martes, 28 de diciembre de 2010

Class of 1999 2: The Substitute (1994) dirigida por Spiro Razatos



Para la mitad de la década del noventa en USA el mercado del alquiler dentro de USA ya empezaba a decaer por culpa de la extensa penetración del cable y del poderío de Hollywood en ganar terreno editando sus títulos en video, ya que en la década anterior por no apostar fuerte al VHS vieron pasar el dinero. Ahora el panorama era difícil y muchas productoras trataban se subsistir como podían, incluso algunas videoeditoras, debido a los altos costos que resultaba comprar los derechos de edición porque todos se avivaron, empezaron a hacer sus propias películas o continuaron editando películas DTV: ¿Qué eran? Pues films de muy bajo presupuesto lanzadas únicamente para el mercado del video sin pasar por el cine, ahorrando costos por las múltiples copias en celuloide que se requerían para su exhibición (de allí su sigla Direct-to-Video); para esto recordemos como ejemplo a la productora por excelencia Full Moon dedicada a este mercado.
Estas películas podían generar la suficiente ganancia ya que la compra y alquiler en un país con tantos millones de habitantes como EE.UU. seguía siendo todavía rentable y las distribuidoras sacaban otra tajada en las ventas de derechos internacionales. En 1994 el panorama era complicado pero aún así se apostaba por esta modalidad por sus ventajas, es así que una productora llamada Cinetel Films Inc. realizó una continuación de la película de Mark Lester Class of 1999. Por supuesto el presupuesto fue notablemente inferior a su predecesor y el guión debió ir a lo concreto y seguro; el actor principal es el artista de artes marciales Sasha Mitchell, que por ese entonces ya era conocido por su papel en Kickboxer 3 y 4, y como el primo Cody en la serie de TV Step by Step (emitida aquí como Paso a paso por Warner Channel). Él interpreta excelentemente al misterioso profesor sustituto John Bolen y la coprotagonista es Caitlin Dulany (la doctora Susan Fowler en la comentada Maniac Cop 3) como la profesora Jenna McKenzie. Son secundados por actores todos de segunda línea como Nick Cassavetes (Delta Force 3) como Emmett Grazer, Gregory West como Sanders, Jack Knight como el Sheriff Tom Yost y hasta Rick Hill como el ex-agente de la C.I.A. Gordon D. Ash (el actor que interpretó a Deathstalker en la película homónima de 1983 filmada en Argentina producida por Héctor Olivera y Roger Corman).
La película fue dirigida por el griego Spiro Razatos, el coordinador de dobles de la saga Maniac Cop, que tuvo en su carrera una brevísima etapa como director dirigiendo también el film que emitió Unovisión Fast Getaway (esa en la que actúaba Corey Haim y era perseguido por Cynthia Rothrock que hacía de mala, junto al actor Leo Rossi también). En este caso por lo que se ve hizo un trabajo correcto dentro de las limitaciones monetarias, aprovechando su experiencia como stunt-man para poner muchas escenas de acción y luchas con buenos planos de cámara. El editor es David Kern que también hizo la misma tarea en la saga mencionada, la productora ejecutiva fue Catalaine Knell y fue producida por Russell Markowitz, el guión fue escrito por Mark Sevi (el escritor de Ghoulies IV y Scanner Cop II) y la música no muy destacada compuesta por Andrew Keresztes La videoeditora Vidmark Entertainment la lanzó en marzo de 1994 y posteriormente fue distribuida en el resto del mundo; Hasta ahora no ha sido editada en DVD dentro del mercado yankee aunque se cree que sería Lionsgate el encargado pero no hay nada en concreto. Si, en cambio, fue editada en países como Francia, el Reino Unido y Holanda en versión Fullscreen debido al encuadre del material usado como transfer para el VHS, ahora digitalizado directamente para el DVD y en algunos casos con el agregado del video trailer.

Argumento

En la ciudad de Bend, en Oregon, un profesor sustituto es asesinado por John Bolen que ocupa su lugar. Mientras camina por el pasillo de la escuela se topa un una pandilla y les pregunta porqué no están en clase, el líder le dice que su clase se suspendió pero vuelve a insistir; al ser provocado por éstos dice su frase de cabecera: “El enemigo está allí a mi alrededor y no tendré miedo. La muerte es mi misión, mi misión se cumple”. Los jóvenes se ríen pero el los ataca y con golpes y patadas los deja fuera de combate ante la mirada del director; en otro lugar un ex-agente de la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A) llamado Gordon Ash, que pertenece al Departamento de Defensa Educativa, investiga si hay más battledroids ya que tiene la teoría de que Forrest dejó en un lugar secreto a un cuarto al que supone ahora activado y operando en la zona; buscará desactivar la unidad porque la supone inestable. La pandilla atacada entra a su auto esperando al sustituto mientras éste es castigado en la oficina del director pero Bolen lo mata y sigilosamente por debajo traba las puertas del auto de la pandilla y se muestra, el líder le dice si es a prueba de balas y le dispara en el pecho pero no se inmuta, entonces Bolen saca una granada y la tira dentro del auto mientras los jóvenes intentan huir o agarrar la granada pero el auto explota y Bolen dice que ahora si suspende la clase.
Ahora nos trasladamos a la escuela secundaria de la ciudad de Monroenville, (California) donde la profesora McKenzie fue acosada por el líder de la pandilla local, Sanders, y que por su denuncia ahora se encuentra suspendido pero cuando llega ella se le aparece y la provoca tirándole un gato muerto en el parabrisas de su camioneta, pero la súbita intervención de su amigovio Emmett Grazer, quien dirige la reserva de estudiantes, al enfrentarlo hace que se retire y le dice a Jenna que fue citada por la autoridad del colegio. Bolen aparece como el profesor sustituto de computación pero los jóvenes no le prestan atención y particularmente Dennis Tiller se pone a hacer bromas, cuando Bolen pide silencio un compañero de al lado de Dennis tira su libro y el ruido hace que Bolen se tire al piso provocando la risa de todos; cuando se levanta pregunta quien lo hizo y se acerca al banco de Tiller, este responde que el libro es de él pero que no lo hizo y el profe lo manda a dirección.
En su oficina, el director le aconseja a Jenna que no testifique contra Sanders por intentar descargar un arma contra otra estudiante que tenía en su mochila pero solo logra que se enoje por la falta de apoyo, si siquiera en Emmett para hacerlo; el estudiante Tiller cuando sale del aula decide ir hasta la terraza pero Bolen lo sigue y lo golpea cayendo al piso inferior, allí lo golpea y le pone una cuerda por el cual de una patada cae sujetándose del mástil de la bandera, pero no resiste y muere ahorcado mientras los estudiantes al ver la escena por la ventana comienzan a gritar. El alguacil, o sheriff del pueblo, Tom Yost hablando con Bolen y Jenna, les dice que encontró restos de Digimestitoletílico (más conocido como la droga “Edge”); Ya en la cafetería del colegio Jenna se sienta con Bolen y le comenta su confusión sobre si testificar contra Sanders o no, Bolen le dice que debe hacerlo sino se impone la anarquía entre los estudiantes; Cuando Jenna ya empieza a preguntarle sobre su pasado educativo Bolen decide retirarse y no contestar.
Llega el día jueves y Jenna sale a correr al mismo tempo que lo hace John por la zona de llanuras y bosques que compone la zona alejada de la ciudad, pero ella presiente algo raro cuando un joven miembro de la pandilla de Sanders llamado Ice la agarra, ella se escapa pero es recapturada y aparece Sanders con sus muchachos, el cual la amenaza de que no testifique contra él, entonces se retira y queda sola con Ice, que le arranca parte de la ropa de gimnasia e intenta intimidarla con un cigarrillo prendido cerca de su cara pero de repente aparece Bolen y empuja al muchacho que logra escapar; cuando el sheriff llega al lugar le dice que la policía no puede hacer nada y John le recrimina que deje de buscar excusas inútiles y que haga algo por ella.
Cuando John la lleva a su casa en auto saca un libro titulado “Poemas de Guerra” y Jenna se lo pide para leer, John le dice que su poema favorito es “La Misión”. Luego de esto John ingresa al museo militar de Emmett y entre los objetos que hay encuentra la armadura Kelvar diseñada por el Dr. Bob Forrest, Emmett ingresa con el sheriff y le cuenta que Jenna fue atacada por el grupo de Sanders y enojado por no saberlo antes sale corriendo donde está ella. A la noche Jenna deja el colegio y su camioneta no abre, escucha una voz que resulta ser la de Ice que está escondido para volver a intimidarla pero Emmett aparece con su vehículo y éste desaparece de la escena; ellos pelean por que Emmett no sabía nada de lo ocurrido y ella le pide que la deje en lo del sheriff para hacer una denuncia. Ice se encontraba en los pasillos de la escuela y sorpresivamente es atacado por John, lo golpea y le encadena un brazo a una chimenea exterior, abre la llave de gas y le arroja un encendedor al muchacho que le rogaba que lo suelte, prendiéndose fuego instantáneamente.
En lo del sheriff Jenna termina de realizar la denuncia y cuando el oficial se va a atender una llamada ella ve el bote de basura con varios papeles, toma uno y lee que la policía le mandó un comunicado alertando sobre un asesino en serie; Jenna le pregunta por esto y el sheriff le cuenta que recibe muchos de este tipo y que desestima estos materiales que le mandan. Más tarde en su casa Jenna lee el poema “La Misión” mientras John la espía por la ventana al tiempo que un Emmett borracho con su camioneta persigue a Sanders y lo acorrala, baja y le dice que se deje de molestar a Jenna y éste se enoja.
Viernes 8:00 de la mañana: Emmett y el sheriff preparan las armas con pinturas en la reserva de estudiantes para el encuentro el mediodía, van al bunker de Emmett y bajan para dejar algunas cosas y el sheriff se sorprende por la cantidad de cosas que tiene (muchas que no entran en el museo militar), en especial varias armaduras Kelvar que por lo chicas que son no le entrarían. En la escuela John le pide el libro y ella le pregunta por la dedicatoria pero le responde que lo compró en una venta de usados, gira la cabeza a ve a un estudiante que vino de otra escuela y lo reconoce: es Ray Buchanan, el estudiante al verlo se asusta y se aleja con su bicicleta a toda velocidad pero John de repente lo tira y le quiebra la cabeza. La policía mientras tanto encuentra en un vertedero el cadáver de Ice incinerado justo donde Gordon Ash estaba con su auto, el sheriff Post al ver ese extraño auto le pide a su asistente el detector de patentes de vehículos (que son como un código de barras plateado en este “futuro”) y lo toma a tiempo ya que Ash enciende el auto y se aleja de la escena. Luego el oficial vuelve a la reserva y detiene a Emmett porque lo ve practicando tiros con un arma que arroja bolitas de nafta que explotan y supone que es uno de los sospechosos del homicidio. En la comisaría el ex-agente Ash se presenta y pregunta por el detenido y se acerca a la celda de Emmett pese a la negativa del sheriff Post de no dejar pasar a nadie, le pide a Emmett la mano y lo pincha con una púa para comprobar si sangra, nadie entiende nada y Ash se retira, luego el oficial libera a Emmett por no encontrar pruebas y éste se va a buscar a Jenna.
En casa de Jenna, John habla con ella y le pide el libro nuevamente, se lo da diciéndole que le hizo mucho bien leerlo, pero él tiene intenciones de matarla con un cuchillo aunque sus planes se frustran cuando el auto con Sanders y su gente llega y ellos comienzan a disparar a lo loco en la vivienda gritando que no testifique, John mete a Jenna dentro de la casa y las balas le impactan en la espalda sin inmutarse, haciendo que Sanders sorprendido se vaya a toda velocidad; luego llega corriendo Emmett a la casa baleada justo cuando John ya se ha ido y cuando llega el oficial Jenna le dice que ya no testificará ni hará nada en contra de Sanders. En el refugio de la pandilla, Sanders les cuenta sus planes de transformar los encuentros de mañana en juegos de guerra, Emmett y Jenna hacen el amor mientras John observa todo y luego se dirige al museo militar con una ametralladora disparando y rompiendo todo lo que hay dentro; después se oculta en el bunker de Emmett donde arma el plan para mañana.
Sábado 9:00 de la mañana: Jenna y Emmett observan todos los destrozos del museo mientras los estudiantes empiezan a llegar al encuentro, Emmett desconfía de John porque lo supone un aliado de Sanders. Sanders con sus amigos ya vestidos con el uniforme de guerra para participar en el juego, planea un falso accidente de un compañero para que Jenna se acerque a asistirlo y así poder él matarla con un arma real. Luego Emmett da la sirena de largada de la batalla y todos comienzan a dispararse con las armas llenas de bolitas de pintura, el sheriff Post recibe un comunicado de la central en su móvil donde le avisan que la patente investigada le corresponde a un auto federal robado cuyo agente fue despedido por insubordinación e inestabilidad emocional, entonces el sheriff busca a Emmett para avisarle de que está en peligro. John se encuentra vestido como uno de los referís del juego y prepara sus armas cuando es sorprendido por detrás por Gordon Ash, quien le apunta y le pide que baje sus armas; éste se pone contento por haber encontrado al fin un modelo A-77 al que espera copiar para lograr la guerra mercenaria, cuando Ash le toca el cuello con su púa verificando su autenticidad John aprovecha para quitarle el arma y clavarle un cuchillo por la espalda y se retira.
Unos estudiantes le avisan a Jenna que hay un estudiante herido y Emmett descubre que el campo está lleno de minas y trampas y le pide al sheriff su arma mientras John logra matar a varios alumnos con sus tácticas de marina, como por ejemplo una escena en que llama a unos jóvenes para sancionarlos porque se disparaban más de una vez cuando por regla eso estaba prohibido, entonces ellos se acercan y caen a un pozo oculto que John había preparado y el tira una granada adentro provocando un explosión espectacular. Jenna finalmente la acercan los muchachos adonde está el “estudiante herido” y resulta ser Sanders quién le apunta con su arma anunciando su fin, sino fuera porque una voz les dice que suelten las armas, ellos no saben que pasa hasta que sale un estudiante de su escondite disparándoles con el arma con pinturas, Jenna le grita que se vaya pero Sanders le dispara con su arma y lo mata. Jenna está realmente asustada pero John irrumpe y dispara a los muchachos de Sanders, quien se escapa en la confusión. A partir de ahora se desarrollará un clima muy explosivo donde John intentará matar a Jenna mientras ella intenta escapar y buscará detener por fin a Sanders con la ayuda de Emmett. Juntos lograran dispararle a John pero verán que los impactos de bala no lo detienen para nada, mientras el herido de Gordon Ash aparecerá develando el secreto más importante de toda la película: ¿Qué es realmente John Bolen? ¿Cuál es su secreto más oscuro que lo relaciona con el Dr. Forrest pero no de la manera que uno esperaría? ¿Qué tiene que ver el libro de poemas con todo esto? A Jenna... ¿Cómo le afectará todas estas revelaciones?

Análisis

El análisis se toma de la versión local en VHS que hiciera el sello M.D. Video Home que por un corto tiempo fue un subsello que tuvo Teleargentina, principalmente para sacar secuelas de títulos que no había editado él y cosas menores, pero que debido al éxito de la editora, Teleargentina tuvo de agregar una rama paralela ya que en argentina las videoeditoras no podían sacar mas de una determinada cantidad de títulos, entonces esto era una práctica habitual para expandirse dentro del mercado del videoalquiler.
Como hecho curioso después de la señal de ajuste aparece la presentación de Teleargentina abruptamente y se muestran los trailers de Niño Ninja 2 (Magic Kid) de la productora P.M. Entertainment Group y Scanner Cop, luego de esto si comienza realmente los datos y la presentación de M.D. Video Home así que eso estaba de más y era un material que a Teleargentina se le escapó de cortar…
Los trailers propios como estrenos son The Philadelphia Experiment 2 (casualmente de Trimark Pictures, el brazo fílmico de Vidmark) y Diamantes para el crimen con la actuación de Tracy “me sacaron del porno” Lords. La película por supuesto como fue hecha para el mercado del video tiene el encuadre pantalla completa ya armado sin problemas y el subtitulo corrió por cuenta de Masterlab, la empresa responsable en la segunda mitad de vida de Teleargentina de subtitular las películas que editaba.
La portada del VHS no es más que una foto de Sasha Mitchell en la escena de la explosión por haber tirado la granada adentro del pozo aumentada hasta la distorsión (la práctica de armar sus propias carátulas fue recurrente tanto en este sello como en Teleargentina, ¿tanto le costaba dejar la original?). El resto de la diagramación es bastante floja y las fotos de la contraportada no tienen buena calidad, el logo del título en castellano emula bastante bien el que se usa en la película (no así en el póster norteamericano) y en la parte superior se destacan los nombres de los actores masculinos, no así el de Caitlin Dulany que se supone es la actriz principal. En tele la emitieron tanto Unovision en el año 95/96 como Biógrafo, un canal que le pertenecía a la empresa de cable Telecentro.


El VHS argentino y la portada.

Aqui posteo otro film, queda para más adelante Class of 1984 pero en enero llegarán 2 pelis más!!, asi compenso un año con pocos films comentados pero esto solo será hasta marzo después volvemos al ritmo habitual. Con esto termino el mes y el año, les quiero agradecer a los fieles seguidores del blog (espero que se sumen más) y los que lo hacen via facebook, espero que terminen muy bien el año y muchas gracias por el apoyo!!

Nos leemos en enero!
Federico

3 comentarios:

  1. Hola!

    Te felicito por la página, muy buena :)

    Noté que tenés un conocimiento increible acerca de las viejas editoras de argentina jaja, y queria saber si me podías tirar algun que otro dato acerca de la historia de alguna de ellas. Estoy armando un blog sobre el tema, y encontré muchisimos sellos-distribuidoras en la web, pero no se determinar exactamente si algunas estab vinculadas o no (aunque he reunido algo de información de cualquier forma XP).

    Mi mail es juan_martin990@hotmail.com - Te busco en facebook!

    ResponderBorrar
  2. Mis conocimientos por las videoeditoras argentinas no es mucho ya que sacando teleargentina y algun dato pequeño de otra se reduce todo ahí. (más teniendo el 90% del material ya en DVD).
    si pensas hacer un blog de los sellos te espera una tarea titánica ya que en la época de mayor popularidad del formato (comienzos de los noventa) habia OCHENTA videoeditoras de las cuales muchas tuvieron corta vida y recién hasta ahora estoy conociéndolas yo al buscar información, porque cuando era chico había sellos que ya no existían más; pongo un ejemplo mío: cuando conseguí Crawlspace en VHS fue editada por Video latino americano, un sello del cual nunca había oido hablar, asi que no se si pueda ayudarte con eso, es algo difícil de buscar en términos de información (sacando las 6 más reconocidas del país...
    Lo que es seguro es que la mayoría eran empresas que tambíen en algunos casos las traían para el cine o la tele, esto es fácil: se arma una empresa, arreglan con el distribuidor en USA y se trae una copia del film en celuloide, luego se procesa el encuadre y se lo subtitula en una planta de multicopiado (ya sea propia o tercerizada) y luego se edita, así de complicado jaja.
    Igual te agradezco los elogios y bienvenido al blog!

    ResponderBorrar
  3. Te agradezco la info! Si si, hasta ahora reuní muchisimos nombres, tanto de editoras como distribuidoras. Si te pasás por mi blog en estos días vas a ver que el ultimo articulo es la lista, con imagenes de un VHS de muestra (sacados de otra página).

    Si bien nadie puede llegar a saber demasiado sobre esto (es un área poco popular), vi que tenés buenos datos acerca de representantes e historia de algunas marcas jaja.

    Gracias por la contestación. Siempre que pueda me paso para ver lo nuevo!

    Mi blog: http://th90web.wordpress.com/

    ResponderBorrar