viernes, 12 de abril de 2013

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Décima parte

Las diferencias de Cannon Video editando otras películas en USA y Gran Bretaña:

A fines de los 70 en Inglaterra la compañía discográfica Electrical & Musical Industries (más conocida por su sigla EMI) formó una asociación con la empresa industrial electrica Thorn generándose un enorme multimedio que traspasó las fronteras europeas; pronto comenzó a apostar por el incipiente formato magnético de video VHS editando películas con gran éxito.
En EE.UU. la empresa, ya que EMI estaba asentada en el país, rápidamente también forma la rama videoeditora de films, teniendo la distinción de ser la segunda compañía de video más antigua (Magnetic Video fue la primera en USA quién eventualmente evolucionó a CBS/FOX Video). Thorn-EMI Video comenzó sus operaciones en 1977 y, después de seguir a través de varios cambios de nombres, todavía sobrevive al día de hoy.     
El nombre Thorn-EMI permaneció en USA desde 1977 hasta 1983, cuando une fuerzas con el gigante del cable HBO para formar Thorn-EMI HBO Video; Este nombre se utilizaría poco tiempo hasta 1985 cuando la compañía Cannon Films compra el archivo fílmico de Thorn-EMI en Gran Bretaña y, por ende, Cannon une fuerzas entonces con HBO para formar HBO Cannon Video.
Como Cannon fue teniendo problemas financieros su asociación con HBO solo duró dos años y en 1987 la marca fue cambiada a HBO Video, la cual todavía sigue siendo rentable actualmente editando sus películas y series propias exitosas como son The Sopranos, Deadwood, Sex in the City y The Wire entre otras más nuevas.

-La evolución de la editora en USA

En el comienzo Thorn-EMI en EE.UU. lanzó un montón de películas de terror de los setenta y comienzos de los ochenta, incluyendo The Prey, Girls Nite Out, Zoltan, Hound of Dracula, Wolfman, A Day of Judgment de Earl Owensby, Dawn of The Mummy, The Deadly Intruder, Night of the Creeps de Fred Dekker y los estrenos por primera vez en video de The Evil Dead de Sam Raimi y The Terminator de James Cameron.
También fue conocida por los lanzamientos de las notables Night Warning, XTRO, Spasms, Warrior of the Lost World, Encounter at Raven’s Gate, Act of Vengeance (también conocida como Rape Squad), The Burning en su edición cortada con la calificación R y muchas otras.
Hay que destacar que con la adquisición de Thorn-EMI, Cannon reedita algunos títulos que ya habían salido al mercado con el nombre anterior, manteniendo las cajas slipcase (de cartón) la misma diagramación y fotografías, pero con el logo de HBO Cannon Video en su lugar.

-Secuencia de cuadros en la presentación de HBO Cannon Video en USA

En Gran Bretaña, la cosa fue diferente ya que Cannon se asienta en el país comprando como ya dije el multimedio Thorn-EMI; El nombre, tanto para editar como para producir películas propias, era Thorn-EMI Screen Entertainment Ltd. Al finalizar el 13/6/1986 comienza a funcionar Cannon Screen Entertainment Ltd. cuya característica como videoeditora era continuar editando en VHS otras películas que no eran hechas por Cannon (al igual que como pasaba con HBO Cannon Video en USA). Siguió manteniendo la banda azul de Thorn-EMI, pero con el nombre de la nueva empresa y durante un tiempo salieron algunas películas más antiguas bajo el sello Cannon Classics.

-Los Thorn-EMI Elstree Studios (1977 - 1978) y luego los EMI-Goldcrest Studios (1978 - 1986), que ya le pertenecían a la empresa EMI desde el año 69; con la compra de la empresa se renombraron como los Cannon Elstree Film Studios (1986 - 1988).

También las películas hechas en ese momento en coproducción con Gran Bretaña empezaron a ser producidas y editadas ahora como Cannon Screen Entertainment como es el caso de Mannequin y Highlander (hecha por Thorn-EMI) que fue lanzada en video con el nuevo nombre.
La empresa dura con esta nominación hasta el 15/5/1989, cuando Pathé Communications Inc. la renombra como Pathé Screen Entertainment Ltd. hasta el 14/4/1992 y posteriormente por un mes como MGM Screen Entertainment Ltd. (hasta el 13/5/1992). Luego de la desaparición de Cannon todo lo que constituía esta empresa se mantiene con el nombre United Artists Screen Entertainment Limited hasta el 19/3/2008 cuando desaparece definitivamente. 
La empresa madre que había comprado Thorn-EMI, The Cannon Group (UK.) Limited, se mantiene hasta el 25/4/1989, cuando Giancarlo Parretti adquiere Cannon y es rebautizada como Pathé Group (UK.) Ltd. y desaparece finalmente el 2/4/1991. Actualmente lo que quedó de esta compañía lo mantiene una empresa llamada Cambridge Holdings Limited como productora fílmica. Hay que agregar que las películas propias de Cannon salieron por varias editoras: Guild Home Video, Rank Home Video (una división de la productora inglesa The Rank Organisation) y también, al igual que en USA, por Warner Home Video UK y MGM/UA Home Video UK cuando se hicieron cargo de la distribución de los films de la compañía.

-Logo característico de Thorn-EMI Screen Entertainment con la banda de celuloide azul utilizado en los VHS editados en Gran Bretaña.

-Logo característico de Cannon Screen Entertainment con la misma banda azul propia de Thorn-EMI, utilizado en los VHS editados en Gran Bretaña.

-Logo de Cannon Classics Screen Entertainment.

-Talonario de Cannon Screen Entertainment para utilizar como memos internos en la empresa.

Comienza un nuevo mes y aquí traigo otra nueva entrega sobre la productora Cannon; no puedo creer que haya llegado a escribir décima parte para un informe jaja, pero todavía me queda bastante material para abarcar todo sobre esta empresa asi que todavía seguiré con estos informes. A fin de mes nos tocará el análisis de un film y será especial porque llegaré a los 100 posteos!!! Mucho antes de los 4 años de existencia del blog, asi que estén atentos.

Saludos a todos!!

Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario