viernes, 13 de mayo de 2011

Historia de Wizard Video (1981-1987)



Wizard Video fue una compañía de distribución de películas creado por el veterano realizador de películas clase B Charles Band, aunque no fue la primera. En 1978, en la época en que el video estaba haciendo furor, reunió un catálogo limitado de títulos independientes y formó Meda Home Entertainment (basado en el nombre de su primera mujer): una exitosa marca de distribución de video; en 1980 Band vendió su participación a la Heron Communicatons, Co., siendo renombrada posteriormente como Media Home Entertainment, reportándole por la reventa a Heron 20 millones de dólares 18 meses después.


-Logo de Meda Home Entertainment 1978-1981


-Primer y segundo logo de Media Home Entertainment 1981-1988


-Tercer logo de Media Home Entertainment 1988-1992

Wizard Video comenzó alrededor de 1981 y distribuyó una amplia variedad de películas de culto desconocidas para mucha gente; estas incluían muchos clásicos de terror italiano y comedias sexuales, pero sus lanzamientos más exitosos fueron aquellas licenciadas por New Line Cinema, varios de estos títulos incluyeron The Texas Chainsaw Massacre, Female Trouble y Pink Flamingos. También es mejor conocido por los lanzamientos en VHS de I Spit on Your Grave y Zombi 2 de Lucio Fulci (editada en EE.UU. como Zombie).Alrededor de 1984, la editora comenzó a lanzar sus títulos en el formato “Big Box” (también conocido como Porno Box) que proporcionaba mayor detalle, aunque a menudo resultaba extravagante; sobre el mismo tiempo Continental Video comenzó haciéndolo también.
Con el suceso de su nueva caja de exhibición, ellos volvieron a sus archivos y redistribuyeron películas que previamente habían lanzado en el formato Slipcase (caja estándar de cartón) dentro de sus nuevas cajas grandes. Películas tales como I Spit on Your Grave y The Boogey Man recibieron el tratamiento del formato Big Box y otras películas como Schlock, My Sister, My Love y Astro Zombies fueron renombrados específicamente para sus nuevos lanzamientos.

Primer Logo de Wizard Video

Alrededor de 1986 cuando Charles Band se asocia con Vestron Video produce que los títulos por sacar a futuro sean distribuidos por Lightning Video (antes lo hacía Spectrum Video Distributors), modalidad inaugurada con el film número 82 (Breeders); posteriormente Wizard Video comenzó a declinar cuando la calidad de sus Big Boxes disminuyó (como con Dreamaniac y Headless Eyes). La editora eventualmente retrocedió a sus raíces al distribuir sus últimas películas en Slipcases: Psychos in Love, Mutant Hunt y Robot Holocaust. Cuando en 1988 Charles Band vende Empire Pictures al grupo europeo Epic (luego asociado a Columbia/Tristar en el lanzamiento de títulos) después de que se cambiaran las condiciones económicas que lo llevaron a cerrar el estudio en Roma, la marca Wizard Video deja de existir. Band ya estaba formando Full Moon Entertainment (nombrándose Chairman y CEO).
Esta marca fue tan notable que Charles Band volvió a usar nuevamente el logo en la nueva era digital como una subdivisión de Full Moon con el lanzamiento en DVD de Skinned Alive y varios años después Intruder. Hoy en día Wizard Entertainment es para él “lo mismo que Viacom para Paramount Pictures”: es la empresa madre que maneja en la actualidad y que permitió el retorno de la marca Full Moon en el 2004, pero para Band Wizard es Full Moon, no hay diferencias.

Logo de presentación de Wizard Video en VHS.

Notas:

•Su marca registrada eran sus provocativas ilustraciones y sus lanzamientos en Big Box.
•Cada caja de Wizard Video tenía un número de catálogo único sobre su lomo; aunque se ha especulado que los videos 001 al 006 no existen, no solo porque nadie parece saber cuáles son (al igual que el titulo del tentativo 032), sino también porque la línea de Atari de Wizard Video Games empezó en el #7 con Halloween.
•Aunque muchas de las películas que fueron retituladas o convertidas al formato Big Box conservaron el número de sus lanzamientos previos, hay conocidas excepciones tales como la mejora en Big Box de I Spit on Your Grave y el renombre de Schlock y My Sister, My Love, cuyos números difieren de sus lanzamientos previos. Esto puede ser el caso para otro título, así una respuesta al desconocido 076 también.
•Se ha dicho que el 076 es Revenge in the House of Usher así también como el 077, y que luego de lanzado el 076 tenía un sticker sobre el número 076 estableciendo el 077, pero esto aún no está confirmado.
•A pesar de que el formato más común era el VHS, ellos pudieron meterse en otros lanzando títulos a través de cinco formatos: VHS, Beta, CED, Laserdisc y Atari Games.
•Wizard ha estado asociado con Cult Video y Force Video (otras marcas de Charles Band)
•La marca fue tan popular que Charles Band ha vuelto a publicar títulos (comenzando con Intruder del 89) bajo la vieja marca Wizard Video.


Fotografía del VHS de Helltrain (a.k.a. Train spécial pour SS)


La película Slave Girls From Beyond Infinity, distribuida por Empire Pictures, originalmente iba a ser editada por Wizard Video, pero cuando la editora decayó la película terminó siendo editada por Cult Video, otra videoeditora de Charles Band.

Los juegos para la consola Atari 2600



Inmediatamente después del suceso con su nueva línea de películas (mucho de lo cual es atribuido a The Texas Chainsaw Massacre), Charles Band pensó que podría sacar una ganancia extra al tomar ventaja de la popularidad del sistema de videojuegos Atari 2600. Él lanzó dos juegos para la consola: Halloween y The Texas Chainsaw Massacre bajo el nombre Wizard Video Games. Estos juegos estaban dirigidos al mercado adulto; sin embargo, fueron ampliamente criticados por su violencia y debido a esto, estos títulos fueron o prohibidos de los negocios u ocultados detrás de los mostradores y solo se sacaban afuera por pedido. Esto causó que los juegos se volvieran raros de conseguir y las ventas fueron pequeñas, motivando a la compañía a detener la fabricación de video juegos. Los proyectos para los futuros juegos tales como Flesh Gordon (que ya estaba promocionado) fueron desechados.


-Primer y segundo afiche promocional de Wizard Video Games anunciando sus novedades.


-El primer juego lanzado fue Halloween con la numeración 007 y el segundo (y último) juego fue The Texas Chainsaw Massacre con la numeración 008.



-Los cartuchos.


-Logo actual de Wizard (ahora Entertainment)


-Caja “Book Box” de Bad Georgia Road


-Otro sello que también tuvo en los 80 fue Cult Video (luego recuperado a fines de los 90).

Hola a todos!, aqui subo otro informe de Charles Band, en este caso su vieja editora de VHS. El mes que viene subiré el catalogo de peliculas y para el otro mes un pequeño repasito de Force Video, la otra marca que tuvo; aunque aclaro que no haré lo mismo con Cult Video ya que es imposible buscar fotos de las cintas editadas, por eso hago una breve reseña acá. A fin de mes toca otra peli y todavía no la hice por falta de tiempo!!, pero bueno, tendré unos días libres más adelante.

Nos vemos!
Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario