martes, 27 de enero de 2015

Puppet Master III: Toulon’s Revenge (1991) dirigida por David DeCoteau

Para la tercera parte de la saga Puppet Master, Full Moon comenzó su preproducción al poco tiempo de ser lanzado en video Puppet Master II en 1991. Para eso Charles Band vuelve a armar una base de la historia (utilizándose de nuevo algunas ideas del escritor/director David Schmoeller sobre los personajes principales, claro que como siempre sin acreditar); de todas maneras el primer borrador de la historia fue pensado por C. Courtney Joyner y Charles Band. La idea original era el introducir otra nueva marioneta para generar un atractivo en el film y convertirse en una constante en la saga, pero si bien el nuevo personaje se llamaba Six Shooter el diseño de David Allen difería bastante de lo que terminó saliendo en pantalla; la marioneta era de color oscuro, sin rasgos faciales y de ojos rojos, con camisa marrón con dos cinturones porta balas en forma cruzada y con vaquero y botas negras como si fuera más un soldado con la característica de que se moviera furtivamente en los lugares de manera clandestina. Obviamente una vez que todo el guión estuvo terminado siendo C. Courtney Joyner el encargado de escribirlo por completo (y que hay que decir que posteriormente se encargará de otros proyectos para la productora), el concepto se cambió radicalmente otorgándole a la marioneta su aspecto definitivo de Cowboy para que sea una figura más llamativa que se contraponga a los villanos del Tercer Reich.
Charles Band y el equipo tenían en mente rodarla entera en Rumania, lugar donde se estuvo filmando Subspecies el año anterior, ya que se escribió con esa idea principal pero al tener un gobierno inestable desistieron de hacerlo; luego cambiaron a filmarla en Budapest (capital de Hungría) pero el intenso clima invernal también desechó esa posibilidad.
Finalmente David DeCoteau le sugirió a Band rodarla en los estudios Universal que era más caro en costos, aunque con un plan acotado y rápido para las secuencias se pudo hacer sin inconvenientes. El rodaje se hizo durante cuatro días de filmación en los Universal City Studios para los exteriores y luego en los Movie Tech Studios para las escenas en interiores, ambos lugares ubicados en el valle de San Fernando, Hollywood, donde casi la mayor parte de las escenas se filmaron en 18 días y se demandó de un total de 32 días desde abril a mayo para toda la película con un presupuesto estimado esta vez en 800.000 dólares.
El reparto se compone de Guy Rolfe como el marionetero francés Andre Toulon, Sarah Douglas hace de su mujer Elsa Toulon, Richard Lynch interpreta al Mayor Kraus, Ian Abercrombie como el Doctor Hess, Walter Gotell es el General Mueller, Kristopher Logan como el Teniente Eric Stein, Aron Eisenberg es el niño Peter Hertz y Matthew Faison interpreta a su padre, el señor Hertz. La creación de las marionetas y sus efectos como siempre son a cargo de David Allen Productions, más efectos especiales realizados por la gente de David Barton’s Modus EFX, Richard Band repite como siempre el score musical y el director de fotografía fue Adolfo Bartoli. Por último la producción general fue realizada por la dupla John Schouweiler y David DeCoteau como en la segunda película, con la diferencia que esta vez DeCoteau también está al frente de la dirección.
Puppet Master III: Toulon’s Revenge fue lanzada para el mercado del video el 17 de octubre de 1991 a cargo de Paramount Home Video, al finalizar los créditos finales contiene una placa anunciando Puppet Master 4 con la frase del póster.

Argumento

En la ciudad de Berlín, en la Alemania nazi de 1941, el Mayor Kraus le hace una visita sorpresa al Doctor Hess para informarle que el General Mueller espera los resultados del Proyecto Cadáver ya que va con un cierto retraso importante; la idea de este plan es revivir a los soldados muertos para utilizarlos en el frente ruso y que sigan luchando. En ese momento uno de los muertos de Hess se levanta abruptamente y ataca a Kraus con lo que este le dispara para volverlo a matar.
El marionetero francés Andre Toulon se encuentra en la ciudad viviendo con su esposa Elsa y realizando un espectáculo con su marioneta cowboy Six-Shooter y uno de Adolf Hitler dejándolo a este como un cobarde ante los disparos del primero para alegría y diversión de los niños y algunos grandes, pero todo es fotografiado por el joven Teniente Eric Stein que se encuentra viendo el show. Al finalizar Toulon y Elsa despiden a los niños, en especial a uno llamado Peter Hertz, y recibe la visita del Teniente (que no se presenta como tal sino como un colega marionetero amateur) donde sutilmente le dice a Toulon que cambie el tema para no irritar al Gobierno pero éste le responde que la sátira política es sano para los niños, Stein se retira con cierta molestia pero a Elsa le preocupa lo que pueda llegar a hacer; una vez afuera el Teniente Stein busca subirse a unos tachos para alcanzar la ventana del taller para sacar fotografías y donde no puede creer que las marionetas se mueven solas sin hilos, ahí Toulon se encuentra inyectándoles la fórmula reanimadora a Tunneler, Pinhead, Jester y Six-Shooter pero Stein tropieza cayendo al suelo y haciendo un ruido que alerta a la pareja, pero este ya salió corriendo para no ser descubierto; Más tarde esa noche Toulon le da como regalo de su amor a Elsa una marioneta mujer creada a imagen y semejanza.
Al día siguiente en el cuartel nazi Stein les cuenta al Mayor Kraus y al Doctor Hess que las marionetas de Andre Toulon están vivas de verdad, sin utilización de cuerdas ni motorización, además de agregar que el espectáculo es ofensivo. Kraus quiere mandar a la Gestapo pero una llamada del Doctor Hess, que se encuentra muy interesado en saber cómo lo hace, al General Mueller pone las cosas en su lugar para hacer la redada en casa del marionetero. Al llegar todos al taller y casa de la pareja los apuntan con armas descubriendo las famosas marionetas que señala Stein mientras Hess encuentra la fórmula reanimadora; Elsa se interpone para evitar que la fórmula caiga en sus manos pero un oficial de la Gestapo le dispara un tiro por la espalda, Toulon se lamenta ante su mujer agonizante pero Kraus ordena que se lo lleven al vehículo con Pinhead y Tunneler para que no moleste, Elsa le escupe a Kraus y él saca su pistola para dispararle y matarla. El Mayor Kraus y el Doctor Hess ya han llegado al cuartel y hablan con Mueller sobre la fórmula y la posible cooperación de Toulon aunque no quiera mientras que en el viaje Pinhead y Tunneler matan al custodio que iba en el vehículo y el conductor, lo que provoca que el vehículo choque contra unas cajas y Toulon así pueda escapar con ellos a salvo, luego Kraus recibe la noticia de sus superiores de que ha escapado.
Al día siguiente el Mayor con sus hombres van al taller a revisar todo y no encuentran a Toulon en el lugar por lo que ordena a uno de sus hombres que le prenda fuego al escenario donde usaba a las marionetas; Más tarde Toulon, que se oculta entre la calles para no ser visto, llega a su taller y ve que al menos Jester y Six-Shooter se encuentran a salvo pero temerosos por lo ocurrido por lo que él termina llorando por su amada Elsa. El Doctor Hess en su lugar de trabajo prueba la fórmula reanimadora utilizando un microscopio con una muestra de tejido muerto y resulta positiva poniéndose muy contento por el descubrimiento, mientras que el marionetero se promete a sí mismo venganza a cada responsable por lo que le hicieron sin piedad frente a la mirada de sus marionetas.
En un centro médico de noche Pinhead entra por una ventana junto a Jester sin ser descubiertos donde el primero ahorca a un médico de guardia y así Jester puede abrir la puerta del lado de adentro, de esa manera ingresa Toulon a sacarle al recién muerto lo que necesita de su cerebro para poder preparar más fórmula reanimadora, otro doctor viene hacia esa habitación sorprendiéndose ante macabra escena, Jester le clava un bisturí en una pierna y así todos se retiran del lugar.
Toulon luego  de preparar la fórmula aplica una cantidad en la marioneta mujer que le había regalado a Elsa, tomando ahora que ella es Elsa e introduce una sandijuela lo que le permite convertirse en Leech Woman. Cerca de allí Stein se encuentra reparando el motor del coche en el que viaja el Mayor Kraus y de repente Pinhead aparece por detrás y lo golpea con un mazo ante la vista de Jester y Leech Woman; noqueado ante esa situación Leech Woman se acerca a él y le arroja una sandijuela a la cara matándolo. El Doctor Hess en su estudio médico le muestra los buenos resultados al Mayor Kraus de su proyecto con el agregado de la fórmula del marionetero, lo cual hace que le sea imperioso dar con él para mejorar el tiempo de reanimación; Kraus sale afuera a buscar a su lugarteniente pero ve con horror el cuerpo sin vida de Stein por lo que le ordena a sus hombres muy enojado que encuentren al marionetero como sea. Los oficiales llegan de nuevo a su taller y destruyen todo su laboratorio lo que obliga a Toulon sin perder tiempo a escapar con sus marionetas por la calle evitando a los nazis y decide ocultarse en las afueras para ponerse a salvo en un inmueble destruido, alejado y abandonado de la ciudad.
Al otro día en el cuartel nazi, el General Mueller se enoja con el Doctor por su retraso imperdonable y reniega con Kraus por sus últimos fracasos en no encontrar a Toulon. Luego de esto el General se retira para irse al burdel donde frecuenta estar en sus ratos libres, para eso Pinhead lo sigue averiguando su localización y así Toulon (caracterizado como una persona ciega que pide limosna) se acerca al lugar y deja en la vereda del edificio a Six-Shooter para que trepe por las paredes y llegar a la ventana del piso donde está Mueller teniendo sexo con una prostituta, al salir éste al pasillo una vez finalizado el encuentro con la mujer se topa con Six-Shooter que le dispara un primer tiro que falla contra la pared, Mueller le dispara partiendo uno de sus brazos superiores pero la marioneta dispara varias veces al cuerpo del General atravesando la ventana y cayendo hacia la calle; una multitud y las prostitutas se acercan al cuerpo inerte del General en el suelo mientras Toulon se lleva a su marioneta a resguardo sin que nadie note su presencia. Al poco tiempo, Kraus es notificado por teléfono en su oficina de la muerte de Mueller y se lo comunica a Hess que estaba con él.
Ya de vuelta en el sótano del inmueble abandonado en las afueras de la ciudad que usa como escondite, Toulon se encuentra con el niño Peter Hertz y su padre que también están ahí en el sótano desde hace 2 días y le comentan que la Gestapo los persigue y se han llevado a su madre capturada, es por eso que se ocultan en ese lugar. El Mayor Kraus llega al burdel con Hess y éste último agarra del suelo el pequeño brazo de Six-Shooter con su revólver, lo que le da la prueba irrefutable a Kraus de que Toulon está detrás de todo; de todas maneras manda al Doctor Hess a continuar su trabajo bajo supervisión con un oficial para que lo vigile todo el tiempo. El niño Peter Hertz se desvela en la noche y habla con Toulon que justo se encuentra armando y pintando una nueva marioneta (que será Blade) acompañado por el resto de las marionetas, el pequeño quiere asistirlo en buscar lo que necesita del taller para así repararle el brazo a Six-Shooter cuando un ruido de un soldado nazi que ingresa al inmueble abandonado para revisarlo hace que permanezcan callados hasta que se retira; luego Toulon lo manda a dormir y él vuelve contento a donde está su padre durmiendo cerca de ahí pero éste no quiere que su hijo se junte con el marionetero mientras sostiene el folleto donde Toulon es buscado con una recompensa de 10.000 marcos y ambos se van a dormir.
Al día siguiente Peter se escapa del inmueble para buscar un repuesto de brazo para Six-Shooter sin que los adultos lo noten, cuando llega al taller busca los materiales pero la llegada del Doctor Hess junto a su oficial escolta también ahí para buscar algo de la fórmula del marionetero hace que se oculte en un armario, aunque Hess justo abre la puerta y lo descubre; el Doctor le da comida mientras lo convence de decirle donde se encuentra oculto Toulon, mientras éste completa la marioneta Blade. Afuera del lugar abandonado llegan en un vehículo Hess, el oficial escolta y Peter, el doctor solo ingresa con el niño y se encuentra con Toulon, que no recibe con agrado al hombre, pero Hess conoce el pasado del marionetero cuando enseñaba química y anatomía en la Universidad de Paris pero con la guerra todo eso terminó; luego rememora el viaje que hizo hace 15 años a Egipto (el mismo que se muestra en la segunda película) con el encuentro del egipcio mercante que le transmite sus conocimientos. Hess le responde que él no puede duplicar lo que hace en su laboratorio y Toulon le responde que en su proyecto la fórmula reanimadora no funciona porque el espíritu humano de personas que conoció en vida, muertos a manos de los nazis, ahora forman parte de la personalidad de cada marioneta por lo que ahora todas sus marionetas tienen vida.
Afuera llega el señor Hertz con el Mayor Kraus y oficiales de la Gestapo llegan al lugar abandonado en las afueras de la ciudad que funciona como refugio para buscar al hijo de éste y a Toulon para así conseguir la recompensa, entonces el Doctor Hess ayuda a Toulon a atacar a los soldados que van ingresando al lugar para la redada y ambos huyen mientras Pinhead, Tunneler y Leech Woman se encargan también de detener a los oficiales nazis. Kraus llega tarde ya que los dos escaparon con las marionetas y enfurecido mata al padre de Peter por pensar que le previno de su llegada a Toulon por lo que el niño corre por su vida. En otro lugar mientras caminan por el barrio Six-Shooter mata a un soldado oculto en un local pero antes de morir le clava un cuchillo a Hess, agonizando le dice a Toulon que siga luchando para sobrevivir; es entonces que tomando la ropa del oficial el marionetero regresa a su taller para ocultarse allí de sus captores mientras sigue recordando su viaje a Egipto cuando se acuesta a dormir; Más tarde cuando se despierta en medio de la noche nota que el niño Peter Hertz lo ha encontrado.
El Mayor Kraus llega a su oficina en el cuartel central y se sienta en la silla para pensar sobre cómo acabar con el marionetero pero Jester sigilosamente le corta el cable del teléfono y cuando él lo ve se levanta sacando su arma para dispararle, es entonces que Blade de repente aparece y le corta las pierna con su mano navaja y le corta una mano con su brazo gancho filoso mientras cae al suelo; herido Kraus es golpeado por Pinhead varias veces hasta que aparece en escena Andre Toulon que le remarca a un Kraus totalmente indefenso y herido que la marioneta Blade está inspirada en su imagen y semejanza, cosa que desestima por completo con burlas. Es ahora que el marionetero junto a todas sus marionetas preparan una soga para atarlo y levantarlo totalmente en el aire tirando y haciendo fuerza con una araña del techo como soporte para que el Mayor sufra su tormento final…

Análisis

El análisis se hago con la edición mexicana en DVD a cargo de la editora Quality Films como en el segundo film; como siempre digo que esta videoeditora trajo a la región varios films de Full Moon Pictures llegando a Latinoamérica gracias a la asociación de la productora con Koch International, la distribuidora de varios títulos de la productora en USA. La tapa contiene la foto del poster original con la frase parafraseada y como siempre el logo de Puppet Master utilizado en la edición latinoamericana es una inventada escrita en blanco y con la inscripción “III” en el medio (donde hubiera quedado mejor mantener el logo original si no se traducía el nombre), tal cual como en las ediciones de los dos films anteriores. Puppet Master III lamentablemente también es una película que el sello SBP Worldwide nunca se molestó en editarla junto con la segunda y fue omitida ya que el primer film salió con la leyenda “edición limitada”, lo cual demostraba la falta de interés para nuestro mercado por esta clase de sagas. La contratapa mantiene la diagramación genérica de la primera película editada por Quality Films igual a la nuestra local (menos la parte que SBP había modificado de la parte inferior con las características especiales y datos técnicos), con 3 fotografías y un texto correcto resumiendo muy brevemente la trama, aunque tiene unos errores de redacción al referirse que Toulon “promete la vengarse” (sic) y al final aparece escrito el nombre como Toulin (¿tanto tiempo les hubiera llevado revisar el texto antes de imprimirlo para evitar esto?); también hay que remarcar que se vuelve a atribuir como en la 2 que el guión está escrito por David Schmoeller cuando esto ya dije que no es así.
La película se encuentra en Fullscreen 1.33:1 digitalizado pero no restaurado, la imagen tiene la calidad del material máster que se usaba luego para bajar al formato video, tal cual como se editaron hasta hace un par de años en DVD los títulos de la productora Full Moon Entertainment y el sonido es Dolby Digital 2.0 (mejorando el original hecho con filtro Ultra Stereo característico de las cintas de bajo presupuesto); Como es habitual en estas ediciones, el subtitulado quedó a cargo de Prisma Subtitulaje Internacional apareciendo el título traducido como El titiritero del Diablo 3: la venganza de Toulon. El menú general mantiene la estructura similar a la de la primera entrega, esta vez con todas las marionetas (menos Blade) y destacándose Six-Shooter; el resto de los menúes mantiene la estructura característica del resto de las ediciones ya que Quality Films sacó las 3 películas en forma simultánea. Además de la selección de escenas el material extra es bastante abundante, ya que por un lado trae el video trailer, el Full Moon Videozone (Making of) en su quinta edición para mostrar el detrás de escenas con su peculiar toque estilo comic, que comienza con una introducción de Charles Band anunciando la pasada Convención Anual de Video en la ciudad de Las Vegas, dónde se realizaron exposiciones de todas las empresas del rubro y especialmente en el stand de Paramount Pictures, donde Full Moon Entertainment mostró sus últimas novedades y con varios actores presentes dando charlas y firmando autógrafos; luego Charles Band mostrando los futuros proyectos de la compañía como son Dollman, Doctor Mordrid, Dangerous Toys (el primer nombre que tuvo el film Demonic Toys en la preproducción), Netherworld, Seedpeople y Bad Channels para terminar con la promoción de todos los merchandising de la empresa hechos hasta ese momento.
Luego se pasa al making of propiamente dicho sobre Puppet Master III mostrando algunas escenas de filmación y con entrevistas al director David DeCoteau, a los actores Guy Rolfe, Sarah Douglas, Richard Lynch, Walter Gotell e Ian Abercrombie; luego a todo el equipo de David Allen Productions incluyendo al especialista Chris Endicott. Luego David Allen aparece explicando en su taller como fue el proceso de construcción de Six-Shooter y Mark Rappaport enseña el funcionamiento ya que es el encargado de los efectos mecánicos. Inmediatamente el Videozone pasa a la sección Spotlight con David Schmoeller donde el realizador habla de la historia de su nuevo proyecto Netherworld, pronto pasa a la sección Madness donde se muestran los modelos de muñecos de Full Moon sobre Puppet Master ideados por el especialista Greg Aranowicz mostrando cómo se arman los juguetes para su posterior venta a base de mostrar el proceso de construcción de Tunneler como ejemplo. Más tarde en la sección Coming Attractions (próximos estrenos) se muestran los teasers de todas las películas de Full Moon Entertainment que están por ser lanzados como son Dollman, Arcade, The Pit and The Pendulum y Subspecies. Finalmente el especial concluye con la sección Collectors Items (objetos de colección) de nuevo presentada por la actriz Charlie Spradling comentando sobre el lanzamiento de todos los juguetes de Madness hechos por Greg Aranowicz a 90 dólares, el folletín newsletter en papel Moonflash con todas las novedades de la productora, las bandas de sonido en CD de varios títulos hechos hasta ese momento por Moonstone Records, los comics de Eternity con los lanzamientos de Children of the Puppet Master y los 2 números de Trancers, la línea de Full Moon Cards del set de tarjetas coleccionables destacando la de Trancers II y por último la línea telefónica para adquirir todos esos productos.
Luego el resto del disco trae como material extra la sección de filmografías del director David DeCoteau y de los actores Guy Rolfe y Richard Lynch; para finalizar contiene el trailer de Puppet Master II y donde debería haber traído el de Puppet Master I trae por equivocación el de la 3 de nuevo.
Puppet Master III fue editada en VHS en nuestro país en 1992 por el sello Teleargentina División Video, siendo ésta el segundo representante de los títulos de la productora en el país; la caratula contiene no la imagen original sino, como era habitual en este sello, una foto genérica ampliada como portada (en este caso de Andre Toulon). Se destaca la leyenda que el film es distribuido en USA por Paramount Pictures, tal cual como en la edición de Puppet Master II y con la misma tipografía, por lo que debió ser un standard al traer los títulos de la Full Moon aquí. La edición en su portada contiene la frase del poster traducida y en su contratapa trae 3 imágenes destacándose siempre Toulon por sobre las marionetas y el texto de la trama es correcto, muy rico en detalles a diferencia de la edición mexicana en DVD, dando cuenta de las marionetas que crea Toulon para cometer su venganza, en especial el novedoso Six-Shooter.
Por último hay que decir que esta película fue emitida en cable doblada al castellano en una emisión que encontré de casualidad a fines de los noventa en el canal de cine Space, siendo el único lugar donde se pudo ver por televisión.

