lunes, 28 de octubre de 2013

Historia de Empire International Pictures (1983-1989) Tercera Parte

Películas que quedaron sin terminar o sin hacer cuando cerraron los estudios de la Empire International Pictures de Roma (Italia) a fines de los ochenta. Primera parte:
-Dream Invaders sin director (1986): no se conocen datos sobre esta película salvo que se comenzaba su preproducción para el mes de abril de 1988.

-Bimbo Barbeque de Anita Rosenberg (1989): la secuela de Assault of the Killer Bimbos de 1987 que marcaba el regreso de la comedia sexual con las tres protagonistas anteriores, tal como se mencionaba en los créditos finales del anterior film. Contaba de nuevo con un guión a cargo de Ted Nicolaou y Anita Rosenberg en la dirección. Gene Kanitz iba a ser el productor y volvía la coproducción con Titan Productions a cargo de Beyond Infinity Film Sales.

-Crimelord sin director (1985): originalmente fue concebida como una trama situada en la época de los gánsteres y la ley seca para luego reformularse en una historia más actual sobre la vida de un corrupto y poderoso hombre que era el señor del crimen. Con producción de Charles Band y Debra Dion, la dirección de fotografía la realizaba Mac Ahlberg y John Carl Buechler se encargaba de los efectos especiales con su empresa Mechanical and Makeup Imageries.

-I Eat Cannibals de Ted Nicolaou (1986): una película con toques de acción y comedia, se la promocionaba como “la más feroz historia de venganza jamás filmada”; La historia original era de Diane Carter y Nicolaou y el guión fue escrito por el propio director como una especie de parodia a la película Commando (1985) de Mark Lester.

-HeadHUNTER sin director (1986): no se conocen datos sobre esta película.

-Show No Mercy de Peter Manoggian (1986): trama netamente de acción sobre un grupo de mercenarios enfrentando una misión con efectos especiales a cargo de MMI y dirección de fotografía a cargo de Mac Ahlberg.

-Vulcana sin director (1986): perteneciente al género de acción/fantasía Sword and Sorcery (espada y brujería), narraba la típica historia de una mujer guerrera que luchaba contra las fuerzas del mal. El guión era de Sheri Kerrigan y Roberto Bessi era el productor general, más los típicos efectos especiales a cargo de Mechanical and Makeup Imageries, Inc. de John Buechler.

-Leather Babies de James Davidson (1983): Unos de los primeros títulos cuando se creó la productora y distribuidora, pero en verdad era un proyecto que la iba a realizar Albert Band International Productions, Inc. (Ghost Warrior) mientras que Empire Pictures sólo se quedaba con la distribución del film. La producción era de G.R. Hallet y J.L. McDermott sobre un guión de Robert Fisher; y Peter Manoogian era el productor asociado. La trama mezclaba la fantasía, aventura y acción contando la historia de un chico de 10 años llamado Billy que conocía el secreto para ingresar a un nuevo mundo donde había predominantemente mujeres hermosas que tenía que salvarlo de un terrible mal.

-Combat Zone sin director (1986): film apocalíptico al estilo de Enemy Territory (1987) pero no se conocen datos sobre esta película.

-Berserker de Stuart Gordon (1986): película de terror de la que solo se cuenta con este póster como recuerdo; su origen se remonta a fines de 1985 en el que Arnold Schwarzenegger, para ese momento el actor que estaba pasando su mejor etapa, le confesó a Gordon su fanatismo por su primer film Re-Animator que había dirigido recientemente, es por eso que le preguntó si podía escribir un guión especialmente para él. El realizador junto a Dennis Paoli no perdieron tiempo y terminaron por escribir este guión en el que un fisicoculturista termina abusando de los esteroides y se convierte en un mutante superpoderoso que va matando gente a su paso, volviéndose más inhumano e incontenible. Cuando Arnold leyó el guión no estuvo impresionado y optó por no realizar este proyecto; además de esto, no se conocen otros datos sobre el resto de los responsables que iban a llevar adelante esta idea.

-The Best of Sex and Violence II sin director (1984/85): la idea era retomar la línea de la compilación original de la editora Wizard Video de Charles Band que había sido dirigida por Ken Dixon en 1981; el film iba a mostrar escenas y avances de una gran cantidad de películas del género exploitation incluyendo Tourist Trap de 1978. Se conoce que el presentador volvía a ser el afamado actor de terror John Carradine con cameos de sus hijos David y Keith. La primera película terminaba anunciando “Esperen por The Best Of Sex And Violence II!”.

-The Bottled City of Shandar sin director (1986): este preproyecto fílmico se trataba de una ciudad miniatura que estaba metida en una especie de botellón de vidrio. Curiosamente esta concepción, con varias modificaciones, fue retomada en 1998 en la película The Shrunken City dirigida por Ted Nicolaou que se rodó en locaciones de Rumania para lanzar en la productora de Charles Band dedicada a films preadolescentes llamada Pulsepounders!

-Beasties de Charles Band (1983/84): el dueño de Empire International se le había ocurrido producir y dirigir una historia infantil con criaturas que no pasaba de un póster promocional ya que no conseguía inversores; el tiempo fue pasando y mientras se terminaba de postproducir Gremlins de Joe Dante, Band quiso aventajar la producción de Spielberg antes de que esa película se lanzara en las salas cinematográficas con un film de temática similar pero mucho más modesto. Se intentó que el especialista en efectos especiales Stan Winston, todavía sin su fama internacional y que ya había colaborado con Band en la película Parasite de 1982, se encargara junto a su estudio de realizar los efectos de las criaturas pero todo quedó en la nada ya que ni siquiera había un guión para ese momento y Stan Winston se desvinculó de la producción del film. Eventualmente cuando parecía destinada a desaparecer como un proyecto inconcluso, el protagonista de la mencionada Parasite: el actor, luego escritor y director Luca Bercovici, llegó a la productora con un nuevo guión coescrito con Jefrey Levy (Man of God) llamado "Ghoulies". Con el nuevo título y efectos realizados por John Carl Buechler y su Mechanical and Makeup Imageries finalmente se lanzó en 1985.

-Inhuman sin director (1986): no se conocen datos sobre esta película de terror salvo que se empezaba a preparar su preproducción para el mes de julio de 1988.

-Tomb de Robert Clark (1986): un thriller que transcurría la mayor parte en una jungla donde unas personas eran capturadas como prisioneros por una tribu para un ritual dentro de una tumba. El guión era de George Cary y la dirección de fotografía a cargo de Sergio Salvati (Crawlspace). También contaba con efectos de la Mechanical and Makeup Imageries (MMI).

-Shoot to Kill sin director (1986): western de ciencia ficción pero no se conocen datos sobre esta película. En los 90 Full Moon Entertainment retoma este concepto para la saga Oblivion (1994) y Backlash: Oblivion 2 (1996) dirigidas por Sam Irvin. Se puede apreciar que el poster de este proyecto luego se calcaría, con algunas modificaciones, para el segundo film de Oblivion.

-Alter Ego de Peter Manoogian (1985): escrita por la dupla Danny Bilson y Paul De Meo, quienes escribieron Trancers y lanzada ese mismo año; la historia giraba en torno a un héroe de ciencia ficción protagonizado por Jeffrey Byron con un estilo entre Jack Deth y Mandroid (el robot de la Full Moon del film homónimo en 1993). La película nunca fue más allá de la planificación inicial debido a la falta de interés de los compradores internacionales que son los que invierten como financistas. Brian Yuzna y Rob Goethals (Swamp Thing) fueron escogidos como productor y escritor respectivamente en las etapas iniciales antes que Bilson/De Meo se sumaran.

-Hotel Dick sin director (1989): Mientras se preparaba el lanzamiento de Buy & Cell de Robert Boris, Frank Yablans preparaba otro nuevo proyecto para la Empire; la historia de comedia con toques de erotismo era principalmente sobre un hombre que se proponía volver locas de amor a las mujeres de todas las habitaciones en su cama. La película no tenía actores y director confirmados por lo que se trata de una idea que ni siquiera pasó de un póster inicial sin preproducción.

-Laserblast II de Robert Amante (seudónimo de Charles Band, 1985): el clásico de 1978 que le proporcionó un enorme suceso en varios países a Charles Band como productor y director, iba a tener su continuación en la mitad de los 80 coproducida con Palan Productions. El proyecto se fue dilatando hasta que los altos costos que tuvo Robot Jox (1989), que causó la bancarrota de Empire Pictures y sus estudios, provocó que esta producción tuviera continuas rebajas en su presupuesto y varias reescrituras que terminó saliendo en una historia más barata del tipo de remake en el film Deadly Weapon de 1989 con dirección de Michael Miner (coescritor de RoboCop) y protagonizada por Rodney Eastman (A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors).

-Intruder de Tobe Hooper (1988): en su etapa de preproducción y escritura del primer guión el director seleccionado era Hooper, luego éste se retiró por la diferencias que tenía con el guión, que iba cambiando según los costos posibles, y finalmente el coguionista de Evil Dead 2 Scott Spiegel se encargó de la dirección y terminó siendo lanzada y protagonizada por Bruce Campbell y el director Sam Raimi ese mismo año.

-BattleJox sin director (1989): proyecto sin director asignado en que, aprovechando el rodaje de Robot Jox, se iba a realizar una historia de similares características, en este caso con robots gigantes con forma de dinosaurios (curiosamente la saga Beast Wars de Transformers utiliza esta idea). Posteriormente con el lanzamiento de Robot Wars (1993) la compañía Bandcompany/Full Moon en 1994 volvió a reflotar esta concepción sin resultados.

-The Primevals de Charles Band y David Allen (1986): la concepción de este film de fantasía pensada con efectos visuales de stop-motion a cargo de David Allen recién pudo comenzar su preproducción en el mes de septiembre de 1988 pero no paso de las etapas iniciales. También iba a tener efectos mecánicos a cargo de la empresa Avatar, la dirección de fotografía la realizaba Mac Ahlberg y el guión fue concebido por el propio David Allen junto a Randall Cook. Charles Band y Paul Levinson quedaban como los productores ejecutivos. Para saber un poco más de la trama tienen que remitirse a mi post de Historia de Full Moon Pictures (Segunda parte) del 24 de noviembre de 2009.
-Segundo poster de The Primevals: el primer guión de David Allen y Randall Cook fue modificado en el momento en que parecía que el proyecto estaba más encaminado a filmarse. Greg Widen y William Judkins pasaron a ser los escritores del segundo guión, mientas que el resto de las personas que iban a estar involucradas se mantuvieron. Finalmente el proyecto fue descartado cuando no se encontraron inversores internaciones que financien la idea.

-Subterraneans sin director (1987): otro proyecto del cual no se conoce quién la iba a dirigir, el poster promocional que se hizo para buscar financiación internacional tenía fecha de rodaje para septiembre de ese año; se fue retrasando hasta que en 1989 sonaba fuerte que se iba a realizar pero todo quedó descartado. Se sabe la intención original era hacer una trilogía acerca de una pequeña cultura de chimpancés evolucionados que vivían marginalmente en los túneles del subte de la ciudad de New York. Los efectos especiales estaban encargados a la Mechanical and Makeup Imageries de Buechler, Sergio Salvati era el director de fotografía y Roberto Bessi el ejecutivo a cargo de la dirección (ambos que venían de Crawlspace). Curiosamente la foto el poster parece que se haya copiado en su estilo cuando se lanzó al mercado Subspecies (1991) con una tónica muy similar reemplazándolos con los homúnculos del film de vampiros.

-Floater de Tobe Hooper (1989): para ese momento el realizador se había retirado de la productora The Cannon Group y buscaba nuevos horizontes, Charles Band le acercó un contrato para filmar una película de seis millones de dólares sobre un thriller sobrenatural, uno de los varios intentos del dueño de Empire para realizar productos de mayor categoría. Nuevamente ante la caída de la productora en 1989 el proyecto fue abandonado y Tobe Hooper se fue a dirigir Combustión espontánea (Spontaneous Combustion) en 1990.

-Apparatus de Larry Cohen (1989): un thriller futurístico que, de acuerdo al poster promocional, giraba la trama al estilo de 1984 de George Orwell, donde una especie de varios  “Grandes Hermanos” controlaban a las masas a través de aparatos mecanizados agregados a sus cuerpos.La preproducción de este film estaba planeada para el mes de enero de 1988 y se terminó retrasando hasta ser cancelada definitivamente.

-Test Tube Teens From the Year 2000 sin director (1988): no se conoce mucho del guión original y quién la iba a dirigir salvo que se comenzaba su preproducción en el mes de febrero de ese mismo año; al menos posteriormente este proyecto se lo pudo rescatar reapareciendo como la segunda película del sello softcore Torchlight Entertainment de la Full Moon en 1994, aunque la película se la conoció con el título definitivo de Virgin Hunters. Se sabe que la actriz Morgan Fairchild estaba confirmada desde el inicio del proyecto en los ochenta y eventualmente aceptó nuevamente protagonizar el film cuando Charles Band comenzó su preproducción en el 93.
-Poster de cuando la división softcore Torchlight Entertainment la realizó.

-Arsenal sin director (1986): film bélico con mucha acción en base a un guión de Charley Dolan; Romano Albani era el director de fotografía y nuevamente la MMI de John Carl Buechler estaba designado para los efectos especiales.

-Cassex sin director (1986): no se conoce mucho sobre este proyecto salvo el poster promocional que se hizo para buscar financiación internacional con un estilo Marilyn Monroe en su primera etapa con desnudos; se trataba de una comedia sexual que exploraba la realidad virtual a través del video; Se estipulaba el comienzo de la filmación para agosto de ese año, Gregory Widen fue el guionista, Mac Ahlberg era el director de fotografía y Debra Dion (la segunda mujer de Charles Band) era la productora asociada como en muchos de las películas de su marido.

-Bloody Bess de Stuart Gordon (1987): durante el transcurso de 1987 al director estrella de la productora, mientras se encontraba promocionando Dolls, planeó este film de aventuras como un primer intento de obtener posteriormente un presupuesto decente para su gran proyecto:The Shadow Over Innsmouth de H.P Lovecraft que ya lo estaba entusiasmando. El guión era del propio Gordon junto a William J. Norris y John Ostrander basado en una obra teatral de 1974 hecha por la Compañía de Teatro Orgánico de Chicago, donde Stuart Gordon era el director teatral. La historia era sobre una mujer pirata, interpretada por Barbara Crampton, que salía a tomar ron, robaba oro y generalmente se portaba con una actitud envalentonada y bravucona con los hombres. Al realizador Renny Harlin (que trabajó en Empire) seguramente le debe haber gustado la idea, ya que en 1995 hizo un gran éxito en su filmografía con Cutthroat Island que tenía una trama similar.

-The Dirty Filthy Slime de David DeCoteau (1988): aprovechando el período de filmación de la remake de The Blob (1987), Empire comisionó un argumento similar pero que eventualmente cayó cuando la película de Chuck Russell no tuvo los resultados esperados. El guión planteaba una historia en la que una baba viscosa asesina de color verde fluorescente asechaba la ciudad. Si bien el escrito se lo atribuyen a Kenneth J. Hall (Dr. Alien, Puppet Master), éste comentó en una oportunidad que no es cierto que haya escrito un borrador para el proyecto, aunque recuerda haber escuchado el concepto cuando trabajaba para Charles Band.

-The Vault de Jeff Burr (1989): no se conocen datos sobre esta película salvo que su preproducción estaba estipulada para iniciarse en el mes de marzo de 1988, hasta que también sufrió muchos retrasos que cancelaron el proyecto al año siguiente. Parte del concepto principal de este proyecto parece haberse adaptado bastantes años después en el film del año 2000 The Vault dirigida por James Black, producida por la compañía Tempe Entertainment en coproducción con Full Moon Pictures.

-Parasite II de Robert Amante (seudónimo de Charles Band, 1985): cuando Empire International Pictures fue creada en 1983, Charles Band planeó una secuela de este recordado film con la actuación de una joven Demi Moore bajo el subtítulo The Terror Continues… a rodarse en agosto de ese año; el proyecto tampoco pasó de las etapas iniciales del borrador una vez que Embassy Pictures (productora de la primera película) se retiró de la coproducción cuando un consorcio encabezado por el especialista en comedias televisivas Norman Lear (creador de la serie All in the family entre otras y que había comprado Avco-Embassy Pictures a comienzos de 1982 que permanecía bajo el control de Frank Capra Jr.) reconfiguró la compañía cerrando su división fílmica y quedándose solo con la editora de video. Principalmente marcaba el regreso del actor Robert Glaudini volviendo a interpretar el papel del doctor Paul Dean haciendo frente a una nueva amenaza dentro de un complejo científico de 27 pisos; el guión era escrito nuevamente por el trío Alan J. Adler, Frank Levering y Michael Shoob. Mac Ahlberg hacía el trabajo de dirección de fotografía y J. Larry Carroll (director de Swordkill) era el productor; al igual que el primer film se iba a filmar con el sistema 3-D Stereovision a cargo de Chris Condon como en la anterior película. No se supo que empresa iba a desarrollar el monstruo parasito ya que Stan Winston y James Kagel no estaban confirmados para este nuevo proyecto; se suponía que Charles Band la dirigiría esta vez con el seudónimo usado en la película The Alchemist y la producción era registrada a nombre de Parasite II Productions, Inc.

-Weapon Shop sin director (1986): no se conocen datos sobre esta película.

-Lurking Fear de Stuart Gordon (1988): con producción de Charles Band, la adaptación de la historia de H.P. Lovecraft contaba sobre un clan de New york del área rural que se terminaban degenerando en unas amenazantes criaturas locas que comían hombres; los actores Jeffrey Combs y Barbara Crampton iban a ser parte en lo quese suponía era su tercera labor juntos en una obra de Lovecraft luego de From Beyond. El gran presupuesto, compartido entre Vestron y Empire, nunca se pudo conseguir y la idea quedó en el olvido; Finalmente reapareció en 1994, con un menor presupuesto, como un proyecto de la Full Moon Entertainment bajo la dirección del guionista C. Courtney Joyner (autor de Prison, Dr. Mordrid) devenido en director, utilizando locaciones en Rumania y con un elenco destacable entre los que se cuentan Ashley Lawrence y Jeffrey Combs.

-Mirrorworlds sin director (1986): siguiendo el estilo de Troll (1985), la historia era una aventura familiar con elementos de fantasía. El guión era de Ed Naha (editor de Fangoria, Starlog y escritor de la mencionada Troll); Romano Albani fue elegido como director de fotografía bajo la producción de Charles Band. Los efectos especiales y las criaturas que resultaban muy ambiciosas para el proyecto iban a ser diseñadas por la empresa Mechanical and Makeup Imageries de John Carl Buechler. En los 90 la división infantil de Full Moon, Moonbeam Entertainment, tomó muchos elementos de esta trama para realizar las películas Magic In The Mirror y su secuela Magic in the Mirror: Fowl Play (ambas de 1996) dirigidas por Ted Nicolaou y realizadas íntegramente en Rumania.

-Quadrant sin director (1986): no se conocen datos sobre esta película.

Termina octubre, mes en que fue mi cumpleaños y agradezco desde aquí también por todos los saludos que recibí en el Facebook!!! Como verán el informe de Empire Pictures continúa sobre los proyectos no realizados (que fueron muchos) y los que se modificaron que culminará el mes que viene. También armé otro informe de la historia de Full Moon Pictures con los proyectos no realizados en su primera etapa pero todavía veré si lo voy a publicar en estos meses.
Bueno, en noviembre sigo con más de la historia de The Cannon Group y por supuesto la segunda parte de este informe (la cuarta parte en total).

Saludos!!
Federico

3 comentarios:

  1. Todas hubieran sido películas dignas de ver... un gran trabajo de búsqueda, amigo. Espero con ganas el próximo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo de difusión y documentación, da gusto leer tus entradas. Espero con ansia las futuras entregas. Enhorabuena. Saludos desde Madrid. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Raúl y Antonio por sus elogiosas palabras!! El mes que viene la última entrega :)

    ResponderEliminar