jueves, 23 de agosto de 2012

Beyond Re-animator (2003) dirigida por Brian Yuzna



Desde que Brian Yuzna había finalizado con el rodaje de Bride of Re-animator en 1989 había declarado que estaba entre sus planes realizar de manera rápida una continuación cuyo titulo ya se sabía que iba a ser Beyond Re-animator; Pero el destino hizo que por dedicarse a otros proyectos la idea permaneciera en el limbo hasta el 2003, cuando el director lo llevó a la realidad ya no en suelo yankee sino en España. Yuzna se había asentado desde 1999 en el país europeo cuando con su productora Fantastic Factory unió fuerzas con Julio Fernández, el dueño de la empresa fílmica y videoeditora Filmax para financiar y producir titulos con costos moderados, aprovechando los recursos tanto técnicos como actorales.
La película contó con el apoyo financiero de Castelao Productions y Via Digital como siempre ocurrió con los primeros emprendimientos de Yuzna y Fernández; Beyond Re-animator además recibió el soporte del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) junto al Instituto Catalaá de Finances (ICF) perteneciente al Ministerio de Cultura, entidades del Gobierno de España. Los efectos especiales al igual que Bride of Re-animator también fue surtida: Screaming Mad George vuelve al igual que en la secuela de 1989 y se agregan las empresas EFE-X, RHK efectos especiales, el especialista Pedro de Diego y Filmtel S.A. (que hizo también el diseño del titulo y los creditos iniciales y finales). El elenco, mayoritariamente local, se compone de Jeffrey Combs (Castle Freak, The Guyver) que vuelve a interpretar magistralmente al Dr. Herbert West, Jason Barry (Snitch, Chaos, Titanic) como el nuevo doctor Howard Phillips (tomando los nombres del autor H.P. Lovecraft), Elsa Pataky (El arte de morir, Peor imposible: ¿qué puede fallar?) como la periodista Laura Olney (apellido tomado del personaje Thomas Olney de otra historia de Lovecraft: "The Strange High House in the Mist"), Simón Andreu (Gaston's War, Muere otro día) como el sádico alcaide Brando, Lolo Herrero (Rottweiler) como el Sargento Moncho, Enrique Arce (Menos es más, Schubert, 9 meses) como el preso Cabrera, Nico Baixas (El perfume: historia de un asesino, Beneath Still Waters) como el preso Moses: un caníbal cuya locura lo ha llevado a volcarse a la religión; Por último, el conocido actor Santiago Segura (de la saga Torrente e Isi/Disi: Amor a lo bestia) interpreta a un preso adicto a drogas de todo tipo llamado Speedball (cuyo apodo refiere al nombre que se utiliza al mezclar cocaína con la heroína).
El guión fue escrito por José Manuel Gómez en base a una historia desarrollada por Miguel Tejada Flores y la correcta musica fue compuesta por Xavi Capellas modernizando el score de Richard Band (manteniéndose su tema principal) pero sin salirse de su estilo; Andreu Rebés se encargó de ser el director de fotografía, Julio Fernández y Carlos Fernández fueron los productores ejecutivos y Brian Yuzna ocupó el rol de productor y director. Beyond Re-animator se filmó en locaciones de Barcelona, (Cataluña) y en la Prisión Modelo de Valencia (Comunidad Valenciana) y contó con un presupuesto estimado en tres millones de dólares. El film se estrenó el 4 de abril de 2003 en el Philadelphia International Film Festival de Estados Unidos y posteriormente tuvo un estreno limitado en cines a fines de ese mes; también se presentó en otros festivales de cine como el Fantastic Film Festival (Países Bajos), Dead by Dawn Edinburgh Horror Film Festival (Reino Unido), Cannes Film Market (Francia) y el Fantasia International Film Festival (Canadá); en España se estrenó finalmente el 25 de julio y se destaca que ganó los premios del público en el Festival Internacional de Fantasía en Bruselas y el Méliès de Plata como mejor película en el Fantasy Film Festival de Malmö.

Argumento

El film empieza justo después de los sucesos que ocurrieron al finalizar Bride of Re-Animator: uno de los revividos que sale del cemeterio y del predio de la casa de Dan Cain irrumpe en una casa cercana matando a una joven mujer, todo ante la vista de su hermanito menor (que se encontraba acampando con su amigo en el jardín) y que se había acercado por el ruido y al ver pisadas de barro; El chico no puede hacer nada ante el ataque y de repente varios policías llegan para dispararle y acabar con él; afuera el niño observa como Herbert West es detenido y apresado en una patrulla policial. Mientras la policia y las ambulancias llegan al lugar para investigar el caso y llevarse los cuerpos, el joven recoge del suelo una jeringa con la fórmula reanimadora que se le cayó a West.
En el tiempo presente transcurren 13 años donde ahora el doctor Herbert West cumple condena por ser el causante de la matanza de Miskatonic en un penal de alta seguridad, pero prosigue clandestinamente con sus experimentos; West captura a la rata mascota del preso Cabrera, uno de los más peligrosos, y con un pequeño equipo electrico le extrae su esencia vital condensándola en un tubito. El guardacárcel Moncho aparece y le informa de su nuevo trabajo, mientras Cabrera se desquita furioso con su compañero de celda por no encontrar a su mascota.
Cuando todos los reclusos salen al patio, llega al lugar el doctor Howard Phillips y se presenta ante el alcaide Brando, que en ese momento era entrevistado por Laura Olney, la periodista del Arkham Record. Sorpresivamente el preso llamado Moses sufre un ataque y todos acuden a ver que sucede, se lo llevan a la enfermería pero ya es tarde para ayudarlo; cuando West y el doctor logran quedarse solos convenciendo a todos que se retiren, éste último le confiesa que era aquel chico sobreviviente que perdió a su hermana y le muesta la jeringa que recogió, West sorprendido no pierder tiempo se la coloca al cuerpo muerto de Moses. En un comienzo no sucede nada por el estado de deterioro pero de repente se altera y comienza a atacarlos, un oficial que aparece para asistirlos es mordido y el alcaide Brando es el único que con su impronta logra reducirlo; West mientras trata de cubrir todo le entrega una lista al doctor Phillips para poder elaborar de nuevo el líquido reanimador, afuera Brando observa que el joven doctor se va con la periodista y enojado se desquita con el reanimado Moses.
En casa de ella hablan sobre sus actividades, Howard le cuenta que vió morir a su hermana y su impotencia por no poder resucitarla mientras le habla de West y su interés por sus conocimientos sobre la muerte. Al día siguiente, el doctor le trae todos los materiales y West encuenta en la sala de enfermería un pequeño sótano abandonado que le servirá para montar el laboratorio, mientras le pide al doctor Phillips no contarle a nadie sobre esto. El tiempo transcurre para el doctor y su “ayudante”, trabajando juntos asistiendo a los internos que necesitan atención médica mientras que a la par la formula reanimadora se va produciendo; la periosista Olney en esos momentos investiga noticias pasadas sobre Herbert West. A la noche, ellos se vuelven a encontrar y hacen el amor, luego el joven doctor la alienta para que continúe con su articulo sin saber que se trata sobre West.
Al otro día West le cuenta que la formula funciona y el doctor interesado le avisa a la enfermera que cancela sus citas de ese día para los internos, ellos bajan al sótano y lo prueban con la rata muerta de Cabrera; West le explica que el fenómeno neuroeléctrico del cerebro, llamado energía nanoplásmica (ENP) está presente en todas las células del cuerpo y luego de inyectarle la fórmula verde toma el tubito que recolectó con ENP y le vuelve a colocar un poco a la rata, produciendo que el animal vuelva a estar vivo como antes. En el lugar de la cárcel donde está la habitación con la silla eléctrica, la periodista finaliza la entrevista con el alcaide Brando e inmediatamente cuando era escoltada por el guardia Moncho, lo soborna para que la deje visitar al preso Moses; éste acepta y la deja encerrada con el recluso por unos minutos al tiempo que West sale al patio general y le devuelve a Cabrera su rata mascota ante la vista de todos (justo a tiempo de que los compañeros del malo lo apuñalaran) mientras era amenazado por éste y por el preso Speedball. La señorita Olney se asusta por el errático comportamiento de Moses y en ese momento aparece por detrás Brando, el reanimado le arranca una oreja al alcaide y éste enojado lo golpea bestialmente con su bastón hasta quedar inconsciente, claro que también aprovecha y acorrala a la periodista para que no se vaya sin que se ponga en cuatro patas como un perro y le haga sexo oral…
En la enfermería, West planea transplantarle a Moses el ENP de la rata ya que considera que eso no es más que una energía neutral presente en todas las especies, pero él y el doctor Phillips son interrumpidos por los guardias que le traen el cuerpo de la periodista brutalmente golpeada y estrangulada; el personal de seguridad les explican que fue Moses quién la mató y que él también está muerto. Cuando se retiran, West le inyecta la jeringa para reanimarla, cosa que sucede rápidamente con un estado alterado comportándose como la última vez: actuando como un animal. El guardia Moncho va a la celda de Moses y no está, cuando se acerca a la celda de Cabrera ve que está allí tratándose de comer a la rata, el guardia entra pero por querer detener todo es atacado y se produce un motín cuando Cabrera le roba las llaves al guardia y abre todas las puertas de las celdas.
El alcaide descubre el laboratorio clandestino acusándolos a los dos y mira además que revivieron a la periodista, West toma un microscopio y lo golpea; luego le coloca su pequeño dispositivo y le extrae su ENP y se lo traslada a Laura Olney, al comienzo responde bien actuando con una aparente normalidad pero al ser un ENP masculino es fuertemente rechazado y ella comienza a transformar su cuerpo (voz, contextura física, etc) emulando al alcaide Brando. Cabrera y su compìnche entran a la enfermería y los atacan pero la “nueva” Olney también a ellos con su nueva fuerza, luego ella se escapa y es perseguida por Cabrera. El doctor Phillips sale al corredor central dónde hay un descontrol total y los pocos guardias que logran escapar lo ponen a salvo y cierran la reja principal. Cabrera luego de un rato encuentra a la señorita Olney escondida en una de las rejas e intenta abusar de ella pero su nueva conformación le traerá problemas…
En el sótano de la enfermería, West reanima a Brando y rápidamente le coloca el poco ENP que quedaba de la rata y lo deja solo mientras él se escapa; Afuera llegan los refuerzos policiales y el equipo SWAT mientras que el recluso Speedball en el corredor se roba todas las pastillas y píldoras que encuentra junto a su amigo. El reanimado alcaide encuentra a West que estaba sacando algunos papeles de una caja fuerte y lo noquea robándole su valija con todas sus cosas, se dirige al corredor central y golpea a Moncho hasta matarlo para posteriormente revivirlo usando una jeringa con la fórmula reanimadora que estaba en la valija de West. La periodista Olney se despierta en la celda y al ver el lugar comienza a gritar porque ve que destrozó completamente el cuerpo de Cabrera, pero el alcaide Brando que finalmente se muestra que se ha mimetizado con el ENP de la rata y ha adquirido rasgos del animal, se aparece ante ella; Speedball ya totalmente empastillado llega hasta donde estaba la valija de West en una de las celdas y saca 2 jeringas, se inyecta una en un brazo y comienza a retorcerse mientras trata de inyectarse la otra. En otro lugar de la prisión la enfermera asistente del doctor Phillips escapa y es atacada por el preso Moses, quién pretende abusar de ella; varios policías llegan al lugar y le disparan hasta matarlo salvándola a ella. Herbert West logra despertarse del desmayo y es encontrado por el joven doctor, quién le pide que busque a la periodista; West le cuenta que posiblemente el alcaide pueda tenerla en su poder y Phillips se entera de que Brando fue revivido por las locuras experimentales de Herbert. En el gran cuarto donde está la silla eléctrica los ahora reanimados Brando-rata obliga a la periodista Olney-Brando (!!!) a que le haga sexo oral, cosa que ella acepta para arrancarle su pene mientras que la pequeña rata aprovecha para jugar con el miembro.
La mitad superior de Cabrera despierta y comienza a perseguir a West por la prisión y de repente salta para atacarlo pero West lo reduce rápidamente, en ese instante el doctor Phillips llega hasta donde está la chica Olney pero ella lo ataca por estar controlada totalmente por el ENP del alcaide; al tiempo que en un momento en que logra hablar con él le suplica que la mate para terminar con todo. West observa curioso como el preso Speedball se logra inyectar otra vez generando que su cuerpo rechace la fórmula explotando por completo (y hasta suplicándole por otra dosis estando en un estado destruido!!!). En los momentos finales Herbert West llegará a la sala donde están todos para ver como Laura Olney se encarga de Cabrera que buscaba revancha y logra electrocutar a Brando hasta acabar con el, mientras que el doctor Phillips perderá totalmente la razón al cortarle la cabeza a la periodista, es entonces que West se acercará a él para que lo acompañe en la huida, pero al ver su estado emocional irrecuperable le sacará su credencial de doctor utilizándola para lograr escapar de la prisión sin que nadie se de cuenta de su verdadera identidad.

Análisis

Beyond Re-animator fue editada en Argentina en el 2004 por SBP en DVD con el nombre Re-animator 3 (la editora es el representante de los titulos editados de Filmax Home Video con más regularidad en el país), siendo el título número 55 de su catálogo. La película está en widescreen 1.85:1 y además de un menú principal con el logo movible de la película no trae ningún tipo de extra importante, solo una sinopsis y filmografías de los actores Jeffrey Combs, Jason Barry y Elsa Pataky; algo inentendible ya que en España la propia Filmax la editó con el trailer, un videoclip, el making of entre otros materiales bonus. Esto significa que fue tratada como otros de esos titulos al que la videoeditora local parece haber traído de casualidad, no por conocimiento del mercado; Por suerte en los años siguientes ha mejorado mucho las ediciones que hace de los titulos de Filmax que llegan al país, pero es una pena que una película que representa a una gran saga no haya tenido una mejor presentación en su momento.
El masterizado en DVD corrió por cuenta de la empresa Video Dub como es habitual en este sello y el código regional es curiosamente 1 y 4, por eso arranca con una selección del país (Chile, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela y Argentina) para la configuración del reproductor de DVD. La carátula contiene la foto del poster extranjero con la frase “la muerte es el comienzo del infierno” (que no es la original pero parecida); los errores que tiene son que se cita erróneamente al director Brian Yuzna atribuyéndosele la misma tarea en el film Re-animator cuando como todos sabemos dirigió la 2 y también le falta una letra F al nombre del actor Jeffrey Combs; Otra cosa que aparece es el lugar destacado del nombre de Santiago Segura (que no es algo malo ya que es un actor conocido), pero se debería haber agregado también los de los actores principales Jason Barry y Elsa Pataky. La contratapa tiene un texto simple acompañado con buenas fotos y una correcta diagramación aunque el moco que se manda es que dice escrito que en las características especiales incluye el trailer cuando en verdad no lo trae.
El DVD al día de hoy se encuentra agotado en el mercado y la única forma de conseguirlo sería buscar en los lugares donde se compran y venden películas usadas o en casas especializadas.

Algunas fotografías durante la etapa de filmación:


El director Brian Yuzna revisando que todo esté en su posición antes de rodar.


Yuzna dándole indicaciones a Elsa Pataky.


El director se interesaba en que todos los movimientos no fueran exagerados.


Jeffrey Combs y Jason Barry durante una pausa dentro de la cárcel.


Yuzna le enseña a Jason Barry los secretos del maravilloso séptimo arte.


Jeffrey Combs representando la lucha con el preso cabrera reanimado.


Proceso del encarnizado enfrentamiento con el actor Enrique Arce.


Pobre Simón Andreu!: pierde su oreja izquierda por el ataque del preso Moses.


El equipo de efectos especiales prepara el falso cuerpo de Speedball.


El maquillaje de Santiago Segura antes de la explosión…


…y luego de consumado el hecho.


Screaming Mad George controlando las cabezas prostéticas en Los Ángeles…


…y aquí junto a su equipo, manejando los controles del falso brazo de Elsa Pataky.


Brian Yuzna y Santiago Segura en otro momento revisando el material filmado.


Nico Baixas y la escena del tiroteo final con la muerte de su personaje.


El director coordinando a una Elsa Pataky que quería también realizar algunas escenas de lucha para no utilizar tanto a una doble.


Momento de distensión para Santiago Segura y Elsa Pataky.


Combs y Barry: un personaje más loco que el otro.


El DVD argentino y póster español de Beyond Re-animator.

Finalizamos los posts de agosto cerrando con la espectacular trilogía de Re-animator, film con el que empecé allá lejos y hace tiempo en el 2009 los análisis; Para el mes que viene vamos a seguir adentrándonos en el universo de Cannon Films, pero la diferencia es que luego no habrá un análisis de una película, sino que publicaré de manera especial una extensa entrevista a RaroVHS que seguro para ustedes no va a tener desperdicio. No se lo pierdan.

Nos reencontramos dentro de unas semanas
Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario