martes, 23 de abril de 2013

Missing in Action (1984) dirigida por Joseph Zito


No hay dudas de que éste es uno de los films más representativos de la productora The Cannon Group; El proyecto surgió como una creación de tres personas: Arthur Silver, Larry Levinson y Steve Bing, quiénes desarrollaron el guión. Mientras Menahem Golan y Yoram Globus produjeron el film, el director escogido fue el mejicano Lance Hool, quien dirigió la terrible historia del coronel James Braddock y su tropa capturados por un pequeño ejército norvietnamita. La película resultaba tan interesante que las cabezas de Cannon dieron luz verde para una secuela casi inmediata ese mismo año (algo no tan descabellado ya que hizo algo igual con Breakin' en ese mismo año); aquí la diferencia con el anterior film era que Lance Hool dejaba la silla de director para pasar a ser el productor ejecutivo y el co-escritor de la historia junto a John Crowther, aunque el guión final fue escrito por James Bruner. Christopher Pearce (el hombre de segunda línea más importante de la empresa fílmica) fue el ejecutivo a cargo de la producción, Jay Chattaway (Maniac Cop 1 y 2, The Ambulance) fue el compositor musical, Joao Fernandes el director de fotografía y Joseph Zito (Friday the 13th 4: The Final Chapter) fue la persona que ocupó el cargo de director. El país seleccionado para utilizar sus locaciones naturales fue Filipinas (aunque una pequeña parte fue hecha en Bangkok, la capital de Tailandia) por su similitud climática y sus zonas rurales y despobladas a pura selva ya que era casi imposible filmar una historia de este tipo en el país comunista; además de que el país asiático otorgaba grandes facilidades para la producción.
Lo que siguió después fue increíble: Golan y Globus que ya habían conseguido la financiación necesaria para estas dos películas decidieron invertir sus lanzamientos una vez terminadas la post-producción de ámbos films; particularmente Golan consideraba que la segunda película tenía una trama más enganchable para el público para luego, hacer pasar la segunda película como una precuela que se encargaría de contar la “historia oculta del comienzo”. Es entonces que Missing in Action 2 pasó a ser la 1 y la primera como Missing in Action 2: The Beginning que se estrenó al año siguiente. Como dato curioso esta película mantuvo en su secuencia de creditos iniciales que la historia está basada en los personajes de Silver, Levinson y Bing, algo imposible si previamente no se había mostrado el film con los sucesos iniciales.
Los actores seleccionados fueron Chuck Norris, un actor experto en artes marciales que venía de interpretar grandes títulos como The Octagon y Lone Wolf Mcquade, haciendo del justo y firme Coronel James Thomas Braddock, M. Emmet Walsh como su ex-compañero de ruta Jack Tucker, David Tress como el senador Maxwell Porter, Lenore Kasdorf hace de la enlace del gobierno Ann Fitzgerald, James Hong como el General Trau, Ernie Ortega hace de Vinh (el lugarteniente del general), Pierrino Mascarino como el francés Jacques, E. Erich Anderson como Masucci, Joseph Carberry es Carter y Avi Kleinberger como Dalton. Como dato curioso en este film hace su “debut” en Estados Unidos un especialista en artes marciales como uno de los stunt men (doble) para algunas escenas de riesgo: se trata del belga Jean Claude Van Damme, que luego le llegaría su oportunidad de protagonizar y ser una estrella internacional; mientras que el coordinador de dobles y las escenas de riesgo se encargó de realizarlo Aaron Norris, hermano y mano derecha de la estrella principal.
La película se filmó con un pequeño presupuesto de U$S 2.550.000 y se estrenó en salas de cine el 16 de noviembre de 1984, generando en recaudación más de 10 veces su valor: U$S 22.812.500 (sin contar las ventas internacionales y de video en todo el mundo), siendo el tercer film más exitoso que realizó la productora en su historia. Por último la película fue registrada a través de Cannon Productions N.V.

Argumento

Durante la guerra de Vietnam, el Coronel James Braddock de 38 años lleva a su tropa por la espesura de la selva, evitando los ataques del ejército del vietcong; ellos cruzan un río esquivando los lanzamisiles mientras esperan a los helicópteros de rescate. Al llegar al otro lado más soldados del vietcong les disparan a varios a ellos intensificándose la lucha, los primeros dos helicópteros aterrizan en la conflictiva zona y se llevan a los norteamericanos mientras los comunistas siguen disparándoles con ametralladoras. Braddock, que se quedó en la retaguardia, destruye una base del campamento pero uno de ellos le dispara al coronel y lo deja herido, al ver que dos soldados yankees son eliminados, el coronel se arroja desde una torre de vigilancia con dos granadas para terminar con la faena de muerte.
En ese momento, en el presente donde no han pasado muchos años, Braddock se despierta de este terrible sueño y escucha en un noticiero de la tele que 2.500 soldados todavía no volvieron a USA y siguen catalogados como M.I.A. (sigla de missing in action), mientras que el senador Maxwell Porter se encargará de reunirse con el gobierno norvietnamita para cerrar el asunto; el coronel no deja de pensar cuando todavía era mantenido prisionero y encadenado, junto con otros durante 8 meses. Mientras mira en la tele un capítulo del dibujo animado Spiderman cambia de opinión y avisa por teléfono que irá a la reunión.
Ya en pleno vuelo, Porter le comenta molesto al enlace Ann Fitzgerald, que no cree en la teoría de que todavía hay prisioneros de guerra en Vietnam; al llegar a la ciudad de Ho Chi Minh son recibidos por el general Tran y sus hombres, Braddock no le da la mano y allí descubre que su hombre principal Vinh es el militar que lo torturó cuando lo capturaron en campo enemigo. En la reunión, el general Tram manda a traer a varios pobladores humildes para que admitan los crímenes de guerra cometidos por Braddock, el coronel se levanta y los mira en la cara a cada uno pero ellos a él no, el más anciano le dice por lo bajo que lo siente y Braddock le responde que no importa; cuando Tram le espeta que había un precio por su cabeza durante la guerra, el coronel le responde que era por matar a cretinos como él, lo que genera un revuelo en todos los presentes de la reunión.
A la noche se realiza un convite donde se vuelve a encontrar con Vinh y le dice que le ha ido muy bien en todo este tiempo, el militar le responde que una vez se escapó pero que dos veces no ocurrirá. Luego ya en el hotel donde se hospedan, Braddock se dirige a la habitación de Ann Fitzgerald y le anuncia que saldrá a las calles para recorrer Saigón, se viste con una ropa negra y sale por el balcón caminado por la cornisa y luego baja por un caño esquivando a los guardias. En una calle ahorca a un soldado y noquea a otro cuando llega a la mansión del general Tram, se oculta en el jardín y trepa por la reja de una ventana hasta alcanzar el balcón de arriba; luego sigilosamente camina hasta entrar a la habitación del general y lo sorprende poniéndole un pequeño cuchillo en el cuello mientras dormía, le pregunta por los M.I.A. y éste no le queda más remedio que decirle que en la región de Dong Ha, a 8 kilómetros de la costa del delta, hay un campamento.
Braddock lo da vuelta y le dice que si se mueve lo matará y cuando está por salir, el general saca de su almohada un arma y dispara, falla el tiro y Braddock le arroja el cuchillo matándolo; con el ruido debe noquear a un par de soldados aunque debe retirarse rápido por la llegada de refuerzos.
Afuera del hotel van llegando los militares por lo que el coronel debe trepar por el edificio contiguo y balancearse por un cable de electricidad hasta la cornisa del hotel, Vinh y sus hombres miran el cadáver de su jefe en la mansión y enojado éste también se dirige al hotel para capturarlo, llega hasta la puerta de la habitación y ordena romperla para entrar pero Braddock se encuentra en la cama con Ann simulando que estuvo allí todo ese tiempo y el militar le ordena que deje el país inmediatamente. Al día siguiente se despide de Ann en el aeropuerto para ir a Bangkok (capital de Tailandia) para visitar a un amigo, ya en ese país observa que lo siguen dos agentes de civil de Vietnam hasta su hotel; de noche recorre la ciudad y en un bar consigue la información de que su amigo Jack Tucker está en el burdel de la señora Pearl. Afuera un taxi “convenientemente” lo espera, y cuando el conductor está por sacar un arma, Braddock se da cuenta y lo asfixia con su brazo y terminan chocando con otro auto; al llegar al burdel se encuentra con la señora Pearl y pregunta por su amigo, ella le dice que vendrá en un momento, justo cuando su amigo es arrojado desde el primer piso hasta abajo rompiendo una mesa, Braddock lo rescata de un tipo que lo está golpeando a cambio de alquilar su barco por U$S 1.000. En otro lugar más tranquilo el coronel le cuenta su idea de volver a Vietnam y rescatar a los desaparecidos en acción, cosa que Tucker debe aceptar ya que le debe muchos favores a su amigo.
Al otro día van al puerto para ver el barco Southern Belle que Tucker tiene con su empleado Mike y luego visitan a Carlos, un traficante de armas para comprarles todo tipo de armamentos y municiones más una balsa de kevlar, luego de regatear peligrosamente Braddock consigue su objetivo de negociar todo por U$S 10.000; Más tarde en un bar Braddock se reúne con el francés Jacques para pedirle el alquiler de un helicóptero para que los esperen en Vietnam. Cuando regresa a su habitación a la mañana es atacado sorpresivamente por un agente oculto en el placard, lo golpea y lo tira por la ventana pero desde el cuarto de enfrente Vihn y otro agente arrojan un cohete y explota la habitación, aunque Braddock logra escapar al salir afuera ve a muchas personas que han quedado heridas. Se dispone a buscar a su amigo Jack para ir al puerto antes de tiempo pero en el lugar los agentes en auto comienzan a dispararles; es entonces que comienza una persecución con Braddock manejando un camión y persiguiendo a los tipos mientras que Tucker y su compañero ponen en marcha el barco. Mientras el coronel va destruyendo los autos y sacándose de encima a los agentes, en un momento decide saltar al agua con el camión en movimiento que se zambulle directo al mar junto al auto que lo perseguía, Braddock logra subir al barco para emprender viaje a Vietnam, en eso llega Vinh y deja instrucciones a su hombre de que lo seguirá en una pequeña lancha como un asunto que se ha vuelto personal.
En pleno viaje más tarde, Braddock se encuentra leyendo y pensativo y lo sorprende Vihn atacándolo con un hacha y un cuchillo, luego de forcejear en una fuerte resistencia logra clavarle al militar el cuchillo enojado por lastimar a la gente en Bangkok matándolo al instante; Ya de día llegan al delta del país comunista y preparan la balsa y el equipo, Jack opera la balsa que lleva un pequeño bote para transportar a los soldados que se rescaten; Sigilosamente esquivan un barco patrulla y Braddock logra pisar tierra y adentrarse en la selva, le clava un cuchillo a un soldado y deja fuera de combate a otros 3 pero Tucker termina disparándole a uno de ellos, el ruido alerta al barco patrullero y a Braddock no le queda otra que arrojarle una granada para sacárselo de encima.
En la jungla luego de mucho caminar y ocultarse de varios soldados llega a visualizar con sus binoculares un campamento, prepara su equipo y espera la noche para atacar. Luego se escabulle por la zonas oscuras va dejando las bombas C-4 en las distintas cabañas, cuando explotan comienzan los disparos y el coronel va encargándose de cada uno de los desorientados soldados y termina destruyendo una torre de vigilancia y ataque. Una vez que todo acaba se dispone a revisar las celdas subterráneas y las de caña de bambú pero en su lugar se encuentra con soldados de la resistencia survietnamitas (los panteras negras), el sargento Dinh le dice que los prisioneros norteamericanos se los llevaron de este lugar hace tres horas por la carretera que conecta con la autopista 1 muy cerca del río. En la mañana del día siguiente Braddock vuelve con Tucker para seguir la pista de los soldados que se encuentran en un convoy de jeeps y camiones. Los dos rescatistas encuentran a los soldados del vietcong y comienzan a disparar con la ametralladora desde la balsa, los soldados responden al difícil ataque y uno de ellos logra impactar con su lanzacohetes a la balsa que se destruye; los tres soldados ríen y festejan pero Braddock surge debajo del agua y les dispara a todos los que quedan, luego Tucker y él se encuentran con los soldados y les dicen que volverán a casa.
Los refuerzos del vietcong se acercan al lugar por lo que todos se escapan en uno de los jeeps, son perseguidos hasta que logran burlar al nuevo convoy adentrándose en un desvío por la selva pero un tronco los hace movilizarse a pie (no sin antes de que el coronel les deje una granada preparada para que explote si encuentran el jeep, cosa que ocurre). Los soldados movilizan sus camiones por la carretera que conecta el puente mientras que Braddock, Tucker y los soldados buscan llegar pronto a la costa lo más rápido posible, para eso cruzan debajo del puente camuflados por el follaje evitando ser detectados y cruzan el río para poder alcanzar el pequeño bote que dejaron oculto que los alcance al barco; los soldados los localizan y comienzan a dispararles mientras que Mike, el asistente de Tucker, desde el barco también ayuda disparando con la ametralladora hacia el sector del vietcong. De repente aparece a lo lejos un pequeño barco patrulla y también dispara y terminan matando al Mike, Tucker entonces decide arrojarse del bote para subir al barco y seguir disparando él la ametralladora al barco enemigo; En ese momento aparece el helicóptero de rescate que lleva a Jacques para posicionarse en el río y soltar una soga para que todos los soldados puedan subir.
Jack Tucker sigue disparando pero desde el patrullero terminan arrojando un misil que destruye el barco del amigo de Braddock.
Desde el helicóptero en movimiento, con el coronel todavía agarrado de la soga, responden al ataque con otro misil que hace explotar al barco patrulla, y es entonces que Braddock le ordenará al piloto y a Jacques que se dirijan a Saigón, donde se está llevando a cabo la última reunión entre los representantes de Estados Unidos y Vietnam que busca dejar asentado que es mentira la acusación de que el gobierno todavía mantiene prisioneros norteamericanos en sus país…
















































































































-Algunas fotografías del film

Análisis

Para analizar esta película tomo la primera edición en DVD que realizó MGM Home Entertainment en el año 2000; el film salió con dos formatos: en una cara del disco se encuentra en formato de pantalla Fullscreen y en la otra cara en “Widescreen” (pero en verdad se trata de un formato letterbox ya que también está en 4:3, pero al menos se aprecia todo el cuadro filmado) como era común en las primeras ediciones de esta videoeditora, el sonido es el inglés mono original y trae subtítulos en francés y español. El único extra que trae es el theatrical trailer (digitalizado pero sin restaurar) y el menú es un mezclado de dos imágenes fijas al igual que el resto de las secciones pero todo muy bien diseñado en general.
La carátula contiene la foto del poster original y trae un resumen de la trama en la contratapa junto a la frase original del poster en la parte superior, todo con una excelente diagramación mientras se pone el logo de United Artists en los créditos. Posteriormente Twentieth Century Fox Home Entertainment LLC que en la actualidad se hace cargo de todo el material de MGM lanzado en DVD Y Blu-ray, fue reeditando el film pero esta vez con la cuadratura 1.85:1 original en Widescreen como debió ser en un principio. Aquí en Argentina se llegó a estrenar en cines y al poco tiempo fue editada en video por el sello Video España, que fue el primer representante que tuvo la licencia de Cannon International para editar su catálogo por estos lares, en este caso particular a través de su subsello Magnum Golden Video. La carátula tiene una excelente diagramación en general respetando la foto del poster original y con una tipografía bastante parecida a la original pero en color rojo; el texto de la contratapa es bastante breve y conciso sobre la trama en sí. Si bien lamentablemente nunca se lanzó en DVD en nuestro país, si se la pudo ver numerosas veces en televisión de aire a fines de los 80 y comienzos de los 90 en Canal 11/Telefé mientras que en la actualidad ha quedado como uno de esos tantos titulos perdidos que ya no se emiten más en TV.


Caratula de la edición nacional en video.


Tapa del primer DVD norteamericano de MGM.

Hola a todos!!!, estoy muy contento porque finalizo este mes festejando 100 post con esta entrega; cuando hice el blog no me imaginé llegar tan lejos con el material pero bueno... una cosa es soñarlo y otra vivirlo, en parte digo que el mérito es de todos ustedes que apoyan el sitio y los elogios que me brindan en el Facebook más las nuevas personas que se van sumando (ya sea como seguidores o amigos en el Face). Para el mes que viene voy a seguir explorando más del universo Cannon y continuaré con más pelis.

Nos vemos!
Federico

3 comentarios:

  1. La película es, sin duda, de lo mejor de Chuck Norris. Muy entretenida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir Felix, Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película y muy buena trilogía, la verdad que no sabría con cual quedarme de las tres, cada una tiene su encanto, el Coronel Braddock es mucho Braddock. Recuerdo cuando la vi en el cine con toda la sala llena, y como se ponían los pelos de punta con la escena en que Braddock sale del agua mientras los vietnamitas estaban riendo creyéndolo muerto, la caña.

    ResponderEliminar