lunes, 13 de agosto de 2012

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Segunda parte



El crítico de cine Roger Ebert dijo de la asociación Golan-Globus en 1987: “ninguna otra organización productora en el mundo hoy ha tenido mas chances con films marginales serios”. Lo dijo con razones, ya que ese año Cannon obtuvo el éxito artístico más grande: su producción holandesa The Assault ganó el premio de la Academia en 1986 por mejor película extranjera y un premio Golden Globe por mejor película extranjera.
Golan y Cannon Films fueron famosos por realizar grandes anuncios y sobrepromocionar películas que posteriormente no cumplían con las expectativas o que incluso nunca existieron; por ejemplo Lifeforce (1985) iba a ser “el evento cinematográfico de ciencia ficción de los 80” y Masters of the Universe (1987) “el Star Wars de los 80”. Además, Cannon era propietario de los derechos cinematográficos de Spider-Man y planeaba hacer una gran película Live-Action con el personaje de la Marvel Comics cuyo lanzamiento era para la mitad de esa década e incluso iba a ser dirigida por Joseph Zito (Missing in Action, Invasion USA).
A pesar de que Zito invirtió cerca de un año de su vida en el proyecto, la versión Cannon de Spider-Man nunca apareció a pesar de ser anunciada en Cannes (luego Golan quiso también intentar una versión de Albert Pyun de Spider-Man a finales de los 80 con similares resultados); además Golan había anunciado a comienzos de los ochenta que Cannon produciría una película estelarizada por Roger Moore y Sean Connery pero ningún actor acordó en aparecer en tal film.


-Menahem Golan y Yoram Globus en su pico de popularidad: tapa en la influyente revista yankee Newsweek y fotografía de Menahem Golan con la moviola editando en 1988.

En 1988 lanzaron el film debut de David Winning: Storm con buenos resultados; sin embargo, ese mismo año una hilera de caídas en la taquillas drenaron el capital de la Cannon y el mercado se enfrió. Siendo el ejemplo de la multimillonaria producción de Superman IV: The Quest for Peace (1987), cuyo presupuesto original de U$S 36.000.000 fue reducido a un poco menos de la mitad (U$S 17 millones) por la Cannon y fracasó en recaudación. Debido a este panorama incierto la productora firma un acuerdo con Warner Bros. para manejar parte de los bienes activos de la Cannon; Sin embargo las pérdidas financieras continuaron en un asombroso aumento.


-El Cannon presskit para la distribución del film American Ninja (1985) con su nombre original.

Cannon Films había sido severamente expandida, habiendo comprado incluso los activos fílmicos y estudios de la empresa inglesa Thorn-EMI, y entonces se enfrentaba a una bancarrota inevitable. Una investigación de la Comisión controladora de acciones y valores de USA (Securities and Exchange Commission o SEC) estaba comenzando e indicaba que la Cannon estaba falseando en forma fraudulenta sus reportes financieros.
Al borde de la quiebra enfrentando deudas, la Cannon fue adquirida por la compañía Pathé Communications en 1989, un Holding que en ese momento estaba siendo controlada por el “financiero” italiano Giancarlo Parretti, quién eventualmente durante el mismo período (1990) además adquiere la gran compañía hollywoodense Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Golan y Globus firmaron un contrato con Parretti con la esperanza de que Pathé Communications fuera competente en salvar los problemas financieros y la bancarrota de la Cannon.
Parretti había sido capaz de obtener un refinanciamiento a través del Banco otorgador de préstamos holandés Crédit Lyonnais con U$S 250 millones para cancelar la deuda de Cannon Films; Luego, al comienzo de 1989, Parretti solo produjo nuevos daños a la productora y lo que parecía ser un cambio de posición exitoso respecto de los problemas de Cannon solo los empeoró. Parretti mintió en que la Cannon Films estaba superando lo difícil cuando en los hechos la compañía continuaba operando en rojo. Menahem Golan, expresando las diferencias con Parretti y con Globus, resignó su posición como Chief Executive Officer y dejó Cannon en 1989.


-Menahem Golan y Yoram Globus publicaron en la revista Variety en mayo de 1987 un saludo como dueños de Cannon por el 40 aniversario del festival de cine de Cannes.

Una de las últimas películas producidas por Golan y Globus que tuvo un amplio lanzamiento bajo la marca Cannon Films fue Cyborg, el film post-apocalíptico de acción protagonizado por el actor Jean-Claude Van Damme. Esta película fue concebida para usar los sets y vestuarios construidos para una futura secuela de Masters of the Universe y la referida versión live-action de Spider-Man; ambos proyectos fueron planeados para filmarse simultáneamente bajo la dirección de Albert Pyun.
Después de que Cannon Films cancelara los acuerdos con la juguetera Mattel y la editora de comics Marvel Entertainment debido a sus problemas financieros, ellos necesitaron recobrar el dinero gastado en ambos proyectos. Como parte de su ruptura del paquete con Pathé Communications, Menahem Golan tomó los derechos de los personajes de Spider-Man y el Capitán América de la Marvel, luchando por obtener financiamiento por Spider-Man con Carolco Pictures a principios de los 90 pero sin éxito, aunque fue hábil en colocar al Capitán América en producción y se lanzó directo-al-video a través de la productora 21st Century Film Corporation que empezó a manejar en los noventa.
Sin dejar que aquellos trabajos en pre-producción se desperdiciaran, Pyun escribió la historia de Cyborg (con Chuck Norris en mente) sugiriéndosela a la Cannon Films pero finalmente Jean-Claude Van Damme fue el actor impuesto por las nuevas autoridades. Curiosamente algunos canales de televisión en USA todavía le dan como título a la película Masters of the Universe 2: Cyborg generando muchas confusiones pensando que la secuela de aquél film fue hecha.


-El logo de The Cannon Group está compuesto por 2 elementos: la C del nombre y una flecha que significa moviéndose hacia delante.

1990–1993 El final


-Un set decorado como el viejo oeste en los Golan-Globus Studios situados en Israel en 1993.

Siguiendo la resignación de Golan como CEO de Cannon Films, éste se volvió la cabeza de 21st Century Film Corporation (durante un tiempo Cannon Pictures la controló), mientras Globus todavía continuaba trabajando con Parretti, quién designó a Globus para presidir brevemente la empresa MGM/UA en 1990 como parte del nuevo MGM-Pathé Communications Co. (cuya parte en la historia actual con el archivo de la Cannon lo explico abajo en la sección distribución).
Parretti continuó presidiendo Cannon Films con sus negocios significativamente pobres y estas decisiones financieras levantaron sospechas en la industria y, una vez más, desde la SEC (la mencionada Comisión controladora); Durante 1989 Parretti reclutó a Ovidio G. Assonitis, un prolífico veterano italiano productor de películas y hombre de negocios para ser nombrado como el nuevo Chairman y Chief Executive Officer para comienzos de 1990, cuando Cannon fue renombrado como el nuevo Cannon Pictures Inc. La verdadera intención de Giancarlo Parretti era convertir Cannon Pictures en el brazo de distribución de bajo presupuesto de Pathé.

-Imagotipo de 21st Century Film Corporation.

-Fotografía de todo el staff de 21st Century Film Corporation en 1991, al frente se los puede ver sentados a Menahem Golan (Presidente de la junta y Director ejecutivo) junto a Ami Artzi (Presidente y Director de operaciones).


Logo 1991 – 1993

Se descubrió posteriormente que Parretti rompió su contrato con Assonitis terminando como CEO en 1991 y Cannon Pictures dejó de ser una división de MGM-Pathé; Assonitis luego recibió en un juicio de incumplimiento un monto de U$S 2.9 millones por parte de Pathé debido al rompimiento del contrato por parte de Parretti. Cannon Group posteriormente puso como nueva cabeza para las realizaciones fílmicas al productor Christopher Pearce en 1990 reemplazando a Parretti y sirviendo como Chairman y CEO para el inicio de 1991. Cannon Pictures continuó lanzando films tales como Delta Force 2, American Ninja 4: The Annihilation y No Place to Hide hasta 1993, cuando los problemas de Parretti con la compañía comenzaron finalmente a alcanzarlo a él.
Giancarlo Parretti incumplió los pagos obligados al Banco Credit Lyonnais sobre los planes de reorganización financiera de la Cannon y además también incumplió sobre los pagos que hizo por su adquisición de MGM, el cual también controlaba. La Comisión controladora de acciones y valores (SEC) solicitó otra investigación dentro de Cannon Films donde se descubrió posteriormente que Parretti manipuló las evidencias y luego huyó de EE.UU. antes de ser sentenciado por incumplimiento de pagos y fraude financiero.
La Cannon Pictures de Globus y Pearce finalizó oficialmente en 1994 con dos lanzamientos: Hellbound y Chain of Command, siendo los últimos films que la compañía pudo lanzar.


Logo de Global Pictures de Globus y Pearce

Yoram Globus y Christopher Pearce luego del cierre de Cannon enseguida continuaron juntos administrando la productora Global Pictures de manera independiente (luego renombrada Melrose Entertainment) que tuvo una corta vida; y luego de esto se acoplaron dentro de la compañía 21st Century Film Corporation de Menahem Golan para seguir trabajando en la producción y realización de films hasta su cierre en 1996.


Logo de 21st Century Film Corporation.

Aquí entrego la segunda parte de la historia de Cannon; si bien los lineamientos generales de la productora concluyen aquí, en los sucesivos meses se explorará todo el universo Cannon con más profundidad y detalle, asi que esten atentos! Como siempre, a fin de mes toca un nuevo film por lo que nos reencontramos dentro de 15 días.

Saludos!
Federico

5 comentarios:

  1. como te dije anterirormente genial este post sobre la cannon, por lejos la productora de pelicuals clase b de accion por exelencia.
    Abrazo y espero ese universo cannon mas profundo y detallista

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo, enhorabuena por todo el trabajo de documentación, me ha parecido muy interesante. No sabía que la Cannon tenía previsto una película del trepamuros de la Marvel, nunca te acostarás sin saber nada nuevo, jejeje... Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Esto no es nada, en otro post comentaré con mas detalle los proyectos nunca realizados y Spider-man estará entre ellos. Gracias por el elogio!

    ResponderBorrar
  4. Buen post, intresant, pero Crédit Lyonnais es una entidad franchute, no holandesa. Por cierto, conoces el festival de Sitges (España)?? Ya keda poco, ke ganas por dios...!! Saludos des de Barcelona a los amigos argentinos!!

    ResponderBorrar
  5. Ya sé que es francesa, pero la deuda financiera era con la rama holandesa, más adelante este punto va a quedar aclarado cuando me explaye sobre las desventuras de Giancarlo Parretti...

    ResponderBorrar