sábado, 27 de octubre de 2012

Quick (1993) dirigida por Rick King

Película bastante recurrente de encontrar por las tardes del glorioso Unovision en la segunda mitad de los noventas; Quick es uno de esos proyectos interesantes con mucha acción, tiros, persecuciones, traiciones y estupendos actores con un guión solido dentro del clase B. El proyecto fue dirigido por Rick King (A Passion to Kill, Terminal Justice y la conocida Kickboxer 3: The Art of War con Sasha Mitchell); el guión fue escrito por Frederick Bailey (un hombre con una carrera ecléctica ya que inició una etapa como director y también actuó en varios films; como escritor se destaca con titulos como Circle of Fear, Kill Zone, Raiders of the Sun y en Terminal Justice); David Lancaster (Two Idiots in Hollywood, The Sadness of Sex) fue el productor, Amy Krell (A Kid Called Danger y en la ya mencionada Terminal Justice) es la productora asociada y el encargado de componer el score musical fue Robert Sprayberry (A Passion to Kill, Video Murders).
El film cuenta con un reparto de actores principales bastante conocidos: Teri Polo (Born to Ride, Aspen Extreme, la saga de La familia de mi novia) interpreta a la delincuente Quick, Jeff Fahey (Psycho III, Body Parts, Planet Terror) como su novio y agente de la D.E.A. Muncie, Martin Donovan (Hard Choices, Onegin, Malcolm X) como el contador Herschel Brewer, Robert Davi (License to Kill, Maniac Cop 2 y 3) como el jefe de la mafia Matthew Davenport y Tia Carrere (Zombie Nightmare, Mentiras Verdaderas, El mundo según Wayne 1 y 2) como la oficial de la D.E.A. Janet Sakamoto. Las productoras Promark Entertainment Group (Comportamiento Indecente, Contaminated Man) y Academy Entertainment (que también era una editora de video que durante un tiempo hizo películas propias) financiaron el film que se terminó estrenando en Estados Unidos el 30 de septiembre de 1993 (curiosamente en Alemania ya había salido en video un mes antes). Por último, Quick se filmó en distintas locaciones de la ciudad de Los Angeles, California y fue registrada en el copyright a nombre de la sociedad Fleabite Productions.

