno quedaron solo 18/20 personas y que son todos chicos de la ciudad que siembran y les gusta su nueva forma de vida; Más tarde todos reunidos en el salón central en un gran círculo permanecen callados hasta que uno de ellos hace una oración para que haya cosecha y puedan comer de lo que producen y permanecer en esta tierra. Wyatt y Lisa salen afuera para comer y hablan del lugar hasta que Billy aparece y le dice a su compañero que tiene cosas que hacer y deben irse pero Lisa les pide que la lleven primero a ella a Sarah a pasear al otro lado del cañón por lo que aceptan ya que Wyatt le dice a Billy que deben hacerlo ya que les dieron comida. Una vez allí los cuatro nadan en una zona rocosa con un estanque lleno de agua divirtiéndose y más tarde, en la despedida, el hippie le ofrece a Wyatt quedarse y le da algo para que cuando quiera lo parta en cuatro partes pero le dicen que tienen que irse a Nueva Orleans.
Tras mucho viaje llegan a un pueblo del sur donde se hace un desfile en la calle pero una patrulla se lleva a los dos motociclistas a una celda alegando que estaban desfilando sin permiso; en una litera contigua se despierta un hombre con traje que al levantarse dormido golpea la puerta interna de la celda y despierta a Wyatt, cosa que enoja bastante a Billy; un oficial viene y le da una aspirina al hombre y éste le pide al policía que le dé un cigarrillo a Billy por cortesía, cosa que el motociclista le agradece el gesto. El hombre se presenta como George Hanson y les da una tarjeta mostrando que es abogado de la American Civil Liberties Union explicando que los va a ayudar para que no les hagan nada ni les corten el pelo. Luego cuando los tres salen Hanson le da dinero al alguacil para que no le comenten nada de su borrachera a su padre y se disponen a buscar las motos secuestradas; el abogado le da otra tarjeta con la dirección del mejor burdel de Nueva Orleans para estar con mujeres de primera mientras van a ver el Mardi Gras por lo que Wyatt y Billy le ofrecen ir entonces hacia allá. George, de acompañante de Wyatt, parte con ellos usando un viejo casco de fútbol americano por la desértica ruta y por la noche acampan con una fogata cerca de unos árboles; Wyatt le ofrece un cigarrillo de marihuana y aunque desconfía lo termina probando mientras Billy habla drogado de un objeto que vió en el cielo, entonces George se pone a hablar de los extraterrestres y sobre cómo a instancias del gobierno que no saca a la luz esta información están ocultos entre la sociedad logrando que ambos motociclistas escuchen atentamente.
Al día siguiente viajan por la zona montañosa atravesando pueblos y varios otros lugares hasta que se detienen en un restaurante en uno de estos pueblos del sur; adentro se encuentran comiendo en una mesa el sheriff con varios pueblerinos y les desagradan la presencia de los tres aunque unas adolescentes están maravilladas con ellos, el rato pasa y el resto de los hombres en las otras mesas hacen burlas, amenazas indirectas y comentarios despectivos por lo que al ver que sentados no los atienden se levantan y se van aunque las chicas salen a verlos con sus motocicletas. Ya de noche vuelven a acampar en las afueras con una fogata, George le explica a Billy que lo que los dos representan es la libertad, algo que esta sociedad hipócrita no tolera y por eso su conducta hostil hacia ellos pero al rato cuando los tres duermen son atacados por un grupo de hombres que los golpean con bates de béisbol por sorpresa y luego escapan, ante esa situación en la que están heridos Billy y Wyatt ven que George está muerto por lo que tomando su billetera sacan su dinero y la tarjeta del burdel. Al otro día se encuentran en el burdel exclusivo tomando y pasando un rato con varias chicas, enseguida esperan en un cuarto contiguo mientras Wyatt lee una frase sobre la muerte en relación a la reputación de un hombre; Prontamente la meretriz les trae a dos chicas: una rubia llamada Karen que le interesa a Billy y una de pelo negro llamada Mary que se queda con Wyatt aunque él le dice que en verdad no está con ideas de estar con una mujer y que solo está acompañando a su amigo, pero de repente decide que los cuatro salgan afuera a recorrer las calles de Nueva Orleans para disfrutar del Mardi Gras y tras un rato de pasear llegan al cementerio de Saint Louis donde entran y buscan un lugar para sentarse cerca de las tumbas y bóvedas, ahí es donde Wyatt saca lo que les dió el hippie que es ácido lisérgico y lo parte en 4 para que lo prueben. El tiempo pasa mientras todos disfrutan de los efectos que produce la droga en el lugar, alucinando entre sermones religiosos a Dios, Wyatt en especial muy depresivamente con la muerte de su madre y con visiones de un hombre que parece ser su padre en el lugar mientras Billy tiene sexo con Karen en estado de alucinación.
Más tarde cuando es de noche, los motociclistas han dejado la ciudad y acampan tranquilos mientras Billy sueña con retirarse en Florida ya que tienen mucho dinero por lo que está feliz pero Wyatt muy pensativo y sin mirarlo no deja de repetir que se equivocaron y se acuesta a dormir cosa que sorprende a Billy. Al otro día siguen viaje por la zona de pozos petrolíferos y luego por el campo, donde una camioneta con dos campesinos están cerca de los motociclistas, uno de ellos al verlos toma la escopeta y piensa darles un susto y burlarse del cabello de Billy pero ante el gesto del motociclista el campesino dispara un tiro que hiere gravemente a Billy cayendo al suelo con su moto, Wyatt regresa a ayudar a su amigo para socorrerlo pero los campesinos al ver lo que hicieron deciden pegar la vuelta con la camioneta...

Análisis

Para su análisis tomo la edición especial hecha por Columbia TriStar Home Video en 1999 aprovechando sus treinta años con una edición especial, la misma contiene el film restaurado digitalmente en 16:9 widescreen con sonido inglés 5.1 canales Dolby Digital o en 2 canales Dolby Surround lo que a nivel general hace que se vea y suene con una calidad espectacular; los varios subtítulos que trae son en inglés, español, portugués, chino, koreano y tailandés y el menú general es fijo con la misma fotografía que la utilizada en la portada del DVD acompañado con un sonido de motocicletas.
La carátula contiene en su portada una foto de los dos protagonistas con un cielo modificado para que sea de un atardecer tenue y fusionada abajo con las estrellas del casco del Capitán América pero destacando también el nombre de Jack Nicholson en la parte superior; en su contratapa contiene un texto muy breve y general sobre la importancia del film acompañado de un destacado sobre el premiado actor Jack Nicholson en sus películas junto con la nominación que tuvo Easy Rider en los premios Oscar, todo junto a tres fotografías y dos críticas periodísticas (una escrita destacada en la parte superior). En si contiene un excelente diseño y diagramación, destacando el material extra, a nivel general en estas primeras ediciones antes de convertirse Columbia TriStar Home Video en la editora Sony Pictures Home Entertainment.
El material extra se compone de una pista de audio con comentarios del actor y director Dennis Hopper, el archivo de talentos con datos de sus fechas de nacimiento, premios nominados/ganados y filmografía selecta de los actores Karen Black, Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson. Por último el punto más fuerte es el documental de un poco más de una hora de duración llamado “Easy Rider: Shaking The Cage” escrito y dirigido por Charles Kiselyak donde principalmente Dennis Hopper y Peter Fonda hablan sobre como al comienzo ambos deciden arriesgarse con su propio film de motocicletas y drogas produciéndolo y dirigiéndolo; También, entre otros hechos que mencioné algunas arriba, cuentan que la opción de filmar en la fiesta del Mardi Gras fue para aprovechar los vestuarios y ahorrar costos con una cámara de 16 milímetros y que en la escena del restaurante Dennis Hopper optó por utilizar gente real de esa locación en detrimento de actores de un teatro local ya que iban a ser más naturales en pantalla lo que mejoraba mucho la escena. Además en el documental también aparecen el director de fotografía Laszlo Kovacs y los actores Luke Askew y Karen Black comentando varias anécdotas durante el rodaje y la importancia que tuvo la película en sus carreras. Finalmente otro de los puntos interesantes del documental es cuando Dennis Hopper cuenta cómo quería ir al Festival de Cannes con el corte completo de tres horas de duración supervisada por él mismo y como en la Columbia Pictures no quisieron, ante la negativa de los ejecutivos el film volvió a la isla de edición donde quedó reducida a los 90 minutos definitivos, pese a que Hopper no se encontraba contento con la decisión cuando al fin pudo verla quedó maravillado con el montaje destacando también el enorme éxito que tuvo cuando se lanzó en cines.
En video fue editada en 1987 por el sello LK-Tel Video S.A. que era el representante de las películas de Columbia en el país, la edición cuenta con la diagramación propia de los primeros lanzamientos de la videoeditora y en la tapa se utiliza una foto de los dos protagonistas con sus motocicletas, que resulta más atractiva que usar la imagen de Peter Fonda del poster original, que aquí queda relegada abajo a la derecha sin el fondo, es destacable que se haya escrito el título utilizando la misma tipografía que en el original; la contratapa contiene un correcto y breve texto sobre la trama destacando también la actuación de Nicholson y el premio en Cannes ganado como mejor film junto a 4 muy buenas fotografías ubicadas arriba. A fines de la década de los noventa el propio LK-Tel Video La Rioja reeditó Easy Rider en video, posiblemente cercano a la misma fecha del aniversario en USA, pero en esta ocasión con caja clamshell (caja plástica) en vez de las de cartón o cardboard/slipcase con las que editó sus primeros lanzamientos; la tapa trae la misma foto que en la anterior edición pero esta vez adaptada para ocupar todo el espacio junto a los nombres de los protagonistas y el título (con una tipografía genérica), la contratapa presenta un texto más largo de la trama con la diagramación de esa época que utilizaba la videoeditora acompañado de solo dos fotografías, que también son las mismas usadas en la primera edición (mientras que la de Jack Nicholson solo aparece en el lomo).

Poster alternativo de Easy Rider con muchas críticas positivas.

Tapa y contratapa de la edición nacional en video.

Carátula y VHS de la reedición argentina.

Tapa del DVD norteamericano de Columbia TriStar Home Video.

Termina el mes de febrero y aquí traigo otra gran película analizada que es un clásico de clásicos, el mes que viene regreso con los informes y más material fílmico. Saludos para todos!!! =D
Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario