lunes, 30 de mayo de 2011

The Blue Iguana (1989) dirigida por John Lafia



Este film es uno de esos raros casos en que logran destacarse aunque resultan intermedios: no son simplemente films clase B pero ni siquiera se trata de un exhorbitante proyecto Hollywoodense, se trata más bien de algo similar a como reseñé hace un tiempo con el caso de Sin permiso para conducir. La película es realizada por la independiente Polygram Movies (UK) Limited en asociación con la productora Propaganda films, el guión y la dirección corrió por cuenta de John Lafia (co-escritor de Child's Play y director de Child’s Play 2) siendo entonces su primer proyecto personal marcando su debut como escritor y director; los productores ejecutivos fueron Michael Kuhn y Nigel Sinclair, el director de fotografía es Scott Chestnut y los productores ejecutivos fueron Michael Kuhn y Nigel Sinclair y fue producida por Steve Golin y Sigurjon Sighvatsson.
La película se filmó íntegramente en México en locaciones tales como Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan entre otros lugares; los actores fueron Dylan McDermott como el carismático y ventajero Vince Holloway, Jessica Harper como la sensual Dakota, el malo Reno fue interpretado por James Russo (Beverly Hills Cop) y Tovah Feldshun y Dean Stockwell interpretaron a los agentes de la oficina de impuestos Vera y Carl respectivamente.
Como la película era un proyecto de bajo costo requirieron buscar una empresa encargada de distribuirla en cine y video, entonces el proceso se dividió en dos (algo común en producciones clase B): en el mercado domestic (o sea USA y Canadá) fue realizado por Paramount Pictures y en el mercado overseas (resto de los países) el encargado fue Twentieth Century Fox; Por último, el film fue presentado en el festival de cine en Cannes (circuito por fuera) ese mismo año donde logró buena repercusión de la crítica.

Argumento
Vince Holloway se dedica profesionalmente a sser un buscador de criminales, no por buscar el bien, sino para poder obtener las recompensas; él se autodenomina un especialista en recuperación y de noche recibe la confirmación de que uno de ellos, llamado Louis Sparks se encuentra en el bar playboy. Cuando llega al lugar para detenerlo este se escapa hasta el puerto, allí le dispara desde abajo ya que estaba escondido en el barco y lo mata cayendo al mar. Inmediatamente llega el detective Carl Strick de la oficina de impuestos y lo detiene para que lo vea la jefa, ya que lo necesitan para que salde sus cuentas de impuestos.
En el lugar, Carl y su superior Vera le informan de una misión suicida en la ciudad criminal de Diablo (ciudad ficticia ubicada en México); el banco guarda dinero ilegal y Cora, la duena de la institución se encarga de lavarlo; Reno es el jefe de contrabandistas y busca quedarse con todo el negocio y es por esto que se sospecha que ella buscará transferir toda esa gran suma depositada. El gobierno lo quiere y le ofrecen a Vince el 5% de la operación y además depondrá lo cargos contra él. Luego de aceptar viaja en un barco bananero hasta las cercanías de Diablo dejando los zapatos por la transacción y camina descalzo por la selva; más tarde encuentra un lugar que se dedica a armar ataúdes y Yano, el joven que atiende el “local” le ofrece un par de una persona muerta por dinero y, de paso un tour guiado gratis a la ciudad. Allí se encuentra el Hotel Iguana Azul, propiedad de la mujer de Reno, la hermosa y sensual Dakota, Vince pide un cuarto con vista a la calle y así poder ver el banco de Cora con detenimiento que está cuidado y protegido con su pequeño ejercito de hombres.
A la noche Dakota canta en el bar del hotel y llega Floyd, segundo al mando de Reno, con los muchachos armados, se pone a coquetear a Dakota y ve que Vince lleva puestos los zapatos de su amigo muerto, se enoja y le apunta con su arma pero rápido de reflejos Holloway lo golpea y lo deja fuera de combate mientra que Dakota intima con su arma a los muchachos para que se vayan y se lleven a Floyd. Más tarde Vince le hace una visita al banco y allí el joven entiende sus planes y le ofrece explosivos a cambio de hacer un trato por el 10%; luego en su cuarto sin darse cuenta estaba escondida Dakota y lo intima a dividir el dinero de la bóveda en un 50% o sino revelaría sus planes (acepta porque no le queda otra).
En la ruta los detectives de la oficina de impuestos tratan de llegar a la ciudad para adelantarse a Vince y así lograr que se cumpla la operación. En la ciudad de Diablo Reno se divierte castigando frente a la puerta del banco al que le robó a latigazos pero Cora desde la terraza lo insta a salir con su ejercito apuntándoles y ellos se van, Vince sorpresivamente decide directamente entrar y encarar a Cora haciendo un pequeño show de que trae un millón de su jefe y que no encuentra seguro el edificio, Cora le muestra la caja fuerte y hacen negocios entregándole cheques del banco; luego Vince le cuenta su plan a Dakota para que organice una fiesta en el bar a la noche para reno y su gente. Ya en la hora fijada mientras Dakota le canta a Reno, la bartender Mona se lleva a Floyd al callejón y Vince lo noquea y luego entra corriendo al bar cubierto con una mascara y vestido igual que Floyd dispara adentro al aire provocando que la gente se asuste, comienza a ser perseguido por las oscuras calles y se oculta de nuevo en el callejón, le pone a máscara a un aturdido Floyd y lo pone a la vista de los muchachos de Reno que traía en sus bolsillos cheques del banco, Dakota le llena la cabeza de que trabajaba para Cora y furioso reúne a su gente para hacerle una visita a ella. En su mansión Cora abre su placard y sale Vince apuntándole con su arma y la fuerza a que acepte su plan para salvarla a cambio del 20%.
Afuera Reno empieza el ataque a la residencia y va matando a sus soldados, Vince y Cora logran escapar con el auto de ella hasta el bosque profundo donde lo esperaba su joven asistente, la dejan esposada al volante y se van mientras ella grita de furia. Ya en el banco Reno mata a todos los soldados de Cora en el enfrentamiento hasta que una explosión en la calle sorprende a todos: se trata se Vince que aparece entre el humo y le dice a Reno que la bóveda está por explotar y Cora también, pide sacar al mediodía el 30% y que le dejará el resto a él; A Reno no le gusta la idea y duda pero acepta a regañadientes y se retiran; Dakota cerca de allí se presenta a Vince y el joven asistente, éste le dice que entretenga a Reno para tener tiempo con la bóveda. Al día siguiente Carl y Vera quedan varados por que el auto no arranca y deciden robar otro para llegar a Diablo mientras Vince, Juano y Cora llevan los explosivos al banco para hacer estallar la bóveda; afuera los muchachos de Reno llegan con los autos e ingresan al edificio pero Vince les tiende una trampa y ellos se encierran en la bóveda mientras hace explotar las bombas que puso. La gente le dice a Reno que el banco estalló y se va corriendo, Dakota, que estaba con él durmiendo, le apunta a sus amigas y las deja atadas en la cocina, Vince abre la puerta de la bóveda junto con Yano y Cora saliendo de allí mientras ven que sacando la resistencia de la caja fuerte todo el edificio de vino abajo (y matando a los hombres de Reno), ponen todo el dinero en un ataúd que está en el baúl de un auto, Cora los apunta con un arma pero Vince se ríe porque está desscargada y la dejan abandonada escapando con el auto. Él se dedica a tirar dinero por la ventana para dejar un rastro para Reno mientras en el interín cambia el ataúd por otro lleno de explosivos; Reno encuentra el dinero en la calle de tierra y lo sigue hasta dar con el auto de Vince y comienza una persecución donde este comienza a dispararle mientras Vince le tira cartuchos de dinamita, deja uno en el auto, se arroja del auto en movimiento y explota cayendo el vehículo violentamente al río, Reno se detiene y observa la escena y grita de bronca porque piensa que se quemó el dinero; Vince y Yano escapan en moto cerca de allí y se dirigen al local de ataúdes y Cora los estaba esperando allí ya que había robado un auto aunque esta vez el arma está cargada, ellos buscan entre todos los ataúdes pero no encuentran el que tiene el dinero; Cora se impacienta pero resulta que Dakota se les adelantó a todos y se llevó el dinero en el auto de Yano, el joven se ríe porque ella no contaba con que el tanque del auto estaba casi vacío. Ahora con Reno yendo al hotel y viendo que Dakota había tirado el anillo que le regaló va a buscarla pensando que todo fue su idea; es entonces que empezará una carrera por tener el ataúd lleno de dinero del banco a cualquier costo, incluso matándose entre todos será moneda corriente. Solo el más astuto y arriesgado lo tendrá.

Análisis

Tomo para su analisis la edición en VHS hecha por CBS/FOX Video en 1989, marca que era traída por Legal Video pero que funcionaba de forma independiente; contiene un solo trailer: el del film Justicia ciega (Blind Justice) y el subtitulado corrió por cuenta de Metrovisión Producciones S.A. (empresa que realizaba esta tarea en todas las marcas de Legal bajo la etapa de Gativideo).
El arte de tapa es excelente como todo lo que hacía Legal Video y pese a respetar la misma diagramación, CBS/FOX tenía su diseño en color negro; el texto es correcto y traduciendo hasta la frase del póster, y como siempre se aclaran todos los datos de año y producción aunque no pone todos los actores y responsables de la película. Lo característico del VHS era que las etiquetas eran las mismas que utilizaba Legal pero en vez de ser celestes eran de color dorado y solo se ponía en el espacio de la productora el logo de CBS/FOX. Su emisión en la televisión fue constante en los noventa por el canal de cable Cinecanal y en aire a través de Canal 13; en la actualidad ha perdido difusión quedando muy olvidada y es difícil presuponer que se haga una edición nacional del DVD.

Tapa y contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Aqui traigo otro film para terminar el mes, les recuerdo que en junio estará el listado de Wizard Video en dos partes asi que no hablaré de ninguna peli; y en julio gran fiesta con los dos años del blog ¿que más se puede pedir?

Nos estamos leyendo!!
Federico

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar