lunes, 21 de febrero de 2011

Historia del VHS en Argentina y el Film to Tape (o cómo llegaba una película en celuloide a un videocassette en tus manos) Reedición 2016/2024:


Una de las cuestiones menos conocidas es el proceso que las videoeditoras utilizaron para que un film hecho en sus gigantescos 35 milímetros (celuloide profesional) se convirtiera en una simple cinta VHS para poner en tu videocassettera, así que a lo largo de este artículo iré explorando todo el trayecto necesario para que se produzca este fenómeno, pero primero es necesario hacer historia:
Desde comienzos de los años 70 una empresa como Sony fue creando una serie de formatos de cinta para uso profesional que sirvieran como reemplazo de las aparatosas máquinas de tape (conocida como cinta tipo A) en la televisión; estas cintas creadas por AMPEX eran de una pulgada (traía una anchura de 5 cm. y en 1.200 metros entraba una hora de programa), lo cual eran grandes carretes para almacenar todo el material televisivo. Sony creó en 1969 la cinta U-Matic de ½ pulgada para utilizar tanto en estudio como en cámaras portátiles, el formato era confiable y de buena calidad para utilizar en los noticieros, entonces de repente la empresa vio la oportunidad de hacer lo mismo para la comodidad del hogar...
“Ahora la posibilidad de grabar un programa mientras ve otro canal es posible”, más o menos así rezaba el slogan del Betamax surgido en 1975, un formato de alta calidad de imagen lograda por la forma de grabación que tenían los cabezales helicoidales, al girar a una mayor velocidad, teniendo en total una duración de 60 minutos. Pero ni siquiera la fabricante Sony pudo disfrutar el imponerlo en los hogares porque rápidamente la Victor Company of Japan (conocida por la sigla JVC) presentó el Video Home System (VHS) en 1976: una cinta que se diferenciaba en que entraban dos horas grabadas en NTSC (sistema de color norteamericano y japonés a 30 cuadros), o 169 minutos en PAL (sistema de color usado en la mayor parte de Europa, en ciertas zonas de África, Argentina, Uruguay y Paraguay a 25 cuadros). El material contaba con poco consumo de cinta ya que el tambor del cabezal no giraba a tantas revoluciones por minuto y con la consecuente baja (no mucha) calidad de imagen (240 líneas horizontales contra las 250 del Beta). Ambos formatos se grababan en modo señal de video compuesto como lo hacían el U-Matic y la primera generación del Betacam, esto implica que la señal análoga produzca una calidad buena pero no la suficiente como para lograr una “calidad broadcast” (la calidad de imagen que producen los canales de televisión); De todas maneras a diferencia del carrete de cinta tipo A mencionada antes arriba, que usaban los canales en blanco y negro que grababa en modo lineal, Sony ya había tomado como modelo de otras empresas la característica de grabar en forma helicoidal que usaban las cintas tipo B cuádruplex (que llegaron al país por el Mundial en 1978 creadas por la tecnología alemana de Bosch Fernseh en 1976) y de la cinta tipo C (también de una pulgada, creada por Ampex y Sony durante el año 1976) que consistía en esta forma:
La información de vídeo se graba tanto en el VHS como el Beta en una cinta de óxido férrico (igual al cassette de audio) en trazos helicoidales (oblicuas), el canal de audio y de duración entre otros datos se hace en trazos longitudinales (horizontales). Igual es claro que hay algunas mínimas diferencias en la manera de grabar (no por lo helicoidal) por la compresión tomando como comparación las cintas de tape, toda la familia del Betacam (el primo del Betamax) y formatos digitales como el DV o las XDCAM/HDCAM, ya que estos constituyen los estándares absolutos en calidad para los medios audiovisuales y no un Beta o VHS.


-Imagen de cómo graba un VHS o Betamax con los cabezales helicoidales simples (no profesionales), aunque eran diferentes entre los 2 formatos porque el tambor del cabezal Sony era más grande que el del VHS, por eso eran incompatibles entre sí ya que el Betamax tenía mejor imagen en grabación.

La guerra entre los dos formatos se hacía cada vez más fuerte durante los inicios de la década del 80 y Sony tuvo que bajarle la velocidad de grabación, no una sino 2 veces para que entraran más minutos de grabación, con más cinta sin bajar las líneas o cuadros en imagen; pero el hecho de no vender al comienzo la licencia a otras empresas (con la excepción de Sanyo) terminó por sellar su destino: JVC tuvo más interés en popularizar su creación y vendió cantidades de licencia a otras empresas (al final de la década de los ochenta 40 compañías fabricaban cinta VHS contra 12 de Betamax). El hecho de perder regalías por exclusividad lo ganó en penetración de mercado y para 1988 el Video Home System tenía el 95% de las ventas hogareñas, por lo que Sony tuvo que asumir la derrota del formato. No sucedió lo mismo con el Betacam que se creó en 1982 como la alternativa profesional del Betamax y se continuó usando hasta comienzos del siglo 21, incluso ganándole en popularidad al Súper-VHS creado en 1987 en su momento tras el lanzamiento del Betacam SP, donde luego se prolongó en el mercado con 5 generaciones más. Destaco las utilizadas por las videoeditoras en la década del 90 para armar las cintas máster:

Betacam: creado en 1982 usaba la misma cinta que su primo Betamax y eran compatibles en los grabadores, con la única diferencia que si uno lo ponía en un magnetoscopio Betacam le proporcionaba mejor calidad de audio y video por la mayor velocidad de paso de cinta pero a costa de reducir su duración a solo 30 minutos, ya que utilizaba una señal por componentes y no el video compuesto propio de los Betamax, U-Matic y VHS.
Betacam SP (Superior Performance): creado en 1986 usaba cinta de metal evaporado en vez de ferro por lo que no era compatible con el modelo anterior y mejoraba su resolución a 340 líneas verticales y añadía dos pistas de audio grabando ya no con video compuesto, sino en forma se señal de video componente de aquí en más generando una imagen más nítida; se creó una versión denominada Large o L de apariencia más grande que el VHS y grababa 90 minutos de cinta. El formato original que era más chico que el VHS pasó a llamarse Small o S. Era el formato favorito de los canales de televisión durante los 80 y 90 en el mundo.
Betacam Digital: creado en 1993, se impuso muy tarde en parte por el éxito del SP, utiliza una señal de vídeo por componentes comprimida en formato digital donde las cintas S llegan a los 40 minutos y las L hasta 124 minutos de duración.

El inventor del VHS

Ustedes preguntarán ¿para que toda esta data?, la respuesta es simple: para mostrar que las empresas siempre peleaban en ofrecer mayor calidad siempre, al comienzo Sony aterrizó tarde y cada vez que mejoraba su invento, JVC también lo hacía: si lanzaba un Betamax con más cinta en la que se podía grabar dos horas, el VHS salía en una versión para usarse en tres horas (T-180); Si el mercado recibía al Superbeta en 1985 con una calidad de 290 líneas, JVC le salía al ruedo con el VHS High Quality que tiraba una resolución de 250 líneas y a bajo costo. Es por esto que para Sony fueron tiempos muy duros, y si a algo le faltaba para enterrar el Betamax de los estantes era que desde 1984 la industria pornográfica comenzó a abandonar las películas en 35 milímetros y las empezó a filmar con cámaras profesionales de video para ser editadas solo en VHS, inclinando la balanza a la hora del videoalquiler.
Pasando ahora al tema de las ediciones, es interesante que los grandes estudios Hollywoodenses notaron muy tarde la ventaja de sacar sus pelis en cinta de ½ pulgada; al comienzo lo miraron como una grave amenaza y comenzaron a atacarlo mediante juicios (Sony recibió varios por su Beta) por permitir grabar de la televisión programas y films que aducían era una práctica ilegal y robo de copyright. Pero mientras esto ocurría, empresarios con ambiciones de ganar fortunas tuvieron la idea de utilizar estas cintas para editar legalmente títulos de todas las pequeñas y medianas productoras, para comercializarlas a la venta. Es así que se fue creando el concepto de videoeditora que posteriormente se expandió en todo el mundo, comenzando con Magnetic Vídeo Corporation en 1977 (propiedad de Andre Blay y luego adquirida por la compañía Twentieth Century Fox en 1979); Esto posibilitó que otras personas se interesaran en editar películas en cassettes, siendo el caso del realizador Charles Band fundando la compañía Meda Home Entertainment, Inc. (luego rebautizada como Media Home Entertainment en 1981 y vendida a Heron Communications en 1984).
Las películas clase B hechas con poco presupuesto y algunas majors A vendidas en cinta fueron un suceso inesperado mundial, teniendo en cuenta que en los primeros años las cintas se alquilaban y vendían como agua (aquí paso algo similar desde 1986 con el primer boom del video), haciendo que muchas empresas salieran a realizar films para ganar dinero; los videoclubes florecían como hongos, siendo un negocio rentable y al comienzo te daban hasta la posibilidad de alquilar hasta el propio grabador o reproductor para instalarlo en tu casa.

La llegada del Beta y el VHS a la Argentina

En 1979, algunos turistas de gran poder económico y figuras de renombre de la televisión comenzaron a traer a nuestro país videocassetteras importadas del extranjero, principalmente de Estados Unidos. La primera que llegó fue una máquina Beta y para comienzos de 1980 le tocó el turno a una video en formato VHS; En ambos casos, a medida que iban llegando estas videocassetteras a la Argentina, hay que decir que funcionaban en formato de color NTSC, que posteriormente en negocios de servicios técnicos (o especialistas como ingenieros electrónicos) se encargaban de realizarles las modificaciones necesarias para adoptarlos a PAL-N, que era la norma de color que nuestro país había elegido y que se había puesto en funcionamiento pleno desde el 1 de mayo de 1980 en todo el territorio nacional.
Inicialmente en 1980 se había traído al país también el Video 2000, usado en Europa y también en Brasil (creado por Phillips y Grundig en 1979), como formato para las grabaciones hogareñas; las cintas vírgenes del Video Compact Cassette (como también se lo llamaba o sistema 2X4) tenía la capacidad de grabar muchas más horas, ya que contaba con dos lados de grabación al dar vuelta el cassette. Durante la década del ochenta el Video 2000 era mucho más factible de encontrarlo en una casa argentina si no se tenía el VHS que el competidor Beta, y tampoco a este último formato lo favorecía el hecho de que mientras el VHS fue creado para PAL/SECAM y NTSC, el Betamax fue solo originalmente pensado para la norma de color norteamericana, por lo que costó su adaptación con la norma europea y específicamente con el sistema local PAL-N de Argentina.
Mientras tanto, el concepto de “Video Club” todavía no existía para fines de los setenta y los primeros negocios que apostaron por vender o alquilar equipos reproductores/grabadores fueron las casas de fotografía, venta y revelado de películas en 8mm, súper 8 y 16 mm, que también ofrecían estos equipamientos fílmicos a sus clientes y hasta pantallas para proyectar las películas. Al comienzo, los primeros títulos que se encontraban en el país para el alquiler en estos negocios eran cassettes vírgenes, con etiquetas caseras escritas con máquina de escribir, o rotulados a mano, y se trataban de copias dobladas al castellano de España o transfers directos de cine sin procesar con el subtitulado óptico de color blanco. Ya para la primera mitad de los ochentas, algunas familias empezaron a interesarse en el negocio en abrir locales solo para que las personas se hicieran socios y alquilaran las películas y las videocassetteras, por lo que comenzaron los primeros “Video Clubes” como los conocimos, aunque la industria era todavía muy amateur y no generaba un interés en las productoras internacionales por ser un mercado todavía muy pequeño.
Esto continuó así localmente hasta que algunos empresarios y las distribuidoras locales, que traían las películas de EE.UU. y Europa para exhibirlas en las salas cinematográficas, vieron el gran negocio de recaudar más dinero en vez de atacarlo (como sucedía en los Estados Unidos) y comenzaron de a poco a apostar por el formato hogareño desde 1981, con la creación de algunos sellos pero que no estaban amparados por ninguna ley específica. Entre fines de 1987 y comienzos de 1988, sin que haya ninguna “guerra entre formatos”, se decidió dejar el VHS como formato único en el país por su gran aceptación entre el público; Hasta ese momento existían algunas videoeditoras que continuaban editando determinados estrenos del mes tanto en VHS como en Beta (Como por ejemplo AVH y algunas editoras condicionadas como Hardcore Video Home por mencionar algunas). Al final el Betamax, que utilizaba también la norma de color PAL y donde llegaron a editarse no tantos títulos como el VHS, terminó quedando posteriormente como formato secundario que algunos Video Clubes utilizaron para copiar con cintas vírgenes películas editadas en VHS, y ofrecerlas también como una opción entre los socios que todavía mantenían las videocassetteras de Sony.
Paralelamente del lado de la justicia argentina se comenzó a regular el mercado del incipiente negocio del alquiler y los videoclubes con la Ley 11.723 y el artículo 172 del Código Penal, lo que dio lugar a la consolidación de un mercado que estaba en constante expansión y donde cada vez iban apareciendo más videoeditoras que ampliaron notablemente la cantidad de títulos de todos los géneros en el mercado del alquiler, al tiempo que el total de máquinas de video en todo el país iba en un significativo aumento desde fines de los ochenta.

El primer sello en USA.


De nuestros antecedentes: el VHS sin regulación legal:

Como mencioné anteriormente, uno de los primeros en meterse de lleno en el incipiente mundo del video en nuestro país fue Dardo Ferrari a comienzos de los ochenta. Ferrari se había iniciado trabajando en un estudio de televisión color con equipos de proyección de pantalla gigante en el año 76, que eran de Recordvision, la única empresa privada que los tenía en el país en ese momento y del cual era socio fundador. En 1981 comienza a trabajar en la empresa Cinevideo, que fue una de las primeras en trabajar en la edición para video home de películas para el mercado hogareño con los formatos vhs, beta y video 2000. En esta época todavía no había leyes específicas para regular la actividad y mucho menos que tuviera alcance popular, salvo unos pocos privilegiados que las alquilaban o accedieron a comprar de manera importada las primeras videocassetteras. Cinevideo duró solo hasta 1982, momento en que Dardo Ferrari se va del país al aceptar una oferta para trabajar en Estados Unidos dentro de una compañía de distribución de películas al mercado de países de habla hispana. Estando radicado allá se queda hasta 1984, cuando el grupo Coll-Saragusti decide meterse de lleno en el mercado del video home para que llegue definitivamente de manera masiva a todo el país, por lo que Ferrari es convocado en el surgimiento de AVH, donde permanecerá por muchos años aportando su capital humano en un cargo gerencial dentro de la empresa. Cinevideo llegó a distribuir por poco tiempo otra marca denominada Super Video (no confundir con el posterior subsello de la distribuidora Vanguardia) y su oficina comercial se ubicaba en la calle Suipacha 190 primer piso oficina 104 en la Capital Federal.

 
-Presentación de Cinevideo.

De a poco en ese mismo año 81 empezaron a surgir (principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires) empresas netamente dedicadas a editar películas de diversos géneros con editoras propias para ser comercializados únicamente para su uso personal y doméstico. En la jerga actual se los denomina "sellos piratones" o "películas piratonas”, esto es así porque en ese momento las editoras no estaban reguladas por ninguna de nuestras leyes, porque al ser el videocassette una creación poco conocida en nuestro país, todavía no se pensaba en cómo enmarcar la nueva modalidad de distribución de películas de manera hogareña. Menciono algunas de estas pequeñas editoras de esta primer etapa como Video Time/Ximena Producciones S.R.L. (con sus films editados doblados al español de España, puesto que se trataban de copias de las ediciones que se realizaban en ese país), Richard Home Video, Video-Rodven, Tecno Video Producciones, Video World Producciones (Video Shop S.R.L), VideOlimpicS, Todovideo Producciones, Video California y dentro de las más prolíficas: Trinicolor S.A., Universal Video S.R.L. (asociada también a Dardo Ferrari) y Video Blue. Todos estas tenían la particularidad de ser productos muy artesanales en comparación a las posteriores ediciones comerciales, manteniendo la misma modalidad de utilizar transfers directos de telecine subtitulados ópticamente o doblados al español de España descripto anteriormente. Además contaban con una diagramación más primitiva en el diseño de sus carátulas, en muchos casos usando directamente una fotografía del afiche de cine hecha en papel fotosensible pegada a la portada, y con la particularidad en algunos sellos de editar en formato de caja grande por nombrar las características más representativas de los primeros títulos "profesionales" editados en VHS. Había pocos casos donde también existían videos piratas donde ni siquiera tenían escrito un nombre de empresa o dirección, por lo que se supone se trata de duplicaciones propias que armaron los dueños de los primeros Video Clubes, haciendo transfers directos de videos NTSC a PAL que se traían en viajes y agregándoles los precarios subtitulados si contaban con esa posibilidad.
Las editoras surgidas que contaban con una cierta profesionalidad y que luego continuaron en el mercado del video alquiler, constituyéndose en la legalidad posterior a las leyes regulatorias de 1984, y siendo los sellos más antiguos del país fueron: Empresa Hispanoamericana de Video (EHV) con sus marcas iniciales IMAVI International Video (con representación en España), Editorial Nacional de Video (ENV) y Video Films 77 (posteriormente la editora EHV continuó muchos años más con el nombre Hispanoamericana Compañía de video); Interteve S.R.L. (inicialmente la mencionada Tecno Video Producciones), International Television Film Distributors S.A., Video España y Video Laser. Durante la primera mitad de la década de los noventa, en el pico de popularidad del videoalquiler, comenzaron a aparecer otras editoras “piratonas” más modernas que comenzaron a sacar películas sin la correspondiente licencia exclusiva de los derechos para video, que además en su gran mayoría se trataban de los mismos films que paralelamente o después eran editados por editoras majors; Estas piratonas de segunda generación, algunas con tan solo un título lanzado, utilizaban en muchos casos el arte original (tapa y contratapa) de la edición en video hecha en Estados Unidos.
Durante los 90 existieron varias editoras piratonas como: Bull Video Home, Zoom Video Home, Advantus Video Home, Hironside Home Video, Scorpion Video Home, Vantage Video Home, Alpine Video Inc., Ocean Video Home, VTC Video Home, Magazine Video, Raccord Video Home, FOC Video, Siglo 21 Videoproducciones, Capitol Home Video, Genesis Home Video, Time Video Home, World Films Video, Eight Video Entertainment, Savec Video Home, Bond Video Home, Raffa Video, Cinema Video, Level Video Home, Video Music, Spectra Video, Positive Home Video, mDvc Video, Variedades Video Home, Sol Naciente Video Home y Nuevo horizonte Video Home entre muchas otras más.



-Presentación de Video Time, logo de Tecno Video Producciones y los dos logos que tuvo Video Blue.


El comienzo legal y expansión del mercado: Algunos sellos nacionales destacados:

El grupo Coll-Saragusti, que controlaba el 85% del mercado porteño de las salas de cines, siendo uno de los dos grupos más importantes de ese sector, constituyó la primera videoeditora dedicada a lanzar films en video de manera legal en nuestro país: la empresa Argentina Video Home (A.V.H.) San Luis S.R.L. en el año 1984, cuyo dueño principal era Luis Saragusti y bajo la administración de Dardo Ferrari, uno de los hombres más entendidos del ambiente del mercado del cine y la distribución, ocupando el cargo de Presidente de la empresa durante muchos años. Luego de ponerse en operaciones armando su importante planta de multicopiado en la provincia de San Luis, es cuando en 1985 la empresa más se agiganta trayendo para su catálogo general varias películas del cine nacional, los títulos de Warner Bros. Pictures, United Artists y los de Cinema International Corporation (CIC), que manejaba las distribuciones internacionales de Paramount Pictures y Universal Pictures a través del previsible nombre de CIC Video, usado también en el resto del mundo hasta comienzos de los noventa, cuando cambia el nombre a United International Pictures que se mantiene en la actualidad (con films de otras productoras norteamericanas y europeas).
También en 1988 se asoció con Ledafilms S.A. del empresario Pedro Félix Leda, que en ese momento era un importante distribuidor de series, películas y dibujos animados para los canales de aire y el incipiente (y en ascenso) mercado del cable, donde desde 1987 venia editando parte de su exclusivo catálogo en vhs con su empresa Ledafilms S.A. División Home Video; la asociación para editar parte de su catálogo en video solo duró hasta 1989. Más tarde Ledafilms en los inicios de los noventa cambiaría de sello para editarse todo su catálogo de títulos a través de un acuerdo con la editora Dealer Video.
A.V.H. continuó fortaleciéndose como el principal sello major del mercado local al contar con los grandes tanques hollywoodenses durante la década de los 90, destacándose Aldo Fernández como directivo de la empresa. Una de las iniciativas más importantes que también tuvo la videoeditora fue el de apostar a un segmento inexplorado: el de la venta directa; es así que durante la segunda mitad de la década se dedicó a relanzar algunos viejos y contemporáneos títulos de su catálogo en formato slipcase (la caja de cartón que en la parte de abajo se encuentra abierta para poder sacar el video desde ahí) con un precio de venta al público. La idea era promocionar que determinadas películas para grandes y chicos se puedan tener en la casa como propias y ofrecer una alternativa al sistema de alquiler. Solo Argentina Video Home implementó esta modalidad con excelentes resultados (Transeuropa Video lo intentó también sin mucho éxito y Plus Video lo relegó casi exclusivamente a su catálogo de anime) y le reportaba buena parte de sus ingresos dentro del negocio; estas películas se podían encontrar en supermercados y video clubes entre otros puntos de venta.
Durante el 2001 fue uno de los primeros en apostar por el formato dvd de manera local y reeditando parte de lo que había sacado en video e incluso fue uno de los sellos que apostó a las grandes cadenas de videoclubes como Errol’s y Blockbuster, ofreciendo ventajas económicas en la venta de sus películas a precios más bajos por cantidad en comparación con los ofrecidos a los tradicionales videoclubes de barrio. Durante el 2011/12 el mercado del video alquiler era ya significativamente inexistente y es el momento en el cual la empresa empieza a tambalear económicamente. En los años posteriores fueron apareciendo rumores no confirmados de que su entrada en convocatoria de acreedores y que el cobro del seguro, por el incendio de su enorme planta en la provincia de San Luis, fue para pagar una enorme deuda con las distribuidoras internacionales, por lo que no ha hecho más que empeorar su situación.
El enorme achicamiento del mercado en los últimos años, lo fue llevando a editar muy poco material en DVD (siendo principalmente cine argentino ya que había perdido las licencias de productoras extranjeras por deudas atrasadas), y donde solo fue persistiendo la poca venta a particulares coleccionistas. Esta situación lo llevó a tener que abandonar la edición en formato físico y diversificarse en otros rubros en 2013, reconvirtiéndose en una empresa importadora de productos electrónicos con el nombre AVH San Luis S.A. bajo la conducción de Pablo Coll, socio gerente y cuarta generación dentro del grupo. Desde 2016 el grupo se dedicó a distribuir y vender sus propias tablets con sus accesorios producidas en China, distribución de videojuegos de marcas como Warner Bros. Games, Codemasters, Bandai Namco y T2 Interactive, y además sumó la importación y distribución de diversos productos de marcas reconocidas en el país como teléfonos inalámbricos Motorola, pendrives Emtec, accesorios gaming DreamGear y parlantes bluetooth iSound. En 2018, la crisis económica de nuestro país ha producido que la empresa achique sus operaciones de importación y todavía no está claro su futuro y si seguirá con el negocio de retail y distribución, manteniendo las operaciones en la planta industrial de San Luis y la de sus oficinas en Buenos Aires.

-El recordado programa de cine y entrevistas Contacto visual conducido por el Presidente de AVH Dardo Ferrari, emitido a comienzos de los 90 por Argentina Televisora Color (hoy en día TV Pública).

-Algunos cuadros de la primera presentación de Argentina Video Home.

-Segunda presentación de Argentina Video Home.

-Presentación de Ledafilms editando en coproducción con AVH.

-Últimos imagotipos utilizados por la videoeditora para la edición de películas: el primero de 2004 a 2013 y el segundo desde fines de 2013 hasta la primer mitad del 2016.


En 1991 una familia decide crear como empresa pyme el sello Pentavisión (cuyo logo era la presentación sacada de la productora norteamericana de cine de corta vida Penta Films, pero tapando con el nombre de la empresa local quedando un efecto feo) para que la maneje uno de sus hijos. La empresa Pentavisión además se encargaba principalmente de distribuir los títulos en las salas de cine y luego vender los derechos para el formato video; al comienzo muchas de sus películas fueron editadas por AVH que apoyó por poco tiempo al sello, luego Pentavisión se constituyó como videoeditora entre 1992 y 94 para editarse su propio material. RDC Films/Radiocom, que para esta época ya había dejado de ser una videoeditora, hacía todo el proceso de multicopiado, edición de las carátulas y de los videocassettes para Pentavisión con su clásico color bordó hasta la desaparición de la empresa.

-El logo del sello Pentavisión fue “tomado” de la productora Penta Films.


En 1985 Héctor Emilio Olivera y Fernando Ayala, dueños y realizadores de la productora local Aries Cinematográfica Argentina comienzan a interesarse en el negocio del video para el mercado del alquiler y crean una empresa editora: Legal Video Sociedad Anónima, que se constituye el viernes 2 de agosto de 1985. Ayala no ocupó un cargo relevante y no fue parte de la nueva sociedad como si lo tenía en Fernando Ayala y Héctor Olivera Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera, Inmobiliaria, Agropecuaria, Representaciones y Mandatos, donde ocupaba el cargo de Presidente mientras que Olivera era el Vicepresidente. Los Directores ahí eran María Cristina Eechebehere de Olivera y Alberto JE. Zimmermann mientras que el Síndico Titular fue Elías Mejalelaty y Jorge Augusto Alonso el Síndico Suplente. Legal Video se creó como un desprendimiento de esta sociedad, pero fundamentalmente en la editora de video quién ocupaba un rol del director era el productor ejecutivo de los films de Aries Luis Osvaldo Repetto.
Para entender cómo terminó la productora argentina en el mundo del videoalquiler hay que remontarnos a la década del 70, cuando en 1978 Alejandro Sessa ingresó al directorio de Aries Cinematográfica por pedido de Fernando Ayala y Héctor Olivera; Sessa venía de ser el presidente de los laboratorios cinematográficos Alex (empresa que había fundado su abuelo) cuando tuvo que dejar el cargo cuando sus parientes deciden vender la empresa familiar. Su nueva función en Aries fue el de hacerse cargo de colocar el catálogo de la productora en los principales mercados internacionales dentro de los Festivales de cines de mundo y en los mercados de compra-venta de películas como el American Film Market, aprovechando que sabía hablar varios idiomas. También incorporó como novedad dentro de la empresa, como negocio de diversificación, el comprar los derechos de films extranjeros para poder exhibirlos en las salas de cines locales.
El sello Legal Video S.A. se encargaba de editar en vhs todo el material que manejaba Aries en los cines: el propio nacional y el del extranjero, representando a las empresas Orion Pictures Corporation, Producers Sales Organization (PSO), De Laurentiis Entertainment Group y Carolco Pictures entre otras productoras independientes, incluso el éxito de la videoeditora hizo que se diversificara en 1986 teniendo una división infantil llamada Video Niño, dedicada a editar dibujos animados aunque solo llegó a sacar muy pocos títulos. Anteriormente el día viernes 12 de julio de 1985 los mismos dueños habían creado otra sociedad llamada Videoman Internacional S.A. que se encargaba de editar la mayoría del catálogo de films de MGM/UA Home Video, incluso sus productos para televisión y dibujos animados. Ya en la segunda mitad de 1986 Legal Video consigue expandirse nuevamente al adquirir la licencia de la videoeditora norteamericana CBS/FOX Video (formada en USA en 1983, luego de la separación de la CBS de su socio MGM en las ediciones en video que había comenzado en 1979) para editar desde el mes de septiembre de ese año los títulos de Twentieth Century-Fox Film Corporation, los telefilms de CBS Entertainment y de otras productoras independientes, manteniendo además el nombre de Legal Video en las carátulas y en los estuches de color negro (sin usar las comunes de color celeste). Las ediciones nacionales de CBS/FOX Video incluían una presentación propia y las etiquetas de los VHS estaban realizadas en color dorado y negro.

-Primera presentación de Legal Video.

La videoeditora se mantiene como uno de los principales majors del mercado y en 1987 cuando los problemas financieros empezaron a atacar la productora Aries, los dueños deciden buscar nuevos socios para la empresa, es por eso que se constituye la reciente sociedad llamada Gativideo S.A. el 1 de abril de 1987, que estaba conformada de la asociación de Manuel Pablo Venancio, Luis Saverio Fortunato Scalella, Luis Alberto Scalella y Jorge Horacio Scalella (éstos últimos hermanos); este cambio implicó que en 1988 se hicieran nuevas presentaciones en los videos de Legal y Videoman Internacional con el agregado del nombre Gativideo, y también que en la contratapa, desde mitad del mismo año 87, figure este nombre en los datos de la videoeditora en reemplazo de Legal Video S.A. Además, Luis Alberto Scalella asume la presidencia de la nueva sociedad (y que en ese entonces durante muchos años también fue Presidente de la productora de cine Argentina Sono Film S.A.C.I. de los hermanos Mentasti hasta los 90).
En mayo de 1988, durante la nueva administración en Legal Video, Alejandro Sessa decidió poner fin a su etapa dentro de Aries como y seguir su carrera dentro de las producciones independientes; otra de las novedades de ese año fue el acuerdo de distribución que consiguió Gativideo S.A. con The Walt Disney Company para ser el licenciatario en nuestro país de todo su catálogo fílmico y de dibujos animados bajo el sello Legal Video, lo que llevó a lanzar dos nuevos colores para sus cajas con el grabado del sello editor: por un lado las cajas de color blanco se utilizaron para los títulos propios de Walt Disney Home Video que se editaron dobladas en castellano, mientras que la caja color azul se destinó para las películas de Touchstone Home Video (algo que se mantuvo cuando Gativideo fue el nombre principal de la editora en los 90). Es importante aclarar que esto no implica que tanto Legal Video S.A. como Videoman Internacional S.A. por no figurar más en las caratulas desde fines de 1989 desaparecieran, sino que continuaron en funcionamiento como sociedades complementarias que generaban ganancias de manera interna desde mayo de 1988; Hasta que mediante escritura el 21 de junio de 1990 se reformaron los estatutos de ambas sociedades para aumentar el número de Directores Titulares a ocho personas siendo aprobado esta resolución el miércoles 18 de julio del mismo año. Para Legal Video S.A. Manuel Pablo Venancio ocupaba el puesto de Presidente, el cargo de Vicepresidente era de Héctor Emilio Olivera y los Directores Titulares fueron Luis Saverio Fortunato Scalella, Luis Alberto Scalella, Jorge Horacio Scalella, Beatriz Joaquina Monasterio de Scalella, Beatriz María Scalella de Venancio y Luis Osvaldo Repetto; y para el caso de Videoman Internacional Sociedad Anónima el rol de Presidente era de Jorge Horacio Scalella., Manuel Pablo Venancio tenía el cargo de Vicepresidente y los Directores Titulares eran Luis Osvaldo Repetto, Héctor Emilio Olivera, Luis Saverio Fortunato Scalella, Luis Alberto Scalella, Beatriz Joaquina Monasterio de Scalella, Beatriz María Scalella de Venancio. Estos mandatos para las dos sociedades duraban hasta el 31 de diciembre de 1990 y el 31 de diciembre de 1991 respectivamente hasta que finalmente tras ese tiempo los dueños de Aries se separaron de la asociación con los Scalella y Gativideo S.A. se consolidara como la sociedad principal y sello editor. De todas maneras el 2 de noviembre de 1990 se transformaron las acciones en circulación por acciones al portador tanto para Legal Video S.A. como Videoman Internacional S.A. lo que puede haber sido el indicativo de prepararse para la futura venta de acciones por parte de los socios controlantes de Aries Cinematográfica Argentina.
A comienzos de 1991 ya separadas las dos empresas controlantes de CBS/FOX Video en Estados Unidos produce que quede renombrado el sello como Fox Video, por lo que todas las películas de la productora llegan a Gativideo bajo una empresa distribuidora llamada Fabrien S.A. Lo mismo ocurrió con los films de MGM/UA Home Video que de la marca Videoman, ya en ese entonces como un subsello de la editora, luego pasan a la propia Gativideo en 1990, aunque luego del cambio de dueños en USA los films de MGM pasaron a manos de AVH en 1991, pero a fines de la década los vuelve a recuperar (algo similar con los títulos de Orion Pictures que en los noventa los edita LK-TEL por Columbia/TriStar Pictures).
En 1992 los dueños de Gativideo crean un sello hermano para editar películas de bajo presupuesto llamado Intercom Entertainment, que llegó a sacar varios títulos pero que no duró mucho (hasta 1994) y desapareció cuando el mercado del video alquiler se fue achicando, lo que hizo que las películas de bajo presupuesto las editara directamente Gativideo a partir de ese año. La relación directa de Luis Alberto Scalella con el mundo del cine argentino por su posición en el sector hizo que tras la desaparición de Pentha Group S.A (quién era el licenciatario oficial de la división video de la compañía cinematográfica Argentina Sono Film) en 1993, fuera directamente la propia Gativideo el sello que editara en VHS (y posteriormente en formato DVD también incluso sus títulos más antiguos) todas las producciones recientes que iba realizando Argentina Sono Film. Uno de los datos destacados es que Gativideo como empresa videoeditora en los 90 fue el segundo sello en importancia en nuestro país en volumen de venta y para el mercado de alquiler siendo una de las principales majors.
La editora Gativideo, con Ubaldo Venancio como directivo principal y Manuel Venancio como último director, finalmente por las bajas ventas y demanda de sus DVD termina con serias pérdidas y desaparece en agosto del 2009; esto se produjo luego de una mudanza a oficinas más chicas, ya en ese entonces también controlantes de Plus Video, en lo que aparentemente habría sido una maniobra de vaciamiento por parte de los hermanos Scalella debido al enorme pasivo que tenía el sello desde hacía tiempo. Desde fines del 2009 es entonces que comienza a hacerse cargo la propia compañía Columbia/TriStar Home Entertainment con la marca Blu Shine S.R.L. para las ediciones en DVD (con la asociación local de Twentieth Century Fox, MGM y Disney editando también sus films) hasta su desaparición en 2017, donde luego al año siguiente The Walt Disney Company (Argentina) S.A. se encargó de realizar esta tarea para editar su propio material y la de las otras compañías de Hollywood, además de editar también cine argentino.
Gativideo S.A. tenía su planta de multicopiado en la provincia de San Luis ubicada en la calle Quintana 556 (y desde 1989 en el Parque Industrial Sur entre las calles 106 y 2) al igual que las otras editoras Video España San Luis S.A con su submarca Magnum Golden Video (cuyo dueño era el licenciado Emilio Córdoba), Video Editores Asociados San Luis S.A. y Argentina Video Home (AVH) constituyendo esta última su principal competidor entre los sellos majors o grandes dentro del mercado de videoalquiler y venta; Esto se debía a las facilidades impositivas que otorgaba la provincia puntana para levantar fábricas y empresas en terrenos de muy bajo costo haciendo que en los 80 muchas empresas abandonaran otras ciudades del país o la propia área metropolitana de Buenos Aires para radicarse allí en grandes hectáreas como parques industriales pero dejando en la capital del país las oficinas centrales para las ventas en todo el país. En el caso de la videoeditora Gativideo primero estuvo, manteniéndose desde la época de Legal Video y Videoman Internacional, con su oficina comercial en la calle Tucumán 2235 del barrio de Balvanera y desde 1989 ya trasladados en la calle Lavalle 1878. La vieja estructura de lo que era el sello Gativideo en dvd renació en febrero del 2007 en otra empresa llamada SP Films S.R.L. con otros dueños y que funcionó hasta el 2013, además de sus propios lanzamientos en sus comienzos fue reeditando mucho de lo que había sacado en el pasado la marca Gativideo como las películas de Olmedo y Porcel.

-Algunos cuadros de la tercera y última presentación de Legal Video, si se presta atención a la superposición de imágenes, texto, los efectos y los fondos predeterminados que en la mayoría de los casos tenía la consola de U-Matic, para ensamblar todo esto sumado al audio se estipula casi entre dos o tres días de trabajo debido al lento proceso de la edición lineal.



Transeuropa Video Entertainment San Luis S.A. fue otro de los sellos majors importantes del país y cuyos dueños fueron Oscar Rodríguez y Mario de Pedro; se constituyó su contrato social el día jueves 16 de octubre de 1986 en la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, armando su planta industrial en un primer momento en la dirección Pedernera 972 y luego trasladada a la calle Madre Cabrini 78 (su inscripción comercial recién se obtuvo el 30 de agosto de 1988, cuando la empresa ya estaba en funciones), mientras que la representación comercial se encontraba en la Capital Federal: primero en la calle Ayacucho 586, luego en Tucumán 2030, hasta que finalmente se instalaron en la calle Ayacucho 580.
La videoeditora era la rama hogareña de Transeuropa Films, empresa nacida el 4 de marzo de 1975 y que posteriormente se constituyó en la tercera empresa distribuidora de películas para las salas de cine en nuestro país. Al igual que otros sellos importantes, vio en el negocio del video una buena oportunidad para incursionar y expandirse en sus negocios explotando el mercado del alquiler. TVE desde su comienzo traía films de las videoeditoras y distribuidoras Thorn-EMI, VCL, Embassy Home Entertainment, Manson International, Lorimar y títulos de productoras independientes, además de algunos dibujos animados. Durante la década de los ochenta fue uno de los principales sellos en volumen de venta y alquiler del mercado, y en la década de los 90 continuó además editando cine europeo e independiente (con Transmundo Home Video como su principal competidor), siendo la sexta videoeditora en importancia.

-Primera presentación de Transeuropa Video Entertainment.

Por otro lado en 1996 Alejandro Daniel Parise, que venía de trabajar para la videoeditora de su tío Pascual Condito en Combien S.A. (Lucian/Live Video), decide que es tiempo de armar su propio sello tras la venta del de su familar; es por eso que el 26 de septiembre de 1996 se constituye la sociedad SBP Worldwide S.A. donde Fabián Ariel Berias, también otra persona importante en la parte de ventas de Lucian y Live, ocupa el cargo de Presidente; mientras que Daniel Parise tiene el puesto de Vicepresidente. Ambos de manera indistinta tienen el rol de la representación Legal de la sociedad anónima y por último la Directora Suplente era Andrea Cecilia Federico. Su oficina comercial se encontraba en Lavalle 1981 en el primer piso y desde un comienzo SBP fue editando títulos menores y de clase B, además de producciones europeas y japonesas de terror (cuyo primer logo era un robo vil a la productora Mark Damon Productions o MDP Worldwide).
El 23 de abril de 1999 se produce un cambio importante, donde la sociedad anónima Transeuropa Entertainment Group cambia su denominación pasando a llamarse Global Entertainment S.A. (por los cambios aprobados entre el 8/2/99 y el 7/4/99) siendo continuadora de la vieja sociedad constituida anteriormente como Transeuropa (quedando su logotipo únicamente en las cajas de VHS) hasta el año 2001, cuando en el mes de febrero la editora TVE se pone a la venta ante el achicamiento del mercado tras la crisis económica y por las ventajas de sus fuertes competidores. Es en ese mes entonces que el dueño de SBP, Daniel Parise, asume como nuevo CEO al frente de la compañía luego de que la empresa distribuidora Gijef S.A. hiciera la adquisición del sello a sus antiguos propietarios y a partir de entonces comenzó a manejar las marcas TVE-SBP en conjunto. Su casa central en Ayacucho 516, donde operaron juntas en el barrio de Balvanera (Capital Federal), estaba justo al lado de las oficinas de la compañía de distribución U.I.P. (United International Pictures) al que también le siguieron editando algunos títulos norteamericanos y europeos. Durante un tiempo SBP también apostó por el mercado de video para adultos (o condicionado) lanzando un subsello llamado Toy Sex, aunque las cajas grandes de cartón (el formato conocido como pornobox) tenían el sello de SBP Worldwide; la dirección de su oficina comercial estaba ubicado en la peatonal Lavalle y no compartía el mismo lugar que la oficina central. Desde hace varios años además desde TVE-SBP se han encargado de distribuir el 70% de los títulos argentinos editados en DVD, siendo el principal sello de cine nacional, además de editar varios recitales, películas infantiles y de productoras independientes como Nu Image/Millennium Films. Especialmente Transeuropa realizó acuerdos de distribución con las principales distribuidoras de cine independientes de la Argentina como CDI films, Alfa films y Diamond Films; en el año 2008 llevo adelante la firma del acuerdo con la distribuidora internacional IDC, lo que le otorgo a la editora la distribución de los títulos producidos y adquiridos por Summit Entertainment, pero en la actualidad la marca Transeuropa ya ha sido discontinuada y solo se mantiene operativo el sello SBP dentro de nuestro pequeño mercado local con nuevo cambio de logo.
En 2015 Parise lanza SBP Cine, una división con la cual llevaría al mercado cinematográfico toda la experiencia y conocimiento adquirido en el Video Home, con una estrategia orientada a apostar a la distribución y edición de películas del género terror, uno de los segmentos del cine con fuerte presencia en el mercado. En julio del 2016 y ante la crisis por la que transitaba el sector del video hogareño, se plantea una restructuración de la editora SBP para adquirir la licencia de dos de los estudios más importantes de Hollywood: Universal Pictures y Twentieth Century Fox (posteriormente se sumarían los de Warner Bros. Pictures/New Line Cinema), lo que significaría una fuerte apuesta para relanzar el formato físico del DVD y Blu-ray dentro del mercado Sudamericano, ya que dichas licencias fueron adquiridas para los territorios de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia; Tras el éxito inicial, en marzo del 2017 cerró un acuerdo con Sony Pictures Home Entertainment para editar sus títulos, a los que luego se sumaron los de Paramount Pictures. Finalmente en enero del 2019, consiguió los derechos de otra compañía major como Walt Disney Pictures, luego de más de 2 años de ausencia en nuestro mercado.
SBP Worldwide hoy en día es la única editora legal que queda en el país y tras un período incierto en que no han salido nuevos títulos por la pandemia, resta saber si la editora continuará con el compromiso de re posicionar el formato en el frágil mercado local y volver a captar al público consumidor que en la actualidad aún sigue valorando la opción de recurrir a las ediciones físicas de sus películas preferidas.

-Secuencia de cuadros en la primera presentación de Primer Plano Film Group Video/SBP auspiciado por los canales I-Sat y Space y su segunda presentación. Primer Plano Film Group S.A. se constituyó societariamente el 28 de octubre de 1997 siendo una empresa de Pascual Condito tras el cierre de Combien S.A. (Lucian Films/Live), principalmente para seguir distribuyendo películas nacionales e internacionales tanto en el exterior como en salas de nuestro país. Hay que tener en cuenta que es el tío de Alejandro Daniel Parise, fundador del sello SBP y cuenta con un extenso catálogo de derechos de films, fundamentalmente de cine argentino para el mercado internacional.

-Logo de SBP y el de la productora Mark Damon Productions (MDP Worldwide), “modelo utilizado" para el crear el primer logo de SBP (irónicamente le llegó a editar algunos títulos).


En 1987 RCA/Columbia Pictures International Video luego de una gran política de expansión a nivel internacional se instala en territorio nacional con el claro objetivo de comenzar la comercialización de sus propias películas y la de sus asociadas en el país, para ese entonces la Columbia Pictures era una propiedad de la multinacional The Coca Cola Company desde hacía unos años y que aprovechó insertarse en el mundo del video hogareño primero en Estados Unidos y posteriormente en otros países. En Brasil lo hicieron con la marca LK-Tel donde la compañía norteamericana la había creado para sacar títulos en ese país con muy buen éxito y en la región, por lo que en ese entonces también había probado sacar algunas ediciones de películas en Argentina con la marca LK-Tel Video S.A. en 1986. Finalmente el 2 de julio de 1987 se inaugura la empresa LK-Tel Video La Rioja S.A., ubicada en la provincia homónima con su propia planta duplicadora, trabajando con materiales directos traídos del exterior y así lograr editar su catálogo fílmico. Hay que decir que el director y socio fundador de la empresa era el Dr. Fernando Huberman, junto a René Aparicio como su gerente general. Coca Cola rápidamente empieza a interesar a gente de su filial argentina para que inviertan en el negocio, es así que el empresario local químico Ovidio Astrada, que tenía una empresa productora de gas carbónico para abastecer a todos los productos bebibles de la Coca Cola Argentina, fue otro de los importantes accionistas durante su primera etapa.
Al año siguiente aparece en el mercado la empresa Newcom S.A. que ideó y lanzó la marca Videomega para editar títulos de segunda línea de RCA/Columbia Pictures International Video. La sociedad fue constituida el 9 de noviembre de 1987 pero su autorización definitiva no se dará sino hasta el jueves 8 de septiembre de 1988, los socios eran Eduardo Gutiérrez, Fernando Héctor Guevara, Héctor Daniel Jacobo Yankelevich y José Luis Morea; tal como lo estipulaba el objeto de la sociedad trabajaron asociado a terceros por lo que era una editora que trabajaba en el mercado bajo expresa autorización y distribución de Video La Rioja S.A. El primer Directorio estuvo conformado por el propio Fernando Héctor Guevara como Presidente, Eduardo Gutiérrez en el rol de Vicepresidente y para el Órgano Fiscalizador Síndico Titular se encontraba Víctor Antonio Rodríguez mientras que el Síndico Suplente fue Enrique Carlos Quadraroli; la representación legal estaba a cargo del Presidente o Vicepresidente en su caso y el domicilio se encontraba en Florida 878. Newcom solo dura hasta 1991 editando films de segunda línea de RCA/Columbia, incluso algunas pocas también de la productora Empire Pictures cuando la sociedad se disuelve por acuerdo de los socios y por eso es entonces que después se constituye otra empresa editora cuyo nombre de la sociedad fue Video-Omega S.A. En este caso se crea el 4 de junio de 1991 (aunque la sociedad se aprueba el martes 18 de junio del mismo año) y los socios eran Eduardo Novello Astrada, Francisco Carlos Schimpl, Horacio Eduardo Pasman y Valentín Martín Romero; la conformación de este directorio era la siguiente: como Presidente E. N. Astrada y en el cargo de Vicepresidente V. M. Romero donde ambos tenían el poder de representación de forma indistinta, para el cargo de Síndico Titular estuvo Víctor Antonio Rodríguez (el único que provenía de Newcom) y por último el Síndico Suplente era Víctor Ernesto Zachera; El domicilio de la sede social estaba en la calle Tucumán 2131 (el mismo donde vivía Astrada) tercer piso oficina 9 C. La particularidad de Video-Omega S.A. era que además de continuar con la misma línea de películas de la RCA/Columbia Pictures International Video, que Newcom también tenía a su cargo, se agregaba el catálogo de Vestron Video International por el acuerdo con la empresa y videoeditora norteamericana LIVE Video (que en ese entonces ya la había adquirido) para editarle sus últimos títulos y aprovechando que Vestron ya no contaba con su Video Latino Americano S.A. (sello local donde se había auto-editado su material hasta 1989, cerrando por la crisis financiera propia tras fracasos en taquillas y la de nuestro país).
Esta nueva etapa de Video Omega también era una editora que trabajaba editando en el mercado bajo expresa autorización y distribución pero ya de LK-Tel Video S.A. durante la década del noventa. Hay que decir que ambas sociedades mantuvieron el nombre unificador de Video Omega para sus lanzamientos y funcionaban como si fueran otra marca de LK-Tel, pero en realidad trabajaban de manera independiente en su actividad comercial.
Durante los noventa ya con el cierre de la marca RCA y cuando ya desde 1989 Coca Cola vende la división audiovisual Columbia Pictures a la compañía japonesa Sony Corporation, produce que en todo el mundo y por supuesto también en nuestro país, la marca Columbia continúe distribuyendo el material a través de Columbia/Tristar Home Video, donde establece nuevos acuerdos en especial en distribuir internacionalmente las películas de Orion Pictures Corporation (reflejado en nuestro país vía LK-Tel) a partir de febrero de 1990 hasta la crisis que obliga a Orion a declararse en bancarrota y con Carolco Pictures (las películas de ambas productoras eran representadas en el país por Legal Video). Videomega desaparece en el año 1995 (llegando a editar films como Alucinaciones del pasado y El Mariachi), mientras que en el caso de LK-Tel, con Martín Romero como último gerente conocido, cierra sus puertas a fines de abril del 2009 por la creciente venta de la piratería y las descargas de películas en Internet; hay que decir que la videoeditora LK-Tel fue el cuarto sello en importancia en nuestro país en volumen de venta y alquiler y sus oficinas comerciales se situaban en la calle Tucumán 2133 en los pisos 1ro, 2do y 3ro.
En el transcurso de abril de 1998 LK-Tel fue el primer sello en apostar por el novedoso formato dvd presentando sus 4 películas: Jumanji, Balada para un pistolero, En la línea de fuego y Leyendas de Pasión, que se agotaron rápidamente; luego continuó con 5 más para el mes de mayo entre los que se encontraban Riesgo Total y Drácula de Bram Stoker. En junio le siguieron El último gran héroe, La Red, Cuestión de honor, Sintonía de amor y Lobo, y así hasta llegar a 50 títulos para fin de ese año. La empresa Panavisión de la provincia de Córdoba, dedicado a la comercialización de hardware y software para la masterización de discos dvd zona 4 en el país de forma legal, promocionó fuerte el disco digital: primero en varios Video Clubes de su propia provincia, Catamarca y La Rioja a través de la venta de los primeros 9 títulos editados por LK-Tel para incentivar el consumo, adquiriendo reproductores marca Toshiba zona 4. Si bien Panavisión proyectaba la comercialización de unos 100 films de la editora, la importación de reproductores y películas en discos zona 1 con precios casi la mitad que los locales hizo que el mercado se pusiera muy competitivo y no fuera sino hasta entrado al siglo 21 que finalmente el formato dvd fue implementado por todo el resto de los sellos editores y así se pudo imponer frente al alquiler de VHS.  
Incluso la repercusión durante 1998 fue tan positiva que el presidente y el vicepresidente de Columbia/TriStar Home Video vinieron en julio de ese año a presentar oficialmente el formato a la prensa especializada y medios masivos y así lograr promocionar el formato digital; además de que los distribuidores de la propia editora empezaron a organizar charlas informativas en los principales mercados como Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

-Publicidad de la empresa cordobesa Panavisión del mes de junio 1998.

Es en ese entonces que ante la falta de otra empresa sus representados internacionales quedan en la tarea de editarse los títulos por cuenta propia como eran Columbia TriStar Home Entertainment, Walt Disney Home Entertainment, Twentieth Century Fox y MGM, primero apareció en el mercado del videoalquiler la empresa editora Blu Shine S.R.L., que surgió a fines de ese año 2009 donde Analía Fuster ocupaba un cargo directivo dentro de la nueva editora, que era propiedad de la propia división hogareña de Columbia TriStar, hasta que en 2016 dejó de editar títulos de la Metro-Goldwyn-Mayer. Blu Shine terminó cerrando sus puertas al año siguiente cuando Sony desiste de seguir editando películas en nuestro país. Tras el nuevo vacío en el mercado local del video, posteriormente la compañía The Walt Disney Company (Argentina) S.A., empresa ubicada en Olivos (Vicente López), comienza a distribuir su propio catálogo de títulos y estrenos, además de tener la representación de Twentieth Century Fox y el cine argentino de Patagonik Film Group (copropiedad de Disney) y Argentina Sono Film/Telefe; Los discos DVD y Blu-ray para abastecer a la editora eran fabricados por la empresa argentina Teltron Baires S.A. Como dato importante hay que mencionar que Columbia/Tristar ha utilizado su propia marca regional LK-Tel también en Chile para editar películas en video hogareño.

-Logo de LK-TEL utilizado en Brasil y con mejores efectos al utilizado en nuestro país (que era una placa movible)

-Primer logo de Videomega con los mismos efectos y música que LK-TEL rama argentina.

-Segunda presentación de Videomega representando a Vestron Video International.


Plus Video S.A. nace en 1989 y se dedicó principalmente a títulos de drama, acción y policiales, pero mayormente se dedicó a editar material variado de telefilms que en el propio Estados unidos ni salían en video. Su oficina comercial estuvo en la calle Lavalle 1880 y allí permaneció hasta que a comienzos de los noventa pasó de las ediciones con caja de cartón a las conocidas cajas plásticas primero negras y luego a las de color bordó con sus carátulas diseñadas con medidas de seguridad anticopia y etiquetas perforadas.
Para fines de la década del 90 la videoeditora Gativideo se quedó con parte de la sociedad y la marca, pero manteniendo la operatoria de las dos empresas por separado (con mismo diseño para los dvd) hasta la desaparición de este cuando Plus ya le pertenecía a la sociedad Difusión S.A. Por poco tiempo Plus Video tuvo que continuar en solitario hasta que finalmente desapareció del mercado en 2010/11. Además de estar presente en otros países de la región como Uruguay, Chile y Paraguay, ha reeditado algunos títulos en DVD que ya había lanzado Gativideo con su nombre (mientras que la otra parte del catálogo estaba en manos del sello Leader Vision/Yá Música).



Pearce O'Grady Entertainment S.A. se crea mediante escribano público el 4 de febrero de 1991 pero es recién el martes 12 del mismo mes y año cuando se autoriza definitivamente la constitución de la sociedad que arma la videoeditora Apex Theatrical-Video-Televisión. La conformación del directorio para los socios era de la siguiente manera: Beatriz Margarita O'Grady era la Presidente y el Vicepresidente era Rafael Jorge Vilaseca teniendo ambos el poder de la representación legal de la editora en forma indistinta (ya sea el Presidente o vicepresidente); Eduardo Carlos Suñé, el otro socio de Pearce O'Grady Entertainment, ocupaba el cargo de Director Suplente. Apex tuvo su primer domicilio en la calle Tucumán 1567 (el mismo donde vivía Suñé) cuarto piso oficina 29 y posteriormente se trasladaron a la calle Lavalle 2042. El sello con su División Video es recordado por haber editado el film Alligator de Lewis Teague de 1980 que durante casi una década permaneció como un título inédito en nuestro país.



Emerald S.A. nace como distribuidora y videoeditora el viernes 24 de mayo de 1991 (aunque bajo escritura desde el pasado 21 de marzo del mismo año), editando mayormente películas del género clase B (Nemesis 2, Trancers 3, Phantasm 2, Mom, Popcorn entre otras de terror y policiales clase B). El sello de video home fue creado por Hugo Antonio Tucci, tras retirarse de la sociedad de Teleargentina S.A., con el cargo de Presidente de esta nueva editora (aunque también era Presidente de la empresa de multicopiado High Band); los otros socios también provenían del sello Teleargentina, como eran el comerciante Lino Celestino Pérez y el ingeniero paraguayo Ernesto José Montero Pereira. Emerald S.A. al comienzo funcionó con un estilo similar al de Teleargentina y también competía en el difícil mercado del video como un sello independiente. El directorio estaba compuesto de 1 a 5 miembros, con mandato de dos años para cada uno y la representación legal correspondía al Presidente o Vicepresidente; Mientras Hugo Antonio Tucci era el Presidente de Emerald y el hombre principal en la sociedad, Lino Celestino Pérez tenía el cargo de Vicepresidente y Ernesto Montero Pereira ocupaba el puesto de Director Suplente. Otra persona importante de la editora era Daniel Pérez.
También el mismo 21 de marzo de 1991 se escrituró a nombre de los tres socios otra sociedad anónima, sin relación aparente con la videoeditora: Internacional División Argepar S. A. aunque no se publicó de manera definitiva su constitución hasta el miércoles 19 de agosto de 1992. Hay que decir que esta empresa, donde cada uno de los socios ocupaban los mismos cargos y representación legal que en Emerald S.A., tenía como objeto comercial “operaciones de compra venta, distribución, importación y/o exportación de todo producto proveniente de la actividad primaria, ya sea en estado natural, semi-industrializado o industrializado” y como hecho destacable era que estaba domiciliada en Florida 890 piso 16, el mismo lugar donde al comienzo funcionó la videoeditora Teleargentina y que era propiedad de Hugo Tucci.
La sede social del sello Emerald estuvo ubicada primero en la calle Maipú 327 piso 6 oficina C y luego estuvo en la calle Paraguay 610 piso 16; posteriormente se mudó a la Avenida Córdoba 1535 planta baja departamento A donde permaneció más tiempo hasta que la videoeditora fue vendida y comprada por E.C.E. S.A. entre fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo. Bajo la nueva administración, que manejaba el sello Video Cine Independiente (VCI) desde hacía poco tiempo en el mercado del alquiler, decidió fortalecer sus negocios de distribución al adquirir una empresa con varios años manteniendo la misma línea con la edición de títulos de bajo presupuesto, aunque hoy en día apuesta a producciones más comerciales o de renombre. Los cambios en esta fusión de sellos fueron a nivel administrativo quedando manejadas como Emerald-VCI hasta que al poco tiempo el sello editor vuelve a ser solamente Emerald como al principio; Además de tener por un corto tiempo una división llamada Emerald Kids para editar dibujos animados, otro cambio en esta nueva etapa es que consolidó su brazo dedicado a la edición de films condicionados llamado Capitol Hot Video editando con su respectiva caja pornobox en VHS, no así en las ediciones en DVD que salían con caja común como una película estándar. Emerald Video se ha dedicado también a la producción y distribución de contenidos posicionándose dentro del mercado del video con presencias también en Uruguay, Chile y Paraguay. Durante el 2005 comenzó a editar films en DVD, pero al comienzo se trataban de rips brasileños, debido a un acuerdo de negocios con el país vecino a través del sello Flashstar Video que editaba sus películas tanto con subtitulado en portugués como en español, aunque posteriormente pasó a las ediciones nacionales con menúes en castellano y con más extras por la implementación del disco de doble capa en algunos casos. Cuenta con sus ramas Emerald Classic, donde se editó buena parte del catálogo de la editora Época Video Ediciones S.R.L., y Emerald Music, además de editar cine nacional, europeo y norteamericano (en muchos casos con ediciones double feature). Ha probado, al igual que los sellos USA, a hacer sus propias películas siendo el caso de "Los Inquilinos del Infierno", aunque la producción de otros títulos nunca se llevó a cabo. La empresa E.C.E. S.A. desde hace varios años ha mudado sus oficinas de venta teniendo su última dirección actual en Av. Callao 563 primer piso departamento A. Daniel Pérez fue el Gerente del sello Emerald durante muchos años, manejando completamente la editora y encargándose de la compra de sus títulos en los festivales internacionales desde la segunda mitad de la década del noventa.

-El isotipo de Emerald Video Home está tomado directamente de una distribuidora de películas extranjeras para España llamada Emerald Films Española S.A.

-Publicidad de los lanzamientos de Emerald Video Home para el mes de junio 1998. Para esta época el subsello de películas condicionadas se llamaba Erotika (nombre similar que supo tener en su momento American Home Video), aunque poco tiempo después el nombre fue reemplazado por el definitivo Capitol Hot Video.


El jueves 18 de julio de 1991 se publica la constitución de Pinar Video Home S. A. (siendo escriturada el 5 de julio del mismo año), la conformación del directorio para los socios era de la siguiente manera: el Presidente era Arturo Mario Piccione Thomas, el Vicepresidente Raúl Juan Narice, la Directora Titular que ocupaba el puesto fue María Virginia Roca y la Directora Suplente era María Lourdes Moro, teniendo el Presidente o Vicepresidente la representación legal en su caso. La videoeditora estaba domiciliada en la calle Tucumán 2105 planta baja donde los cuatro socios declararon también que era su domicilio particular y estaba dividido en dos actividades: una la Editorial-industrial para la “edición, impresión, producción, y reproducción de películas de origen nacional o extranjero en los sistemas y/o formatos de videocassette y video disco, su compra, venta, permuta, locación, distribución, importación y exportación”, mientras que la segunda era la Comercial “mediante la compra, venta, locación, importación y exportación de máquinas, equipos y accesorios destinados a la producción y reproducción de películas impresas en los sistemas y/o formatos de videocassette y video disco”. Pinar Video Home se dedicó principalmente a editar cine clásico de Hollywood tanto a color como en blanco y negro.



La videoeditora Kingpin Video Sociedad de Responsabilidad Limitada se crea en 1990, con sede social domiciliada en la Avenida Corrientes 2025 segundo piso y fue un sello conocido por ser uno de los primeros representantes regulares de la productora PM Entertainment Group cuando esta hacía poco que había cambiado su nombre, trayendo sus primeras películas de acción al mercado del video; aunque también llegó a editar de otras distribuidoras como IBS y producciones independientes. Kingpin Video tenía una división infantil llamada Kingpin Kids donde editó varios títulos de dibujos animados como por ejemplo la serie Muchacho lobo (Teen Wolf 1986-88) y Los Blufos (The Bluffers 1986-87).
El 28 de octubre de 1991 por modificación de un artículo del estatuto social de la empresa comercial una de las socias principales, Marcela Silvia Scialino, renunció a su cargo de socia gerente tomando el cargo la otra socia fundadora Ángela Alicia Fornelli; otro de los miembros importantes dentro de la empresa fue Gustavo Moragues con el puesto de Director de ventas. Kingpin era una videoeditora que llegó a tener representación en Uruguay distribuyendo sus títulos en el país vecino a través de la marca Kingpin Video Uruguay S.R.L.

-Secuencia de cuadros en la presentación de Kingpin Video.


Target Video Home S.A. fue inscripta el 28 de diciembre de 1990 bajo el número 9874 del libro 108 Tomo A de Sociedades Anónimas tras la firma del contrato social que se había realizado el pasado 11 del mismo mes, el Presidente de la videoeditora era Horacio Adolfo Arguello y el Vicepresidente fue Miguel Ángel Bianco; el sello entró a operar plenamente recién a partir del 8 de enero de 1991, su dirección principal estaba en la calle San Martín 969 noveno piso oficina B y posteriormente instaló oficinas de ventas tanto en capital como en la zona norte, sur y oeste del Gran Buenos Aires. Se encargó de editar películas producidas y distribuidas por Orion Home Video (films directo a video y telefilms), RGH International, Trimark Pictures (el segundo representante después de AVH), RDC Films (Radiocom), Hearst Entertainment, Carolco Films International Ltd. y Concorde. También Target armó en 1992 una división infantil denominada Target Children donde editó capítulos de Super Mario Bros, Michael Jordan y sus amigos, My Little Pony y sus amigos y ¡Mi pobre Angelito! entre otros dibujos animados.
El 21 de junio de 1993 por reunión del Directorio del Enrique Emilio Gago renunció a ser Director Suplente de la editora. Posteriormente por reunión de Asamblea Extraordinaria Unánime el día 27 de septiembre de 1993 se ratificaron los nombramientos para los cargos de Presidente y Vice, mientras que Mariel B. Basifico pasó a ocupar el puesto de Director suplente, aunque estos dos cambios no fueron autorizados y publicados hasta el día miércoles 6 de abril de 1994.
El sello continuó editando películas en el mercado hasta que finalmente el 3 de octubre de 1996, en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial número 9 a cargo del Dr. Eduardo M. Favier Dubois y la Secretaria N° 18, a cargo de la Dra. María Fernanda Lesch, se dictó una resolución decretando la quiebra de Target Video Home S.A. por sus deudas impagas a varios acreedores. Por este hecho se produjeron varias cosas: por un lado llevó a los administradores Arguello y Bianco, junto a otros miembros del Directorio, a que le entreguen al Síndico designado por la justicia, el Dr. Enrique Daniel Pees Labory, los bienes que tenían en su poder, los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad de la fallida sociedad anónima (y prepararse para la tramitación del juicio fijando para la sociedad un domicilio procesal por pedido del Juzgado); por otro lado los acreedores tuvieron que presentarle a ese Síndico los títulos justificativos de sus créditos dentro del plazo que vencía el 4 de diciembre de ese año, lo que llevó a que el funcionario concursal debiera presentar posteriormente los informes previstos por los arts. 35 y 39 de la Ley de Quiebras los días 21 de febrero de 1997 y 7 de abril de 1997 respectivamente. Al Síndico además se le otorgó el plazo que vencía el 23 de marzo de 1997 para el armado de la constitución del comité de acreedores y, del mismo modo, se estableció la cita a los socios Arguello y Bianco para que concurran a la audiencia de explicaciones que se fijó para el día 11 de diciembre de 1996 a las 10:00 horas de la mañana, en la que tuvo que concurrir el mencionado Síndico Pees Labory. Todas estas novedades se fueron publicando en el Boletín Oficial entre los días martes 12 y viernes 15 de noviembre de 1996.



Otra empresa que distribuía títulos independientes para salas de cines y apostó por el VHS en la década del ochenta fue la distribuidora cinematográfica Transfilm S.A.; establecida el 11 de septiembre de 1978 y cuyo dueño fundador era Juan Carlos Arecco, un hombre entendido en el negocio de la distribución desde hace muchos años, ya que Arecco fue el Director general de PEL-MEX, una de las 35 distribuidoras independientes que existían a comienzos de la década del 70 (y que competían fuertemente con los grandes títulos majors norteamericanos). PEL-MEX tenía sus oficinas comerciales situadas en la calle Ayacucho, casi esquina Tucumán. Posteriormente, ya con la empresa Transfilm constituida como la cuarta distribuidora de cine independiente del país en la década del ochenta, decide emprender un nuevo paso, y surgiendo de la asociación con Oscar A. Scarinci se constituye el sello Transmundo Home Video el 22 de diciembre de 1986 (cuyo nombre societario completo era Transmundo Films S.A.).
La editora Transmundo inició sus actividades a comienzos de 1987 con sus primeros lanzamientos, manejaba los títulos de Management Company Entertainment Group (M.C.E.G.), que a su vez había adquirido en 1989 la compañía Virgin Video al multimillonario inglés Richard Branson; Cannon Films, siendo el tercer representante luego de hacerlo Video España San Luis S.A. primero y Tauro Video después, y que se mantuvo hasta su final (con algunos muy pocos títulos siendo editados por otra editora como Teleargentina); Transmundo Home Video fue por lejos el sello editor más representativo de la compañía productora de Menahem Golan y Yoram Globus en ese momento, incluso hasta trayendo a nuestro país películas de otros países que la Cannon había adquirido sus derechos internacionales. Además consiguió la distribución del catálogo de Lorimar Home Video International y Nelson Entertainment, mientras seguía editando títulos independientes de bajo presupuesto y films europeos en su mayor parte. La editora administró varias oficinas en el país (siendo la central en Capital Federal) con sedes en Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fé, La Plata, Neuquén, Mar del Plata y en 1992 abrió los centros regionales por zona: en Martínez (norte), Lanús (sur), Ramos Mejía (oeste) y Villa Ballester (noroeste) donde personalmente se podían comprar las películas, que se editaron al comienzo con cajas de cartón y posteriormente con estuches clamshell: la gran mayoría de tamaño estándar y durante inicios de los 90 se utilizaron algunos estuches que eran un poco más grandes que requerían carátulas de mayor tamaño.
Por otro lado otra distribuidora de películas en cine, la compañía Latin Films S.A. comercializó títulos para algunos sellos de video, principalmente para Videco S.A.: sociedad que nació en 1985 y que tenía tanto la marca Argentina Video Films, dedicado mayormente al cine nacional como Manhattan Movie para los films extranjeros, y cuya dirección estaba en Av. de Mayo 981 quinto piso oficina 501. Por motivos de deuda de Videco S.A. la propia Latin Films S.A. fue responsable de su pedido de quiebra el 16 de marzo de 1989, algo que se efectivizó el 27 de abril de ese año. A partir de ese año comenzó a editar películas bajo el apoyo en la administración, distribución y ventas por parte del sello editor Transmundo Home Video bajo el nombre Latin Video S.A., primero constituyéndose societariamente el 27 de febrero de 1987 e iniciando actividades en abril de ese mismo año, utilizando la misma oficina comercial de Transmundo en Lavalle 1979, aunque algunos títulos los sacó en solitario con dirección en la misma calle pero a la altura 2040 y luego también en el 2173.
Ya en los noventa Transmundo Home Video gracias a la buena performance de sus títulos atractivos tanto norteamericanos como europeos y argentinos la posicionaron como la tercera videoeditora en importancia en el mercado local de ventas y alquiler hasta el cierre de la sociedad comercial que se dio entre fines de 1995 y comienzos de 1996.

-El clásico separador de Transmundo Home Video utilizado entre los trailers a inicios de los noventa.

-Publicidad gráfica del estreno de The Russia House (1990) en una revista TV Guía de 1991.


El martes 1 de noviembre de 1988 se publica la constitución de la videoeditora Interfilms Video Home S.R.L. (aunque su fecha de escritura e inscripción en la Inspección General de Justicia fue el 28 de septiembre) a cargo de Elmo José Rafael Legoratti y Gustavo Eduardo Martínez Ragno, donde ambos se designaron como gerentes de la sociedad y la administración, representación legal y uso de la firma social estuvo a cargo de los dos socios pudiendo actuar en forma indistinta cualesquiera de ellos. Interfilms Video Home estableció su sede social en la calle Donato Álvarez 875 piso 7 oficina 22.



Bell Video Grand S.A. es una creación del empresario italiano Pablo Bellini a comienzos de 1987, su apuesta fue hacia el lanzamiento de productos de los más diversos géneros y estilos con su propia empresa luego de trabajar para otros empresarios del cine con su empresa Bell Films S.A. (creada el 15 de abril de 1980, aunque no inició operaciones hasta junio del 82). También su sello fue otro de los que distribuyeron material de la Empire Pictures pero en este caso los correspondientes a la división video de Charles Band que era Wizard Video, y sus oficinas estaban en la calle Ayacucho 516. Debido al éxito decide crear otra empresa el 19 de octubre de 1988 llamada Buena Onda Home Video S.A. que tenía también una división infantil; esta sociedad estaba conformada en su directorio por el Presidente Marcelo Gabriel Wolman y la Directora Suplente era Liliana Bellini de Reale (hija de Pablo), Buena Onda tenía su domicilio en Ayacucho 561 muy cerca de la de Bell Video y tras el cierre de esta última, Buena Onda quedó solamente como la videoeditora principal hasta su cierre a fines de 1994, llegando a sacar películas nacionales propias dirigidas por el propio Pablo Bellini para el mercado del video. El 19 de junio de 1990 se crea un tercer sello denominado Godfather Video Gram S.A. donde en este caso el directorio estaba a cargo de su hijo Alejandro Bellini como Presidente y el propio Pablo Bellini como Director Suplente. Como dato curioso algunas películas que editaba este último sello después podían aparecer reeditados por Buena Onda Video con otro nombre y diagramación, pero el sello Godfather también se mantuvo apenas un par de años en el mercado y luego fue cerrada.



El mismo 19 de junio de 1990 cuando se crea Godfather Video Gram S.A. también lo hace otra editora de video denominada Trasatlantic Video Gram S.A. que en este caso por similitud de nombre no tenía nada que ver la familia Bellini a excepción del parentesco de los dueños con uno de los socios que manejaba una de las editoras de los Bellini. Los socios aportantes del capital de la empresa fueron Daniel Wolman y Cynthia Alejandra Wolman de Mohadeb ocupando ella el cargo de Presidente de la videoeditora.



La distribuidora Casablanca Films se crea en 1980 y estaba ubicada en la calle Lavalle 2028 primer piso, cuyo dueño y gerente era Francisco “Pancho” Di Silvestro, que decide empezar la distribución de películas de diversos géneros para las salas de cine con mucho éxito.
En el año 1985 Di Silvestro se mete de lleno al negocio del video hogareño de con un sello al que llamó Video Top desde 1985, cuyo catálogo era principalmente de cine erótico y XXX para adultos tanto en formato VHS como beta. Video Top cambió de nombre el 25 de septiembre de 1986 por el de Casablanca Video Home S.R.L. iniciando sus nuevas actividades en enero de 1987, comenzando una fructífera etapa donde además editaba películas clase B como las de Action International Pictures, Omega Entertainment y también independientes (extranjeras y nacionales), junto al subsello Ícaro Video donde hacía lo mismo con variadas producciones europeas. Como estrategia de marketing en 1988 se contrata a Paula Diagosti, la profesex del programa Noti Dormi conducido por Raúl Portal, para que sea la cara del sello Casablanca para las publicidades en los VHS y de todo el material gráfico para la promoción de los lanzamientos con el eslogan “la editora Hop!”.
La sociedad se constituye como un sello exitoso del video hogareño ya asentado en sus nuevas oficinas de la calle Suipacha 190 5to piso oficinas 503/4. Durante 1986, el año de mayor expansión del mercado de alquiler y venta crea un sello dedicado íntegramente a las producciones condicionadas de alta calidad francesas denominada Prestige Collection. Entre 1989 y 1990 edita lo mejor de los grandes clásicos hollywoodenses con otro subsello: Casablanca Classics, donde ya para ese momento de nuevo había traslado todas sus operaciones de la empresa en la calle Ayacucho 556 hasta el cierre de la sociedad en 1991.


-Secuencia de cuadros en la presentación de Icaro Video/Casablanca Video Home S.R.L.


Vanguardia cinematográfica: Norberto León Feldman en sociedad con el distribuidor paraguayo Carlos Biedermann arman Vanguardia Video S.R.L. el día 3 de julio de 1986, donde luego armarían un segundo sello, Vanguardia Video Hot, en 1987 para dedicarse al segmento de la edición de películas condicionadas, la mayor parte con el catálogo que le proporcionaba Casablanca Films de Francisco “Pancho” Di Silvestro; También ha editado películas no eróticas bajo el sello común Vanguardia Video y hasta llegó a tener una división infantil llamada Vanguardia Video Childrens (sic), teniendo en cuenta que su mayor fuerte era la división para adultos. El 27 de octubre de 1988 Vanguardia cinematográfica S.R.L. cuya oficina estaba situada en la calle Lavalle 2032 tiene un cambio importante en su sociedad, ya que Biedermann transfiere sus acciones cediéndolas a la venta a su socio Feldman su parte mayoritaria y otra parte más pequeña a la mujer de este: Rosa Zasinovich de Feldman; esto hace que se efectivice lo realizado desde el 27 de julio de ese año, donde tanto Norberto L. Feldman como ahora su mujer Rosa Zasinovich sean los únicos Gerentes de Vanguardia.


Tanto Norberto León Feldman como Carlos Biedermann anteriormente armaron otra videoeditora llamada Lider Video Home lanzada en agosto de 1987, la misma tenía su oficina comercial en Lavalle 2028 primer piso, no muy lejos de donde funcionaba la de Vanguardia y se encargó de editar películas italianas y material de dibujos animados. El 21 de marzo de 1988 Feldman y su mujer Rosa Zasinovich de Feldman crean otro sello hermano llamado Super Video S.A. e inicia sus actividades al mes siguiente, la particularidad de este sello fue el de traer material cinematográfico más variado (incluso películas eróticas y condicionadas como lo hizo Vanguardia Video) al igual que algunos capítulos de la primera y tercera temporada de la serie de TV Tour of Duty (conocida en nuestro país como Nam: Primer Pelotón, aunque Plus Video y Tauro Video editaron otros capítulos también). Super Video S.A. en su comienzo utilizaba la oficina en la misma dirección de Lider Video Home hasta que se trasladó a Lavalle 2047 cuando Lider desapareció en 1989, durante este tiempo también se dedicó a editar producciones argentinas directo a video, el telefilm The Death of the Incredible Hulk (La Muerte del Increíble Hulk) y las destacadas películas clase B Moontrap, Robot Ninja y Halloween 4: The Return of Michael Myers.



Radiocom Video S.A. se creó como sociedad en la segunda mitad de 1986, siendo el Ingeniero Francisco Ángel Turconi presidente de la editora y Jorge Álvarez su directivo principal; Radiocom ya tenía una presencia en el mercado abasteciendo diversos productos para las telecomunicaciones desde 1974, representando grandes compañías como RCA International y Harris Corporation. Su tarea en esta nueva división consistía en la distribución de películas para las salas cinematográficas y posteriormente editarlas con su propia editora en formato video. Su dirección comercial se situaba en Lavalle 1932 y su planta de multicopiado estaba situado en Conesa 1003, donde permaneció siempre en este último lugar hasta su desaparición a fines de los 90. En su planta de laboratorio de video contaba con equipamiento de última generación para el procesamiento de las películas y hasta tenía máquinas para armar y procesar sus propios videocassettes virgen de alta calidad, bajo acuerdo con la filial argentina RCA Ltd., con la duración de cinta que la película requería.
En septiembre de ese año se lanzaron los primeros títulos de la editora, mayormente del género terror, representando a la editora norteamericana Media Home Entertainment, trayendo su importante catálogo de films como Halloween, I Drink your Blood, Roller Boggie, Fade to Black, To All a Goodnight y Assault on Precinct 13 entre otras películas. Posteriormente fue editando material variado de nuestro país como algunos títulos de Olmedo y Porcel, óperas varias y recitales en vivo entre otras cosas; también llego a distribuir material de la Empire International Pictures de Charles Band cuando Vestron Video dejó de hacerlo. Durante la década del noventa su división video es dejada de lado y con el nombre RDC Films se dedica exclusivamente a distribuir sus películas para otros sellos, principalmente a Target Video Home y Teleargentina División Video, fundamentalmente en títulos de la productora Concorde-New Horizons Films de Roger Corman. El 10 de agosto de 1995 se reconstituye la sociedad como Radiocom Films Sociedad Anónima, donde en el directorio Rodolfo Dalla Costa es el Director Titular Presidente y Francisco Turconi ocupa el cargo de Director Suplente, siendo ellos dos los únicos socios de la empresa. Principalmente se encargó de la distribución de material fílmico y editando como una empresa tercerizada para el sello y distribuidor Pentavisión, en lo que respecta a la edición de los videocassettes y las estuches personalizados; las mismas contenían internamente tanto el logo de Pentavisión arriba como el de Radiocom abajo y con la diferencia que en vez de ser el estuche negro, como los fabricaba con su propia matricería en los ochenta, éstos eran hechos de color azul claro.



Lucian Films S.A. fue la mayor empresa de distribución de películas independientes para las salas de cine del mercado durante la década del 80; Creada por Pascual Condito el 5 de mayo de 1983, el nombre Lucian se le ocurrió a Condito porque su mujer embarazada rompió bolsa en la puerta de un cine, y tras ponerle a su hija el nombre Luciana consideró ideal llamar así su compañía distribuidora. Rápidamente se afianzó en el incipiente mercado del video en 1986, con el nombre Lucian Films Video S.A. que tenía sus oficinas primero en la calle Riobamba 489 segundo piso oficina D y luego de manera más permanentemente en la misma calle al número 373 tercer piso oficina E, editando su propio catálogo nacional e internacional que se estrenaba en los cines o lo que directamente compraba exclusivamente para el videoalquiler. Quiénes dieron sus primeros pasos en el mundo del video trabajando en esta editora fueron Daniel Parise, ocupando un cargo gerencial (por su relación de parentesco con Condito), y Fabián Ariel Berias que se encargaba de las ventas de las películas de la editora en los videoclubes; luego ambos armarían su propio sello llamado SBP Worldwide S.A. en los noventa. Debido al éxito de ventas, Pascual Condito decide armar un sello hermano para Lucian llamado Live Video, donde esos títulos ya empezaron a ser distribuidos por la empresa Distrivideo S.A. igualmente situada en Riobamba 489 y que al poco tiempo traslada su oficina comercial a Lavalle 1905 (luego al 1913), momento en que también llega a tener una etapa en asociación con Luis Lavalle (el dueño de la editora Video Scope).
También algunas de las películas que fueron parte de su catálogo se distribuían en cine por la empresa distribuidora Icaro Films S.A. y así figuraban en las ediciones en video, empresa cuyo domicilio estaba situado en la calle Lavalle 1911. Finalmente Condito constituyó la empresa definitiva Combien S.A. en 1991 con el que se mantuvo más tiempo, tanto para Lucian como para Live hasta la segunda mitad de los noventa, editando películas de artes marciales, acción y de terror representando también al sello de Roger Corman: New Horizons Home Video. En esta etapa agregó otro sello hermano como Gold Video en 1992 volviendo a figurar de nuevo con su oficina de la calle Riobamba 477, que si bien no duró mucho llegó a editar films de artes marciales, material de Bruce Lee y de Benny Hill entre otros; Al poco tiempo los lanzamientos planeados para Gold fueron editados por Live Video, donde en algunos ocasiones el logo de Gold había sido tapado de la carátula y puesto arriba el nombre de Live pero escrito en negro sobre fondo gris. A fines de 1994 la empresa fue vendida y al poco tiempo tuvo que cerrar por deudas, en esta etapa la sociedad pasó a llamarse Gardiner S.A. teniendo su oficina comercial en la calle Junín 546 piso 9 departamento 5; el sello surgido se llamó Video Master y editó sus películas con la misma diagramación de las últimas carátulas utilizadas por Lucian y Live (además de usar estuches violetas similares). Una vez que Combien S.A. desapareciera en la segunda mitad de los noventa, Pascual Condito siguió relacionado con la distribución de películas armando otra empresa que se haría conocida muy rápidamente: Primer Plano Film Group S.A. (cuyo primer nombre fue Italsur), con el que proporcionó al mercado de las salas de cine la distribución de films independientes, entre varias películas italianas, francesas y españolas, cine de autor, documentales e incluso cine nacional independiente. Con oficinas instaladas en Av. Elcano 4020, Primer Plano estrenaba primero para su exhibición cinematográfica y luego incluso para entregarlas a otras videoeditoras; pero casi mayormente para coeditarlas, primero en VHS y luego en formato DVD, en conjunto con la videoeditora SBP Worldwide y de las cuales contaban en muchos casos con apoyos promocionales de canales de cable como Space e I-Sat.

-Secuencia de cuadros en la presentación de Gold Video (perteneciente a la empresa Combien S.A. que también manejaba los sellos editores Lucian Video y Live Video)


Video Scope S.A. fue creado por Luis Lavalle el 10 de febrero de 1988 e inscripta el 26 de mayo del mismo año con dirección en la calle Lavalle 1459 tercer piso oficina 75, su socio era Pascual Condito (dueño de Lucian Video) donde la editora sacaba material que en cine se encargaba de traer la empresa distribuidora Lucian Films; Si bien el trabajo se hacía en conjunto con la distribución a cargo de Distrivideo S.A. como sucedía con Lucian y Live Video se trataba de dos sellos que funcionaban de manera independiente sin relación uno con el otro. Video Scope también fue otro de los sellos que apostó a producciones italianas mayormente de terror y films de artes marciales como lo hacía su relacionado Lucian Video.



Buelax Video fue la más importante editora de videos musicales en el país, fue creado en 1987 por (el nacido en Estados Unidos y criado en nuestro país) Ralph Haiek, que en ese entonces se había transformado en un empresario importante con 4 sucursales propias de Tower Records: una cadena de venta de discos y cassettes de Los Ángeles, al cual le compraba material en vinilo para venderlo en las filiales locales ubicadas todas en la Capital Federal y además de distribuirlo para otras disquerías de todo el país. En 1984 decide comprar varios derechos y licencias internacionales para producir y vender sus propios discos de rock inglés y música eurodance/italodisco de manera local con la marca Buelax Producciones S.R.L., donde la distribución de los mismos los realizaba la discográfica Distribuidora Belgrano Norte S.R.L. (DBN). Luego de cambiarle el nombre y logo por Buelax Music en el 86 y cuando el proyecto resultaba un éxito es cuando decide armar la rama videoeditora al año siguiente, para traer mayormente los mejores recitales de artistas norteamericanos e ingleses, además de compilados de videoclips musicales. El sello dura hasta 1989 donde Haiek decide no continuar debido a que con la hiperinflación de ese año no podía afrontar los costos en dólares de los derechos para luego venderlos en australes. Posteriormente tras su paso por el mundo del video, Ralph Haiek en la primera mitad de los noventa decide meterse de lleno en el incipiente mercado del cable armando y produciendo la filial argentina de Much Music (oriunda de Canadá) donde la empresa Imagen Satelital de Alberto González (empresario creador de Space entre otras señales locales de cable) distribuía y vendía la señal para los mercados internacionales.



Otro sello que dejó su marca fue el de Roberto Sena (reconocido realizador de películas de cine condicionado con su famoso seudónimo de Victor Maytland), que junto a Walter Miranda crearon la distribuidora y productora Arrakis y el sello Dirty Movie, posteriormente llamado Arrakis Films en Video. Durante los últimos años de los ochenta Sena abandonó el mundo de la televisión donde trabajaba para incursionar en el mundo del cine hecho específicamente para el mercado del video, al que le aseguraba un futuro prometedor y para invertir pequeñas cantidades de dinero que generaran muy buenas ganancias. Sus primeros títulos fueron "Isla se alquila por ahora” (protagonizada por Federico Luppi y Moria Casán), Más Loco que un Crucero (1989) y Héroes Otra vez (un documental no oficial sobre el Mundial de Italia 90 del cual había conseguido los derechos de explotación de todos los partidos con excepción de la final entre Argentina y Alemania, aunque algunas escenas de todas maneras fueron presentadas a expensas de este contratiempo ya que era lo más importante para mostrar) que se constituyó como uno de los videos más vistos de ese año.
Es después de esto que finalmente considera que además de realizar películas también se podían adquirir muy fuertes ganancias teniendo una propia videoeditora, es así que junto a su socio Miranda decide armar en 1991 el sello videoeditor Arrakis cuya sede estaba en la calle Tucumán 1506 6to piso oficina 602. Arrakis Video además de ser una compañía de películas del propio Sena/Maytland fue la responsable de conseguir los derechos para traer importantes títulos clásicos del cine norteamericano que no se habían traído hasta ese momento como La ley de la calle y Los marginados (Rumble Fish y The Outsiders de Francis Ford Coppola), Devorado Vivo (Eaten Alive de Tobe Hooper), Muertos Vivos: la batalla final y El día de los muertos vivos (Dawn of the dead y Day of the dead de George A. Romero) entre otras, aunque la más exitosa fue Las tortugas mutantes pinjas (1991) siendo la película porno más exitosa de toda su carrera y de nuestro país.
El miércoles 15 de junio de 1994 Arrakis Sociedad de Responsabilidad Limitada efectivizó el cambio de su sede comercial (que se había producido el 23 de mayo pasado) para mudarse a la avenida Córdoba 1868, 4to piso departamento M y también su actividad comercial, ya que se agrega la fabricación, impresión, compraventa y distribución de todo tipo de ediciones, publicaciones, diarios, revistas y toda otra publicación de cualquier índole y naturaleza. Esto sencillamente tenía que ver con que para ese tiempo Victor Maytland empezó a colaborar con la revista porno llamada Elegostar que traía en cada edición material condicionado nacional en video producido en su mayor parte por la propia Arrakis S.R.L.
Por último a fines de los 90 se mudó a la calle Ayacucho 267 donde el selló despareció para concentrarse exclusivamente en el mercado del cine porno de manera definitiva.



Best Seller Video Home S.A. se constituye el 27 de noviembre de 1990 y los socios fundadores fueron Sergio Alejandro Marañon con el cargo de Presidente de la videoeditora, para el puesto de Vice-presidente Edgardo Natalio Di Tomas, Alberto Jorge Di Tomas en el cargo de Director Titular y finalmente Carlos Ramón Urraco como Director Suplente (que también estuvo trabajando en la editora Teleargentina en sus comienzos, y del cual esta editora con Best Seller tenía una muy buena relación). El sello tenía sus oficinas en la calle Azcuénaga 75, piso 2 A y fue otro de los importantes editores de material de cine clase B. Al igual que Teleargentina en su segunda etapa, la empresa Masterlab se encargaba del proceso de multicopiado de sus títulos y entre muchos films del género fue uno de los representantes importantes del sello productor Republic Pictures en nuestro país.
Para fines de los noventa la empresa CF Distribuidora de Juan Enrique Corbella compro la editora y se encargó de distribuir sus títulos a los Video Clubes, manteniendo en sus lanzamientos tanto de cine como en video material de las productoras Libra Pictures (una división de Saban Entertainment, compañía con la que venía trabajando desde sus inicios), Imperial Entertainment, Cinépix Film Properties (CFP) y los últimos títulos de Image Organization; además la editora lanzó en video las películas Wishmaster 1 y 2 con muchísima repercusión.
Hay que decir que pese a las dificultades del mercado Best Seller se las arregló como sello independiente para perdurar por muchos años, llegando a existir hasta el año 2004/5 cuando cierra la empresa; para ese entonces desde el año 1998 se había cambiado su nombre y logo a Best Seller Entertainment, el domicilio comercial estaba en la calle Jorge Newbery 1733 3er piso departamento A y hasta el final Juan Corbella seguía siendo su Gerente general.



La empresa Magnetic Video S.A. (no confundir con la primer empresa norteamericana de video) fue constituida jurídicamente el 18 de noviembre de 1985 (aunque su inicio de actividades se dio recién en noviembre de 1986 y su inscripción como sociedad se oficializó el día 30 de noviembre de 1988), situada en la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia de Catamarca bajo el control de Héctor Guillermo Otturi; unos años más tarde crea la videoeditora American Home Video en 1989 y comienza a sacar películas norteamericanas clase B como Puppet Master, Creepozoids, El asesino de los bloopers, El intruso (Intruder), la multipremiada miniserie Holocausto y las sagas de Faces of Death y Witchcraft siendo las más reconocidas entre otros títulos. El sello contaba con su clásico eslogan en las carátulas de “films made in USA” y pese a lo que pueda parecer este nombre no era ninguna versión local de un sello extranjero sino que era un nombre local. También casi paralelamente quiso diversificarse con otros sellos hermanos como Horror Video, Ninja Video y Western Video Home en 1992 dedicados a películas de terror, de exploitation de artes marciales y del lejano oeste respectivamente, pero que tuvieron corta duración; en 1993 armó nuevos sellos que tampoco duraron mucho, el primero llamado Number1 Video y el segundo, Erotika Films, dedicado a películas softcore. De todas maneras hay que decir que American fue el sucesor de la marca Vestal Video nacida en 1987, la que fue la marca principal que tuvo la compañía hasta 1990, dedicado a los films más comerciales, títulos europeos y dibujos animados; la primera dirección de este sello era en Avenida Córdoba 785 octavo piso oficina 15. Además anteriormente a American, Magnetic Video había lanzado otro sello llamado Marketing Video Home, cuyo contrato social fue el 31 de agosto de 1987, aunque la inscripción como Video Marketing S.R.L. se dio el 23 de septiembre del mismo año; Bajo el nombre de Marketing no duró mucho tiempo en el mercado y terminó sacando muy pocos títulos. La planta de Magnetic Video S.A. estaba instalada en el Parque Industrial El Pantanillo situada en Ruta Nacional Nº 38 N° 1304 en San Fernando del Valle de Catamarca, mientras que en la Capital Federal se encontraba la dirección de la oficina comercial de Magnetic (Marketing Video, la segunda etapa de Vestal y American) situada en la calle Lavalle 2048, aunque en Lavalle 2039 funcionaba las de los sellos temáticos.
Hay que decir que tras el cierre del sello apareció en el mercado una pequeña video editora independiente llamada Video Hit Producciones, cuya distribución de los títulos estaba a cargo de RyCar S.R.L. en la Avenida Provincias Unidas 6729 (Isidro Casanova, La Matanza); la empresa RyCar fue el mayorista líder en la zona oeste del Gran Buenos Aires y fue creada en 1984 por el empresario Roberto Peduto. Aprovechando su vasta experiencia en venta directa de títulos para los Video Clubes de la zona, así como también a clientes de toda la Provincia de Buenos Aires y con servicio de envíos a todo el país, decidió incursionar en este nuevo emprendimiento de distribución de algunas películas. Con su marca Video Hit se encargó de reeditar varias de las películas que la empresa catamarqueña había sacado en el pasado (con algunas excepciones de títulos inéditos de los cuales consiguieron el material máster), pero con la particularidad de que las etiquetas de los videocassettes eran de color naranja en vez del característico blanco para el fondo, aunque manteniendo el nombre y logo de American Home Video si el título se trataba de una reedición; Además de mantenerle las mismas carátulas solo tuvo tres excepciones conocidas de películas estreno, las cuales tuvo que hacerle sus propios diseños y con las etiquetas naranjas en el cassette bajo el nombre Video Hit Producciones: Campo de concentración 731 (Man Behind the Sun de 1988) que salió hablada en castellano español utilizando la misma edición de España lanzada por Aros Video, aunque la carátula presentaba ligeras modificaciones y con el agregado de una etiqueta blanca en la parte inferior pegada con los datos de Video Hit y RyCar; los otros títulos fueron Rostros de la muerte 4 (Faces of Death IV de 1990) y Witchcraft IV: The Virgin Heart (1992), que aparentemente American Video en estos dos últimos casos los iba a lanzar como hizo con las entregas anteriores, pero tras su cierre en 1993 quedaron inéditas sin poder editarse y por eso posteriormente la distribuidora RyCar simplemente lanzó estas películas faltantes al mercado del videoalquiler. Curiosamente el subtitulado de estos títulos de las sagas mencionadas, ya durante la época de American, no parece haber sido hecho en nuestro país sino en un país latino, por lo que quizás la editora habría traído los masters ya subtitulados, aunque hasta el momento existe muy poca información al respecto que permita confirmarlo.

-El primer isologo del sello American está tomado de la película Top Gun (1986) dirigida por Tony Scott.
-El segundo isotipo de American Video está tomado del logo de Tamiya Inc. Corporation, una importante empresa japonesa que hace pinturas en aerosol y model kits entre otros productos.
-Los sellos hermanos de American Home Video.

-Erotika films ofrecía títulos eróticos softcore.


Cosmos Video Home se constituye en su registro el jueves 9 de abril de 1992 como sociedad anónima (luego de gestarse el 18 de marzo del mismo año); en el directorio de la sociedad Carlos Alberto Otero era el Presidente, Eduardo Alejandro Guillermo Carrasco ocupaba el cargo de Vicepresidente, el Director del sello lo manejaba Felipe Pedro Oscar Pisapia mientras que el Director Suplente era Carlos Alberto Tuñón. La dirección de la videoeditora estuvo primero en Crisólogo Larralde 381 primer piso y luego en Avenida Rivadavia 1615 segundo piso oficina 7; al comienzo se dedicó a material de cine clásico mudo aunque posteriormente distribuyó otro tipo de películas norteamericanas de comedia, acción y policiales más comerciales. En principio la empresa no tendría nada que ver con Cosmos Videofilms S.R.L. que se constituyó como sociedad anteriormente, estando situada en la calle Lavalle 2081 y que también como distribuidora le proveía de material fílmico (local y extranjero) para su subsello Miami Video Home y a Tricar Video Home.

-Secuencia de cuadros en la presentación de Cosmos Video Home.



En 1987 se crea Video Clauen, la división video de la empresa distribuidora cinematográfica CLAUEN de Claudio María Domínguez y Enrique Chistik; el nombre de la exitosa distribuidora de films que desde 1980 venia apostando a lanzar en el país películas del mercado independiente norteamericano y europeo, consolidándose a fines de los ochenta como la segunda distribuidora independiente de películas para las salas de cine. Muchos de los films del catálogo de Clauen eran producciones que en la época de la dictadura cívico-militar, el censor Miguel Paulino Tato, que continuaba al frente del Ente de Calificación Cinematográfica, buscaba cortar si había desnudos (por considerarlo material pornográfico) u otras objeciones que requiriera su censura o amenazas de prohibición, y que finalmente María Domínguez se las ingeniaba para sortear esos obstáculos, convenciendo al censor en la mayoría de los casos que desista en su accionar o que no le corten tantos fotogramas (aunque varias veces se las volvía a insertar en el estreno y esto le traía muchos problemas). Principalmente estos títulos difíciles por su temática, pero que conseguían mucha cantidad de espectadores en las salas, le permitían a la distribuidora adquirir otros films menos rentables y de cine arte que eran también del agrado de sus dueños; finalmente con la vuelta de la democracia se pudieron reestrenar muchas de esas películas censuradas, ahora completas, con mucha capacidad de convocatoria. Además, la traducción de los títulos originales por nombres en castellano mucho más atractivos (y polémicos en algunos casos) por parte de María Domínguez hicieron muy rentable a la empresa, convirtiendo en grandes éxitos de recaudación en nuestro país a varias películas, algunas conocidas y otras de bajo presupuesto, a las que muchas las editó propiamente en Video Clauen.
El nombre Clauen se formó con las primeras letras del primer nombre de ambos socios y para esa época decidieron apostar también al negocio del video hogareño. Los títulos de Video Clauen además de ser los que pasaban por su estreno en salas de cine también lo eran otros que se lanzaban directo al mercado del VHS como fueron los casos de Neon Maniacs y las películas más exitosas de la productora Troma como El vengador tóxico (The Toxic Avenger), Delirantes radioactivos (Class of Nuke 'Em High) y Tengo un monstruo en el ropero (Monster in the closet).
La oficina comercial de Video Clauen se encontraba en Lavalle 1625 octavo piso.



Inicialmente Oscar Geniso fundó la empresa Hardcore Distribuidora S.R.L. el día martes 12 de marzo de 1985 para la distribución de películas cinematográficas de exhibición condicionada en las salas de cine. En ese momento la Argentina se estaba reacomodando culturalmente con el denominado "destape" luego de una larga etapa de censura, principalmente en el cine; esto producto de la gestión que tuvo Miguel Paulino Tato al frente del Ente de Calificación Cinematográfica como director y censor oficial durante muchos años. Según comentó Geniso en una entrevista en abril de 1992 "el (cine) condicionado no existía en la Argentina". Oscar y su hijo Carlos Geniso se encontraban radicados en ese momento en los Estados Unidos y pensaron que el gran auge que estaba teniendo este tipo de cine en los Video Clubes norteamericanos se iba a repetir en nuestro país, por lo que regresaron y trasladaron el negocio.
Títulos emblemáticos de la historia del cine porno como Garganta profunda, El diablo en la señorita Jones 1 y 2, Café Flesh, Talk Dirty to Me, New Wave Hookers, Taboo 1 y 2, Seda, satén y sexo, Corruption y Detrás de la puerta verde entre otros films de los años 70 y 80, tras la vuelta de la democracia, finalmente pudieron estrenarse en salas cinematográficas específicas de exhibición condicionada. Posteriormente los Geniso, durante el auge del alquiler de películas en video, decidieron inaugurar su rama hogareña denominada Hardcore Video Home a fines de 1985; videoeditora que ellos establecieron junto a su socio Horacio Basso, hombre que ocupó el cargo de Director de la empresa hasta su desvinculación de la compañía en noviembre de 1986. Hardcore lanzó sus primeros títulos en VHS en diciembre de 1985 y promocionó los futuros lanzamientos para el verano de 1986; su catálogo consistía en editar las mismas películas que proyectaba en el cine (no todas, ya que le vendía films a otras editoras que estaban surgiendo). Hay que decir que la mayoría de sus títulos eran películas realizadas íntegramente en video profesional, formato propio de los nuevos tiempos dentro de la industria del cine para adultos.
Oscar Geniso siempre fue la persona principal que se encargaba de la adquisición de las películas, realizando viajes a los Estados Unidos para negociar directamente con las distribuidoras y traer los masters en formato U-Matic; además del manejo general de la editora. Hardcore Video estaba situada en la calle Suipacha 190 décimo piso, en las oficinas 1004 y 1005, donde al poco tiempo se pasaron al octavo piso en las oficinas 807 - 808 y 809. En 1987 se mudaron a la calle Ayacucho 471 Planta Baja oficina “A” y además abrieron un local comercial para venta directa a los videoclubbistas que estaba situado en Lavalle 1944.

-Logotipos de Hardcore Distribuidora S.R.L. en posters de cine de la década del ochenta.

Al comienzo, la sociedad de video se dedicó exclusivamente a dos géneros: al condicionado para adultos y el cine exploitation/terror, editando algunos títulos relevantes como El Oráculo (The Oracle) y Muerte en el Bronx (Tenement: Game of Survival), ambos films de 1985 dirigidos por Roberta Findlay; además de Mutantes Criminales (Shock Waves de 1977), Cerebro Macabro (Blood of Ghastly Horror de 1971), The Girl in Room 2A (La casa della paura de 1974), Invasión Zombie (Raiders of the Living Dead de 1986), Muerte en la línea (Raw Meat de 1972) y Psycho Sisters: Hermana Psicosis (So Evil, My Sister de 1974) entre otros títulos; incluso se animó a editar la película Mad Dog Morgan: una leyenda, un western australiano de 1976. Posteriormente, esta modalidad fue abandonada y se concentró solamente a las películas eróticas XXX (y de ahí el hecho de utilizar el denominado estuche porno box). Todos los títulos de Hardcore Video, ya sean condicionadas o no, se destacaban por sus llamativas ediciones en formato big box (caja de polipropileno de tamaño mucho más grande que las de cartón o plásticas de alquiler para sus lanzamientos); las cuales, al igual que otras editoras del mismo rubro, se guardaban dentro de una caja de cartón gigante que mantenía la diagramación de la lámina interna pero con toda la información del film. Al tener un excelente catálogo de películas condicionadas clásicas y exitosas, siempre fue un sello destacable y principal en el mercado del videoalquiler frente a sus competidores, que también apostaban por el rentable cine erótico.

-Fotografía de Oscar Geniso en abril de 1992, de fondo a su derecha se aprecia, entre varios títulos, la película Las aventuras porno de Bedman y Throbbin de 1989.

En 1989 el mercado de cine condicionado para alquiler comenzaba de a poco a encontrarse saturado, con editoras legales y la aparición de editoras piratonas que terminaban engrosando la cantidad de lanzamientos de films XXX por mes; Estas últimas no pagaban derechos y se trataban de sociedades fantasmas que traían películas en VHS en formato NTSC, compradas en negocios del exterior que se convertían directamente a color PAL y que presentaban una baja calidad de imagen. Frente a esta complicada situación, entre todas las empresas editoras legales dedicadas al género condicionado, conformaron la Cámara de editores de Video Adulto, para denunciar y controlar la aparición de este tipo de ediciones "desleales".
En este contexto, Hardcore Video modificó su nombre por el de High Quality Films & Video S.R.L. constituyéndose societariamente el 24 de agosto de 1989, con fecha de inicio en octubre del mismo año. La nueva encarnación de la editora solo mantuvo su dirección en la calle Lavalle 1944 y continuó lanzando más películas del género condicionado, incluso se encargaba de reeditar regularmente algunos títulos de la época de Hardcore para los videoclubes que requerían el material (a las cajas y láminas se les tapaba el viejo nombre de Hardcore con un pequeño sticker blanco con el nuevo nombre y logo de la videoeditora; mientras que en el caso de los videocassettes se les confeccionaba etiquetas nuevas). Solo con algunos títulos emblemáticos que se relanzaron al mercado, sus cajas y caratulas internas fueron rehechas nuevamente incorporando el nombre de High Quality.
Uno de los fuertes de la empresa videoeditora era que en su oficina comercial funcionaba el servicio de Video Club para sus clientes, con la posibilidad de que puedan adquirir todos sus títulos. El local contaba con todo su catálogo completo a la vista, un entrepiso donde se accedía por una escalera caracol y música funcional permanente. Además, el lugar contaba con una videocassettera encendida para que los videoclubistas que lo deseaban pudieran ver las películas que compraban. Para inicios de los noventa, las ventas de títulos condicionados en el mercado habían disminuido casi a un cincuenta por ciento en comparación a años anteriores, pese a que los porcentajes de alquiler se mantuvieron más o menos estables. Finalmente High Quality Films & Video decidió cerrar sus puertas del mercado de alquiler aproximadamente entre los años 1994 y 1995, donde sus últimos lanzamientos en video ya se realizaban con carátulas y estuches de tamaño convencional. Para esa época, Francisco di Silvestro (fundador de la distribuidora y editora de video Casablanca Films) luego de cerrar su propia empresa decidió asociarse con su viejo amigo Oscar Geniso para editar en VHS varias películas del género western bajo su videoeditora.

-Edición de High Quality Films & Video del film Charro! (1969) escrito y dirigido por Charles Marquis Warren y con la actuación de Elvis Presley.



Video Laser: empresa editora nacida el 7 de diciembre de 1984 como Video Laser Producciones S.R.L. en su contrato social y es una de las primeras videoeditoras legales que tuvo nuestro país. Fue creada por Carlos Lagos, un empresario que dio sus primeros pasos como dueño de un video club hasta que sintió la necesidad de estar del otro lado en la distribución, compra de derechos y comercialización de películas para el, por ese entonces, mercado en constante expansión del video alquiler. Como Gerente general de la sociedad se abocó a editar mucho material de cine independiente norteamericano y europeo (muchas de ellas de estreno exclusivo para su edición en VHS) de diversos géneros (terror, comedia, musicales, drama, etc.). Principalmente Video Láser fue una de las videoeditoras que también hizo una gran apuesta al variado cine nacional de ese momento, las que tuvieron salida en las salas de cine como material de estreno que tras su paso por el circuito de festivales de cine solo vieron la luz en el formato video.



Ova Films es una videoeditora creada por el Grupo Private Argentina en el año 2000. El sello adulto Private Home Video S.A. se estableció en nuestro país el 31 de octubre de 1994, aunque fue constituido en su inscripción recién el 3 de octubre de 1996 bajo la administración de Alfredo Liéderer. Al comienzo su oficina se ubicaba en la calle Sarmiento 1828 primer piso departamento B y tras unos años la distribución de los films de Private se encargaba la empresa Os.Al Group S.R.L. Argentina con dirección en Ayacucho 257.
En ese entonces era una de las editoras líderes en materia de cine condicionado, no solo en el mundo, sino también en nuestro país. El excelente desempeño de Private Argentina en el mercado de alquiler en los videoclubes locales daba sus frutos, con promociones especiales en la adquisición de 2 unidades y una sola caja por título, cassettes de colores para combatir la piratería, ediciones con troquelado tipo compuerta para destacar la película frente a los competidores y exclusivas cajas de cartón importadas de USA con una calidad para evitar rayaduras; además fue una de las primeras editoras en apostar por el formato DVD y ofrecer una línea de títulos también en formato CD-Rom.
Todo esto llevó a Private Home Video S.A. a apostar también en la edición de películas estándar por fuera del porno; el título más reconocido de Ova Films fue el film Phantasm IV: Oblivion de Don Coscarelli y también ha editado algunos films de suspenso. De todas maneras hay que decir que esta división solo perduró hasta el año 2001 cuando dejó de operar tras la crisis económica. A diferencia de SBP pero si igual a Emerald con su subsello Capitol Hot Video, Ova Films compartía oficina comercial con su hermano mayor Private; la dirección se encontraba en ese momento en la calle Teniente General Perón 1948 3er piso, destacándose Oscar Hermida como Gerente general de Private. Como dato curioso, el sello competidor de cine condicionado Kowi Sex en ese mismo año 2000 también decidió apostar por el cine estándar creando un subsello editor de cine denominado Kowi Movies, dedicado al cine independiente de bajo presupuesto (mayormente telefilms) y que, al igual que Ova, también cerró su división de cine en el 2001. Posteriormente Kowi Sex, cuya oficina comercial operaba en Avenida Corrientes 2021, pudo retener los derechos de video para nuestro país y Paraguay de las películas de Private Media Group cuando la empresa local fue discontinuada en 2003.



El miércoles 3 de mayo de 1989 se constituye Abac Producciones Video Home S. A. que se hace efectiva como toda sociedad comercial en la Inspección General de Justicia el 6 de abril de ese año; la constitución del directorio de la videoeditora estaba conformada por Radamés Álvaro Álvarez como Presidente, Norberto Luis Beltramino en el rol de Vicepresidente, Daniel Emilio Cutain como Director Titular y los restantes socios Oscar Norberto Álvarez y Darío Bernardo Álvarez (hijos de Radamés) como Directores Suplentes. La administración de la sociedad quedaba a cargo del directorio compuesto por miembros designados por asamblea y con mandato por dos ejercicios como era habitual en este tipo de sociedades comerciales.
La representación legal de la sociedad correspondía al Presidente del Directorio o al Vicepresidente en su caso. El domicilio Social estaba en la calle Boedo 149. Como el resto de las mencionadas videoeditoras tenía como derecho marcado por la ley la compra, venta, distribución, locación, producción y realización de films en videocassettes y todo aquello que guardara relación con la reproducción de imágenes; además de la compra-venta de derechos de películas para video home, televisión o cine entre otras cosas.



Otras empresas dedicadas al mundo del video:

El 6 de octubre de 1988 varios socios arman Boom Video S.R.L., la sociedad de responsabilidad limitada se efectiviza el 7 de noviembre de 1988 y estaba compuesta por Carlos Ernesto Vargas, Daniel José Loiacono, Humberto Benítez de Lugo y Beatriz Carmen Fernández. El domicilio legal se encontraba en José Evaristo Uriburu 406 y se especializó por ser uno de los mayoristas de películas en video para el mercado de los videoclubistas, quienes se abastecían de todos los estrenos de películas nuevas y usadas de todas las videoeditoras del país. Además era un lugar que funcionaba como centro de asesoramiento y financiamiento integral para aquellos que deseaban iniciarse en este mercado instalando su propio video club en su barrio.



Líder Films S.A. fue una empresa creada el 17 de octubre de 1995 y la autorización de la constitución como una sociedad se publicó el miércoles 8 de noviembre del mismo año, los accionistas principales eran Mario Ángel De Pedro, Oscar Rodríguez, Juan Carlos Arecco (el creador de Transfilm S.A. y luego de Transmundo Home Video), Martín Bautista Toledo, Néstor Hugo Kusnetzoff y los ya conocidos hermanos Luis Alberto Scalella y Jorge Horacio Scalella que se sumaron como socios aunque seguían manejando la editora Gativideo; el domicilio social era en la calle Lavalle 2086 y su objetivo comercial era el de la compraventa, alquiler o cesión en distribución de los derechos de películas nacionales o extranjeras, tanto para su exhibición en salas cinematográficas, televisión abierta y/o cable, como para su edición en forma de videocassettes. Aunque el fuerte de Líder Films era la producción y distribución de películas en el mercado de las salas de cine luego tercerizaba la posterior edición en el formato de video hogareño, siendo principalmente la videoeditora Transeuropa Video Entertainment quien le editaba buena parte de su catálogo llegando a representar a productoras como New Line Cinema, Universal Pictures y films de corte independiente.
La conformación del directorio era de 7 titulares y 7 suplentes, elegidos por los grupos de accionistas, por una duración de 2 ejercicios en sus cargos, el Presidente era Juan Carlos Arecco, el Vicepresidente Mario Ángel De Pedro y los Directores Titulares fueron Silvina Arecco, Oscar Rodríguez, Jorge Horacio Scalella, Luis Alberto Scalella, Néstor Hugo Kusnetzoff mientras que por el lado de los Directores Suplentes estuvieron María Rosa D'Adam de Arecco, Martin Bautista Toledo, Alejandro Daniel Cohen, Leonardo Javier Racauchi, Héctor Emilio Olivera, Manuel Pablo Venancio (los dos últimos provenientes de Legal Video) y Pablo Nicolás Kusnetzoff Dionisi.



Primer Supermercado del Video S.R.L. se inició en su contrato social el 1 de agosto de 1986, y su inscripción como sociedad se otorgó recién el día 21 de octubre de 1988. La empresa, cuyo socio-gerente era Alberto Bonitz, fue la primera en su rubro en ser un distribuidor mayorista de películas en video en el país para que los dueños de los videoclubes pudieran comprar su propio catálogo personalizado de títulos, sin necesidad de adquirir el fondo de catálogo completo de las editoras, y así proveer su negocio con las películas que buscaban. Además, contaba con un sistema de servicios personales para todo aquél que recién se iniciaba en el mundo del Video Club y buscaba asesoramiento de todo tipo. Su dirección comercial era la calle Azcuénaga 767, séptimo piso oficina 71 en la Capital Federal.




Historia de Teleargentina División Video: la mejor editora independiente de cine B

Sin dudas y de manera personal considero a Teleargentina el mejor sello argentino que existió para lanzar películas clase B, además de ser la editora independiente mejor posicionada en el mercado en ventas a los Video Clubes y en alquiler. Muchos de sus títulos hoy en día son clásicos de culto y además también rescato como destacable el hermoso diseño (que se mantuvo con algunos cambios de logo nada mas) para sus cajas de cartón, sus espectaculares publicidades de los próximos estrenos y en algunas ocasiones, además del típico color negro, sus cassettes VHS de colores rojo y celeste con pequeñas ventanas que eran de la marca B.V.C. (Best Video Cassette), empresa que era la preferente de la editora en sus comienzos; aunque también utilizó entre otras cintas marca LCH, Scena y Teltron en su última etapa.
El día miércoles 6 de junio de 1990 se autoriza la constitución de Teleargentina S.A. tras su inscripción en el registro público de comercio; la escritura de la sociedad había acontecido el 24 de mayo pasado y la flamante videoeditora estaba conformada societariamente por el empresario Hugo Antonio Tucci de 54 años, la empresaria y Licenciada en Administración de Empresas Mirta Ostrovsky de Tonconogy de 37 años, el Contador público Héctor Daniel Jacobo Yankelevich de 41 años (que venía de renunciar a la sociedad Newcom S.A. que en ese entonces manejaba la marca de Videomega), el empresario Lino Celestino Pérez de 56 años y el Ingeniero Ernesto José Montero Pereira de 43 años. El domicilio de la sede social para la editora fue fijado en la calle Florida 890, la misma dirección donde en ese entonces vivían Tucci, Yankelevich y Celestino Pérez, pero en este caso la oficina estaba ubicada en el piso 16. Este lugar se trataba de la Torre Galería Florida que se destina, incluso hasta hoy, como galería comercial utilizando su planta baja, el primer subsuelo y los dos pisos del basamento de la torre, el resto se utiliza para el uso de oficinas dentro de sus 30 pisos (más otro subsuelo) con 410 m² cada uno; Ubicado en el barrio porteño de Retiro, originalmente se utilizaba como edificio de oficina comercial para la compañía de aeronavegación Air France cuando se inauguró en noviembre de 1964 y fue uno de los primeros grandes edificios en contar en sus pisos de oficinas con calefacción por suelo radiante.
Teleargentina S.A. quedará como una de las marcas más reconocidas para la edición de películas netamente de bajo presupuesto (aunque llegó a editar un par de dibujos animados y miniseries también), representando a productoras como Image Organization (y sus empresas asociadas como Allegro Films y Westwind Productions), The Movie Group, Cinepix Film Properties, Vision PDG International, New Concorde, Full Moon Entertainment, 21st Century Film Corporation, Cannon Pictures (títulos de la última etapa de Christopher Pearce y Yoram Globus), Promark Entertainment Group, PM Entertainment Group Inc., Trimark Pictures (siendo el tercer representante en el país), Overseas Film Group, Moonstone Entertainment y también a otras productoras independientes. Por otro lado llegó a tener por un corto tiempo la división educativa donde editaba en VHS varios documentales como "SIDA: enfrentemos el problema" “Japón y Shanghai” y "Marihuana Alerta!" entre otros. Además, debido al éxito inicial de la videoeditora deciden sacar al mercado un hermano menor del sello llamado Teleamerica entre fines de 1990 y 1992 (con un logo distinto y posteriormente con uno que era igual al de Teleargentina con distinto color, aunque en las presentaciones se mantuvo el primero) lanzando títulos como Maniac Cop, La novia de Re-Animator, Retorno Siniestro, Dollman y The Borrower.
Volviendo al comienzo cuando se creó la sociedad, fue inscripta en la Inspección General de Justicia el 23 de agosto de 1990 bajo el número 5788 del libro 108, Tomo A de Sociedades Anónimas, su capital inicial fue de 3 millones de Australes, el manejo de la administración estaba a cargo de 3 a 6 miembros con mandato por 2 años y el Directorio estaba conformado de la siguiente manera: Hugo Antonio Tucci fue designado Presidente y la que ocupó el cargo de Vicepresidente era Mirta Ostrovsky de Tonconogy, el puesto de Director Titular lo ejecutó Héctor Daniel Jacobo Yankelevich mientras que el Director Suplente era Lino Celestino Pérez, quedando la representación legal y uso de la firma social como una atribución correspondiente al Presidente conjuntamente con cualquiera de los otros directores de la sociedad anónima; Otros miembros ejecutivos relevantes dentro de la editora eran Carlos Urraco y Carlos Alberto Roo.

-El emblemático edificio de la Torre Galería Florida y la puerta de entrada de la calle Florida 890.

Su objeto como nueva videoeditora dejaba en claro que se iba a dedicar a “la compra, venta, comercialización, distribución, alquiler, permuta, consignación, leasing, y edición de películas, videocassettes y toda clase de material filmado o grabado, para su exhibición en salas o espacios abiertos, televisión o video, incluso en circuitos cerrados, transmisión por cable o por satélite o por cualquier otro medio creado o por crearse. Importar, exportar, fabricar, producir o elaborar películas, videocassettes y toda clase de material fílmico o grabado, materiales relacionados con los mismos, maquinarias y mercaderías destinadas a tal fin y equipos de filmación o grabación o reproducción. Construir o dar en arrendamiento o tomar dependencias necesarias para la producción de películas, videocassettes o grabaciones y reproducción y exhibiciones. Explotar salas de exhibición y obtener concesiones de explotación de salas de exhibición y de exhibición de materiales grabados o filmados, por circuito cerrado o por cable o por cualquier otro medio creado o a crearse”; lo que esto indicaba era que tenía dos divisiones bien diferenciadas: por un lado la de video hogareño en el que editaba las películas para su posterior venta y alquiler, y por otro lado la división cine que se encargaba de la distribución y colocación de algunas películas en salas de cine, para la televisión abierta y la televisión por cable (donde muchas de sus películas destribuidas se vieron por estos medios durante los noventa).

-Solicitada de julio de 1990 publicada en revistas especializadas de video. (foto cortesía RaroVHS)

-Festejo por el primer aniversario de la videoeditora en 1991. (foto cortesia Horacio Perna)

Luego de probar suerte en el mercado con la marca Teleamerica editando muy pocos títulos, los dueños deciden entre diciembre de 1993 y enero de 1994 crear para su sociedad un nuevo subsello llamado MD Video Home, donde su nombre estaba pensado a base de las iniciales de Mirta Ostrovsky y Daniel Yankelevich, debido a la demanda de films en los videoclubes y para ofrecer más títulos al mes (en general del mismo tipo como Indecent Behavior, Mutronics, más secuelas de películas que no había editado como Amityville 93, Return of the Living Dead 3 y el VHS especial de la serie de Highlander conteniendo dos episodios entre otras pocas películas más); esto se produce luego de la mudanza de su oficina comercial en la misma calle Florida pero ahora en el edificio lindante situado con el número 878 en la planta baja, ya que Hugo Antonio Tucci había renunciado a la sociedad y era el dueño de la anterior sede social. MD Video Home dura en el mercado apenas un par de meses y termina cerrando por lo que los títulos que se habían prometido como futuros lanzamientos terminaron saliendo bajo el propio sello Teleargentina División Video.
Hugo Tucci al igual que Daniel Yankelevich llegaron a ser presidentes de la empresa con cambio de mandato entre ellos en sus ejercicios del directorio hasta que se retiraron de la videoeditora. El 28 de junio de 1995 la sociedad acepta la renuncia presentada por Yankelevich a los cargos de Presidente y Director de Teleargentina S.A. y también de los Directores Titulares Mirta Ostrovsky de Tonconogy y Humberto Delmás, hecho que se hace efectivo el viernes 28 de julio, así entonces se pudo designar con mandato por 2 ejercicios a Mirta Ostrovsky de Tonconogy como Presidente de la videoeditora mientras que Alberto Sirani pasaba a ser el Vicepresidente; por su parte el propio Delmás quedaba como Director Titular y para Director Suplente Lino Celestino Pérez. Luego el 15 de mayo de 1996 se producen nuevos cambios y renuncias de Directores Titulares y Suplentes como Alberto Sirani y Lino Celestino Pérez, pasando entonces nuevamente a la designación de Mirta O. de Tonconogy como Presidente de Teleargentina S.A. y de Humberto Delmás como Director Suplente. Posteriormente por resultado de la asamblea de la sociedad el día 15 mayo del 96 resolvió aceptar las renuncias del cargo de Directores Titulares y Suplentes a Mirta O. de Tonconogy, Alberto Sirani, Humberto Delmás y Lino Celestino Pérez, por lo que se designó para otro ejercicio consecutivo como Presidente de la sociedad a Mirta Ostrovsky de Tonconogy mientras que el Director Suplente lo ocupaba nuevamente Delmás, aunque esta autorización de los cambios designados en el directorio se demoró en hacerse efectiva, cosa que sucedió recién el miércoles 26 de marzo de 1997. Casi al mes siguiente, el 25 de abril del mismo año, tanto Mirta Ostrovsky como Humberto Delmás renuncian a sus cargos de Directora Titular y Suplente respectivamente dando paso a la designación de Sergio Enrique Tonconogy (marido de Mirta Ostrovsky) y de Edelmiro Otero como Directores Titulares y a Julio Alberto Tonconogy (hermano mayor de Sergio) como nuevo Director Suplente; cargos que fueron efectivizados tres días después, en el caso de Edelmiro Otero también ocupaba el cargo de Vicepresidente de la videoeditora.

-Las distintas etiquetas que fue utilizando la videoeditora a lo largo de los años desde la primera hasta la última pasando por sus subsellos, nótese las distintas direcciones que tuvo Teleargentina al final.

La incorporación del marido y cuñado de Mirta Ostrovsky de Tonconogy no era ya una novedad, puesto que entre los tres con otras personas habían constituido a fines de octubre de 1993 dos sociedades anónimas que eran inversoras para la compra, venta, negociación-y suscripción de toda clase de títulos, acciones, obligaciones, y demás valores mobiliarios e instrumentos de crédito, ya sean públicos o privados, así como participación en otras sociedades, ya sea en el país como en el extranjero, entre otras actividades que les dejaba mucha rentabilidad.
La etapa final de la videoeditora se dio cuando finalmente en una Asamblea de Accionistas que se realizó el 23 de septiembre de 1997, con la presencia de las mayorías legales requeridas de sus respectivos capitales sociales, se juntaron los socios de la videoeditora con los representantes de la empresa Chacofi S.A.C.I.F.I., que hasta el día de hoy se dedica al desarrollo inmobiliario en diversos proyectos residenciales y comerciales a nivel local, regional e internacional, más la producción de infraestructura e inversión, donde tuvo su gran desarrollo en diversas construcciones trabajando junto al Gobierno Nacional y distintos gobiernos provinciales. Esta compañía que fue fundada por el Ingeniero José Tonconogy (y padre de la actual familia Tonconogy dueños de la videoeditora) proveniente de la ciudad de Resistencia (provincia del Chaco) y el sello editor Teleargentina S.A., que para este momento ya hacía poco tiempo que su sede social se había trasladado nuevamente, esta vez a la calle Lavalle 120 piso 3, resolvieron fusionarse mediante la absorción de la segunda por parte de la primera quedando Chacofi S.A.C.I.F.I. con sede en Avenida del Libertador 602 piso 26 como sociedad subsistente y dando pleno cumplimiento al artículo 83 referido a la Fusión y la Escisión de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, aprobado por las autoridades de ambas sociedades en las Asambleas de Accionistas correspondientes donde Sergio E. Tonconogy era el Presidente. Con esta medida Chacofi S.A.C.I.F.I. aumentaba su capital nominal en $ 80.000, resultando el nuevo capital social de $ 100.000. Como último detalle hay que decir que la valuación al 30 de junio de 1997 de Teleargentina S.A. se constituía con un Activo de $ 4.007.682,06 y un Pasivo de $ 3.774.277,73, y que el compromiso previo de fusión fue firmado el 16 de septiembre de 1997, aunque fue publicado la notificación del hecho acontecido recién el lunes 13 de octubre del mismo año.
La fusión implicó que la empresa Chacofi pasó por un breve tiempo a editar las películas, cuyos derechos ya habían sido adquiridos previamente, reconvirtiéndose Teleargentina en CH Films, lo que implicó la creación de un isologo y nuevas etiquetas para los cassettes, aunque manteniendo de manera similar su diseño para las cajas de cartón; La idea era que la inyección de nuevo capital podría proporcionar un salvataje a la compañía pero los esfuerzos fueron infructuosos, ya que el mercado de los video clubes no era el mismo y seguía a la baja. La industria del cable ya había achicado las posibilidades de competir a las editoras en general, pero golpeando más fuertemente a las independientes, teniendo que reducir el número de estrenos y apostando a cuidar las plazas de los locales para que continuaran comprando nuevos títulos.
La dirección comercial de CH Films se encontraba en Avenida del Libertador 602 y su oficina estaba ubicada en el piso 26, siendo el mismo edificio perteneciente a la empresa madre Chacofi S.A.C.I.F.I.; Entre las películas que salieron editadas bajo el sello en esta etapa se encuentran Starquest II de 1996 (conocida en los mercados internacionales como Mind Breakers), For a Few Lousy Dollars (1995) de Michael Bafaro y el telefilm The Unspeakable de 1996 (distribuida con el título Criminal Pursuit a nivel internacional). CH Films posiblemente cerró de manera definitiva entre fines de ese año 97 o comienzos de 1998, pero lo cierto es que esta breve etapa pasó muy desapercibida y terminó marcando el final definitivo de la editora de cine de bajo presupuesto en el mercado del videoalquiler.

-Isologo de CH Films: la última etapa de Teleargentina.

Se puede decir que desde la segunda mitad de los 90 hubo un interés de dos empresas videoeditoras en ser las herederas y continuar con la misma línea de cine clase B dentro del mercado para alquiler, situación que se acentuó tras la desaparición de Teleargentina/CH Films: por un lado el propio Héctor Daniel Jacobo Yankelevich, después de su renuncia a continuar ser parte de la sociedad de Teleargentina, arma una nueva sociedad jurídica llamada Daniel Yankelevich y asociados S.R.L. para la distribución de filmes y videocintas, cuya fecha del contrato social es el día 3 de agosto de 1995 y con domicilio en la calle La Pampa 2036 piso 8 departamento B, aunque el inicio de sus actividades no comenzó sino hasta el mes de octubre de ese mismo año. Daniel Yankelevich Video (como era el nombre informal del sello videoeditor), intenta continuar siendo una empresa editora de iguales características y manejo que Teleargentina, hasta manteniendo incluso el mismo diseño gráfico para sus cajas de cartón. Se encargó de continuar editando películas de las productoras PM Entertainment Group, Moonstone Entertainment y Norstar Entertainment mayormente entre otras compañías; Hay que decir que estos primeros títulos de lanzamiento el propio Yankelevich consiguió los derechos antes de irse de Teleargentina cuando todavía trabajaba ahí y nunca se los presentó a la editora como futuros estrenos. De todas formas el sello editor no permanece mucho tiempo tras el achicamiento del mercado con pocas ventas, más algunas deudas que acrecentaron su pasivo y termina cerrando sus puertas durante los primeros meses del año 1998.
Por otro lado, de manera indirecta sin ninguna relación con la familia Tonconogy, Daniel Parise (sobrino de Pascual Cóndito de Lucian) tras el lanzamiento de SBP arma un segundo sello entre 1996/97, junto a su socia Andrea Cecilia Federico, llamado Alternativa Video Home que dura con ese nombre apenas unos meses para rebautizarse finalmente como Magic World Video Home; su oficina comercial se encontraba en la calle Ayacucho 512. El sello, con Adriana Spátola como directiva principal de la empresa, fue editando películas de varias productoras que ya venían de la época de Teleargentina como Trimark Pictures y PM Entertainment Group, además de algún título de la New Horizons Home Video; una de sus principales características era el lanzar films de corte erótico bajo la marca Erotic Movie. El catálogo de películas de la videoeditora era de similares características a Teleargentina, con lo cual junto a Daniel Yankelevich y asociados intentaban llenar el hueco del cine clase B que estaba dejando vacante en su etapa final. Magic World tenía la particularidad de mantener un diseño de caratulas similar a las de Lucian y Live Video, editoras que habían desaparecido del mercado hacía poco tiempo, pero terminó siendo más conocida por haber sacado las películas de la saga snuff Traces of Death (Los trazos de la muerte), siendo la primera entrega editada con su primer nombre de Alternativa Video Home; Para junio de 1998 la editora empezó a funcionar en su nueva oficina comercial con local a la calle situado en Lavalle 2032, donde en su planta baja estaba dedicada a la venta de películas mayormente condicionadas y en el primer piso se encontraba armado un local de venta para línea de sex shop.
La particularidad a resaltar de Teleargentina División Video era el curioso uso de los efectos de consola U-Matic utilizados casi sin repetirse para cada película, desde en como aparecía la señal de ajuste y también hasta antes de que comenzara el film, efecto que se repetía en el cierre cuando aparecía de nuevo la señal de ajuste. Cabe destacar que el logo del sello editor Teleargentina parece estar “inspirado” en la empresa productora Seven Arts Pictures, una compañía que en 1990 había revivido, producto de una joint venture entre Carolco Pictures y New Line Cinema, ahora para realizar películas clase B.

-Presentación y algunas imágenes del material promocional para video clubes “Avances Teleargentina” realizado en diciembre de 1994, además de los comentarios del presidente de ese entonces Yankelevich, contiene un reel de trailers con las principales novedades para el año 95.

-El logo que tomó de base Teleargentina fue el de la compañía Seven Arts Pictures.



El proceso del repicado (parte 1)

Cuando comencé hablando del U-Matic lo hice por dos motivos: el primero para dar cuenta que es el antecesor del formato Betacam (incluso el modelo del magnetoscopio o grabadora está basado en parte a este) y segundo para explicar una cuestión fundamental ¿Cómo hacían los sellos para editar las películas en VHS? La respuesta está en los comienzos con la propia cinta U-Matic…
Durante los ochenta este formato profesional de video era el más usado en el país y rápidamente fue adoptado por las videoeditoras para usarla como cinta máster por su versatilidad y calidad, pero antes de contar el proceso de repicado (o conversión) al formato VHS primero lo básico: Por ejemplo se crea en al país la empresa XXX que va a editar films en video hogareño, se pone a regla con las leyes nacionales y sale en búsqueda de distribuidoras en EE.UU. contactándose en grandes convenciones que se hacen comúnmente en USA o en Cannes, haciendo reuniones con empresarios del medio para traer una copia de la película buscada en su formato original, o sea en celuloide de 35 milímetros; el acuerdo con la gente encargada de hacer las negociaciones te “prestaba” una copia fílmica para explotar en el país pero el contrato estipulaba un plazo fijo para devolverla al país de origen. Ya con la copia aquí luego del viaje, en la empresa se comienza a pasarla por un proyector de cine conectado a un sistema complejo de máquinas que “arreglan” la imagen escaneándola y reprocesan el audio para hacerle la bajada a la cinta de U-Matic. Parte del proceso incluía el encuadrar el formato 16:9 (Widescreen) que utilizaba el cine para adaptarlo al 4:3 de la televisión (Fullscreen) y aquí ya empieza un problema, ya que con esto se perdía entre un 20 y un 25% de imagen visual que ocasionaba ver menos que en el cine; se sincronizaba el sonido original (que se grababa en un canal aparte de la imagen para lograr mayor calidad sin escucharse bajito o desfasado) en sonido HI-FI; este no era más que un sonido estéreo de aceptable calidad que se impuso como el más usado en el mundo (en la propia Estados Unidos algunos sellos sacaban los films con filtro Dolby System con reducción de ruido, cosa que nunca se impuso por estos lados porque la cantidad de modelos de videograbadoras o reproductoras de cinta VHS que incluyeran eso se contaban con los dedos de una mano.

 
-Modelo VCR U-Matic SP Sony VO-5800P.

-Cinta profesional U-Matic SP marca Sony.
 
Una vez que se conseguía la bajada se procedía a seguir editándola con el magnetoscopio de U-Matic, en base al montaje se usaban las editoras con sistema A/B ROLL que luego se usaron también en el Betacam. Para armar el/los master/masters (se detalla más abajo) se le agregaba una señal de ajuste, que servía para ajustar los colores que se veían en nuestro televisor, o ajustar el tracking (corrector de imagen) en forma manual o automático según el modelo de reproductor/grabador, la presentación de la videoeditora, otros estrenos, etc.; Pero teniendo en cuenta de que se trataba de edición lineal, esto llevaba una cantidad de tiempo inmenso en editar cada minuto de cinta y había que tener paciencia ya que se ocupaban varios días de trabajo intensos (el mismo proceso sucedía cuando en los 90 el U-Matic fue reemplazado por el formato Betacam SP para hacer las cintas matrices, hasta la última época ya con el Betacam Digital). Acá hay que decir que en los 80 se grababan las cintas U-Matic en el sistema Low Band (de cuando se creó el formato) y luego ya en los 90 con el formato de grabación High Band (lo que significó producir masters de mucho mejor calidad que los anteriores, ya que mejoraba el sistema de grabación de colores y bajaba los niveles de ruido).
Luego de terminar con toda esta enorme tarea se procedía a llevar las cintas matrices o masters a otra máquina para agregarle los subtítulos; esto lo podía hacer el propio sello o tercerizarlo a otra empresa, quien por lo general también contaban con equipos de multicopiado si el editor era una pyme que no contaba con tanta inversión y maquinaria sofisticada (los sellos grandes tenían edificios grandes donde poseían todo en un predio sin necesidad de darle nada a otra empresa).

Asociaciones nacionales de Video:


-Publicidad gráfica de 1986 donde la U.A.V. anuncia el lanzamiento de las estampillas.

Como dato extra las videoeditoras nacionales inicialmente se agrupaban en dos asociaciones que representaban a la industria argentina del video hogareño: la primera era la U.A.V. (Unión Argentina de Video) que se creó en 1986 y era la más importante de las instituciones ya que se encontraban las grandes empresas o majors del mercado (AVH, Legal Video/Gativideo, Videoman Internacional, LK-Tel Video La Rioja y Transeuropa Video Entertainment); Al poco tiempo se comenzó una fuerte campaña contra las copias truchas que pudieran circular en el mercado, es por esto que desarrollaron en el año 87 un convenio con el Estado a través de la casa de la moneda para incorporar a todas las cintas que se produjeran una etiqueta hecha con un papel especial, como las que usan para fabricar los billetes. En la impresión traía escrito un código de siete números (posteriormente reducido a seis a fines de los 80) y una letra únicos para cada VHS sin repetirse; el estampillado constituía una garantía ya que si se rompía perdía valor la copia original y era imposible de duplicar. Luis Osvaldo Repetto, productor importante dentro de Aries Cinematográfica, fue elegido como el primer Presidente de la Unión Argentina de Video.
La vieja U.A.V. el 23 de agosto de 1990 se une con los sellos independientes que sobrevivieron del cierre de A.V.I.A. tras la crisis inflacionaria del 89/90, cambiando su nombre por Unión Argentina de Videoeditores y el 26 de junio de 1991 la nueva U.A.V. recibió la Personería Jurídica a través de la Resolución I.G.J. N º 000438 como asociación sin fines de lucro, aunque muchos otros sellos pequeños se mantuvieron por fuera de ella.
Para abril de 1997 José Luis Villegas asumió como presidente de la UAV y Miguel Ángel Inda como gerente de la entidad, implementando en su gestión la recurrente y fuerte política para combatir la piratería en los Video Clubes, además de realizar gestiones con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para proponer la quita del cobro del impuesto al cine del 10%, que iba para el Fondo de Fomento Cinematográfico que se había implementado a fines de 1996 que iba a terminar con el mercado del alquiler de películas, proponiendo a cambio, sino se podía tocar ese impuesto, suprimir o reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como medida alternativa para disminuir la carga impositiva. Ya entrado al Siglo XXI continuó reuniendo a los pocos sellos editores que siguieron en pie y ha estado presente en defender la industria nacional atacando a la piratería. En la actualidad el último presidente de la Unión Argentina de Videoeditores es Daniel Parise (de SBP), que fue elegido por sus pares para asumir el cargo en marzo de 2011, encabezando un plan de rescate para la industria del video que permita mantener las fuentes laborales y fortalecer el sector.
En mayo de 1994 la videoeditora de San Luis A.V.H. da un paso más y presenta para sus estrenos la implementación del sticker antipiratería colocado en el borde izquierdo de la etiqueta donde figura el nombre de la película, este sticker con el ya clásico “holograma con la cara del pirata” (que tuvo dos versiones) en las cintas de VHS (lo mismo en las tapas de cada DVD hoy) cumplió la misma función del estampillado que se ponían en los viejos VHS durante los 80. A partir de entonces fue una forma eficaz y directa que el consumidor tenía para verificar las películas y que a su vez representaba la anti-piratería favoreciendo el uso de originales.
¿A qué se debía esto?, el principal problema era que los dueños de los videoclubes en algunos casos no compraban tantas copias de una determinada película porque buscaban abaratar costos dentro del negocio y para responder a la demanda del público se ponían ellos a copiar la película en el local (o en casa) comprando varias cintas vírgenes; les colocaban una etiqueta genérica o copiada a fin de poder alquilarle a mucha más gente y tener un continuo stock; Aunque también en la mayoría de los casos, los videos ilegales o truchos los realizaba un tercero que se los vendía luego a bajo precio al videoclubista. Hay que decir que los precios de una cinta original oscilaba promedio entre los $40/45 a $60 + IVA (imaginen el precio en dólares con el 1 a 1 e incluso podían ser más caras si era un título importante de una editora major), mientras que una copia pirateada se podía conseguir en el mercado hace 12 años atrás por ejemplo a $25. Por estas prácticas desleales era que se trataba de informar al cliente sobre el producto que se consumía, lo mismo hacían algunos sellos colocando entre las propagandas una presentación que explicaba que si el holograma no estaba presente en la etiqueta del sello era que se trataba de una copia trucha. Otra práctica para combatir la piratería fue el uso de cassettes VHS de color (amarillo, azul, rojo, bordó o rosa) con la subsecuente misma aclaración por parte de la videoeditora antes de empezar el film; en ambos casos se le exigía al consumidor que en el videoclub pida al empleado o dueño por los originales para no ser engañados con cintas de baja calidad.
Las videoeditoras nucleadas en entidad afirmaban que el mercado de ventas a los Video Clubes a nivel nacional, ya sea tanto los que tenían trato directo con las editoras como los que compraban solo a los mayoristas, se establecía geográficamente de la siguiente manera: Capital Federal y Gran Buenos Aires en primer lugar, seguido de la zona del Litoral: Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos; en tercer puesto la provincia de Córdoba y el Sur de la provincia de Buenos Aires al Valle de Rio Negro: compuesta de Mar del Plata, la parte restante de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro y Neuquén. En cuarto lugar se encontraban por igual la zona de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan) y las provincias del Sur del país: la zona de Bahía Blanca más Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y por último el Noroeste argentino (NOA): Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Sobre la cantidad de Video Clubes en todo el país se estimaba para mitad de 1998 una cantidad que oscilaba entre 3500 a 4000 locales, de los cuales cerca de unos 1000 más o menos vivían totalmente de la piratería, siendo la Provincia de Buenos Aires uno de los lugares con mayor cantidad de Video Clubes 100% piratas; Hay que especificar que por cada original se podían hacer entre 5 a 10 copias piratas aproximadamente, también existía la modalidad cooperativa entre varios videos: donde uno solo adquiría la película legal y luego el resto se la copiaba para que todos tengan ese título. Otros locales optaban por comprar títulos usados de la cadena Blockbuster pasado un tiempo prudencial, y hasta estaban los “exclusivos” que querían tener la película antes de que se estrenara en los cines del país, teniendo copias piratas con una baja calidad grabada como si se estuviera dentro del cine y en su gran mayoría con norma de color NTSC.

-Publicidad del estampillado de la UAV utilizado en la década del ochenta.

-El estampillado en el VHS de Terminator y secuencia del primer holograma del pirata en una cinta AVH.

-Segundo modelo del holograma del pirata y el último sello con el logo U.A.V. utilizado en todos los VHS editados a comienzos del siglo.

-Institucional de AVH promocionando una película grabada en un cassette salmón marmolado que lleva el holograma del pirata como original.

-El logo de la asociación y el holograma utilizado en los DVD.

-Ejemplo de tres estampillados de la U.A.V. con el agregado de tres diferentes estampillas propias del sello Transeuropa de diferentes épocas.

-Distintos modelos de estampillas de la U.A.V. a lo largo de los años.


La segunda sociedad y que luego terminó desapareciendo fue A.V.I.A. (Asociación de Videoeditores Independientes de la Argentina) donde se reunían marcas como Transmundo Home Video, Pentha Group, quien manejaba la marca Argentina Sono Film Video, Lucian Video, Plus Video y Paris Video Home entre otras; esta agrupación fue una respuesta frente a las editoras majors y tuvo su actividad de asociación funcionando un corto tiempo ya que se disolvió a comienzos de los noventa cuando las videoeditoras que lo nucleaban fueron cerrando. Carlos Mentasti, que era el Presidente del directorio y encargado del área cinematográfica de Argentina Sono Film desde 1986, y directivo del sello editor ASFV bajo la empresa Pentha Group S.A. (que manejaba su hermano Luis Mentasti como responsable del área video de la productora de cine), fue uno de los presidentes de A.V.I.A. más activos y reconocidos en la industria. De todas ellas cuando la década del 90 fue avanzando, solo habían sobrevivido Transmundo y Plus Video en el mercado que posteriormente se incorporan para ser parte de la nueva Unión Argentina de Videoeditores. La A.V.I.A. para combatir la piratería, al igual que la otra asociación de video, diseñó una etiqueta hecha con un papel especial que contenía un código alfanumérico de 8 caracteres, representados en seis letras en imprenta mayúscula junto a dos números que no eran consecutivos y que además variaban en orden según cada VHS; El estampillado tenía además en cada costado un asterisco y a diferencia del de la U.A.V. también se lo podía encontrar en los estuches de video con la palabra “envase”, mientras que el característico “original” que acompañaba el nombre de la asociación venía pegado en las propias cintas de video.

-Ejemplo de una película de Transmundo Home Video/Latin Video donde tanto el cassette como la caja tienen el estampillado de A.V.I.A., manteniendo en los dos casos el mismo código alfanumérico para dar cuenta que a ese envase o caja le corresponde esa cinta de video.

-Distintas estampillas de la A.V.I.A. con diferentes códigos de letras y números.

-Algunas etiquetas propias de videoeditoras y sello que marca estreno directo para el video hogareño.

-Placa de Legal Video y la de Gativideo anunciando las novedades del siguiente mes.


El proceso del repicado (parte 2)

Los gráficos hechos en islas de edición U-Matic para las presentaciones de las videoeditoras eran los estándares de la época, casi siempre se utilizaban las imágenes predeterminadas que traía la propia consola y los efectos lineales se seleccionaban desde una caja de efectos;
Al comienzo en los ochenta la práctica de usar imágenes escaneadas superpuestas con imágenes de archivo era muy frecuente (incluso se utilizaron efectos de cine en algunos sellos), pero ya al comienzo de la década del noventa las nuevas tecnologías de magnetoscopios (y para el final el uso del formato Betacam Digital) permitieron que sean reemplazadas con efectos y gráficos más digitales, hechos con poderosos programas de computación y con edición no-lineal, extendiéndose su uso para todos los sellos existentes entrados ya en el nuevo siglo. Lo que sigue son una gran cantidad de imágenes de archivo de varias presentaciones de videoeditoras cortesía de la colección de Cristian H. Sema (RaroVHS) y algunas otras de Guillermo A. Martínez, con el agregado de nuevos datos e información relevante que he podido conseguir sobre algunos sellos editores:

-El sello Alpine Video Inc. se constituyó societariamente en 1990, Daniel Alejandro Calomite fue el directivo responsable del sello que editaba títulos variados, especialmente de acción y suspenso, aunque al igual que la videoeditora Filmaker tenía un manejo semi-ilegal con ciertos lanzamientos de los que no poseía los derechos, como por ejemplo de la primera serie de dibujos animados de Las Tortugas Ninja. De todas maneras no permaneció mucho tiempo en el mercado y no se conocen muchos datos al respecto. Su primera oficina comercial estaba ubicada en la calle Paraná 230 tercer piso y posteriormente se trasladaron a la calle Lavalle 1842.
-Logo de la segunda presentación de Ledafilms que administraba su material editándolo bajo su marca Dealer Video en los 90.
-Exclusives Telcom S.A. se constituyó jurídicamente como sociedad bajo contrato social el día 19 de julio de 1989 para la distribución y alquiler de películas para video. La fecha de inicio de sus actividades fue en agosto del mismo año, siendo Juan Modlin uno de sus directivos principales; Se creó una videoeditora llamada Gourmet Video Company, lanzando títulos conocidos del cine clase B y además se ha encargado de editar films condicionados con sus respectivas cajas en formato Big Box. Posteriormente la empresa crea otro sello en 1991 llamado ABX Video Home, del que solo editó los dos especiales hechos en California para el mercado del video: Foxy Boxing (1986) y California Bikini Classic! (1990), que muestran en todo su show un alto contenido erótico sugestivo entre las peleas de boxeo con chicas semidesnudas y en todo el desarrollo del concurso de bikinis que no se podía mostrar completamente en la televisión (y que para evitarlo se puso en el extremo superior derecho como pisador el nombre de la videoeditora); además del documental italiano Mondo Cane 2 de 1963. La primera dirección comercial de Exclusives Telcom quedaba en la calle Lavalle 2065 y era la oficina que compartían los dos sellos editores. Para mayo de 1992, Gourmet se instaló definitivamente en Ayacucho 467, primer piso oficinas 1 y 2, editando títulos condicionados hasta el cierre de la editora.
-Quasar Video Home S.A. se constituyó societariamente el 29 de marzo de 1989, aunque no fue inscripta hasta el día 24 de abril, para la distribución y alquiler de películas en video. Su dirección comercial estaba situada en la calle Sarmiento 1828 segundo piso oficina A. Mayormente se dedicó a editar películas y dibujos animados bajo su subsello  infantil Quasarkid’s. En la década del 90 Quasar decidió juntar las operaciones con su sello mayor Onyx, dedicado al cine condicionado, y pasar a distribuir los lanzamientos de esta editora a través de la única sociedad Quasar Video Home S.A.
-Class Video tenía su oficina comercial en la calle Guatemala 4294 y editaba material distribuido por la empresa Cinetel S.A.
-El isotipo del sello Cobi Film Video Home está tomado directamente del segundo logo de la distribuidora y productora española José Frade Producciones cinematográficas S. A. La editora Cobi Film se dedicó a editar películas clásicas con Jorge Salama como directivo de la empresa; en 1998 también comenzó a tener un rol de mayorista en su local ofreciendo los lanzamientos de AVH, Gativideo, LK-Tel entre otros sellos. Como dato curioso Cobi todavía mantiene abierta su dirección comercial en la calle Junín 562 para la venta de su catálogo de películas en VHS y DVD.
-Video Latinoamericano S.A. se constituyó societariamente el 24 de marzo de 1986 aunque quedó registrado su alta en septiembre del mismo año. Tenía su domicilio en la calle Lavalle 1454 segundo piso oficina 11 y fue el representante exclusivo de Vestron Video International y de su sello hermano Lightning Video International. Hugo Rodríguez era el gerente general de Video Latinoamericano.
Vestron fue la compañía editora de video más grande que existió en USA y parte de ese catálogo se fue trayendo en nuestro país, entre los que se destacan los títulos conocidos de la Empire International Pictures, también varias películas clase b independientes, telefilmes y algunos films propios; aunque algunas otras películas que Vestron Video si editó en España aquí salieron por otras videoeditoras. El sello internacional directamente reutilizaba las mismas carátulas que las que se hacían para España con algunas variantes ocasionales en la portada, lo que si obviamente se modificaba era la parte inferior de la contratapa para poner los datos locales de Video Latinoamericano; De todas maneras los mismos masters de video utilizados nos servían también por la norma PAL de televisión. La crisis económica de la empresa (y la de nuestro país también) hizo que el sello desapareciera a fines de los ochenta y los títulos de Vestron y Lightning (propios y distribuidos) nos fueran llegando a través de Video-Omega S.A.
-Secuencia de cuadros en la segunda presentación de Telecinema. Telecinema Video Home S.R.L. se constituyó societariamente el 18 de agosto de 1986 y se dio de alta en octubre del mismo año. Se dedicó casi exclusivamente a la edición de telefilms mayormente de la cadena norteamericana ABC y películas de la productora y distribuidora británica ITC.
-Paris Video Home S.A. se constituyó societariamente el 7 de octubre de 1985, con domicilio en la calle Lavalle 1763 primer piso, luego en Lavalle 1759 planta baja y segundo piso departamento A, para la producción de películas cinematográficas y de televisión. Carlos Abalo era el Presidente de la editora mientras que Jorge Sinaj tenía el cargo de Vicepresidente. Lo curioso de esta editora es que algunas de las películas de su catálogo fueron comentadas por el periodista y especialista en cine José María Safigueroa al comienzo de la cinta.
-Video Master S.R.L. se constituyó societariamente el 28 de diciembre de 1987 para la distribución y alquiler de películas cinematográficas, su sede estaba ubicada en la calle Gral. Belgrano 1119 en San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy.
-SR Video-Sylvester Rose S.A. fue una editora de VHS cristianos y la dirección comercial se estableció en la calle Marcelo T. de Alvear 1261, primer piso oficina 16.
-Presentación de Trimark/Sensaciones Collection que editaba títulos XXX. Sellos pertenecientes a la empresa distribuidora Threemark Entertainment Group S.R.L.
-EFEH 2 Producciones S.A. fue una editora creada y dirigida por Fernando Huberman, utilizando las iniciales de su nombre y apellido. Huberman era una persona con amplia experiencia en el mercado del video, ya que años antes fue uno de los fundadores de la empresa LCH, dedicada a la fabricación de cassettes nacionales de VHS y cintas profesionales, y también fue socio fundador de la editora LK-Tel Video S.A. La empresa inició sus actividades comerciales el 2 de julio de 1990 por contrato social para la producción de películas cinematográficas y de televisión, aunque comenzó a operar en el mes de septiembre de ese año; Su dirección comercial estaba en la avenida Callao 468 primer piso oficina 2.
EFEH 2 Producciones utilizaba al personal del departamento de arte de LK-Tel, que se encargaba de diseñarles las carátulas para la videoeditora. Para el año 1991, Transmundo Home Video se encargó de la distribución de sus títulos a los videoclubes. Mayormente EFEH 2 se dedicó a editar películas nacionales y producciones especiales para video, pero también algunas extranjeras independientes, utilizando por supuesto los mencionados cassettes LCH. Por lo menos se sabe que se mantuvo operativa hasta junio de 1993.
-Producciones Optimist S.A. se constituyó societariamente el 26 de diciembre de 1989 y su registro de alta se dio en febrero de 1990; los socios eran Gustavo García y Marcelo De Noia. Principalmente se encargó a editar cine independiente y clase B además de películas argentinas hechas para el mercado del video. Su dirección comercial quedaba en la calle Tucumán 2133 quinto piso departamento A y hay que decir que Optimist tuvo un sello hermano llamado Alto Nivel S.A. (aunque no permaneció mucho en el mercado) que mantenía la misma dirección pero estaba en el cuarto piso.
-Buenos Aires Video Producciones S.A. se constituyó societariamente el 30 de noviembre de 1990 con dirección en la calle Ayacucho 467 cuarto piso e inició sus actividades al mes siguiente. Editó tanto películas como dibujos animados, siendo esto último la mayor parte de su material con lo que estaba compuesto su catálogo.
-All Video S.A. se constituyó societariamente el 26 de diciembre de 1986 aunque inició sus actividades en febrero de 1987, posteriormente se formó Negocios de Video S.A. como empresa madre. Su dirección comercial al comienzo fue en Centenario y Sarmiento 5709 en la ciudad de Lujan, Provincia de San Luis y al poco tiempo se trasladaron a la calle Riobamba 434 en Capital, aunque luego se movieron a Riobamba 481. En su última etapa se mudaron nuevamente, esta vez estableciéndose en la Avenida Corrientes 1922, octavo piso departamento 85. El sello se destacaba por sus videocassettes hechos en color violeta, al igual que los estuches clamshell del mismo color que tenían el logo de la editora grabado internamente cuando las editaba de esta manera; aunque otros títulos, principalmente sus primeros lanzamientos, salieron con caja de cartón y vhs de color negro.
-En 1986 se constituyó la empresa distribuidora de películas Atlantis Video Film S.R.L. (no confundir con la otra editora que más tarde se renombró como Aranjuez), como Atlantis se dedicaba a lanzar las películas en algunos cines y posteriormente las editaba en video. Al poco tiempo creó un sello dedicado enteramente al video hogareño llamado Contracuadro (posiblemente tomado de la empresa distribuidora Contracuadro S.C.A., fundada en 1966 por Marcelo Simonetti y André Du Rona, asociados junto a Leopoldo Torre Nilsson (con su propia empresa Producciones LT S.R.L.) y Leonardo Favio (al igual con su compañía LYF S.A.).
Contracuadro fue editando mayormente dibujos animados, películas de terror y algún documental, mientras que también lanzó muchas películas de artes marciales (al igual que su empresa madre Atlantis). La editora Contracuadro es conocida por haber editado (y reeditado un par de veces) la película Friday the 13th (1980) de  Sean S. Cunningham como Martes 13 1ª parte, película de la que poseía los derechos de distribución en conjunto con la distribuidora Le Film S.A. Este caso se trató de un lanzamiento tardío a fines de los ochentas, puesto que AVH ya había editado buena parte de las secuelas de Martes 13 (como se la conocía en ese entonces en nuestro país a la saga) para cuando este film llegó al video. La dirección comercial de Atlantis Video Film/Contracuadro estaba situado en la Avenida Corrientes 1922 tercer piso oficina 32.
-Primero como New Star Home Video S.A. y luego transformado a Royal S.A. Home Video fue la sociedad creada para editar y distribuir películas para el mercado del video alquiler bajo el nombre de New Star Video Movies. La mayoría de su catálogo eran títulos reeditados que sellos antiguos ya habían sacado anteriormente a fines de los 80, aunque en estos casos fueron carátulas hechas con un diseño más simple. Su dirección comercial se encontraba primero en la avenida Belgrano 634 primer piso oficina A y posteriormente se trasladaron a la calle Lavalle 1768 cuarto piso oficina 47.
-Unión Video Home S.R.L. tuvo su dirección comercial en la calle Colombres 348 y editó películas bajo la marca Paire. Pese al parecido del nombre no hay que confundirla con Unión Video, videoeditora que fue otra de las marcas que tuvo a su cargo para la administración y ventas el sello editor y distribuidor Transmundo Home Video.
-Centuria Cinematográfica fue una distribuidora creada en 1970, época en la que nuevas empresas se constituyeron para distribuir películas (mayormente nacionales y algunas extranjeras) para el cine y (en algunos casos) la televisión. Esto  se dio como parte de una renovación y ampliación del mercado local audiovisual en los modos de comercialización, distribución y exhibición de films para las salas de cine, hecho que comenzó a fines de la década del 60, dónde se produjeron diversas transformaciones en la política económica de nuestro país tras la gran devaluación del peso. Centuria continuó con esta tarea hasta que decidieron también diversificar sus negocios y crear una División Video a fines de los ochenta, manteniéndose en el mercado del videoalquiler hasta la primer mitad de los 90. Centuria Video reeditó en algunos casos películas que ya habían sido lanzadas por otras editoras, pero en su última época las reediciones de films de artes marciales constituían exclusivamente su único catálogo de lanzamientos.
-Acuarela Films en Video se constituyó como Sociedad de Hecho a comienzos de abril de 1988 y los socios principales eran Arturo Federico Hatrick, Adriana Culla y Alicia González. Inició sus actividades el 11 de mayo del mismo año y su dirección comercial estaba ubicado en la calle Ayacucho 495 segundo piso departamento 4, luego en Esmeralda 740 cuarto piso oficina 407 y posteriormente en la calle Lavalle 2014 planta baja. Principalmente editaba material de las productoras/distribuidoras Shapiro-Glickenhaus Entertainment y Fries Entertainment entre otras compañías independientes; Al poco tiempo se diversificó con los sellos hermanos Acuarelita para los dibujos animados y Acuarelove/Acuaresex para los films condicionados.
-SKY era una videoeditora perteneciente a la empresa Distribuidora Audiovisual S.R.L., cuyo domicilio comercial estaba en Avenida Corrientes 1762, primer piso oficina C, y editó películas de diversos géneros. Distribuidora Audiovisual tenía un acuerdo de representación para editar películas en video del catálogo de la compañía distribuidora INI (Independent Network Inc., renombrada posteriormente como INI Entertainment Group, Inc.) para el territorio de Argentina, Uruguay y Paraguay.
-Tauro Video S.A. fue una videoeditora creada por los hermanos Eugenio Andrés Salviani y Rubén Ángel Salviani en 1986. Contaba con un catálogo de cine especializado en producciones de Europa, USA (siendo además el segundo representante de la productora Cannon en nuestro país) y algunas películas nacionales; editó films en castellano y también tuvo una división infantil. Se destacaba en su primera etapa por sus cajas de cartón un poco más grandes que las comunes pero sin llegar a ser del tamaño big box, donde adentro se guardaban en una caja plástica con el grabado de la editora. En 1987 comenzó a tener un sello hermano llamado Videosonic S.A. dedicado a films europeos (mayormente italianos como lo hacía Tauro) y varias condicionadas francesas e italianas, que salían dentro de una colección llamada Barba Azul con sus cajas del formato porno box. Mientras Tauro Video funcionaba en la calle Ayacucho 490 segundo piso oficina 5 (luego mudado al cuarto piso en su segunda etapa), Videosonic funcionaba en la misma calle pero a la altura 467  también en el segundo piso oficina 5 (posteriormente trasladado al primer piso oficina 3).  En su mejor momento llegó a contar con un local de venta directa a los videoclubistas ubicado en Ayacucho 489, justo enfrente de la editora. La empresa RCV se encargaba de distribuir el material editado por los dos sellos. Tras su cierre por la hiperinflación en el país, los hermanos Salviani volvieron a abrir la empresa constituyendo la nueva sociedad Editora Tauro Video S.A. el 7 de febrero de 1992, siendo efectiva el miércoles 19 del mismo mes, su nueva dirección estaba en la calle Sarmiento 1848 primer piso, teniendo el cargo de Presidente con representación total Rubén Ángel Salviani, mientras que Eugenio Andrés Salviani se mantuvo con el rol de Director Suplente. Bajo esta nueva etapa Tauro editaría mayormente telefilms y alguna reedición de sus títulos más clásicos de su viejo catálogo.
 -Secuencia de cuadros en la presentación de Renacimiento Video Comunicación.
-Impacto Visión S.R.L. Video Producciones fue una empresa editora y productora constituida a inicio del año 1990, su oficina comercial se encontraba en la peatonal Lavalle 2016 primer piso oficina 3. El principal hombre al frente del sello fue Adrián Pellegrinet, quién luego un par de años después desempeñó misma tarea con la editora de películas condicionadas Capital Video Film (con dirección comercial en la calle Ayacucho 467 sexto piso oficina 3). Impacto Visión editó cine de diversos géneros nacionales y extranjeros, donde también se especializó en realizar una película directo a video, de producción local con actores y actrices argentinos como fue el caso de "Yo tenía un plazo fijo" lanzada ese mismo año.
-La empresa Editora Internacional Videografica S.A., ubicada en la calle Lavalle 1206 piso 5 departamento J, se constituyó quedando inscripta el 2 de febrero de 1990 para la distribución y alquiler de películas en video. El sello tomó el relevamiento de la videoeditora Lax Video cuando Video Latinoamericano S.A. desapareció en 1989, que para ese entonces tras la desaparición de Vestron Video en USA se había mantenido editando films de la empresa Lax Video S.A.: una marca que provenía de España originalmente. Las carátulas de Editora Internacional Videografica mantenían el viejo diseño de las de Video Latinoamericano/Lax Video, ya sea con caratulas de fondo color negro o con fondo azul y el nombre de la empresa escrito con letras de color rojo.
-Laser Group Video S.A. se constituyó societariamente en 1989. Fue una continuación de la videoeditora Video Laser cuando la empresa se reestructuró; bajo la nueva etapa Laser Group se dedicó a editar películas de varios géneros, pilotos de series de TV, documentales y especiales para video. También en sus comienzos reeditó mucho del viejo catálogo de Video Laser, respetando las cajas y carátulas hechas anteriormente, pero tapando el nombre de la vieja editora en la portada con un sticker blanco conteniendo el logo de Laser Group, mientras que en la contratapa los viejos datos comerciales fueron tapados con otro sticker blanco rectangular con la leyenda "Distribuye LG Video S.A." con su dirección y número de teléfono. Su oficina comercial se encontraba en la calle Lavalle 1920.
-Lion Video Films fue una editora que comenzó editando películas bajo el nombre Pirámide y creada por Carlos M. Abalo, siendo entonces una empresa continuadora de Paris Video Home. La sociedad Pirámide Video Home S.A. se constituyó por contrato el 29 de noviembre de 1990, aunque su inscripción social se dio recién el 8 de febrero de 1991. Hay que mencionar que Pirámide Video no permaneció mucho en el mercado con esa denominación y rápidamente el sello pasó a llamarse Lion Video Films, manteniéndose el nombre Pirámide Films S.A. solo como empresa madre.
-La videoeditora Alfa Home Video S.R.L. inició sus actividades el día 6 de julio de 1990, los socios eran el ingeniero Gustav Eilhelmi y Rodolfo A. De Grazia. Su dirección comercial estaba en la calle Lavalle 1934, primer piso oficina 7.
-Kromo's Producciones Video Home fue una editora cuyos directivos principales fueron Gregorio de la Fuente y Miguel Ángel Bianco, si bien a Kromo's se la conoce por haber editado películas de terror importantes como Una noche negra (One Dark Night, 1983) y Curtains (1983), principalmente se dedicaba a editar films italianos y norteamericanos de diversos géneros como la acción, policiales, western, dramas y también asiáticas de artes marciales. Todo este material era provisto en gran parte por la empresa licenciataria cinematográfica Distelecine S.A. (constituida societariamente el 31 de mayo de 1973) cuyo domicilio estaba en la calle Paraná 326, segundo piso.
Distelecine armó un lazo muy importante con Kromo's que le permitió editar filmes y videocintas que distribuía en el país para canales abiertos y de cable, los cuáles algunos eran telefilms de la compañía NBC International Ltd. (subsidiaria creada por la cadena norteamericana NBC en 1979 para ser su brazo internacional) y luego bajo la marca NBC Home Video, ya que tenía la representación exclusiva (aunque también le proporcionó algunos títulos de NBC a la videoeditora Eurovideo).
Kromo's S.A. Producciones tenía su oficina comercial en Avenida Callao 420, primer piso oficina C y también editó algunas películas distribuidas por la empresa Seneca Video Films y otras de manera independiente. Además tuvo por poco tiempo otra división llamada Águila Home Video para editar más títulos, en su mayoría westerns, en el mercado del videoalquiler; la dirección de Águila era la misma que Kromo's Video Home excepto que se encontraba en la oficina A del primer piso.
-El isotipo de Beverly Hills Video Home Producciones fue tomado de la editora norteamericana Playhouse Video, una subsidiaria de la videoeditora CBS/Fox Video dedicada a editar películas infantiles y familiares.
-Globo Video Producciones S.R.L. se creó el 24 de julio de 1986 con inicio societario desde mayo de 1988 como una empresa fabricante y grabadora de música en discos y cassettes, posteriormente añadió la edición de películas cinematográficas de productoras independientes en video. Su dirección comercial se encontraba en la calle Rio de Janeiro 780 tercer piso oficina A.
-La videoeditora Blakman video no convencional fue creada por Norberto Leonardo Sznajdleder en 1990,  entre el tipo de películas que eran parte de su catálogo estaban los de política y sociedad, culturales, biografías, cine extranjero, musicales de Jazz y del Teatro Colón, cortometrajes y mediometrajes, clásicos, obras teatrales, documentales, historia y cine de autor que estaban por fuera de los circuitos comerciales o porque eran de dominio público. Se destacaba además por el servicio de venta con ofertas si uno se llevaba más de un título o un pack de alguna filmografía completa de directores destacados, incluso realizaba envíos a todo el país.  Algunas de sus direcciones fueron en el entrepiso de la Avenida Roque Sáenz Peña 910 y posteriormente en la calle Tucumán 1950.
-Onyx Video International Limitada se constituyó societariamente el 29 de enero de 1987 y su registro de alta se dio en el mes de junio del mismo año. Onyx se dedicó exclusivamente a la distribución y edición de películas cinematográficas y de video condicionadas. Posteriormente desde comienzos de la década del noventa la sociedad Onyx Video Home S.A., con su dirección en la calle Sarmiento 1828 segundo piso oficina B, desapareció y la editora con sus nuevos lanzamientos pasaron a ser un subsello de Quasar Video Home S.A.
-Presentación de Trimark/Platinum for Adults Only que editaba títulos XXX. Sellos pertenecientes a la empresa distribuidora Threemark Entertainment Group S.R.L.
-Video Movie S.A. se constituyó societariamente en la segunda mitad de 1987, también tuvo una división infantil llamada Movie Family que editaba películas en castellano. La oficina comercial fue cambiando pero siempre dentro de la misma calle: primero en Ayacucho 495 quinto piso departamento 9, posteriormente al 455 y finalmente en Ayacucho 457 tercer piso oficina 32.  Se destacó por sus lanzamientos con caja grande de cartón (Big box) y carátula interna donde editó varias películas europeas independientes y algún film argentino, aunque luego cambió a la tradicional caja clamshell con carátula.
-La empresa Video Sex se constituyó en noviembre de 1986, cuyos socios fueron Pablo Videla y Alfredo Hoffmann. Video Sex tenía la particularidad innovadora de funcionar como Video Club mayorista y minorista (con opción de compra) exclusivamente de películas condicionadas para adultos, y además también era distribuidora exclusiva de los títulos editados por HyC Video Producciones S.R.L. El local contó con el apoyo de otras videoeditoras como fue el caso de Hardcore Video y tenía la ventaja de cumplir con la ley, ya que las películas no estaban exhibidas en un lugar público con vista a la calle. Rápidamente frente al éxito, Video Sex comenzó a editar films en video con su propio nombre bajo la Colección Voyeur, mayormente con títulos dirigidos por Cecil Howard. Su dirección comercial quedaba en la calle Suipacha 831, cuarto piso oficina D.
-Video Producciones Internacionales S.A. se constituyó societariamente el 10 de septiembre de 1986, dedicándose a la edición de películas condicionadas para el mercado del video alquiler. Su dirección estaba en la calle Paraguay 1572.
 -Secuencia de cuadros en la presentación de Enciclopedia Popular/Conozca Mas.
-La editora condicionada Lagos Panorama Video S.R.L. era un sello muy relacionado con Radiocom Video S.A., manteniendo incluso la misma diagramación en el diseño de sus carátulas. Su oficina comercial se encontraba en la calle Lavalle 1932 en la Capital Federal.
-Nueva Imagen Video Home tenía su dirección en la calle Ayacucho 467, en el denominado barrio del cine, con oficinas en el 6to piso. Además, contaba con una división llamada Antigua Pictures Argentina que editaba películas condicionadas. Como dato curioso, el isotipo de la editora está tomado de la editora española Videostar, aunque se le invirtió la imagen.
-Vidway Video Home se creó en 1991 y su empresa madre era Compañía integral de películas S.A. La dirección comercial de la editora estaba en la calle Ayacucho 442.
-VideoCine Independiente fue una editora creada en 1999 que posteriormente fue fusionada con Emerald Video Home; su sociedad estaba registrada bajo el nombre Videocine S.R.L. y su oficina comercial se encontraba en Av. Córdoba 1535, planta baja departamento A.
-Presentación de KAF Video Producciones/ARBA Video Films. Empresa distribuida por Mirage Video.
-Presentación de Lexus Video Home/Hotsex-EuroX.
-Presentación de Medal Group S.R.L., la videoeditora se constituyó el 28 de noviembre de 1988 aunque recién en abril de 1989 se dio el inicio de sus actividades. La dirección de su oficina comercial era en Lavalle 1759 tercer piso, donde también manejó los subsellos Leal Video Home y Reviews Video Home. Así mismo, se encargó de distribuir y reeditar los últimos títulos de la editora VideoClauen.
-Presentación de Lax Video (que era distribuido por Tauro Video).
-Secuencia de cuadros en la presentación de Ulises Video Home.
-Secuencia de cuadros en la presentación de TVC Internacional Video. La editora Televideo Cinema Internacional S.R.L. nació a fines de los ochenta y su oficina comercial se encontraba en la calle Lavalle 2018, llegando a tener dos subsellos: Video Vista dedicado al cine nacional y Master Video Films para editar acción, terror y suspenso.
-Secuencia de cuadros en la presentación de Red Light Home Video.
-Secuencia de cuadros en la presentación de America Video Films S.A. - Kid Video.
-Secuencia de cuadros en la presentación de V.E.A. Toons (división de Video Editores Asociados).
-Secuencia de cuadros en la presentación de Tiempo Video Producciones S.A.
-Presentación de SER Producciones Video Home (Sisadi S.R.L.).
-Cinetel S.A.C.I.F.I.A. de cinematografía y televisión (posteriormente reconvertida en Cinetel S.A.) fue una distribuidora de películas para el cine y la televisión cuya oficina comercial se encontraba en la Avenida Corrientes 2025 quinto piso oficina B. Durante la segunda mitad de los ochenta comenzó a editar sus propias películas en el mercado del video (siendo su mayor fuerte los títulos de terror, aunque editó algunos otros géneros). Para eso se valió de armar varias editoras durante el tiempo que existió la distribuidora como Constelación Video Home, Advance Home Video, Cinevideo y Hollywood Video Group (en este último caso con su oficina en el 5to piso oficina A). De todos los sellos de la empresa la más representativa fue sin dudas Video Best, editando films de terror como Sleepaway Camp (1983), Kiss Daddy Goodbye (1981) y 99 Women (1968). Luego esta editora continuó con otro logotipo y dirección comercial (ahora en la calle Guayaquil 294 quinto piso oficina C) lanzando más títulos y editando por segunda vez en el mercado del video Don't Go in the Woods (1981). Además fue lanzando nuevas tiradas en video de material del pasado como la mencionada Campamento del Terror (Sleepaway Camp).
-Secuencia de cuadros en la primera presentación de Hispanoamericana.
-Federal Home Video, el subsello de Hispanoamericana tuvo la misma presentación.
-Secuencia de cuadros en la presentación de TEA Video Educacional - Baby Video que traía material de la editora española Ivex Video.
-Secuencia de cuadros en la presentación de Video World Producciones (Video Shop S.R.L).
-Secuencia de cuadros en la primera presentación de Intertve Video.
-Secuencia de cuadros en la presentación de la división erótica de Universal Video S.R.L.
-Secuencia de cuadros en la presentación de Sunset Video. La editora Sunset Video S.R.L. se constituyó societariamente el 18 de octubre de 1991, y su fecha de inscripción ocurrió el día jueves 31 de octubre de 1991 para la distribución y alquiler de películas en video.
-Secuencia de cuadros en la presentación de Osiris Video Films.
-Secuencia de cuadros en la presentación de ZAR Video Home S.R.L.
-Secuencia de cuadros en la presentación de Olympus Cinevideo Internacional.
-Secuencia de cuadros en la presentación de Eroticon Hot Video.
-Video Producciones Atlantis S.A. se constituyó societariamente el 13 de julio de 1987 en la localidad de Olivos, Provincia de Buenos Aires, para la distribución y alquiler de películas en video (aunque la fecha de inscripción de la sociedad comercial se renovó el 12 de marzo de 1990). Para fines de 1988 la videoeditora cambió su nombre y sociedad a Video Producciones Aranjuez S.R.L. y su dirección comercial se encontraba en la calle Tucumán 2133 tercer piso. Liliana Cáceres era la directiva y fundadora principal de la videoeditora; En 1988 Aranjuez consiguió la licencia exclusiva de Vivid Video (la compañía pornográfica fundada en 1984 por Steven Hirsch y David James). Durante el cambio societario de Atlantis Video Producciones a Aranjuez también inauguró un subsello de películas condicionadas con caja grande llamada Love Video, aunque algunos de esos títulos XXX también fueron editados bajo el nombre Aranjuez. Para 1992, la editora tenía tres sellos y había mudado su oficina cerca de las anteriores, en Tucumán 2141.
-Secuencia de cuadros en la segunda etapa de Tauro Video.


-Institucional de AVH que promocionaba en el invierno de 1997 la participación de un sorteo para quienes alquilaran la línea de títulos de la videoeditora que trajeran la etiqueta de “AVH Premium”.

-Vieja cinta de AVH con las ventanitas azules grabadas con el logo de la empresa como garantía de copia original y VHS de Rambo, película número 14 del sello Legal Video.

-Primera presentación de la marca CBS/FOX Video en USA; en Argentina Legal Video hizo una propia para su propia línea independiente donde tenía más peso que un subsello y en esos casos no se colocaba la de Legal.


El proceso del repicado (parte 3), etapa final de comercialización y venta de la película a todos los videoclubes del país

Luego se sincronizar los subtítulos se colocaban las cintas masters ya terminadas en un magnetoscopio de U-Matic que estaba conectado a una serie de racks de VHS para hacer el repicado en varias copias en una sola pasada, las cintas vírgenes de VHS se colocaban en los racks (tantos como los que se podían tener, que en general ocupaban una habitación grande) y desde la consola central se les daba la orden de grabar en forma simultánea la película que se encontraba dividida en los masters; esto se debía a que la cinta U-Matic tiene una duración máxima de 60 minutos y se requiere de dos cintas para completar la hora y media o dos que duraba una película (en algunos casos si era muy larga incluso tres). Una vez terminado el proceso se incluía la edición para pegar y sincronizar correctamente el empalme que generaban los dos masters, para que así no se note el salto del cuadro de imagen en el producto final; luego se sacaban las cintas de video grabadas y se colocaban nuevas vírgenes y se repetía el procedimiento hasta completar la cantidad deseada (vuelvo a recordar aquí que el U-Matic y el VHS grababan helicoidalmente la cintas).

-Algunos VHS marca Teltron venían con un sello de “Professional Broadcast” que indicaba la utilización de un modelo pro de cinta para hacer la grabación de la película.

-Etiquetas de los sellos Pentavisión y Argentina Sono Film Video (Pentha Group S.A.)

Luego se le colocaban las etiquetas autoadhesivas hechas en la misma imprenta de la editora (o también tercerizada si era el caso); para el diseño de las carátulas se recurría a las técnicas de diagramación como sucedía con los afiches publicitarios, incluso recurriendo a los posters locales para usar como portada o “collages” si no había suficiente material fotográfico, tarea que era realizada por un diseñador gráfico.
Finalmente una vez hecho esto se guardaban las cintas de vhs en la caja slipcase o cardboard (la caja común de cartón que igualmente se imprimían) o en cajas clamshell (los estuches plásticos surgidos originalmente para el alquiler que se compraban en grandes cantidades), colocando su correspondiente carátula impresa y confeccionada también por la videoeditora. Vale resaltar que los sellos no utilizaban cassettes VHS ordinarios, que comprábamos la gente común como nosotros que traían 240/250 líneas de resolución, sino las de alta calidad en 250 líneas Pro o Master con duración de la cinta en algunos casos hecha a pedido por el propio sello, realizadas especialmente por los fabricantes del formato como LCH, Best Video Cassette (B.V.C.) Super Croma, Radiocom y Teltron por nombrar algunas marcas importantes; el hecho de ser grabadas en aparatos profesionales aseguraba la máxima calidad en imagen y sonido que este formato de ½ pulgada te podía ofrecer.

-Secuencia de cuadros de la publicidad de la década del 80 sobre las cintas de VHS L.C.H.


Ahora si ya la empresa tenía el título terminado, le tocaba distribuirla a todos los videoclubes del país, si se trataba de los sellos majors grandes lo hacían por su cuenta, con un gran equipo de logística y distribución para entregar las películas a sus oficinas de venta que estaban distribuidas en los puntos de mayor densidad poblacional del país, estos locales comerciales apenas llegaban los estrenos se contactaban con los dueños de los videoclubes y les vendían un “paquete” de varias películas con los lanzamientos del mes; Al comienzo la persona recibía un catálogo y por lo general una carátula de muestra (del mismo tamaño e impresión que un original) dentro de un folio que servía para promocionar la película a adquirir, después esta modalidad fue reemplazada a comienzos de los noventa por un video promocional que anticipaba todos los estrenos de uno o dos meses (esta práctica incluso fue implementada por algunos sellos independientes). Además las editoras entregaban los posters de las películas en formato de videoalquiler que aún hoy en día se utilizan para colocarse en los vidrios de los negocios. Si se trataba de una videoeditora pequeña que no podía por infraestructura colocar su material por todo el país, otra empresa que funcionaba como distribuidor exclusivo de sellos para videoclubes le hacía ese trabajo a cambio de un porcentaje de ganancia con el material vendido. Otro de los casos importantes era que también los sellos independientes contaban con sus propios vendedores, donde algunos estaban asignados a cada zona de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense (Zona Sur, Oeste, Norte), mientras que otros realizaban la venta del fondo de catálogo en el resto de la Provincia de Buenos Aires; además de que todo el resto de vendedores se encargaba de llevar las películas vía auto hacia las capitales del resto de las provincias del país. En las zonas donde las videoeditoras no podían llegar, ya sea por la falta de oficinas o vendedores, o por la cuestión natural de nuestra extensión territorial, existían los llamados Supermercados del Video: depósitos enormes mayoristas donde se almacenaban las películas de todos los sellos editores sean estrenos o de su catálogo general, a estos lugares iban a comprar los propios encargados de los videoclubes como asimismo los vendedores oficiales que trabajaban para alguna videoeditora; estos compraban lo que sus clientes requerían y no podían conseguir por acceso o tiempo, comprando ellos mismos enormes cantidades de los últimos estrenos del mes, por lo general títulos de otras editoras al por mayor apenas recién salían de los depósitos y luego se los revendían al videoclub obteniendo una ganancia por cada película vendida (comunes o condicionadas). También ahí se podían conseguir los estuches plásticos de alquiler, empalmadoras de cintas con sus repuestos y todo el merchandising de productos varios que el videoclubista necesitara para su negocio.
Los dueños de los videoclubes por supuesto tienen que ganar también dinero ya que por cada película que compran en VHS o DVD siempre la han pagado a un costo que triplica su valor de mercado, esto se hace de esta forma debido a que los videoclubes por cada alquiler de una película continuamente perciben una mayor ganancia por la cinta, pero que en ciertos casos los estrenos taquilleros son los que “bancan” a las que no generan tanta utilidad en cuanto a la cantidad de veces que se alquila y que vinieron en el “paquete”; aunque siempre en el caso de los VHS y DVD las editoras hacen descuentos por cantidad de copias adquiridas, mínimo un 5% del total de la venta (la verdad se mataban). Los precios de alquiler para 1998 a nivel nacional iban desde $1 a $1,50 (en general si el Video Club tenía el 100% de copias piratas, como sucedía en los barrios ubicados en zonas alejadas a los centros comerciales y a las capitales de cada provincia), de $2 a $2,50 constituía el promedio nacional, $3 era el promedio en Capital Federal y Gran Buenos Aires aunque había un segmento superior en algunos barrios de $3,50; para finalizar en algunos pocos Video Clubes manejaban un valor de $4 para el precio alquiler 24 horas, lo que significaba el precio máximo para obtener una rentabilidad. Esto era así, ya que el valor requerido (costo + utilidad) tenía que incluir reposición de novedades, alquileres, el impuesto al cine del INCAA del 10%, otras cargas impositivas (IVA por ejemplo) y obligaciones burocráticas (el formulario “8” de alquiler de películas nacionales y el boleto oficial de video), etc. Hay que mencionar que mucho de estos impuestos terminaron por ahogar a los Video Clubes, donde muchos empezaron a cerrar a fines de los noventa en forma sostenida o a centrarse en el mercado ilegal pirata, además debido a que las publicaciones con video de regalo que se compraban en los puestos de diarios y revistas estaban exentos de pagar esos impuestos, lo que jugaba en contra de los Video Clubes y la propia Unión Argentina de VideoEditores (UAV).

-Carátula promocional de Legal Video con el sello “Material de publicidad sin valor comercial”.

-Publicidad de Ledafilms sumándose a la celebración de los 40 años de la televisión argentina en 1991.

Cuestiones finales

Es de esta manera entonces es como se llevaba adelante todo el proceso desde que un sello videoeditor conseguía la película en fílmico (u otro soporte en cinta) hasta que salía editada en un video hogareño y empezaba su etapa de comercialización hasta llegar al Videoclub; espero que haya sido útil para los que estaban interesados en conocer esto y que lo hayan disfrutado como yo al escribirlo. Hoy en día con el DVD y el Blu-ray en marcha el procedimiento obvio que no es este pero el VHS es un formato que a mí me trae muchos recuerdos y no dejo de pensar en todas las alegrías que me dio y me seguirá dando porque todavía no lo jubilé, pero que seguro les habrá pasado lo mismo a ustedes en su momento.


Bueno, por fin volvieron los informes!!, para el mes que viene toca el de los Full Moon Toys y otra película. Quiero agradecer de paso a todos los nuevos seguidores del blog por sumarse, me pone contento que la página siga recibiendo tanto apoyo y lo mismo para el perfil del Facebook que día a día suma nuevos amigos.

Nos reencontramos el mes que viene!
Federico

31 comentarios:

  1. Gracias Federico por esta valiosa lección de historia en lo audiovisual! De hecho yo mismo conservo aqui al lado de la compu un JVC INTELLIGENT 6 Head. Con el mismo actualmente recupero al digital valiosos recuerdos caseros y uno que otro momento tv grabado en VHS.
    Un saludo desde Costa Rica, siga adelante con su blog!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Richard por los elogios y saludos para toda Costa Rica.

    ResponderBorrar
  3. Mi pregunta obvia sería: ¿Como es que sabés todo esto? ¡Que envidia! jajaja - Y después dicen que YO se XP.

    Sld2!

    ResponderBorrar
  4. es el de visitar muchos videoclubes y lugares de compra-venta de VHS, algunas pág. de internet, etc. tampoco es el GRAN conocimiento jaja

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo un videoclub cerca de casa, y siempre tuve la fantasía de entrar y comprarme los VHS a 5 mangos cada uno jajajaja - Tiene una colección barbara, pero el tipo es bastante ortiva... asi que nunca pude hablarle demasiado jajaja!

    Para mi si es gran conocimiento ;)

    ResponderBorrar
  6. jajaja!, si vas a algunos locales de la calle junin podes comprar vhs a bajo precio si te interesa, por el conocimiento es mas que nada el interes de curioso que soy en saber como funcionan las cosas pero creo que es cierto que no todos los tipos de los videoclubes te cuentan algo, es como un ghetto misterioso jaja...

    ResponderBorrar
  7. esto si es gran conosimiento y puro, q beuno q simpe ay jente investigadora para no ir dejando loq era el pasado do nuestra tecnologia. simpre es util conoser el pasado de la tecnologia para saber como esq funsonaba y se le asia en algunas cosas, sobre todo q aora es muy fasil aser cualkier cosas con eso de lo digital. grax pro la informacion. me ayudaste a realizar mi tarea de comunicacion. XD

    ResponderBorrar
  8. De nada, para mi era un tema indispensable para hacer en el blog. Me gusta que comenten sobre los informes

    ResponderBorrar
  9. Mi papá quién trabajo en este rubro, esta mencionado en esta fabulosa recopilación acerca del vídeo. Felicito al creador por parte mía y de mi padre (Hector G. Otturi)

    ResponderBorrar
  10. Gracias Octavio por el elogio de mi nota!! La verdad me hubiera gustado poner más cosas del sello American o Vestal pero es todo lo que sé, seguro tu padre (a quién le mando un saludo y abrazo) tendrá miles de anécdotas cuando tenía la videoeditora. Cualquier cosa estoy en el Facebook. Abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Hola, Federico, yo trabajé en la empresa de Héctor Otturi. Y estoy relacionada con alguien que trabajó en Video Movie, otra editora de videos de ese entonces. Muy bueno este sitio para la nostalgia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diana, me alegró mucho que alguien que trabajó en la industria del video le haya gustado la nota, espero que hayas leído la versión ampliada y corregida. Si tenes tiempo buscame en facebook o en mi mail para contarme anécdotas sobre la editora de Otturi, sería un placer. Besos y abrazos!! :)

      Borrar
  12. Acabo de hacer una extensa actualización de este gran informe con muchísimos datos inéditos, que lo disfruten!!! :)

    ResponderBorrar
  13. hola soy olga pastorino y trabaje como administrativa desde el 1978 al 1985 en lavalle 1880 neccesito certificacion s
    de servicios quien quedo en la argentina pra saber siexisten datos mios de esos años..besos

    ResponderBorrar
  14. Una belleza de documental escrito papa! como siempre te lucis. Un espectaculo. Da placer leerlo todo. Saludos

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias capo!! Me alegro que te haya gustado esta nueva versión corregida y ampliada. Saludos :)

    ResponderBorrar
  16. Que excelente informe!! Cuantos recuerdos, mas allá de la evolución de la Industria del Video. Los Video clubes en los fines de los 80s y principios de los 90s, no había mejor programa para un Sábado en Buenos Aires que ir a buscar el video preferido, si era estreno suponía paciencia o complicidad con el dueño del Local para poder ver relativamente rápido las películas. Fue una especie de "revival" del Cine. Así como en los 60s la canción de Chico Novarro pinta con bella metáfora "Un Sabado Más" donde la gente circula por Corrientes y x Lavalle en busca de los cines. Así de alguna manera ocurrió en los ultimos 80s y primeros 90 con los Videoclubes. La gente asaltaba, no Corrientes, sino los locales proximos a nuestras viviendas en busca del Film. Luego la pizza, sin delivery, acompañaría esa noche coronada con una "pansada" de peliculas. En los primeras epocas era volver a ver aquellos films que nos habían marcado. Por lo tanto era emisión en continuado... Claro está, eramos jovenes, teníamos todo la vida y el tiempo por delante... Cuanta nostalgia. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Buenísimo Boogie, muchas gracias por escribir tus recuerdos!! Saludos y gracias por escribir :)

    ResponderBorrar
  18. Hola! Hice una nueva actualización, revisando todo el texto escrito. Modifiqué muchas partes del texto que necesitaban arreglos en la redacción y también hice una ampliación de toda la parte final referido al proceso de comercialización del vhs por parte de las videoeditoras. Además agregué unos subtítulos para entender mejor el proceso de repicado que lo fui desarrollando en varias partes. Que lo disfruten!!

    ResponderBorrar
  19. Hola lectores de este gran informe sobre el VHS!!! Finalmente, y justo a muy pocos días de la fecha en el que se cumplen 9 años desde que se publicó este enorme post por primera vez en el blog, terminé con todas las actualizaciones que tenía que hacerle, corrigiendo e incorporando más textos y fotos. Ahora si después de 4 años dedicado exclusivamente a seguir investigando nuevos y más datos de videoeditoras, puedo estar satisfecho y orgulloso con lo que escribí en general. Espero que disfruten mucho este material definitivo a los que ya lo leyeron y bienvenidos a los nuevos lectores que recién lo van a leer por primera vez. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un LUJO este informe, y ya te mandé un mensaje por FB. Espero que te llegue! Saludos desde Mar del Plata. Alex.

      Borrar
  20. TE CALIFICO CON TRES EX POR TU ARTICULO...
    EXTREMA
    EXTENSA
    EXCELENTE

    ES MUY COMPLEJA LA HISTORIA DE ESTE FORMATO TAN AMADO Y RECORDADO CONOCIDO COMO VHS

    ResponderBorrar
  21. Hola gente, feliz año!!! :) Al final no pude con mi genio y en algunos días de enero hasta hoy actualicé de nuevo este gran informe, haciendo muchos cambios en varios textos, agregando nueva información y subiendo algunas fotos, todo aprovechando que a fin de mes este mega posteo va a cumplir 10 años!!! Que lo disfruten y viva el VHS! :D

    ResponderBorrar
  22. Este es el mejor informe que leí sobre el mundo del VHS en Argentina. ULTRA detallado y específico. UN LUJO! Felicitaciones Fderico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alex!!! Me alegro mucho que te haya gustado el informe y hayas escrito. Te mando un abrazo enorme :) Saludos

      Borrar
  23. Hola. Tremendo informe!!! Solo quería preguntarte si tenes algun dato de SVI? Vi que en el informe hay imagenes de esa empresa pero no lei nada de elle. Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Este informe estaría completo si se mencionan a los importadores, proveedores y distribuidores del material vírgen tanto doméstico como profesional .. fueron solo TRES .. Viditec SA. , Only Tape y Yocarant SRL ...

    ResponderBorrar
  25. TREMENDO INFORME! 2023 y sigue vigente y util. Mil gracias por este aporte!

    ResponderBorrar
  26. Muchísimas gracias Gabriel por tus palabras, me alegro que te siga gustado. Abrazo grande!!

    ResponderBorrar
  27. Hola, les aviso que he actualizado el informe con nuevas imágenes y texto. Saludos!!!

    ResponderBorrar