jueves, 10 de julio de 2014

Historia de Image Organization (1987-1998)

Casi no hay material disponible hoy que se haya editado en digital sobre esta productora y distribuidora de films de bajo presupuesto. Creada por el veterano productor canadiense Pierre David, responsable de producir las películas de David Cronemberg de principios de los ochenta Scanners y Videodrome con bastante éxito y otros títulos como Internal affairs, Visiting Hours, Deep Cover, Platoon y Hot Pursuit; Posteriormente David, después de un tiempo de reflexión y de pensar que cosas quería realizar en la vida, tuvo la necesidad de no seguir trabajando como productor freelance para otros realizadores, ya que buscaba por aquél entonces tomar sus propias decisiones y hacer proyectos particularmente en Canadá luego de un fructífero tiempo en USA. Es por esto que crea la compañía de ventas y distribución Image Organization en 1987 volviéndose Chairman y CEO; otros hombres importantes dentro de la compañía eran los productores Tom Berry y Lawrence Goebel. La tarea de Pierre David consistió en viajar, vender y establecer lazos con otras empresas para colocar sus films en los mayores mercados posibles.
A través de la empresa él se encargó de producir y distribuir entre 30 y 40 películas de muy bajo costo para el mercado del video (DTV) y solo algunas en cine, incluyendo películas de acción, artes marciales y thrillers realistas (la mayoría actuadas por sus compatriotas Jeffrey “Jeff” Wincott y David Hewlett). Pese a ser una compañía productora su fuerte era la distribución, a tal punto que como dato que mucha gente desconoce, el mercado de los films en USA siempre se dividió en dos (a menos que sean los grandes estudios de Hollywood que se encargan de las dos cosas): en el mercado domestic, o sea dentro de EE.UU. y el mercado overseas que es el resto del mundo. Image Organization tenía la suficiente operatividad como para distribuir películas chicas y medianas vistas dentro del mercado del cine y video en USA y Canadá para colocarlas también en los mercados internacionales como el europeo y el latinoamericano donde se ganaba bastante dinero por la constante demanda internacional por las B-Movies. Vale citar el caso de Dolly Dearest (Maria Lease,1992), conocida en Argentina como Dolly, mi muñeca, que en USA Trimark Pictures la estrenó en cines norteamericanos y la editó en video a través de su empresa madre Vidmark Entertainment; pero mundialmente fue Image quien la distribuyó ya que Pierre David fue uno de los productores.
 
-Primera presentación de Image (1988-1993).

Sus asociaciones más regulares fueron con las productoras Westwind Productions, empresa que verdaderamente realizó la saga Ley Marcial para el mercado del video (y cuyo dueño era Robert W. Mann); los films de la saga fueron: Martial Law (1990), Martial Law II: Undercover (1991), Mission of Justice (1992) y con la excepción de Martial Outlaw (1993) hecha solo por Image. Malofilm Group con títulos como Pin (1988), Scanners 2: The New Order (1991) y Scanners 3: The Takeover (1992). Ventana Productions con Dead Cold (1996) y The Nurse (1997); Allegro Films con quien coprodujo varias películas como Twin Sisters (1992), The Neighbor (conocida en nuestro país como Vecino siniestro, 1993), Scanners 2, The Paper Boy (esta última también hecha con la asociación de Blue Rider Pictures) y con Trimark Pictures coprodujo las exitosas The Dentist (1996) y The Dentist 2 (1998).
A pesar de hacer otros títulos sueltos con alguna otra productora, no siempre era el caso y a veces realizaba algún film por su propia cuenta como por ejemplo Bounty Tracker (1993) exclusivamente para el mercado del video; Durante la década de vida de la compañía, Pierre David se encargó de vender películas por un valor cercano a los 180 millones de dólares.
En 1997, ya cansado por el agotador ritmo de trabajo esquemático de 18 horas al día, siete días a la semana que mantenía, decide vender la compañía para continuar de forma independiente; la empresa queda en manos de su socio LIVE Entertainment (posteriormente renombrada como Artisan Entertainment) que continuó con la marca durante poco tiempo y luego la termina absorbiendo en 1998. Pero Pierre David, luego de la desaparición de Image, se quedó un tiempo trabajando allí produciendo varios títulos como por ejemplo Wishmaster (1997).
-Segunda presentación de Image (1994-1998).

Los títulos de Image Organization fueron editados en VHS en EE.UU. primero por Media Home Entertainment que coprodujo algunos films a través de su empresa madre Heron Communications (The Perfect Bride, Desire and Hell at Sunset Motel, ambas de 1991) pero ya eran los finales de la empresa cuando Fox Video estaba ahí semi-controlándola; Luego se encargó Republic Pictures Home Video (una verdadera productora clase B luego reconvertida como sello videoeditor en los ochenta), teniendo una fructífera asociación durante la primera parte de los noventa generándole mayor exposición y penetración dentro del mercado norteamericano con películas como The Force, Open Fire (ambas salieron en video en el 94), Serial Killer (1995) y The Wrong Woman (1995) entre muchas otras. Por último, cuando Republic cerró, quién continuó asociado a la compañía para realizar films y luego editarlas en video fue la empresa LIVE Entertainment hasta que se la quedó. En la actualidad el archivo fílmico, al ser de varias empresas, se dificulta el conseguirlas y muy pocas llegaron a ser editadas en DVD en el mundo.
En el caso de nuestro país fue Gativideo quien trajo sus primeros títulos como fue el caso de Pin; luego en la primera mitad de los noventa la videoeditora Teleargentina (el sello que anteriormente se llamaba Teleamérica) fue el representante encargado de traer sus películas ya de manera regular, tanto en formatos de transfers de celuloide para los canales como su división de video hogareño, con títulos como por ejemplo las cuatro de Ley Marcial, El diariero siniestro, Mi novia asesina (The Perfect Bride), Scanners 2 y 3, Vecino siniestro, Scanner Cop y la mencionada Dolly, mi muñeca entre otras. Se desconoce si los títulos de su última etapa llegaron a ser editados en VHS por otros sellos luego del cierre de Teleargentina.
En agosto de 2003 después de varios años sin trabajar juntos, Pierre David (CEO de la productora Lance Entrertainment) se vuelve a juntar con Lawrence Goebel y Tom Berry que manejaban la empresa Reel One Entertainment (ocupando Berry el cargo de Presidente), para formar una nueva compañía internacional de venta y distribución de películas de bajo presupuesto llamada Imagination Worldwide, LLC situada en Los Ángeles (California). En la nueva compañía los cargos se repartieron de esta manera: Lawrence Goebel es el Presidente y CEO, Tom Berry es el Co-Chairman/Consultor y Pierre David es Chairman/Consultor, donde continúa en su tarea de escribir y producir; Lo interesante es que Imagination recupera el espíritu de hacer films como los hacía el viejo Image y esto se puede observar hasta en el logo corporativo que es un calco de lo que era la antigua productora. En la actualidad se encuentran ocupados con muchas películas en etapa de pre y post-producción y muchos de sus títulos ya se han traído a la Argentina en DVD tanto a través de AVH como de SP Films (con excepción de algún título suelto a cargo de SBP).
-Logo de la nueva productora Imagination worldwide.

-El productor canadiense Pierre David y Lawrence Goebel.

-El logo estándar de la compañía.

 
-Primer logo del sello Teleargentina, representante de distribuir los films de Image en el país y logo del canal de cable Unovision donde se emitieron más cantidad de títulos de la productora.

Algunos de los films producidos por Image Organization:

-Póster de Martial Law 2: Undercover, uno de sus títulos más exitosos en el mundo gracias a que MCA/universal la editó en VHS en USA y se pudo colocar en canales de televisión con mayor difusión respecto de otros títulos como por ejemplo el canal de cable TNT. Pese a esto en Argentina el movimiento de piezas no implicó que no llegara por otra videoeditora más que Teleargentina.

-La exitosa El diariero siniestro (The Paper Boy), un verdadero clásico en Argentina en televisión y video a mitad de los noventa.

-El film Scanners: The Showdown se la conoció internacionalmente como Scanner Cop II.


-VHS de Scanner Cop editado por Republic Pictures en USA.

-Algunas ediciones nacionales en video.

Hola a todos!!! Nuevamente comienzo el mes con un informe de una productora B, en este caso una de las más interesantes y regulares que hubo en Canadá; los títulos de la productora Image Organization fueron una constante en canales de cable durante los noventa y pese a todo los dueños mantienen el estilo con su nueva productora Imagination Worldwide, que continua activo hoy en día. A fin de mes no voy a publicar un film, por falta de tiempo y armado principalmente, sino que directamente empalmo con el festejo de los cinco años del blog!!!

Nos reencontramos a fin de mes
Federico

1 comentario: