sábado, 22 de enero de 2011

Ticks (1993) dirigida por Tony Randel



Brian Yuzna responsable de producir los mayores éxitos de Empire International Pictures dirigidas por Stuart Gordon y de dirigir las continuaciones de Re-animator  ya se había ganado la suficiente reputación dentro del cine de terror y en 1993 vuelve a realizar otro suceso con este film donde unas garrapatas, accidentalmente alteradas químicamente dentro de una plantación ilegal de marihuana, siembran el terror donde se encuentra un campamento para jóvenes. La idea original le surgió al realizador de efectos especiales Doug Weswick (el realizador de stop-motion en The Terminator), quién junto a su amigo Jim Garrison escribieron un guión en la década del setenta llamado Cycle of Blood para sumarse a la manía del subgénero de films estilo “naturaleza enloquecida” como eran Willard (197 ) o Frogs (1972).
La base la aportó el propio Weswick con una vivencia acontecida de joven en la que yendo en bicicleta se encontró una garrapata agarrada en la espalda; a partir de ese momento imaginó lo terrorífico que sería encontrarse con unas de mayor tamaño, pero nunca pudo encontrar a nadie que lo financiara. A comienzos de los 90 el especialista contrató a Yancy Calzada (su mano derecha en los maquillajes mecánicos) para reescribir el guión, justo a tiempo cuando un productor llamado Jack F. Murphy que recién terminaba el film Syngenor (199) lo convoca interesado en su historia para llevarla al celuloide.
Murphy quiso actualizar aún más la historia aportando la idea de unos chicos de la ciudad que viajaban al bosque y para esa tarea contrató a Brent V. Friedman: un joven escritor de 30 años amante del cine de terror (quién reescribió la historia de la mencionada Syngenor) para pulir y “noventizar” el guión; Para eso el nombre fue cambiado a Ticks y Weswick le facilitó a Friedman su primer guión como guía y un primer prototipo de una garrapata que había diseñado, más el apoyo explicativo de cómo se iba a realizar el trabajo de FX y de stop-motion para que el guión fuera coherente con lo que los muchachos de efectos especiales podían realizar. Durante el transcurso de la nueva escritura, Friedman se ausentó un mes entero para retocar y hacer aportes al guión de American Cyborg (199) producida por la Cannon Pictures en Israel. El director quiso hacerle unos retoques pero al no poder estar presente el guionista en la pre-producción antes del rodaje los productores tuvieron que contratar a otra persona para revisar y modificar el guión final, aunque luego de regresar a los Estados Unidos Friedman pudo ir controlando el proceso de filmación en el set de rodaje.
La música fue compuesta por Daniel Licht y Christopher L. Stone, los productores fueron Brian Yuzna (que además es productor ejecutivo) y el mencionado Jack F. Murphy; la dirección general corrió por cuenta de Tony Randel, el hombre que dirigió la excelente Hellbound: Hellraiser 2. La compañía productora fue First Look Pictures y distribuida internacionalmente por su empresa madre Overseas Film Group; además en USA fue lanzada con el apoyo de Republic Pictures que también la editó en video y entre los créditos de agradecimiento figura la empresa Neo Motion Pictures que ya había ayudado a First Look a producir Maniac Cop 3.
Los actores fueron todos conocidos dentro del clase B: Rosalind Allen (Children of the Corn 2) como Holly Lambert, Seth Green (que luego crearía la serie Robot Chicken para Cartoon Network y que hizo una amplia carrera como actor) como Tyler Burns, Alfonso Ribeiro como Darrell “Panic” Lumley, Ami Dolenz (una de las chicas más lindas dentro del clase B actuando en films de terror como Witchboard 2 y Pumpkinhead 2) haciendo el personaje secundario de la niña rica Dee Dee Davenport, acompañada por su novio latino Rome Hernández (interpretado por Ray Oriel), Peter Scolari como Charles Danson (la pareja de Holly), y al que se suma su hija Melissa Danson que la interpreta Virginia Keehn. El resto del elenco lo interpretan Dina Dayrit como Kelly Mishimoto, Barry Lynch (Demonic Toys) como el Señor (Sir en inglés, papel que inicialmente se lo escribió Friedman al reconocido actor David Gale con quién entabló una amistad desde Syngenor  pero su muerte hizo que todo cambiara), Michael Medeiros como el loco Jerry y la figurita repetida del clase B Clint Howard como Jarvis Tanner. Por último agregamos que la película fue filmada en Los Ángeles, Big Bear Lake y en el San Bernardino National Forest.

Argumento

En una cabaña antigua y abandonada Jarvis Tanner se encuentra trabajando en cultivar una plantación ilegal de grandes cantidades de marihuana, las cuales crecen más rápido con la aplicación de productos químicos como anabólicos pero estos desechos junto con el calor pueden producir desastres en la naturaleza, en especial si uno de los barriles accidentalmente gotea parte del contenido y moja a un huevo de garrapata que se incuba con el calor de la estufa.
En la ciudad de Los Ángeles, el joven Tyler Burns se despide de su padre para ir a un campamento para jóvenes, él tiene fobia a los grandes espacios abiertos y se marea con facilidad por eso cree su padre que en la excursión logrará quitarse esos miedos, en eso conoce al negro Darrell “Panic” Lumley un pandillero sobreviviente de la calle con quien entablará una conflictiva amistad, luego llega la camioneta del programa de la naturaleza con su directora Holly Lambert y su pareja Charles Danson, al viaje se suman la hija de Charles, Melissa, que no se lleva bien con Holly; la ricachona Dee-Dee con su novio Rome y Kelly Mishimoto una chica que no emite palabra.
Entretanto el productor de droga Tanner advierte la perdida del barril y lo arregla pero la garrapata ya está crecida; mientras en el viaje la camioneta pincha un neumático y se detienen, todos bajan para descansar un poco al tiempo que Tyler y Darrell (que le sacó a Rome sus esteroides de su mochila) le descubren una garrapata al perro de Darrell llamado Brutice, Tyler la mata prendiéndole fuego con un papel. En un pequeño paraje para comer Melissa se asusta con la presencia de un hippie llamado Jerry, un personaje que responde al ex-veterano conocido como Señor, que no se sabrá como se llama, que crearon una “empresa como pequeña economía” (la de plantar marihuana).
En la cabaña la garrapata crecida ataca el hámster que tenía Jarvis Tanner, él ve que algo corre rápido por el suelo ocultándose en la caldera y acerca la cara allí, de repente sale y se asusta pisando una trampa para osos y cae al suelo gritando de dolor; en el techo ve que los huevos colgados se caen y uno de ellos lo hace en su cara. En el campamento llegan y se acomodan en las habitaciones de unas cabañas, Tyler abre el placard y encuentra huevos crecidos de garrapatas y con una percha rompe uno de ellos mientras Darrell y Rome le hacen limpiar todo, sin darse cuenta que dentro de la pared hay más huevos con crías ocultos. Luego Melissa y Tyler caminan por el bosque que se ve infectado mientras los demás se adaptan y Tyler observa que la chica tiene un huevo pegado en la espalda, el joven le dice que no se mueva y busca un palo para sacárselo pero le cuesta y de adentro las tenazas del bicho toman el palo y después el huevo de la espalda cae arrastrando la vara mientras Melissa por el susto se apoya en Tyler; luego van corriendo a Holly y Charles para avisarles de lo sucedido pero minimizan el hecho y Melissa se enoja.
Más tarde cuando comen reciben la “visita” de Jerry y el Señor, que les cuenta al grupo que el campamento estuvo cerrado por mucho tiempo y como sugerencia agrega que no deben internarse demasiado en el bosque porque los antiguos molinos habían cerrado y debían cuidarse de los productores de marihuana, Charles agradece el consejo y Jerry mete el desafortunado chiste de si todos los pibes eran sus hijos cosa que a Darrell le disgusta bastante la incómoda situación.
A la noche el perro Brutice es atacado por una garrapata mientras Darrell al oír el grito le dice a Tyler que busque ayuda pero cuando viene con Charles es tarde: Darrell viene con el perro muerto entre sus brazos; más tarde Darrell enojado le dice a Tyler que se va y lo amenaza a no decirle nada a nadie sobre su escape. Llega la mañana y cuando todos comen el comisario Parker se acerca para preguntar si alguien ha visto a Tanner, quien se encuentra desaparecido pero nadie sabe nada; le muestran el perro muerto y el comisario sugiere que lo lleven a la perrera para que se aseguren de que murió de rabia; Charles y Holly le preguntan a Tyler porque no aparece Darrell para desayunar pero el joven se rinde y les cuenta que no está porque se escapó, entonces Charles sorprendido le pide que lo acompañe a buscarlo mientras llevan al perro.
En la perrera la doctora Kates inspecciona el cadáver pero cuando le mete una jeringa no sale nada de plasma, vuelve a intentar y tiene que tirar con fuerza porque algo hay ahí dentro del perro, jala la jeringa y al tirar saca una garrapata llena de sangre, se asustan y cae al suelo escapando, la doctora pide que no la dejen salir y cierran la puerta buscándola. De repente cuando Tyler se acerca la garrapata salta sobre su cara y ellos hacen fuerza para sacársela, cae el suelo y corre pero la doctora Kates la aplasta. Cuando la examinan ven que esta garrapata del bosque contiene esteroides para modificar el crecimiento, los usados para la plantación de cannabis, que terminaron afectándola y la doctora les cuenta que una picadura de este tipo produciría alucinaciones más que entumecimientos. Darrell camina por el bosque y nota que una de ellas entra por el pantalón y le pica la pierna, la prende fuego pero con dolor se desangra; Mientras Dee-Dee y Rome están besándose cerca de las plantaciones y ella corre jugando para ocultarse mientras él la busca, Melissa y Kelly por sugerencia de Holly van a pescar al lago (contaminado), allí Kelly le cuenta a ella que después de ser violada decidió no hablar más y que debería darle una oportunidad a Holly para llevarse bien, cuando pica una de las cañas se atasca y Melissa a desgano se mete al agua fangosa para destrabar el anzuelo pero de repente se descubre lo que estaba metido allí: el comisario Parker muerto ahogado, ellas corren asustadas y se detienen en una maleza donde Kelly ve que es el auto policial camuflado entre la hierba para que nadie lo vea y se van del lugar.
Dee-Dee por esconderse de su novio ingresa a la cabaña y descubre las plantaciones de marihuana, que están llenas de huevos con garrapatas, cuando voltea Tanner la sorprende totalmente infectado y le ruga que lo mate, ella cae al suelo y él le da su revolver para que le dispare en la cara donde tiene una garrapata metida, ella grita y a Tanner la mitad de la cara le explota cayendo la garrapata al cuello de Dee-Dee picándola, se levanta y sale del lugar mientras Jarvis Tanner no llega a dispararse muriendo en el acto. En otro lugar Darrell empieza a alucinar con su pasado en la ciudad producto de la picadura hasta que el Señor y Jerry lo encuentran y comienzan a golpearlo, cuando se despierta y ve que lo hostigan con amenazas de matarlo en un descuido le clava un cuchillo en la pierna a Jerry y sale corriendo herido hasta resbalar en una zona protegida con alarma que se activa por pisar la cuerda, Jerry se le abalanza y luchan pero el Señor llega y le dispara con su escopeta en la cadera a Darrell cuando se disponía a escapar y cae, realiza otro disparo que va a parar a una garrafa de gas que explota y el bosque comienza a incendiarse, los dos sujetos huyen del lugar quedando el chico herido ahí tomando más pasillas de esteroides para calmar el dolor mientras las garrapatas escapan de la zona.
Rome lleva en brazos a Dee-Dee que se encuentra alucinando hasta que Charles y Tyler con la camioneta los alcanzan a ver, llegan al campamento y todos piensan en huir pero el lugar está cercado por el fuego y las garrapatas comienzan a acercarse rápidamente; cuando tratan de calmar a Dee-Dee producto de sus alucinaciones escuchan que el Señor y Jerry golpean la puerta para poder entrar, Charles finalmente los deja entrar y se sacan todas las garrapatas que tienen colgadas en el cuerpo, pronto un nuevo ruido en la puerta los sorprende hasta que deciden abrir (pese a la negativa del Señor) y ven que se trata de Darrell totalmente herido y afectado por los esteroides que consumió, los chicos le sacan las garrapatas que tiene clavadas en la pierna y como puede le dice al grupo que el Señor y Jerry le dispararon hasta que por las heridas muere.
Cuando el aire se corta con un cuchillo y viéndose atormentados por el panorama el Señor saca su escopeta y comienzan a atacar a los chicos, Charles intenta detenerlos abriendo la puerta pero recibe un disparo en su pierna derecha y todos lo asisten entonces el Señor captura a Tyler, Jerry a Dee-Dee y los amenazan con arrojarlos a las garrapatas si no se detienen. Manda a Jerry a buscar la camioneta pese a que este no quiere salir entonces lo amenaza con la escopeta a que cumpla sus órdenes; afuera Jerry logra llegar hasta la camioneta abriéndose paso con un látigo matando algunas garrapatas pero cuando entra una sale del respaldo del asiento y le pica por detrás el cuello provocando que empiece a alucinar y queda tumbado en el volante haciendo ruido con la bocina, Jerry le grita que encienda la camioneta de inmediato y se despierta con la alucinación de que en la entrada está el comisario Parker apuntándole con su escopeta al grito de “¡asesino!” (porque él fue el que lo mató) entonces arranca la camioneta para atropellarlo pero en verdad se dirige a donde está el Señor que le grita que se detenga, todos adentro se tiran al suelo y la camioneta impacta de lleno en la entrada de la cabaña del campamento arrollando al Señor y arrojándolo varios metros; Cuando todos se levantan de los escombros el Señor sale herido debajo de unas tablas con su revolver apuntándoles y amenazándolos con matarlos a todos, buscan reducirlo pero en la confusión dispara a la lámpara del techo y provocando que por el agujeros del techo empiecen a caer las garrapatas en manada. Todos se aprestan a tomar algunas escobas y barrerlas hacia la chimenea pero son demasiadas y el Señor captura a Melissa como rehén amenazando con dispararle, Charles herido lo ataca y Rome le clava un cuchillo logrando detenerlo; lo sorpresivo es que el cuerpo de Darrell comienza a moverse inexplicablemente para todos lados y el grupo sube al cuarto de arriba, el cuerpo de Darrell se abre en dos y sale una súper garrapata producto de los esteroides que había consumido el muchacho, el Señor trata se huir arrastrándose pero la garrapata se monta arriba de él y lo mata.
Mientras tanto en el cuarto de arriba traban la puerta con los muebles para que no entre el bicho y Tyler se ofrece a buscar la camioneta pero pide que le hagan una antorcha con la escoba. En el final Tyler tendrá que apurarse balanceándose con la hamaca que consiguieron agarrar por la ventana para poder llegar a la camioneta y matar a todas las garrapatas que encontrará abajo con la escoba en llamas, también por un lado ganarle al tiempo antes que el fuego consuma toda la cabaña (con el mayor peligro de una garrafa de gas a punto de explotar) y por el otro salvar a todos de la súper garrapata que golpea con fuerza la puerta trabada amenazando con poder entrar y matarlos a todos.

Análisis

Para su análisis utilicé la edición local a cargo de Teleargentina, quien era el representante de Overseas Film Group hasta su desaparición (Maniac Cop 3 recordemos la trajo luego Pentavisión). Contiene los trailers de Kickboxer 4, Warlock 2: The Armageddon de Trimark Pictures, Champagne Charlie (con Hugh Grant) y Vecino Siniestro (The Neighbor) de Allegro Films e Image Organization. Se respetó el título original con el subtítulo de Garrapatas Asesinas y el subtitulado como siempre es de Masterlab; la diferencia es en la portada donde no se utilizó la original con Ami Dolenz en el bosque, sino una foto de una garrapata subida a la mesa dentro de la cabaña donde se plantaba la marihuana, en la contraportada se utilizó como fondo una similar coloreada para distorsionar; El logo de la tapa es el original a diferencia del norteamericano pero en rojo (en el film es verde) y una foto de Virginia Keehn (Melissa) repetida en los dos lomos. En televisión fue estrenada en 1995 por el viejo HBO Olé y luego por el canal Movie Top de Telecentro que en esa época se dedicaba a pasar todos títulos clase B pero nunca llegó al canal Unovision lamentablemente, así que su éxito aquí se debió más al circuito del videoalquiler. También es cierto que en Internet circula con el título alternativo de Infested pero realmente este no tiene nada que ver con el film y no se porque escriben ese nombre en ciertos lugares cuando en verdad siempre ha sido Ticks desde que se estrenó en cine y en video.

Doug Weswick (en el medio) y Dan Platt (izquierda) se ocupan del FX de la escena final.

Escena extendida de la alucinación de Dee Dee (Ami Dolenz) que quedó descartada en el montaje final del film.

Una de las garrapatas se toma una pausa de los humanos para alimentarse con las galletitas Oreo.


Portada del VHS editado por Republic Pictures.


Tapa y contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Hola!, aqui otro post en uno de los blogs más exitosos del cine B, no es por decirlo yo pero ultimamente está con más difusión que nunca asi que gracias a los seguidores y a los que hacen que la página sea un gran exito.
Ya termina el mes y volveré en febrero con otra peli, no se lo pierdan.

Nos vemos!!
Federico

4 comentarios:

  1. Esta peli la vi cuando era chico. Lo que me acuerdo es que no me asusto demasiado, pero contenia una buena dosis de suspenso y algo de humor negro, en fin RECOMENDABLE.

    ResponderEliminar
  2. Al ver la portada del VHS argentino (editado por Teleargentina) me acorde enseguida de esta joyita del cine de terror de los '90, dirigida por Tony Randel, sobre adolescentes "problematicos" de Los Angeles enviados a un campamento de re-educacion donde se convertiran en victimas de las garrapatas mutantes creadas por dos cultivadores locales de marihuana que han usado esteroides...

    ResponderEliminar
  3. Si, lástima que ya en tv no se emitan...

    ResponderEliminar
  4. Acabo de agregar nuevos datos sobre la concepción de este film y dos nuevas fotos del rodaje, que los disfruten!!!

    ResponderEliminar