Tapa y contratapa de la edición nacional en video (foto cortesía RaroVHS).

Tapa del DVD mexicano.

Póster original de Puppet Master III donde en la fotografía se aprecia el primer boceto de Six Shooter luego readaptado por la gente de David Allen Productions.

Hola!!! Aquí regreso con otra nueva entrega de la saga más exitosa de la productora Full Moon en este verano con todo, el mes que viene vuelvo para seguir analizando más películas. :)

Goodbye!!!
Federico

11 comentarios:

  1. Era muy bueno el primer boceto de six shooter lastima que no fue el que utilizaron, por lejos la mejor de la saga y si la primera vez que la vi la mire por Space como a las 2 de la tarde de un sabado o domingo no me acuerdo hace como 10 años ya, me acuerdo que primero pasaron la 2 y despues esta que me gusto mucho mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como ya te comenté en una entrada anterior, en España se estrenó directamente en VHS por Paramount Video en 1992 (yo aún conservo el VHS original...) con el título de La Venganza de los Muñecos 2 (ignorando a la verdadera segunda parte, que se estrenó como una cinta independiente llamada Muñecos Asesinos).

    En lo personal, y como fan de esta saga, esta tercera entrega es la que más me gustó de todas.

    ResponderEliminar
  3. Una saga casposa de sabor muy ochentero. La verdad es que la Full Moon nos dejó joyitas inolvidables.

    Saludos Fede

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir como siempre Niño Rata!! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Asi es Raúl, acá recuerdo que con la 6 pasó eso de editarla con otro nombre pero eso de saltarla allá es raro ya que Paramount no debió haber permitido eso con la 2 jaja. Después si, se estrenaban únicamente para el mercado del video como decís, Abrazo y si, es muy buena!!

    ResponderEliminar
  6. Así es Alimaña, la Full Moon ha hecho grandes títulos que todavía trato de ver si se pueden conseguir para poder ver con tantos que son. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Fede, me encanta los datos que pones al principio de la nota y la descripcion de las ediciones de donde sacas la review, valen su peso en oro! (?). Por favor, 2 review al mes!

    Te sigo desde que era chico! (?)

    Saludos campeòn!

    ResponderEliminar
  8. Sabes que gracias a tu blog me puse a bajar (y ver) todo lo que se conseguìa por internet (guiño guiño) de Full Moon? Creo que Arena y Dollman (y Dollman vs Demonic Toys) son lo mejor que tienen. Y lo ochentoso de Trancers!

    Saludos!

    P.D: MAS REVIEWS! UD PUEDE FEDE! ;)

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por escribir Bizarro y tus enormes elogios hacia el blog!!! Ahora por enero hasta marzo hay dos reviews de películas pero la idea siempre es intercalar con algún informe en general, pero en algún momento se me agotaran y tendré que hacer dos reviews como querés jajaja :p Siempre son dos post al mes, mas no puedo ya que me gusta dedicarle tiempo al armado de los textos y no escribir a las apuradas, esto es así desde que armé el blog y no lo voy a cambiar. Saludos y un fuerte abrazo! :)

    ResponderEliminar