Argumento

La historia comienza con Quick, una chica que es asesina por encargo, que llega con un auto hasta una boutique de ropa, allí Jerry Stinger, un empresario con dinero e influencias, se encuentra allí para probarse varios trajes; él queda encantado por la morocha de pelo corto e intenta coquetearla sin éxito. De repente ella entra a los vestidores y comienza a disparar matando a sus hombres y luego de una balacera logra arrinconarlo, mientras éste le suplica que es un hombre muy poderoso, ella sin importarle nada lo mata; Luego regresa a su departamento donde se encuentra muy nerviosa, fuma un cigarrillo mientras se saca la peluca de pelo negro mostrándose su rizado cabello rubio. En una carretera en las afueras de Los Ángeles, el jefe de la mafia Matthew Davenport viaja en su limusina con su contador Herschel Brewer donde éste le cuenta que los libros contables no cierran, se detienen donde los esperaban otros hombres de Davenport con un auto. Brewer observa atónito que en el baúl de ese auto estaba el cuerpo sin vida de Sandra, la otra contadora de su jefe; esto se lo muestran como una advertencia de acabar con cualquiera que intente estafarlo. Lejos de allí en un bar en la ciudad, el policía y agente de la D.E.A. Muncie se encuentra con varios problemas de deuda por su adicción al juego, pero igual decide apostar arriesgado su pellejo con el dinero que le trae su pareja Quick; Ellos son el agua y el aceite pero se necesitan para los trabajos sucios, en el departamento tienen sexo salvaje, aunque luego de finalizar él se enoja porque ve en la televisión que perdió su apuesta en el juego.
Más tarde a la noche, dentro de la cervercería SEQ que es propiedad de Matthew Davenport, el contador Brewer se encuentra dispuesto a llevarse los documentos contables para no dejar huellas, entra a la oficina del jefe y logra abrir la caja fuerte donde mira que hay un montón de fajos de billetes; en ese instante llega Hillman: uno de los matones de Davenport y el contador lo noquea para que no alerte a nadie. Brewer le saca los pantalones para poder armar un saco casero y llevarse todo el dinero de la caja fuerte sin que nadie lo note.
Lo curioso es que al día siguiente en las oficinas de la D.E.A. el contador se entrega a la ley donde los oficiales Janet Sakamoto, Muncie y su jefe le ofrecen la protección de testigos por haber traicionado al mafioso Matthew Davenport. En otro lugar Muncie convence a Quick de seguir matando a criminales por fuera de los canales de la justicia ya que ella quería terminar con todo, pero la enorme oportunidad en juego que hay en este caso del contador los tientan.
Al otro día Quick visita a Davenport, cuyas “oficinas” se encuentran al fondo de una peluquería para mujeres; ella le comenta que sabe donde se encuentra Brewer y arregla entregarlo vivo por U$S 250.000, el jefe de la mafia acepta y se ponen manos a la obra. Mientras que Muncie se entera que su compañera Janet tomará el caso, Quick y Henry, uno de los hombres del jefe de la mafia sin muchas luces, viajan en un auto falso de una pizzería para así acceder en la casa de protección de testigos donde está el contador y su esposa sin problemas. Una vez allí reducen a Janet y a otro oficial pero en un descuido de ámbos, el policia toma una escopeta y comienza a disparar, el hombre de Davenport lo mata al tiempo que Quick no se anima a dispararle a la oficial Janet e intencionalmente la deja escapar; Dentro del lugar la esposa del contador suplica por su vida a cambio de revelar el lugar en Los Ángeles donde está oculto el dinero robado, Henry de todas maneras mata a la mujer y Quick lo mata a él escapando del lugar llevándose a Brewer esposado y a toda velocidad en el auto.
En un camino cercano se detienen y hacen un cambio de auto, ella al rato llama a Davenport y se enoja con él por haber hecho el trabajo con un hombre loquito y por ocultarle la información del dinero. En la casa donde ocurrió la balacera llegan los federales y Muncie escucha lo sucedió por boca de Janet, luego con el jefe intenta convencerlo de que la oficial podría ser un agente encubierto ya que nadie sabía nada del lugar; Quick y el contador se detienen en un motel y piden un cuarto, esposa a Brewer a la cama y ella se va dejándole la tele con dibujos animados. Hillman y otros dos hombres de Davenport ya se encuentran en la zona siguiendo el rastro de Quick y compañía mientras Brewer le cuenta a ella de lo mal que le salieron las cosas, de su affaire amoroso con su socia contadora Sandra y de que no tuvo sexo en dos años; Quick se cambia de ropa y lo amordaza dejándolo solo y él trata de gritar sin suerte, pero logra sacarse los zapatos y con los pies tomar el arma que estaba en la mesita de luz. Ella afuera llama a su pareja Muncie pero él esquiva la situación hablando poco, ya que se encontraba dentro del auto con una enojada Janet por acusarla sin pruebas sobre la huida del contador; al rato Quick regresa con comida al cuarto y ve que él la esperaba apuntándole con el arma, pero sin suerte ya que se lo saca fácil ya que no tenía balas. Mientras comen comienza una lluvia de disparos por parte de los muchachos de Davenport que lograron ubicar el cuarto; en la confusión Quick saca una granada de humo que explota en el cuarto y escapan por una ventana trasera matando a uno de los hombres, se suben al auto y escapan a toda velocidad haciendo que Hillman y su compañero que los perseguían les pierdan el rastro.
Luego de manejar un largo rato, Quick se detiene en una curva para que puedan dormir un rato y discuten brevemente (donde ella lo coquetea y le pone sus manos en sus pechos); Brewer en el medio de la noche se despierta y logra salir del auto.
Al día siguiente Quick se despierta y comienza a gritar como loca porque perdió al contador, sale a buscarlo pero a unos metros de la curva lo ve sentado en un viejo sofa abandonado, él le dice que quiso escapar pero que no pudo seguir; En la oficina de la D.E.A., Janet le muestra a Muncie las fotos de seguridad tomadas dentro de la boutique y le dice que la morocha falsa es la chica rubia que anda buscando por llevarse al contador.
Quick y Brewer se distraen viendo un partido local de Béisbol en un pueblo cercano mientras ella le cuenta que su novio es policía, se sientan en un patio con mesas y sillas para charlar pero un policía abruptamente les pide que muevan su vehículo, ellos para zafar de la situación le cuentan que son pareja recién casada de Hawaii y están allí de luna de miel; Cuando se retiran, el oficial que apenas se tragó el cuento nota que ella se dejó el bolso, entonces se sube a la patrulla y los sigue para devolvérsela. En la ruta ellos notan que el auto de la policía los está siguiendo y mientras reciben el aviso de que se detengan, ella confusamente entiende que fueron descubiertos y pisa el acelerador comenzando una cruda persecucción hasta que ella logra que la patrulla choque con las piedras del desierto; Cuando Quick detiene el auto, Brewer la besa y de repente ella sucumbe a su reacción e inesperadamente hacen el acto sexual dentro del vehículo. En esos instantes, Muncie se encuentra de nuevo en el bar bebiendo y el barman con el que hacía las apuestas le avisa que una mujer oriental (Janet) se hizo presente para averiguar información sobre sus andanzas como oficial de la D.E.A.
En el desierto Quick y el contador se detienen en una casa llena de vehículos usados y con un taller mecánico para hablar con el hombre llamado Maurice, alguien que conoce el verdadero pasado de ella; Quick le pide un auto y él molesto acepta y le pide que se vaya rápido sin demorar notándose que no hay una buena relación entre ellos; al marcharse ella le revelará a Brewer que esta zona en especial fue donde nació y creció. Janet se encuentra en el estacionamiento para buscar su auto y allí aparecen Hillman y su compañero, que por órdenes de Davenport, tienen la tarea de matarla, comienzan los disparos y ella logra refugiarse entre los autos y logra dispararles a los dos acabando con ellos; Ya en Los Ángeles, Quick y el contador se acercan a un depósito de trenes abandonados, ingresan al lugar y allí él le muestra el bolso con el enorme botín robado al jefe de la mafia. En la casa de Muncie, Matthew Davenport hablan sobre los hechos ocurridos cuando una llamada de Quick sirve para avisarle a Muncie que tiene a Brewer en su poder y le alerta de los U$S 3 millones que Davenport no le ha contado; Muncie se da cuenta entonces porque el jefe de la mafia tenía tanto interés por un simple contador y al desenmarcararlo le dispara por ocultarle el enorme monto de dinero robado. Finalmente Quick y Muncie fijarán su encuentro cara a cara en el lugar donde hicieron el amor por primera vez; en una zona petrolera donde las armas, el sexo y las traiciones entre todos las personas que quedan vivas serán moneda corriente.

Análisis

La película fue editada en Argentina aproximadamente en 1994 por cortesía del sello Teleargentina bajo el nombre de Quick: Trampa asesina (era normal que le respetara el titulo en inglés a la mayoría de los films que traía) y como era habitual en este período el subtitulado y el multicopiado lo realizó la empresa Master Lab; La cinta contiene varios trailers como Ticks: garrapatas asesinas, Ninja Dragon (también conocida como Magic Kid 1 con Ted Jan Roberts y Don “The Dragon” Wilson), Zona de la muerte (Kill Zone) con David Carradine, El policía asesino (Psycho Cop Returns, en verdad una secuela del film de 1989) y del film de artes marciales Puños de sangre (Angel Fist). Lo destacado en el VHS es que en la escena en que Quick y Brewer hablaban antes de ser interrumpidos por el oficial, la imagen hace un fade-out de un microsegundo y luego vuelve la imagen con un fade-in; posiblemente esto se haya producido por no haber empalmado bien el momento del cambio de rollos en la bajada al transfer.
El arte de tapa y diagramación de la caja es correcta con buenas fotos como siempre sucedió en esta videoeditora, dejándole la tipografía original al nombre con el agregado del subtitulo antes mencionado; aunque como se aprecia en el poster yankee la foto de portada utilizada aquí es diferente: el fondo de la ciudad es más achicada y la imagen utilizada de Teri Polo es diferente con otra pose. El texto de la contratapa no es tan correcto, el primer párrafo acierta en la trama pero los otros resultan confusos y encima le ponen que Quick y el contador tratan de escapar a traves de la frontera!!!! (sic); Por otro lado, los datos de produción terminan siendo muy escuetos y se equivocan en el rol del guionista Frederick Bailey que lo nombran como si fuera el “operador de pantalla” (otro sic). El VHS de Quick en la actualidad es una de esas figuritas difíciles de conseguir por los colecionistas y amantes del cine como varios de los títulos clásicos de esta videoeditora.

Tapa y contratapa de la edición nacional en video

El VHS argentino

Termina octubre, mes en que les agradezco por los cientos de saludos de muchos de ustedes que, de todas partes del mundo, me llegaron a través del perfil del blog en el Facebook por motivo de mi cumpleaños; para el mes que viene seguimos con más del informe sobre The Cannon Group y con otra peli a analizar. Abrazo para todos!!

Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario