sábado, 8 de octubre de 2011

Puppet Master (1989) dirigida por David Schmoeller



Que mejor manera de empezar con un film de Full Moon haciendo una revisión de su primer título realizado; cuando Charles Band perdió el control de Empire International Pictures por los problemas económicos de Italia y los altos costes que demandó Robot-Jox, decidió fundar una nueva empresa llamada Bandcompany s.r.l. asentada en también en Italia como la anterior para armar nuevos proyectos y buscar inversores, principalmente desde E.E.U.U. a través del nacimiento de una nueva productora fílmica. Es así que Full Moon Productions se convertía en el brazo realizador de películas de la compañía (luego fue la marca Full Moon Entertainment la que quedará como nombre madre tanto como productora y distribuidora en 1991, aunque el nombre Bandcompany permanecerá hasta 1998).
La empresa nació con el pie derecho ya que de movida Band buscó socios estables para sostener sus emprendimientos y asegurarse un mercado mundial, y para eso se asoció con el gigante hollywoodense Paramount Pictures, quién financiaba la mayor parte del film y a cambio se aseguraba su distribución (principalmente dentro del país) y editaría los títulos por hacer en VHS y Beta; por otro lado la japonesa Pioneer Entertainment posteriormente tendría los derechos en el formato Laserdisc. Con este panorama asegurado se dedicó a planear una película que tuviera una premisa similar a Dolls (1986/7) dirigida por Stuart Gordon, el éxito de Child’s Play (Chucky, el muñeco diabólico) del año anterior pero en principio según Band, se inspiraron en la última historia del telefilm Trilogy of Terror (1975) donde el personaje de Karen Black era aterrorizada por un muñeco Zuni.
La historia de Puppet Master ya estaba ideada desde el inicio de 1988 por el propio dueño de la productora, Charles Band, junto con Kenneth J. Hall, pero el guión hecho por ellos se lo entregaron al director David Schmoeller quién reescribió buena parte de la trama, aunque como escritor figura bajo el seudónimo de Joseph G. Collodi en los créditos; La música fue compuesta por el hermano de Charles, Richard Band (que hizo lo mismo con los éxitos de Empire Pictures) y la producción la hizo Hope Perello, donde más tarde ella haría carrera como directora en la empresa y también cumplió aquí la función de directora de segunda unidad.
Para la creación de las marionetas y los efectos de stop-motion se convocó al especialista David Allen que ya había hecho por ejemplo la ejecución de los robots gigantes en la mencionada Robot-Jox y cumplió la tarea de ser el supervisor de los efectos visuales con su empresa David Allen Productions; un detalle curioso es que para el diseño de la cara de la marioneta Blade se usó como modelo los rasgos faciales del actor Klaus Kinski. Una vez que estaba todo listo se eligieron las locaciones, que en este caso al transcurrir en un 95% dentro de un hotel se seleccionó el Castle Green Hotel en pasadena, California.
Los actores son dentro de todo conocidos y no son muchos en el film: el protagonista es el actor hollywoodense Paul Le Mat (American Graffitti) quién aceptó este modesto papel como el vidente en sueños premonitorios Alex Whitaker, los colegas psíquicos de Alex son Irene Miracle como Dana Hadley, Kathryn O'Reilly como Carissa Stamford, Matt Roe como Frank Forrester; Robin Frates hace de la dueña del hotel Megan Gallagher y Mews Small es la mucama Theresa. El malo lo interpreta Jimmie F. Scaggs como Neil Gallagher (este actor ya había hecho del villano principal en el film Ghost Town de la propia Empire en 1988) y por último el personaje del francés André Toulon lo hace el veterano William Hickey quién no reprisaría este papel para las precuelas subsiguientes.
Originalmente Puppet Master tuvo un estreno limitado en cines durante el verano yankee de 1989 y luego se editó en video hogareño durante septiembre de ese mismo año, pero finalmente la película se alzó como un film DTV (Direct-to-Video) debido a su enorme éxito a partir de octubre de 1989.
Lo curioso que ocurrió es que debido al éxito inesperado en video de Puppet Master permitió que Full Moon creciera y continuara realizando más películas con la confianza de Paramount, en parte gracias a que se aprovechó la, por ese entonces, época gloriosa del mercado del videoalquiler donde se ganaba mucho dinero obviando la necesidad de gastar más fondos por pocas copias en celuloide para los estrenos limitados en cines por ser films clase B, y de rebote ocurrió lo mismo en los países donde se editó en VHS. Band se dio cuenta que esta modalidad era más productiva que el ajustado mercado cinematográfico y por esto continuó de la misma manera con todas sus posteriores películas.

Argumento

La historia arranca en 1939 (luego este año sería una contradicción en las futuras secuelas) en el viejo hotel Bodega Bay Inn, donde el marionetero francés André toulon se encuentra pintando a Jester en una de las habitaciones, afuera un auto con dos agentes de negro llega y entran al establecimiento siendo todo esto observado por la marioneta Blade, que se apura por llegar al cuarto cuanto antes. Los hombres nazis esperan el ascensor mientras un Blade exhausto que se había colado en otro ascensor llega primero y André lo recibe tranquilizándolo ya que sabía que ellos venían, luego coloca a todas sus marionetas y papeles en su maleta-estuche y lo guarda ocultándolo en un panel oculto en la pared que rápidamente tapa para que nadie lo descubra. El marionetero saca un revolver, se sienta y de dispara un tiro en la boca antes de que lleguen los agentes nazis.
En la época actual, en la Unversidad de Yale, el profesor de antropología Alex Whitaker tiene un sueño premonitorio de una joven bailando lentamente con un hombre que lleva una máscara y que luego apunta con un arma diciéndole “no puedes salvarla, Alex”, él se despierta pero resulta ser otro sueño donde tiene sandijuelas en el pecho; cuando despierta decide contactar a todos sus colegas psíquicos: por un lado Dana que trabaja en una feria y que mientras utilizaba la adivinación con una pareja tiene un sueño premonitorio de su muerte y por otro lado Carissa y su pareja Frank que trabajan en un centro de investigación en la ciudad de New York y comienzan a sentir cosas mientras con un aparato de scanner exploran los pensamientos de una chica. Cuando se reunen coinciden en lo mismo: su compañero Neil Gallagher que se encontraba en el viejo hotel de california desde hacía un tiempo encontró el secreto del amo de las marionetas.
Cuando llegan al Bodega Bay Inn se anotician de que no solo el hombre está muerto (con el ataud abierto en el comedor) sino que la mujer que los recibe, Megan Gallagher, es la dueña y heredera del complejo y viuda del investigador; ella les entrega una nota en la que Neil deja instrucciones para que no lo entierren hasta que llegasen sus colegas. Megan y su mucama acomodan a los invitados en tres habitaciones, Dana saca de su maleta a su perro enbalsamado y se dispone a hacer un hechizo para proteger la habitación mientras Alex en su cuarto vuelve a soñar con la misma escena dándose cuenta que la pareja del sueño son Neil y Megan bailando en una gran habitación y se despierta preocupado. Carissa tiene la premonición de una visión del pasado en la habitación donde Gallagher violó a una mujer en el ascensor y Frank le dice que hay que concentrarse en saber que hacía Gallagher. Mientrtas de dentro del ataud sale Pinhead y salta al suelo; en la noche cenan y cuenta que cuando murieron sus padres, Neil la ayudó en los momentos difíciles y le propuso matrimonio, también que posteriormente quiso refaccionar el hotel hace 2 años y que durante el primer año desarmó el lugar aunque sorpresivamente detuvo todo y en el segundo año se encerró en su proyecto. Dana le dice que él no era más que un interesado avaro, Megan se disculpa y se retira del comedor, Alex la sigue hasta afuera y le pide disculpas a ella y le cuenta que en verdad los cuatro tienen talentos ocultos: Frank y Neil estudiaron ocultismo hasta llegar a la historia de los egipcios descubriendo que ellos podían dar vida a los objetos inanimados, Carissa tiene habilidades psicométricas y Dana (conocida como “la bruja blanca”) puede ver el futuro y ha estado buscando los secretos de los alquimistas y titiriteros de los años 20.
Dentro, la mucama prende el fuego en la chimenea y de pronto Pinhead la mata golpeándole la cabeza con uno de los atizadores, luego Megan se desmaya porque aparece el cuerpo de Neil sentado en un sillón; Cuando se despierta Alex le cuenta que vino para que el sueño recurrente que tuvo no se cumpla, todos los demás están interesados en el secreto de André Toulón y quieren descubrirlo a toda costa.
Más tarde Alex llega a su cuarto y ve que Dana hace un conjuro en la puerta para que Neil no los mate desde el más allá y él la mira extrañado al tiempo que Frank y Carissa hacen el amor para abrir un puente hacia Neil y para esto ella lo ata a la cama y lo venda; Cuando Alex entra prende una vela de la bruja blanca Dana pero la marioneta Blade está en la habitación y sale por la puerta sin que lo vean, corre por el pasillo, llega a una puerta y tomando una silla mira por la cerradura a Dana, inmediatamente la corre a la puerta de al lado y mira el acto sexual de Frank y Carissa, abre la puerta para que la marioneta Tunneler entre y se oculte en la cama; por el ruido ella se asusta y mira por debajo de la cama para ver si hay algo, descubre a Tunneler que activa su perforadora en la cabeza y corre hacia ella matándola instantáneamente. Frank pregunta que sucede mientras se sube a la cama Miss Leech, una marioneta mujer, que deposita en el pecho de Frank varias sandiguejas que salen de su boca, él logra abrir la venda en un ojo para ver que pasa y grita por el dolor. Alex camina y se encuentra con Dana que no puede dormir por los ruidos que salen de la habitación de Frank y Carissa, luego de una charla Dana ingresa a su cuarto y ve que el cuerpo de Neil está sobre un sofá con los ojos abiertos, le hace un hechizo para que cierre los ojos pero imprevistamente Pinhead la toma de las piernas, la tira a la cama y trata de ahorcarla; ella logra arrojarlo contra la pared y sale arrastrandose hacia el pasillo, Pinhead se repone y sale corriendo para golpearla en la cara, Dana lo arroja por el hueco de las escaleras cayendo hacia la planta baja pero aparece Blade que corre, ella llega al ascensor a tiempo y baja escapando de la garra de Blade sin tener en cuenta que abajo lo esperaba Pinhead y le vuelve a pegar, ella se zafa y lo revolea, Blade sale del techo del ascensor tirándose hacia ella y con su mano navaja le corta el cuello muriendo desangrada ante la alegre mirada de Jester.
Megan llama a Alex para mostrarle en que trabajaba Neil antes de morir, suben al piso más alto donde está todo desarmado por la construcción abandonada y llegan a un gran salón blanco donde aparece Neil con una máscara blanca, toma a Megan para bailar y luego se saca la máscara y le apunta con un arma, en ese momento se despierta pero continúa en un sueño ya que levanta la sábana y están las cabezas de sus amigos, él grita asustado pero ya no está soñando; En ese momento toca la puerta Megan y lo lleva arriba caminando por los mismos lugares del sueño pero en vez de terminar en un salón entran al viejo cuarto de Toulón totalmente desarmado, allí ella le muestra el diario intimo y lee que las marionetas con él eran inofensivas pero no sabía que pasaría si caían en manos equivocadas.
Alex comienza a tener un nuevo sueño premonitorio de Neil esperándolo sentado en el vestíbulo, ellos bajan corriendo y encuentran a los tres colegas muertos sentados en la mesa donde allí se encuentra Neil, él les cuenta que en realidad se suicidó metafísicamente y usando las técnicas egipcias del Puppet Master volvió a a la vida teniendo que matar a sus pares para que no lo descubrieran. Neil en este punto ya se encuentra cansado de jugar con títeres de madera y tomando a Jester lo arroja contra una pared quedando con cara de asustado, Blade y Pinhead que no les gustó eso miran la escena mientras Neil los golpea a Megan y a Alex, ella le rompe un florero en la cabeza y escapan pero son detenidos por la mucama ahora como Zombie, Neil se acerca y los ataca otra vez, se traba una lucha entre él y Alex hasta que por una voltereta Neil cae en el ascensor abierto, en aquel lugar se encontraba Pinhead que traba la puerta y donde las marionetas han decidido encargarse de un asustado Neil por última vez.

Análisis

El análisis se hace con la versión en DVD a cargo del sello nacional SBP Worldwide S.A., pero en verdad se trata de un rip, tanto del material fílmico como de la carátula (aunque adaptada localmente en la parte inferior de la contratapa), de una edición que ya se había hecho en México con éxito cortesía de la editora Quality Films, que apostó por traer a la región material de la distribuidora PWI y entre varios films se encontraban algunos de la productora Full Moon; Éstas llegaron gracias a la asociación de Full Moon Pictures con Koch International (una distribuidora de varios titulos de la productora en USA). Es así que SBP negoció para traer a la Argentina material de PWI y es por eso que no tuvo que armar menúes ni subtítulos ya que todo estaba hecho, directamente (al igual que los primeros lanzamientos de Emerald Video) lo copió y lo distribuyó en bateas de venta y videoclubes en el 2005 y es por eso que no contiene la presentación de SBP en este disco sino que arranca con la de PWI.
Se destaca que en la tapa el logo de Puppet Master que se utiliza en la edición latinoamericana es una inventada escrita en blanco y con la inscripción “I” dando a entender que se trata obviamente del primer film (la verdad es que si ya se la conoce con su nombre en inglés creo que hubiera quedado mejor el logo original).
Lo malo de todo esto es que a diferencia de Latinoamérica el material salió con una pequeña franja amarilla en la parte superior derecha que contenía la leyenda “edición limitada”; Esto significó que ya de por si a las pocas tiradas que se hacen de los discos DVD comunes apenas para lograr ganancias y recuperar costos de las ediciones, fuera en este caso una cantidad pobre y chica, lo cual provocó que se agotara rápidamente ese año o en el siguiente quedando el film en la actualidad desaparecido y olvidado ya que a la videoeditora no le interesó reeditarla. El hecho de ser una edición limitada como pasó con las otras películas de Full Moon que trajo SBP, demuestra que no solo no le tenían fe (un grave error ya que para mi gusto es desconocer el propio mercado local y lamentablemente con los pocos títulos clase B que llegan sucede eso) sino que además no la han puesto (al igual que los otros titulos Full Moon) en su página de internet como parte de su catalogo general editado; algo totalmente incomprensible…
La edición presenta el film en Fullscreen 1.33:1 digitalizado pero no restaurado, la imagen tiene la calidad del material máster que se usaba luego para bajar al formato video, esto ocurrió así ya que Full Moon no tuvo hasta ahora una política de restaurar sus películas y editó en DVD (a excepción de las nuevas) los titulos de la etapa Full Moon Entertainment con calidad estándar. Lo nuevo recién se dió durante 2010 y en 2011 con las restauraciones en 16:9 Widescreen con imagen y sonido en alta definición de Puppet Master y Subspecies para las nuevas ediciones en DVD y Blu-ray, pero hasta ahora se dieron solo en estos 2 casos, el resto sigue en el mercado tal cual con la imagen en Fullscreen respetando la cuadratura de video para lo cual estas películas fueron concebidas originalmente.
Volviendo al DVD local, el sonido es Dolby Digital 2.0 y eso se nota que fue mejorado ya que el original fue hecho con filtro Ultra Stereo característico de las cintas de bajo presupuesto; además de la selección de escenas y un menú bien hecho contiene material extra: por un lado trae el video trailer (recordemos que eran hechos para el VHS) que arranca con una placa simple de Full Moon Entertaiment ya que en esa época todavía quedaba relegado a ser el nombre de la empresa distribuidora, no de la productora como expliqué al comienzo; es interesante destacar que en el trailer se presentan los nombres de las marionetas cosa que en el propio film no ocurre!!, y aquí nos anoticiamos de Blade, Jester, Pinhead, Tunneler y Miss Leech (que recién se cambia por el definitivo Leech Woman en las sucesivas continuaciones). Otra cosa que trae el es el Making of original y digo bien esto ya que recíen con Puppet Master 2 esto va ser reemplazado por la presentación universal del Full Moon Videozone para mostrar el detrás de escenas con su toque particular; aquí todavía se trata de mostrar todo lo que ocurre detrás de cámara presentado y realizado de forma independiente. Este detrás de escenas fue producido por Entertainment Marketing Concepts Inc. y lleva como titulo “Sin necesidad de cuerdas: una mirada a la pelicula Puppet Master” en su forma traducida en el disco; El proposito de este material era mostrar como se desarrollaba el nuevo film de Paramount/Full Moon (tal cual se lo nombra allí) y contiene pequeñas acotaciones del propio director David Schmoeller, Charles Band, de David Allen y su colaborador Mark Rappaport para mostrar el funcionamiento de las marionetas, del encargado del maquillaje Patrick Simmons y solo del actor Paul Le Mat. El mini documental cumple con su cometido ya que te muestra las escenas de filmación y como hacían para moverlos (dejo de lado que los nombres de las películas de la etapa Empire que allí se nombran al comienzo están mal traducidas en el subtitulo). Para finalizar el disco trae las clasicas filmografías, en este caso al director y a los actores Paul Le Mat y William Hickey.
Hay que decir también que, por un lado, SBP debido a este “lanzamiento limitado” terrminó aniquilando la posibilidad de traer las ediciones tanto de Puppet Master II como de Puppet Master III: Toulon’s Revenge que también llegaron en el mismo paquete a la región de la mano de PWI y es por esto que el disco de la 1 contiene además los trailers de ambas películas como extras. Pero uno no puede dejar de pensar que se ve que si para esta gente la primer película apenas iba a tener interés para qué molestarse en traer las otras dos y así estas películas en su versión DVD quedaron inéditas en el país; Y ni siquiera Lider Vision, la videoeditora que reeditó varios titulos de PWI que habían salido en el pasado por SBP, no volvió a hacer lo mismo con los films de Full Moon que llegaron; realmente una pena…
La otra cosa que quería detallar es que a comienzos de los 90 como conté en la historia de esta productora, Full Moon y Malibú Graphics Publishing Group llegaron a un acuerdo para sacar una serie de títulos en formato comic cuyo propósito era el de ampliar el universo argumental de algunas de las principales películas de la productora a través de Eternity Comics. En el caso de Puppet Master tuvo el honor de ser el primer comic-book de la editorial en salir totalmente a color (antes se publicaban todas en blanco y negro) y se trató de una serie limitada de 4 números que extienden la trama narrada en el film; Fue escrito por David de Vries y dibujado por Glenn Lumsden, y muestra algunos sucesos como ocurren pero con una mirada diferente a través del primer número titulado “El pacto de Elsa” (The Elsa Pact en el original). Hay que destacar que Elsa era el nombre de la mujer de André Toulon como se narra en la tercera película y que con su muerte a manos de los nazis su esencia es utilizada luego por el propio Toulon utilizando las tecnicas egipcias para crear a Leech Woman. Lo asombroso del material es que el primer número además contiene una introducción hecha por el director Stuart Gordon (Re-Animator, From Beyond, Fortress y muchos otros éxitos). Posteriormente la editorial realizó una continuación de 2 números llamada Puppet Master: Children of the Puppet Master que extiende la trama actual de la primera y del comienzo de la segunda película con un desarrollo final original.
Por último hay que decir que Puppet Master llegó a nuestro país en 1991 también directo al video de la mano del sello American Home Video de la empresa madre Magnetic Video S.A. (responsable de editar varios titulos grossos de terror como por ejemplo la saga Faces of Death y los primeros titulos de Full Moon hasta que con su desaparición se los quedó Teleargentina). Lo inexacto es que en la caja del VHS de la promocione como que es un film de los creadores de “Freddy, Halloween, Martes 13 y Chucky” (solo le faltaba agregar Hellraiser nomás...) que constituye una mentira tan grande como una casa con tal de que sea un título que la genta fuera corriendo a alquilarla. La tapa sacando ese detalle es la original respetando la frase del poster yankee y el logo pero no en rojo sino en amarillo; Como era común el sello le ponía el sistema de calificación de películas (en este caso es AA por ser de terror y tener escenas de violencia). Otra cosa es que se enfatiza en los créditos y en la contratapa es el nombre de Barbara Crampton cuando ella apenas si hace una aparición especial (bueno, en el video trailer también se hace eso…). El resto de los datos y el texto del film son muy correctos, y además cuenta con buenas fotos y se le respetó el nombre original sin traducir lo cual hizo que no se la conozca con ningún nombre raro en el país (a excepción del DVD que le puso en el subtitulo “El titiritero del diablo” como titulo traducido).
La película solo tuvo en la década del noventa emisiones en el canal de cable Unovisión durante su primera etapa tratándose de la misma copia de American (pero en U-matic obvio) y posteriormente no se la volvió a ver nunca más en televisión hasta que hace un par de años atrás Telefé la emitió bastante seguido doblada al castellano en el viejo ciclo de películas en su trasnoche tarde siendo esta por ahora la última vez.

Anverso y reverso del póster original de Puppet Master, en los datos se aprecia que en esa época Charles Band todavía tenía Bandcompany S.R.L. como una oficina de distribución en Italia para las ventas internacionales.

El DVD argentino

Tapa y contratapa del VHS argentino (foto cortesía RaroVHS)

Comienza octubre y con un gran titulo!! Para fin de mes el ultra esperado post con la primera parte del comic de Puppet Master!!! Una gran adquisición para el blog que va a dar que hablar, esten atentos a su llegada. Como verán, esta reseña me quedó bastante larga pero es justamente para que les sirva de introducción al comic y también por las características de su edición local; espero no escribir tanto para otra vez. :)
Por mi parte estuve viendo muchas pelis asi que los posters faltantes se subirán muy pronto (algunos los subi a comienzos de septiembre).

Nos reencontramos a fin de mes!
Federico

3 comentarios:

  1. Acabo de agregar como bonus el poster original de la pelicula, disfrútenlo!

    ResponderEliminar
  2. Imagino que sabrás que en España Puppet Master se llamó La Venganza de los Muñecos (vete tu a saber por qué, jejeje) y lo peor de todo es que Puppet Master 3 y Puppet Master 4 se llamaron La Venganza de los Muñecos 2 y La Venganza de los Muñecos 3. Puppet Master 2 en España es Muñecos Asesinos... y Curse of the Puppet Master es Juguetes Asesinos. Puppet Master 5 y el resto de secuelas en nuestro país siguen inéditas.....

    Te dejo el enlace de mi blog a la review de la primera película por si te interesa:
    http://horrorelhorror.blogspot.com.es/2012/02/la-venganza-de-los-munecos-puppet.html

    ResponderEliminar
  3. Acabo de modificar datos en el comienzo de este post, saludos!

    ResponderEliminar